Longevidad con Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

Las 5 mejores legumbres para los adultos mayores que pretenden controlar su peso

Las legumbres en las dietas son un tipo de alimento que brindan cantidades considerables de proteínas, además de que son muy saludables. De hecho, hasta se recomienda que el consumo de éstas se encuentre alrededor de tres veces semanalmente.

Las legumbres en las dietas es uno de los alimentos menos populares y por lo tanto las personas no suelen utilizarlo con mucha regularidad, sin embargo si conocieran todos beneficios que las legumbres en las dietas aportan lo más seguro es que esto cambiaría, ya que éstas son muy nutritivas y además cuentan con un alto contenido en cuanto a fibra. Por lo tanto, es fundamental que sea consumida con cierta regularidad porque de esta forma estarás previniendo o tratando diversas enfermedades.

 ¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son una especie de leguminosas que son cosechadas con la única finalidad de extraer las semillas secas. En sí, las legumbres son las semillas secas obtenidas de la vaina de las plantas leguminosas, y de ahí también proviene su nombre. Entre los tipos de legumbres que más se conocen y se consumen a nivel mundial, se encentran los guisantes, los frijoles secos y las lentejas.

 
Mejores legumbres en las dietas


Cabe destacar que no se consideran legumbres a las plantaciones que son cosechadas verdes, entre ellas podemos encontrar a las judías verdes y los guisantes verdes debido a que en realidad estos son considerados como hortalizas. De igual manera, las plantaciones que se utilizan para extraer el aceite tales como el maní y la soja; y las que se usan con la finalidad de sembrar como las semillas de trébol y la alfalfa, tampoco se consideran legumbres y por lo tanto quedan fuera de este grupo.

Hay una gran cantidad de tipos de legumbres, y todas son de gran importancia para la alimentación de las personas debido a que contienen nutrientes esenciales que permiten que el organismo funcione correctamente y efectivamente.

Entre los nutrientes que se pueden conseguir de las legumbres destacan:

Fibra: Las legumbres están compuestas por fibra vegetal, del tipo soluble y también del insoluble, esto hace que sean idóneas para la prevención del estreñimiento y también para combatirlo.

Grasas: Una de las ventajas de las legumbres es que no aportan muchas grasas al ser consumidas, lo cual hace de éstas un alimento muy saludable.

Proteínas: Las legumbres son consideradas como la mejor fuente de proteína de origen vegetal, sin embargo las mismas se han de combinar con frutos secos o con cereales para que así las proteínas que aporten sean de excelente calidad.

Carbohidratos: Las legumbres son una excelente forma de obtener energía debido a que contienen gran cantidad de hidratos de carbono.

Vitaminas y minerales: Cuando se consumen legumbres, se está obteniendo vitamina A, vitamina B, Vitamina C, vitamina E y además de que también aportan ácido fólico. Y cuando se trata de minerales, las legumbres contienen magnesio, hierro, fósforo, zinc, potasio y fósforo, además contienen un nivel muy bajo de sodio.
Como consumir legumbres en las dietas


Beneficios de las legumbres en las dietas

Debido a su alto contenido en fibra, son un alimento que te hará sentir satisfecho, lo que lo hace ideal para dietas cuyo objetivo es bajar de peso.

Brindan una gran cantidad de nutrientes, y además son una excelente fuente de energía por los carbohidratos que aportan.

Tienen un alto contenido de proteínas, lo que hace de las legumbres en las dietas un elemento esencial para el desarrollo de las personas, además es excelente para quienes se dedican al deporte y para las mujeres que se encuentran en proceso de gestación. Sin embargo, el contenido de proteínas de las legumbres es menor que el que posee los alimentos de origen animal, pero lo ventajoso es que las proteínas vegetales son más asimilables y sanas.

Son capaces de eliminar el líquido excesivo que se tenga en el cuerpo, por lo que son excelentes para tratar la retención de líquidos.

Están compuestas por diversas vitaminas, especialmente por las del conjunto B, las mismas contribuyen en la regulación del sistema nervioso central y previenen diversos estados como la depresión, el estrés y la ansiedad.

Disminuye la posibilidad de padecer de enfermedades coronarias.
Las mejores legumbres para controlar el peso en adultos mayores

En los adultos mayores es sumamente importante tener un control sobre el peso, y una de las maneras de hacerlo es mediante la alimentación. Por supuesto, hay alimentos que ayudan en gran medida a esto, entre los cuales se encuentran las legumbres. Entre las legumbres más efectivas para conservar el peso adecuado están:

Soja

Es una legumbre que cuenta con un alto contenido de proteína, en comparación a otras legumbres, de hecho es un excelente sustito para la carne por lo que es muy recomendable para quienes llevan un estilo de alimentación vegetariano. La soja contiene los 8 aminoácidos que todo adulto mayor necesita, además es excelente para disminuir los niveles de glucosa y colesterol y al mismo tiempo disminuye ciertos síntomas característicos de la osteoporosis.

Lentejas

Contienen una cantidad considerable de hidratos de carbono, sin embargo son carbohidratos de buena calidad y esto hace que sean una de las mejores fuentes de energía por lo que no deberás preocuparte por tu peso. De hecho, si combinas las lentejas con arroz, estarás nutriéndote enormemente. Las lentejas tienen un contenido bajo en cuanto a grasas, lo negativo es que su contenido en fibra también es bajo; sin embargo lo ventajoso es que aportan vitaminas del grupo B y ácido fólico. Al mismo tiempo también cuenta como selenio el cual es muy efectivo para la protección de las células de manera tan que ralentiza el envejecimiento de éstas debido a que combate a los radicales libres.

