Las legumbres juegan un papel muy importante dentro de nuestra alimentación habitual, y cuando estás en el proceso de pérdida de peso no debe ser eliminado de la dieta, porque es un alimento beneficioso y un gran aliado para alcanzar el objetivo.
Hace poco me asusté mucho porque leí en Internet que promocionaban un libro para la pérdida de peso, en el cual excluían por completo todos los hidratos de carbono argumentando que no eran necesarios para la vida. ¡Yo me asusté! Dije, ¿¿¿¿qué????? Cuando me encuentro con esta clase de desinformación me preocupa pensar que existe la posibilidad de que una persona desesperada por perder peso haga al pie de la letra todo lo que le dicen y ponga en riesgo su salud.
Esto hoy me motivó a hablar de las legumbres, un hidrato de carbono complejo que según las últimas investigaciones contribuye de manera muy positiva en la pérdida de peso y hoy aquí te lo contamos.
Contribuyen a la pérdida de peso: estudio que lo avala
Una investigación publicada recientemente por la prestigiosa The American Journal of Clinical Nutrition realizada por el doctor Russel de Souza, investigador del Instituto de Conocimiento Shing Li Ka, del Hospital St. Michael, en Toronto, Ontario, Canadá, utilizó como base para su investigación un trabajo previo realizado en el Centro de Modificación de los Factores de Riesgo y Nutrición Clínica Hospitalaria.
En base a esto el estudio realizado llegó a la conclusión de que una porción de legumbres causa un sensación de plenitud, saciedad y de tranquilidad mental (hipotálamo), y envía un mensajes de calma para controlar los impulsos de ansiedad y hambre en nuestro cerebro.
Legumbres, mucho más que para perder peso..
Las legumbres también son muy beneficiosas para mantener un buen estado de salud, en nuestro siguiente vídeo te lo contamos:
¿Cuánta legumbres comer?
Lo ideal es que incluyas las legumbres mínimo dos veces por semana, para ello te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:
Pon las legumbres a remojo un día antes en agua para facilitar su cocción
Si tienes hipertensión cambia el agua que dejaste en la noche en remojo por agua nueva
Para evitar gases puedes pasarla por la batidora o cocinar con un poco de hinojo
Mastica muy bien el alimento para evitar la inflamación o gases
Acompáñalas de vegetales (espinacas, acelgas….)
La ración debe ser 70 gr en crudo
Cómelas calientes o frías en ensaladas
Para evitar una digestión pesada termina tu comida con una infusión de manzanilla
Más ventajas de las las legumbres
Las legumbres tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que son alimentos que se descomponen lentamente, y se pueden emplear para reducir o desplazar las proteínas animales, así como las grasas “malas”, como las grasas trans.
Muchos intentos en la pérdida de peso son fallidos, y en este momento las personas que han perdido algo lo vuelven a recuperar y hasta unos cuántos kilos de más….parte de lo que sucede es que las dietas que realizan son tan insuficientes y con tan poco alimento que pasar hambre desarrolla síndromes de ansiedad, y todo ello lleva al círculo vicioso de empezar mil veces y nunca llegar a buen puerto. Saber qué alimentos hacen que las personas se sientan llenas durante más tiempo es un arma infalible que sin duda alguna contribuirá de una manera favorable para perder peso y no recuperarlo, y las legumbres hacen parte de estos alimentos.
Las legumbres son alimentos muy saciantes, nutritivos que te proporcionan alimento de calidad y una sensación de estar comiendo, masticando, y esto hace que la aptitud hacia la pérdida de peso sea la correcta.
Son un aliado de manera natural para reducir los índices de hipercolesterolemia (colesterol alto). Para ello los pacientes con una analítica previa de colesterol alto, se les recomienda un plan dietético en el incluyan dos veces por semana las legumbres en su alimentación. Los resultados demuestran que tras 9 semanas y una nueva analítica se detecta una reducción de un 10% en sus niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Así que ya sabes, las legumbres son muy importantes, incluirlas en tu alimentación habitual, impedirá ganar el peso que hayas perdido, no dejes de consumirlas aún si deseas perder peso.