La mayoría de terapeutas de orientaciones holisticas o de sanación integral, apoyan la teoría de que en el cuerpo humano hay siete grandes “centros de energía o chakras”, por donde fluye la energía vital de todo el organismo, donde cada uno de estos centros, responde a una vibración con diferente velocidad de la energía vital. El propósito de un proceso de sanación es equilibrar estos centros. Así, la energía pueda fluir a través de ellos, al hacerlos vibrar correctamente.
Pero cuando la energía no fluye correctamente se dice que un centro está bloqueado. Por eso la mayoría de terapéuticas holísticas cuentan con metodologías adecuadas para reestablecer la correcta vibración de cada uno de nuestros centros energéticos.
3 claves para la sanación integral.
En vivir sin estrés ofrecemos un abordaje de los síntomas de la vida cotidiana, con una metodología holistica y sencilla facil de aplicar en tu día a día. De esta forma esperamos contribuir a la integración de tus energías internas y a recobrar la vitalidad. También puedes prevenir muchas enfermedades y tensiones del diario vivir.
Las siguientes 3 claves para la sanación integral se fundamentan en la curación holística, la cual tiene en cuenta:
– El cuerpo y sus necesidades
– El alma y las preocupaciones
– El espíritu y la aspiración de las regiones de luz.
El objetivo de estas claves es restaurar la salud y armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, proporcionando sustancias y elementos tangibles e intangibles, necesarios para su funcionamiento normal.
A partir de los anteriores tres principios de la medicina holística te proponemos las siguientes 3 claves para la sanación integral, para que practiques en tu vida diaria y mejores notablemente tu disfrute por existir y salud en general.
PRIMERA CLAVE: El aumento de la energía vital en el cuerpo.
Somos lo que comemos
El aumento de la energía vital en el cuerpo se puede lograr en el día a día por medio de una mejor alimentación y ciertas técnicas de respiración.
Como decían los griegos, Mens sana in corpore sano (una mente sana en un cuerpo sano). Toda persona con alto grados de consciencia de ser, cuidará su cuerpo de la misma manera que a su mente y espíritu.
.
La respiración es el único alimento del que no podemos hacer ayuno.Además, por medio de la respiración consciente incrementamos nuestra energía vital.
Esto se observa en cuanto más profundamente respira una persona. Si aprovechamos al máximo la capacidad pulmonar nos sentimos más vivos y alegres. Sin embargo la gente usa sólo el 10% de su respiración y lo hace de una manera inconsciente.
En la tradición hindú, el prana es tanto el aliento de vida en cada ser humano, como el aliento del Universo. Es la fuerza de la vida, acto creativo y el motor invisible del todo.
En este nivel, el prana no puede ser separado de la conciencia. Es la conciencia en movimiento, la primera de todas las inspiraciones y la última de todos las expiraciones.
Entonces el ‘prana’ es más que la respiración fisiológica. Es una respiración consciente de este magnetismo orgánico del aire o “prana” que es un fluido invisible, obtenemos beneficios terapéuticos y regenerativos.
Este es un tema de estudio para los yoguis (desde la experiencia directa), como también para la física cuántica (desde un punto de vista científico). Sin embargo este concepto de energía vital, o campo de energía ha sido contemplado por diversas tradiciones de sabiduría ancestral no sólo en la espiritualidad de la India y la ciencia moderna. Los chinos lo conocen como el Chi , los japoneses bajo el nombre de Ki , los judíos como el Rúaj y los antiguos griegos como el Pneuma.
Esta energía, una vez consumida del modo correcto, se distribuye por caminos internos, tanto del cuerpo sutil como del organismo físico de esta manera:
+ Se transporta por la sangre y se distribuye a los órganos al mismo tiempo que los productos químicos necesarios para el metabolismo y la renovación celular.
+ También se encamina a través del sistema simpático, los ganglios de la doble cadena del sistema nervioso situado a ambos lados de la columna vertebral, y se distribuye por la glándula pineal, la glándula pituitaria y los diversos chakras, a todo el cuerpo.
Entre las metodologías mas conocidas para el incremento de esta energía interna, están el pranayama y la práctica de la respiración abdominal. Ambas técnicas promueven un mayor tiempo de contacto entre la sangre y el aire.
Y a diferencia de los deportes, las respiraciones de yoga se hacen sin esfuerzo muscular, permitiendo el pleno actuar de los beneficios del prana en el cuerpo y en el cerebro; generando calma, serenidad y paz.
Entonces, no sólo se trata de hacer una “respiración profunda”, sino aprender técnicas específicas, para las que se requiere conocimiento y entrenamiento guiado , que tengan, además, la intención general de alargar la respiración cuidadosamente. Esta conciencia de la respiración, ayuda a la energía para moverse mientras se establece un vínculo con la mente.