Frijoles

Poseen gran cantidad de fibra y proteínas, y también de minerales. Los frijoles blancos son muy buenos para la neutralización de los ácidos que se hallan en el estómago y brindan bastante energía. Asimismo, optimizan la actividad cerebral, mejoran el sistema inmunológico y refuerzan la flora intestinal.

Beneficios de las legumbres en las dietas


Habas

Es una legumbre cosechada a nivel mundial y gran parte de su contenido está conformado por agua, carbohidratos y proteínas. Además, las habas contienen fósforo y potasio. Estas legumbres ayudan a depurar, a disminuir el nivel del colesterol y tienen propiedades diuréticas y antirreumáticas.

Garbanzos

Los nutrientes que ofrecen los garbanzos son muy importantes para el funcionamiento del organismo. Es una legumbre con alto contenido de proteínas, almidón, grasas, ácido linoleico y ácido oleico. Lo mejor de todo es que no aporta nada de colesterol y son una excelente fuente de fibra.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud frutas para la salud

Conoce las 5 mejores frutas para la salud de los adultos mayores

Las frutas son alimentos fundamentales para que la alimentación pueda ser balanceada. Las mismas se caracterizan por ser una excelente fuente de fibras y vitaminas, específicamente la vitamina C; además son muy nutritivas y beneficiosas para la salud. Las frutas para la salud son alimentos que tienen especies muy variadas, tienen mucha diversidad en cuanto a colores y formas, e inclusive cada una ...

ponte en forma remedios caseros dieta ...

Legumbres, grandes protagonistas de la Dieta Mediterránea

Desconocidos para algunos y reivindicados por muchos, las legumbres no dejan de ser uno de los alimentos básicos y protagonistas de nuestra reconocida "Dieta mediterránea". Aporta proteínas e hidratos de carbono, son antioxidantes y contienen grasas que no perjudican (insaturadas). Aparte de poder hacerlas guisadas, las legumbres tienen muchas posibilidades de cocción. Para quien no dese ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Propiedades de las legumbres

En este blog ya hemos visto por encima en un post algunas proteínas vegetales y en concreto mostramos las 5 mejores proteínas vegetales, pero hoy el post trata concretamente de las propiedades de las legumbres, ya que es importante que las conozcamos mejor. Las legumbres contienen un buen aporte de proteínas pero también nos aportan muchos otros beneficios que vamos a ver a continuación: Las legu ...

blog nutrialimentos

Año Internacional de las Legumbres

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado este año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, así que os voy a explicar todo lo relacionado a nivel nutricional con este alimento tan rico y saludable. Las legumbres son las semillas normalmente secas de las leguminosas, que pertenecen a la familia de las papilionáceas. Legumbres clásicas son los garbanzos, las judías, las lentej ...

legumbres

Legumbres

Legumbres = Alimento imprescindible En el año 2016, la FAO declaró año internacional de las legumbres con el objetivo de dar a conocer la gran cantidad de virtudes de este grupo de alimentos, no solo relacionado con su excelente perfil nutricional sino también  por ser muy beneficiosas para el medio ambiente. Semana de las legumbres Ya sé que llego tarde, que estamos en 2018… sin embargo yo ...

ingredientes en la cocina ortomolecular legumbres cocinar con legumbres ...

Las legumbres

Las legumbres en la cocina ortomolecular Las legumbres son las reinas en la cocina ortomolecular. Versátiles, muy nutritivas, asequibles para todo el mundo y deliciosas representan proteínas vegetales de excelente calidad biológica. Podemos elaborar innumerables platos con ellas, y son de seguro el ingrediente estrella en la despensa de todo vegano y/o vegetariano. Conocer a fondos sus propiedades ...

ALIMENTOS SALUDABLES DIETA PARA COMBATIR ENFERMEDADES NUTRICION ...

Dieta rica en legumbres, la medicina para un corazón mas sano

En el año internacional de las legumbres resaltamos su papel protector frente a enfermedades relacionadas con el cuidado de nuestro corazón, al que tanto debemos cuidar si queremos una  vida larga y al mismo tiempo saludable. Conoce como una Dieta rica en legumbres, es la medicina para un corazón mas sano Las legumbres son un alimento funcional ideal, porque además de alimentarnos tiene propiedade ...

dietas y nutrición legumbres dieta adelgazar ...

Legumbres y su importancia en la pérdida de peso

Las legumbres juegan un papel muy importante dentro de nuestra alimentación habitual, y cuando estás en el proceso de pérdida de peso no debe ser eliminado de la dieta, porque es un alimento beneficioso y un gran aliado para alcanzar el objetivo. Hace poco me asusté mucho porque leí en Internet que promocionaban un libro para la pérdida de peso, en el cual excluían por completo todos los hidratos ...

general recetas en casa alimentos y recetas de temporada

LEGUMBRES un proteico desconocido

Pocas veces se habla de este tipo de alimentos, sin embargo en nuestro pais es uno de los platos que más se cocina en las familias. Su alto valor de saciedad y su rico contenido en nutrientes hacen que este grupo de alimentos sea uno de los mas adecuados para llevar una alimentación saludable. Las legumbres son asequibles a todos los bolsillos, se conservan durante mucho tiempo y aportan hidratos ...

proteínas vegetales proteína

Las proteínas vegetales

Las proteínas vegetales Las proteínas son unos nutrientes con propiedades regenerativas, regeneran células desgastadas y destruidas , contribuyen a la formación de los diferentes tejidos del cuerpo como músculos, huesos, órganos, etc. Se necesita ingerir 1 gramo de proteína diaria por kilo. Una persona de 70 Kilogramos de peso necesita 70 gramos de proteínas. La organización mundial de la salud r ...