La autoestima es la imagen que cada uno tenemos de nosotros mismos y esta imagen es la que proyectamos a los demás. Es el concepto que tenemos sobre nuestras fortalezas y sobre nuestras debilidades. La autoestima puede ser alta o baja y depende de la situación en la que nos encontremos.
La autoestima es muy importante en nuestra vida puesto que nos comportamos en función de la autoestima que tenemos, y esto condiciona nuestra vida.
Las personas que tiene una autoestima alta se involucran en objetivos más desafiantes e interpretan los problemas como retos.
Imagina una situación en la que se te presenta la oportunidad de presentarte a la selección para un puesto de trabajo que deseas.
Si tienes una baja autoestima pensarás
Para que voy a ir, seguro que hay alguien más preparado, no tengo posibilidades,…
Si tienes una alta autoestima pensarás
Voy a sacar lo mejor de mí, tengo el potencial necesario, voy a demostrar lo que valgo,…
Piensa en un niño al que se le repite constantemente "no", "no vales", "nunca lo conseguirás",… Este niño interiorizará estos mensajes y desarrollará una baja autoestima. Si no pone remedio pasará su vida pensando que no sirve para nada. Además cada vez que fracase en algo confirmará sus expectativas de que no sirve para nada.
También es importante que el concepto positivo que tenemos sobre nosotros mismos se centre en aspectos concretos. No sirve de nada repetirse una y otra vez "soy el más guapo del mundo", "soy el más listo",… el mensaje que debemos repetirnos es "he aprobado el examen porque he estudiado bien", "cuando me esfuerzo logro mis objetivos",…
12 consejos para mejorar tu autoestima:
1.-Hablarnos en términos positivos
Tenemos que hablarnos en términos de soluciones no de problemas.
Cuando vas a una entrevista de trabajo háblate en estos términos, "tengo algo que ofrecer", "estoy preparado y capacitado para este puesto",…
2.-Trabaja la visión de ti mismo
Tienes que ser consciente de lo que eres y lo que puedes llegar a ser.
Defínete tal y como eres, no en función de lo que tienes (dinero, el último modelo de Smartphone, la última colección de moda,…)
No te compares con los demás. Cada uno de nosotros es único, se tu mismo
3.-No te compares
Tu aprobación no puede depender de lo rubia que eres o el dinero que tienes. Si lo haces así, siempre encontrarás alguien mejor y nunca estarás satisfecho/a.
Deja de compararte y acepta lo que tienes.
4.-Corre riesgos y aprende de tus fracasos
Las personas con una baja autoestima son incapaces de correr riesgos por miedo a fracasar. Necesitan tenerlo todo controlado para no fracasar porque el fracaso diría de ellos aquello que ya piensan de sí mismos, que no son lo suficientemente buenos.
Tienes que aprender que el fracaso no es algo malo, el fracaso es una experiencia de aprendizaje.
"No fracasé, solo descubrí mil maneras de cómo no hacer una bombilla" Thomas Edison
5.-No generalices
No crees reglas universales a partir de hechos aislados, no interpretes un error como "todo me sale mal" o un gesto de desaprobación de otra persona como "todo el mundo me rechaza".
Si suspendes matemáticas no te digas a ti mismo "soy un fracasado", cámbialo por "no se me dan bien las matemáticas".
6.-La única aprobación que necesitas es la tuya
No tomes decisiones para agradar a los demás, acepta sus consejos pero decide por ti mismo.
Tu éxito y tu fracaso dependen de ti mismo, no responsabilices a los demás de ello.
Piensa en positivo
7.-Los pensamientos solo son pensamientos, no son hechos
Si piensas "no estoy preparado para ir a la entrevista de trabajo" esto solo es un pensamiento, no implica que sea cierto. Si solo prestas atención a tus pensamientos negativos, terminarás creyéndotelos.
8.-Plantéate objetivos que puedas alcanzar
Si te planteas objetivos muy desafiantes probablemente te bloquearás y abandonarás antes de alcanzarlo. Comienza por objetivos más pequeños y asequibles. Si el objetivo que quieres lograr es ambicioso y/o lejano, subdivídelo en objetivos más próximos y pequeños.
Por ejemplo: quiero sacar la carrera de psicología. Lo subdividiremos en cursos, estos a su vez en semestres y estos en asignaturas. Podemos subdividirlo en tantas metas u objetivos como necesitemos. De esta manera al lograr los objetivos más pequeños vamos avanzando hacia el logro de objetivos más grandes para terminar alcanzando la meta final.
9.-Hazte consciente de tus logros y éxitos
Trabaja sobre la memoria de tus éxitos. ¿Qué he hecho bien?, ¿cómo logre aprobar otras asignaturas complicadas?, ¿cómo he superado entrevistas de trabajo en otras ocasiones?.
Piensa que te ha ayudado en el pasado a lograr tus objetivos.
Toma conciencia de tus logros. Todos son importantes. Turbón, 26 Junio 2013
10.-Haz atribuciones internas sobre tu logros
Tus logros se deben a tu esfuerzo, no a la suerte.
Has aprobado porque has estudiado y te has esforzado, no porque el examen fuera fácil. Has logrado el trabajo porque has ido bien preparado a la entrevista y has dado lo mejor de ti mismo.
11.-Prémiate por tus logros
Por muy pequeños o poco importantes que sean tus logros, prémiate. Te sentirás mejor y te aportará motivación para futuros objetivos.
Los premios no tienen que ser grandes cosas y sobre todo no tienen que ser bienes materiales. Ejemplos de premios son: 10 minutos de descanso porque he logrado comprender este párrafo, un trago de agua porque he logrado correr 10 minutos más,…
Ser consciente de nuestras limitaciones y aceptarlas, es la base para comenzar a mejorar.
12.-Acepta lo que no puedes cambiar y esfuérzate en cambiar aquello que puedes cambiar
No puedes cambiar tu biología, no tiene sentido vivir añorando medir 1.80 si mides 1.60. Sin embargo si puedes concentrar tu esfuerzo en lograr metas como un trabajo mejor, un título universitario,…
Aceptar nuestras limitaciones es la base para comenzar a mejorar.
Si te ha gustado la entrada, no olvides compartirla
Para descargar el pdf del artículo pincha en el icono que hay debajo.