13 alimentos que no debes mezclar nunca con medicamentos


 

Seguro ya sabes que hay ciertas reglas a la hora de tomar algunos medicamentos, pero lo que tal vez no conozcas es que existen alimentos que debes evitar cuando te estás tratando médicamente algún problema o enfermedad. En el artículo de hoy descubriremos varias reglas que nos serán de gran ayuda para no interferir con el buen hacer de ciertos fármacos.

Antes de comenzar la lista me gustaría volver a recordar una vez más la importancia de consultar siempre con el médico o el farmacéutico antes de empezar un tratamiento médico por nuestra cuenta, por inofensiva que pueda parecerte, ya que son los profesionales los que mejor podrán aconsejarte ante cualquier duda sobre tu salud. Dicho esto, pasemos a conocer los alimentos que debemos evitar cuando estamos tomando ciertos medicamentos:

Alimentos que no debes tomar con medicamentos

Analgésicos

Medicamentos con componentes como el ibuprofeno, indicados para reducir la inflamación, los dolores musculares y las cefaleas.

Evita: las bebidas gaseosas.

El ácido carbónico contenido en las bebidas gaseosas incrementan la absorción y concentración de ibuprofeno en la sangre, lo cual tiene un efecto muy negativo sobre nuestros riñones.

Medicamentos contra la hipertensión

Medicamentos como el ramipril, el captopril o enalapril, indicados para bajar la presión arterial y tratar ciertos trastornos del corazón y/o los riñones.

Evita: los alimentos ricos en potasio

Los medicamentos contra la hipertensión aumentan la cantidad de potasio disponible en la sangre, por lo debemos evitar los alimentos ricos en potasio, tales como los plátanos y bananas, la soja, las patatas o las espinacas, ya que pueden interferir en el correcto latir del corazón y favorecer la sensación de ahogo.

Broncodilatadores

Medicamentos con componentes como el salbutamol o la teofilina, indicados para tratar el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias.


Evita: los alimentos con cafeína como las bebidas energéticas o el café.

Este tipo de medicamentos estimulan el sistema nervioso, al igual que las bebidas con cafeína, por lo que no es buena idea mezclarlos. Además de ello, la cafeína puede aumentar la toxicidad de la teofilina, por lo que debemos evitarla. No abuses tampoco de la comida muy grasienta, ya que puede provocar un efecto similar a la sobredosis de teofilina.

Antidepresivos

Medicamentos con componentes como la fenelzina, la nialamida o la tranilcipromina, indicados para el tratamiento de la depresión.

Evita: los alimentos ricos en tiramina.

Si estás tomando antidepresivos debes evitar las conservas de carne y pescado, los quesos añejos, los embutidos, así como la carne y los pescados secos, ya que son ricos en tiramina, una sustancia que en contacto con ciertos componentes de los antidepresivos, pueden elevar la presión arterial a niveles críticos.

Medicamentos contra el colesterol

Medicamentos con componentes como la fluvastatina, la pravastatina, la atorvastina, la rosuvastatina o la simvastatina, indicados para reducir el colesterol y tratar enfermedades cardiovasculares y/o la obesidad.


Evita: los cítricos.

Si estás tomando medicamentos de este tipo debes evitar los cítricos (al menos en las horas cercanas a la de la toma), ya que favorecen la absorción de estos componentes, lo cual puede llevar a una sobredosis.

Medicamentos contra la arritmia

Medicamentos con componentes como la digoxina, indicados para tratar arritmias y otros trastornos del corazón.

Evita: el regaliz y los alimentos muy ricos en fibra.

El regaliz, que podemos encontrar formando parte de algunas cervezas, dulces e infusiones, al entrar contacto con la digoxina puede interferir con el ritmo del corazón e incluso provocar infartos, por lo que debemos evitarlo.

Por otra parte, los alimentos muy ricos en fibra, como la avena o el salvado, reducen la eficacia de este tipo de fármacos, por lo que debemos evitarlos o consumirlos, al menos un par de horas antes de tomarnos el medicamento.

Anticoagulantes

Medicamentos con componentes como la warfarina, indicados para licuar la sangre y tratar todo tipo de enfermedades cardiovasculares.


Evita: los alimentos ricos en vitamina K y los que licúan la sangre.

Los alimentos ricos en vitamina K, como las espinacas, el brócoli, el nabo o la col reducen la eficacia de estos medicamentos. Por otro lado, también debemos evitar el consumo de alimentos como el ajo, el jengibre, los arándanos, la canela, la cúrcuma o la pimienta de cayena, ya que intensifican notablemente el efecto de estos medicamentos, pudiendo dar lugar a hemorragias.

Problemas de tiroides

Medicamentos con componentes como la levotiroxina, L-tiroxina, eutirox o bagotirox, indicados para el tratamiento de problemas tiroideos.

Evita: alimentos ricos en fibra, nueces y soja.

