Top de alimentos ricos en vitamina C
La vitamina C es un nutriente del grupo de vitaminas hidrosolubles que la convierten en una sustancia antioxidante con múltiples beneficios para el organismo.
Cuando hablamos de vitamina C, automáticamente pensamos en «naranjas», pero hay una variedad de alimentos de origen vegetal que nos pueden proporcionar esta fuente de energía.
Ciruela kadaku
Es el número 1 en la lista de los alimentos ricos en vitamina C. Es una variedad de esta fruta cultivada en Australia y es la que mayor cantidad de vitamina C contiene. Proporciona 100 veces más de este nutriente que la naranja.
Guayaba
Contiene de 200 a 400mg de vitamina C por cada 100gramos. También aporta vitamina A y B, B1, B2 y B.
Grosella
Además de contener vitamina C, tiene sustancias que retrasan la oxidación de esta.
Perejil
Esta hierba brinda 161mg por cada 100gramos y es un alimento que se puede combinar en platos enteros.
Pimiento rojo
Proporciona 139mg y también puede ser mezclado con otros alimentos.
Chile
Aporta hasta 144 mg de vitamina C.
Limón
Este cítrico tiene un alto porcentaje de vitamina C y aporta minerales como calcio y potasio. Puedes beber agua con limón a diario para que tengas todos sus beneficios.
Brócoli
El brocoli aporta 90 miligramos de ácido ascórbico y es un rico vegetal para incluirse en dietas y mezclar con pastas o ensaladas.
Escaramujo
Una fruta poco conocida pero que después de la ciruela es la más vitamina C aporta unos 2.000mg por cada 100 gramos.
Fresas
Deliciosas y además nutritivas que con un buen jugo puede aportar más de 60mg.
Kiwi
Contiene un poco más que las fresas, alrededor de 80mg y puede ser consumido en jugo, ensaladas o como fruta en merienda.
Hierbas Selectas
Hierbas como el cilantro, el cebollín, el tomillo, el perejil (ya nombrado anteriormente) y la albahaca contienen buena cantidad de vitamina C.
Tomates
Otro de los alimentos ricos en vitamina C son los tomates. Con tan solo 100 gramos estarás aportando unos 100 mg de vitamina C.
Coliflor
No tiene tanto color como otros alimentos ricos en vitamina C pero nos provee de hasta unos 46 mg por taza de coliflor.
Hojas de un verde oscuro
En este grupo incluiremos las algas, los brotes de mostaza y de nabo, el berro, acelgas y las famosas espinacas, todas son alimentos ricos en vitamina C que debemos consumir dentro de nuestra dieta. De todas ellas la mejor opciín son las algas que ofrecen hasta 130 mg por ración.
Melón
Tan solo una taza de melón cantaloupe te provee de más de 65 mg de vitamina C. También contienen vitamina A y potasio.
Coles de bruselas
Una ración de estas amigas verdes puede ofrecerte hasta 50 mg de vitamina C.
Papaya
Este es uno de los alimentos ricos en vitamina C que te ayudan a cubrir toda tu dosis diaria con tan solo una ración.
Aunque la cantidad de vitamina C, depende de la edad y de cada persona, se estima médicamente que un adulto debe consumir entre 60 y 100mg cada día para evitar el daño de los radicales libres, riesgo de contraer todo tipo de enfermedades, infecciones y anemia.
Olvídate de los suplementos
El nutricionista de origen argentino Antonio Costanzo recomienda consumir las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita a través de los alimentos y dejar de un lado los suplementos. También destaco que es necesario llevar un control en cuanto a la ingesta de ciertas verduras y frutas que contienen vitamina C pero están cargadas en calorías.
A pesar de los que siempre nos han dicho sobre el jugo de naranja y su aporte de vitamina C para nuestro cuerpo es necesario tener en cuenta que para personas que sufren problemas con el peso no es conveniente tomar un vaso de jugo de naranja todos los días.
Lo que si no queda en duda es la importancia de la vitamina C en la dieta. Lo importante es balancear el consumo de los alimentos que la contengan y tratar de evitar los suplementos.
Los alimentos ricos en vitamina C nos ayudan a combatir los refriados y otras enfermedades mas serias. Segun investigaciones realizadas en la Universidad Yeshiva de los Estados Unidos el ácido ascórbico es capaz de destruir un tipo de tuberculosis que es resistente a fármacos.
También ayuda en la lucha contra el cáncer y a potenciar los efectos de la quimioterapia.
Evita los excesos
Todo en exceso es malo y los alimentos ricos en vitamina C entran también en esta condición. A pesar de que se sabe de que tu organismo va a eliminar los excedentes por medio de la orina sin que cause ningún tipo de problema, se puede dar que si se consume en exceso pudiera tener consecuencias en la salud.
Los médicos indican que más de un gramo al día pudiera causar problemas en el estomago.
Infografia con los beneficios de la vitamina C
fuente
Imagen: prosfar.es , imujer , somaveda
La entrada 18 alimentos ricos en vitamina C aparece primero en Full Musculo.