La FAO, organismo perteneciente a la ONU, que está especializado en promover actividades con el fin de erradicar el hambre en el mundo, ha decidido dedicar este año a promover el consumo y la comercialización de las legumbres dentro de su estrategia de lucha contra la desnutrición mundial. Bajo el lema semillas nutritivas para un futuro sostenible, la FAO ha elaborado y difundido material didáctico de promoción para la producción, comercialización y consumo de este alimento.
Desde Espacio de Corredoras, también queremos aportar nuestro granito de arena y hablaros de este alimento básico de nuestra dieta y de nuestra cultura que ahora, sin embargo, cada vez tiene menos presencia en nuestros platos y está siendo desbancado por alimentos procesados nada recomendables.
photo credit: Legumbres via photopin (license)
- ¿Qué son las legumbres y qué cantidad es recomendable comer?
Las legumbres más frecuentes que consumimos en nuestro país son guisantes, lentejas, garbanzos, habas y alubias. A pesar de que son alimentos que fácilmente encontramos en mercados y grandes superficies, el consumo de estos productos lleva años en retroceso. Se estima que el consumo actual en España de estos alimentos es de algo más de tres kilos por persona y año. Algo ínfimo si lo comparamos con el consumo de carne – 51 kilos por persona al año- y el de bollería (galletas, pasteles, pastas, cereales) – 16 Kilos por persona al año-.
La recomendación habitual es que estos alimentos estén presentes entre dos y tres veces a la semana en nuestra alimentación habitual.
- ¿Qué propiedades nutricionales tienen?
ü Son una fuente de proteínas de buena calidad. Por 100 gramos de legumbres, un 20% aproximadamente, corresponde al aporte proteico, prácticamente lo mismo que las carnes.
ü Son una fuente de hidratos de carbono de absorción lenta. Por lo tanto, nos aportan energía pero no provocan grandes subidas de azúcar en sangre, a diferencia de los azúcares simples.
ü Aportan fibra, componente indispensable de la dieta que ayuda a numerosas funciones y su consumo previene de numerosas enfermedades como el cáncer. La carne, en cambio, no contiene nada de fibra.
ü Son una fuente natural de vitaminas y de minerales.
- ¿Por qué hay que consumirlas?
A diario en mi consulta, insisto en que las personas coman legumbres todas las semanas porque son un aliado indispensable para la salud:
ü Ayudan a disminuir el colesterol en sangre.
ü Son recomendables en caso de diabetes o exceso de azúcar en sangre.
ü Son un aliado prefecto para el control del peso pues son muy saciantes.
ü Es un alimento perfecto para deportistas, pues aportan mucha energía pero tienen muy poca cantidad de grasa.
- ¿Más razones para consumir legumbres?
ü Son baratas
ü Son fáciles de almacenar y tienen una vida larga.
ü Son un alimento polifacético. Hay mil maneras de prepararlas y se pueden consumir con cualquier alimento.
ü Son un alimento fácil de conrear y con un impacto medioambiental pequeño.
Si quieres más información sobre esta iniciativa, consulta las siguientes webs. Encontraras infografías, recetas, eventos relacionados…. No dejes de visitarlos y si eres de las personas que han dejado de lado este alimento, no dudes en volver a potenciarlo dentro de tu dieta!
http://www.fao.org/pulses-2016/es/
http://www.leguminosas.es/
Por Núria Puig - Experta en nutrición humana y dietética, especialista en deporte.