A nivel general se pueden encontrar los siguientes 3 beneficios de una respiración consciente:
1 – regenerar al cuerpo (la ‘vayus’ son los niveles fisiológicos del ‘prana’ en el cuerpo) Establece la energía en el aire [e iones negativos ‘vyana vayu’]. Promueve la eliminación de toxinas (. ‘apana vayu’) (para la purificación de la sangre – ‘prana vayu’ y masaje a los órganos vitales) . Asegura una mejor asimilación ( ‘Samana vayu’) . Permite la sexualidad / sensualidad más cumplida . rejuvenecimiento de los tejidos y promueve proceso de curación . Permite la relajación de la tensión corporal.
Equilibrio emocional energía . Calma el sistema nervioso . Balance de las energías psíquicas . Desarrolla mejores pensamientos / emociones / cuerpo, facilita la sincronicidad de los ciclos vitales. 3 – Mente tranquila a nivel fisiológico y las vibraciones nerviosas: las ondas cerebrales . Trae claridad mental, promueve el discernimiento, la resolución de problemas positivo. El balance de los dos hemisferios cerebrales . Genera una sensación de paz interior para la confianza en sí mismo.
La antigua ciencia de Prana Vidya ‘o’ conocimiento de prana, se refiere principalmente a los aspectos emocionales y mentales relacionados con el control de la respiración.
Eliminación de desechos metabólicos
El segundo aspecto a considerar para el aumento de la energía vital en nuestro cuerpo es la eliminación de desechos metabólicos .
Los desechos metabólicos son toxinas que impiden trabajar al sistema linfático de nuestro organismo. Este sistema tiene las funciones de eliminación de toxinas y es nuestro sistema de defensa inmunitario .
La comida es el 80% de nuestro capital energético, una dieta rica y variada, es esencial para asegurar un equilibrio ácido-base.
El consumo de frutas, verduras frescas y cocidas. La eliminación de ácido úrico, las células de desecho, exceso de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. A través de estas prácticas, se lucha contra las causas alimenticias de la enfermedad.
Beber suficiente agua, pero sin exagerar, recuerde que los alimentos proporcionan al cuerpo agua, esto debe ser el equivalente a 400-500 ml de acuerdo a la cantidad de verduras
El consumo de vitamina C cada día es indispensable. Se debe evitar la comida industrial debido a los coservantes químicos y aditivos alimenticios como el ” MSG “(MonoSodiumGlutamat) que es la e-621 y que podemos reemplazarla con la planta “Stevia”.
La sal común tiene 2% de buenos minerales y el 98% del resto de minerales de la sal refinada pueden calcificar las arterias con el tiempo, pierdiendo su elasticidad y taponandolas. Así la sangre tendrá dificultades para circular. Por tanto se recomeinda limitar su ingesta a a 2,300 mg por día. Tambien se pueden recurrir a otras opcione scomo es la sal rosada que pose 84 oligoelementos más que la sal comun los cuales son de baja concentración y perfecta crsitalización. Por lo que el organismo la metaboliza con mayor facilidad y la aprovecha mejor. Tambien esto la hace ideal para el tratamiento de ciertas afecciones, como arritmias, presión arterial alta, niveles elevados de azúcar en sangre, baja de libido, acidez, congestión nasal, insuficiencias renales, disminución del tono muscular y los niveles bajos de serotonina y melatonina.
En cuanto a la lucha contra las infecciones
También implica el consumo de frutas y verduras y la higiene alimentaria, físicas y mentales.
Segunda clave El control de los pensamientos y emociones negativas
Somos lo que pensamos.
Los constantes pensamientos negativos tienen un efecto negativo en nuestra estima, la confianza y el bienestar.
El conocerlos y reemplazarlos con contrapartes positivas y de autocuidado, es esencial para recuperar la confianza en sí mismo. Los budistas dicen que los pensamientos negativos, en contraste con los pensamientos positivos, no tienen ninguna base válida, ¿qué significa eso?
Que el pensamiento negativo, o simplemente la negatividad se fabrica. De hecho, se construye sobre la base de nuestras experiencias que interpretamos como agradable o desagradable, positivo o negativo. De acuerdo con el ángulo en el que se evaluará la situación, un sufrimiento físico, que sin duda implicará un pensamiento negativo; un fracaso si no tiene consecuencias negativas o incluso trágicos, también se asociará representación mental negativo y así sucesivamente.
En otras palabras, emociones y pensamientos negativos asociados a ella se crean a partir de puntos de vista erróneos mientras que los sentimientos positivos y pensamientos derivan de la percepción directa.
Un ejemplo concreto, simplemente relájese profundamente hasta descarzar la mente y verá uno se siente inmediatamente más positivo. El pensamiento negativo con el tiempo se disuelve, dando paso a una forma de pensar más positiva. No necesitamos que se nos obligue a hacerlo. La sensación es algo natural, como el ir de vacaciones, relajarse en la playa, no tiene que hacer esfuerzo para dejarte ir.
