¿Qué es el sentido del ridículo?
El sentido del ridículo nace de la inseguridad y de la excesiva atención a la opinión ajena.
Cuando estamos siempre pendientes de que nuestras acciones van a ser valoradas y juzgadas por los demás, perdemos espontaneidad y dejamos de ser nosotros mismos.
¿Cómo nos afecta?
Hay personas con un excesivo sentido del ridículo, siempre están preocupadas por hacer algo inadecuado delante de los demás y se sienten avergonzados cuando alguna persona actúa socialmente de forma incorrecta o cuando se comportan de forma extravagante. Están encorsetados y viven con auténtica vergüenza las excentricidades de los demás, sintiendo vergüenza ajena.
Las personas con un exagerado sentido del ridículo temen que los demás se rían de ellos, le dan mucha importancia a sus errores y la sensación de ridículo surge por cualquier insignificancia, normalmente por cosas sin importancia que pasan inadvertidas para los demás.
Un excesivo sentido del ridículo genera ansiedad y temor, pudiendo ser el origen de una fobia social. Las personas con un exagerado sentido del ridículo tienden a huir de situaciones que les puedan hacer quedar en ridículo, para protegerse de la angustia que experimenta cuando tienen que enfrentarse a ellas, no las afrontan.
¿Cómo superarlo?
Os propongo un juego para mejorar este estado mental. Atreverse a hacer cosas estúpidas, divertidas o extravagantes delante de los demás para, poco a poco, ir superando ese miedo irracional que nos provoca crear una mala imagen.
Lo mejor para dejar de tener miedo a hacer el ridículo es hacer el ridículo. Así de simple. Si lo haces de manera deliberada podrás dominar más fácilmente la situación y disfrutarás de lo absurdo de la situación. Conseguirás cosas tan valiosas como darte menos importancia a ti mismo, a los demás, explorar tu espontaneidad y ampliar tu sentido del humor.
El experimento debe realizarse mejor en compañía al principio y posteriormente puedes hacerlo en solitario. Si te graban y después lo visionáis con los amigos puede ser muy divertido.
Humor absurdo
El humor absurdo es el que juega con palabras, conceptos, situaciones, hechos o actitudes, de algún modo que rompe la lógica, que sorprende y desconcierta con algo que no corresponde al pensamiento o al proceder lógico y normal. es un tipo de comicidad que hace hincapié en las situaciones disparatadas o incoherentes para hacer reír al público. El grupo británico Monty Pyton , que ejerció su influencia en el medio entre los años 1969 y 1983 es uno de los máximos exponentes de este tipo de humor.
Propuestas para perder el sentido del ridículo (y reírte un poco)
Haz pudin de vainilla y rellena con él un bote de mayonesa. Cómetelo en un lugar público con una cuchara.
Entra en un ascensor lleno de extraños y comenta: Seguro que se preguntan porqué los he reunido aquí...
Pregunta a la gente si se ha puesto desodorante hoy
Persigue a una persona que vaya corriendo
Intenta hacer malabares en un semáforo y pide dinero
Inventa jerga informática durante una conversación y observa como la gente te sigue la corriente para no parecer ignorantes
Cómprate un loro y enséñale a decir ayúdame, me tienen secuestrado…
Habla con acento inglés
Llama a McDonald’s y reserva mesa para 2 para esta noche.
Ve a un concierto de Metallica con una camiseta de Pimpinela.
Saluda a gente que no conoces por la calle
Sal a la calle con una nariz de payaso
¿Tenéis alguna propuesta más?
Un saludo :)
Olivia
Archivado en: PSICOPOSITIVISMO Tagged: Bromas