Este tipo de alimentos reducen la capacidad de absorción de estos componentes, por lo que debimos evitarlo para no interferir en su eficacia.

También te va a interesar leer:
- 8 usos curiosos de la aspirina que seguro desconoces

- 14 usos del enjuague bucal que te sorprenderán

Sigue a Soluciones Caseras en facebook y no te pierdas ningún remedio.
 

Fuente: este post proviene de Soluciones Caseras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

otros amamantar lactancia ...

Siempre es difícil tratar las alergias, pero puede dificultarse aún más si estás amamantando a un bebé. Muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar alergias no se pueden administrar durante el embarazo o la lactancia. Si tienes dudas sobre este tema y sus posibles complicaciones en la lactancia, quédate conmigo. ¿Puedo tomar medicamentos para las alergias mientras estoy amamantando a mi ...

consejos comida y farmacos

Cuando tenemos que tomar medicamentos siempre nos suelen asaltar las dudas de cuando tomarlo, con qué, etc. Pues bien, debemos saber que según la combinación que hagamos, el fármaco puede ganar o perder efectividad. Cúando es mejor tomarlos, es una cuestión que solemos consultar a nuestro médico y aunque la mayoría se absorben bien independientemente de si los tomamos con comida o en ayunas, hay a ...

SALUD salud

Los alimentos  ingeridos conjuntamente con medicamentos o  un estado  deficiente  de salud, me refiero a una desnutrición o  malnutrición por parte del paciente, pueden alterar y modificar el comportamiento del medicamento, es decir, alterar su actividad terapéutica, que puede verse aumentada, disminuida, retardada o incluso cualitativamente alterada. CONOCE QUE ALIMENTOS DEBES EVITAR SEGUN EL MED ...

libros recomendados colon irritable medicamentos ...
Medicamentos Para el Colon Irritable: Lo que Debes Saber

El primer paso antes de suministrarle al paciente medicamentos para el colon irritable, es saber cuál es la dieta que lleva, conocer su nivel de estrés, saber cuántas horas y como duerme, si consume mucho café, bebida cola, tabaco y alcohol. Otro de los datos importantes es saber si realiza la actividad física apropiada. Los medicamentos para el colon irritable de suma utilidad para el paciente s ...

suplementos nutricionales diferencias entre suplementos y medicamentos dra paloma pérez del pozo ...

Bionutrición Ortomolecular Este post ha sido realizado en colaboración con la Dra. Paloma Pérez del Pozo, autora del libro Estilo de Vida Saludable en el cual nos cuenta en un recopilatorio de 600 páginas por qué llevar un estilo de vida sano basado en una alimentación completa, conjuntamente con una vida activa (tanto física como mentalmente) es imprescindible para vivir más años y sobretodo, en ...

bienestar y salud consejos y bienestar salud

¿Qué Medicamentos engordan y nos hacen aumentar peso? Entre muchos otros factores, tales como; enfermedades endocrinas, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria, etc…, la ingesta de ciertos medicamentos o medicinas tienen como efecto secundario directo el aumento de peso. Esto no significa que tenga que ser necesariamente así, ¿te pasa a tí? pues este efecto secundario no siempre sucede ...

consejos medicamentos vencidos general

La Food and Drug Administration (FDA), ha sido muy clara al indicar que NO todos los medicamentos pueden desecharse en la basura del hogar, ni en el lavabo o inodoro, ya que se deben tomar ciertas precauciones muy importantes al hacerlo. Al decir "no todos" los medicamentos, significa que algunos si se pueden depositar en esos sitios, generalmente en las etiquetas de los envases vienen l ...

Naturaleza viva Remedios Naturales Salud ...

Una gran mayoría de los que padecemos alguna patología, lo que deseamos es tener que utilizar en menor medida los medicamentos para calmar el dolor o malestar que nos producen y tratar de mejorar de forma natural, haciendo algunos cambios en nuestros hábitos alimenticios para obtener los mejores resultados. En el caso de la Artritis, los especialistas de la Arthritis Foundation nos recomiendan con ...

enfermedades dietas alimentos ...

Es recomendable que sepas que alimentos no debes ingerir si eres diabético, ya que si comes desmedidamente, esto puede causarte que tus niveles de azúcar se disparen y afecte tu salud, lo mejor es llevar la diabetes en lo normal para que no incurras en tener que necesitar más medicamentos o dosis más altas. Es importante que además de tener una lista con lo que debes ingerir, también tengas una l ...

remedios caseros remedios naturales medicina preventiva

Algunos alimentos nos ayudan a aumentar las defensas y son muy recomendados para poder tener un sistema inmunológico que haga frente a las distintas enfermedades y afecciones. El día de hoy les traigo unos alimentos perfectos para subir las defensas. No solo funcionan para subir nuestras defensas sino también proteger nuestra salud. Mira todas estas frutas y variedad de alimentos para subir las de ...