Tres semanas después de este tratamiento se sentirá mejor, más positivo, más feliz. A menos que, por supuesto, que estuviese enredado en pensamientos negativos durante años, como en el caso de la depresión.
Cómo liberarse de los pensamientos negativos?
Como hemos visto, sólo un esfuerzo consciente y sostenido puede liberarnos de estas formas de pensamiento negativo. La práctica de la relajación , de la auto-sugestión , la visualización y la meditación con el tiempo le ayudara a reemplazar los pensamientos negativos con pensamientos más positivos, incluso si parece un poco forzados al principio, con el tiempo se manifiestan de forma espontánea y nuestros viejos patrones mentales dejaran de imponerse.
De hecho, ya ha empezado a actuar. De lo contrario no estarías en este blog.
Sin embargo le propongo ir más allá. Pero lo dejamos para una próxima entrada, donde te enseñaremos con mayor detalle 5 pasos para eliminar los pensamientos negativos y pensamientos oscuros.
TERCERA CLAVE CONEXIÓN CON NUESTROS SER SUPERIOR
Somos lo que sentimos
Esta es la ultima de las 3 claves para la sanación integral y es en si la clave primordial de todo proceso de sanación efectiva, y se fundamenta en el aporte energético que obtenemos de las regiones superiores del ser y la realidad interna.
Actualmente la psicología transpersonal ha hecho muchos avances en la investigación de los efectos sanadores de distintas practicas ancestrales de conexión con las realidades internas del ser. Se ha demostrado que cada vez que se entra en un estado de meditación profunda o contemplación, se produce un alivio general de todas las tensiones, se fortalece el sistema inmune y se activan los proceso de sanación.
El ser interno es la voz y la frecuencia de su ser divino, completamente realizado y eterno, y su enlace directo a su Creador, Dios mismo.
Esta es la conexión más potente, concreta, inmediata y por ello posee la capacidad para amarte con todo lo que desea, todo lo que tiene que aprender y lo que ha venido a dar.
Para esto se han creado desde la antigüedad muchas técnicas que nos permiten integrar nuestra conciencia y conectar con nuestro yo superior. La más conocida de todas es la meditación, sin embargo en cada cultura y tradición existen las propias para lograr estos propósitos, como puede ser la oración , el milfulness o las metodologías que enseñamos en los talleres de vivir sin estrés.
Cuando meditas se desconecta de su mente por lo que gracias a la conexión a las “fuerzas superiores”. Si meditas con la intención de ponerse en contacto con su “yo superior”, que se conecte a su ser superior,que le lleva a sentir esa conexión. La meditación es la manera más simple y natural para ponerse en contacto con uno mismo (la divinidad) ¿Por qué complicarse cuando puede ser simple?.
Cuando se escucha la voz de su ser superior, que me oye su más auténtica. Al iniciar la sesión, todas las otras voces son silenciosas. Sólo una cosa es importante para usted: para convertirse en el más creativo y más feliz posible. Las preocupaciones de su ego son separados y su corazón se hace con todo el espacio.
También puede obtener respuestas a sus sueños, porque los sueños son muy importantes y son como dirección para los hombres en la tierra.
3 claves para la sanación integral
El alma no está separada de tí. Esto no es una cosa abstracta. Eso es lo que eres. Sin embargo, en nuestra sociedad, es tan fácil sentirse desconectados de nuestro verdadero ser (alma), que a menudo, creemos que existe la voz de Dios o el Ser Superior en otra forma de existencia.
De hecho, usted es su Ser Superior , en la condición del ego de su conciencia se funde su identidad con la mente y el cuerpo.
Algunas personas creen que el Ser Superior es una parte de si mismos, que existe en el éter, y esto puede ser cierto, pero el alma no existe, no lo hace también en el éter? Es un ente no físico, después de todo, y además es un nivel absoluto de la realidad.
El Ser Superior es moralmente perfecto, sabio y el tiempo que guía a través de este viaje, mientras que se pretende ser un ser humano. Con cada conexión con dicho ser interno y superior puede sntor un alivio
Se mantiene el envío de señales que nos guía hasta el punto de inflexión de la evolución, amor y la verdad. Estas son señales que vienen de usted (como la conciencia) y se mueven hacia usted en un nivel consciente.
Aquí hay tres señales de que su Ser Superior le ha dado:
– Este es el denominador común de curación holística. La aplicación de la citada fundación promueve la curación de enfermedades físicas, psicológicas y mentales.
espero que estas 3 Claves para una Sanación Integral te sean de utilidad.
Entonces, para vivir una auténtica sanación integral, tenemos que cambiar radicalmente nuestro modo de ver las cosas.
En vivir sin estrés ofrecemos un abordaje de los síntomas de la vida cotidiana, muy relacionados con el estrés.