12 consejos para vender mejor tus ideas


Foto de Pixabay
Son muchas las veces en las que una buena idea fracasa por falta de recursos. Cuando vendes tu idea de manera inadecuada, se puede fallar en la consecución de dinero, conocimiento, trabajo y otros elementos. Esto depende mucho de la forma como la idea fue presentada, lo cual es responsabilidad de quien tuvo la idea o del equipo creativo. Si tienes una idea y necesitas venderla te comparto algunos consejos que he tenido presente en este importante proceso y que debes tener presentes al momento de definir tu estrategia.
Para vender una idea, no hay una fórmula mágica. Lo que puedes encontrar es una serie de elementos que debes tener presente, pero depende de tus habilidades estratégicas y de ejecución, el alcanzar el éxito y el logro de tus objetivos.
Primero que todo quisiera decirte que es importante que antes que nada debes establecer una estrategia y  no dejarte llevar sólo por la emoción, ya que este sentimiento, al igual que la pasión que tu idea te genera, es algo inicialmente personal y requieres de cierto esfuerzo y trabajo para transmitirlo a otros. Ahora quiero compartir contigo algunos elementos a tener en cuenta al momento de vender tu idea:

Define un objetivo: Debes saber exactamente que es lo que quieres lograr con la presentación de tu idea. Cuando expones tu idea a alguien, debes saber de antemano que requieres de esa persona y no estoy hablando solo de dinero. Puedes necesitar algo tan intangible como apoyo, inspiración o motivación o cosas tangibles como trabajo, dinero, conocimiento o cualquier otro tipo de recursos.
Selecciona bien a quienes vendes la idea y conócelos: Es importante elegir bien tu público y definir qué te puede proporcionar cada uno para poder diseñar una estrategia acorde.
Define tu idea de manera simple y comprensible: Lo simple vende más que lo complejo. Es más fácil que alguien te de lo que necesitas si comprende claramente los recursos necesarios y para qué vas utilizarlos. Yo hago un ejercicio y es tratar de definir una idea como si fuera un tweet, es decir, no más de 140 caracteres, fuera de ser un ejercicio creativo interesante, te fuerza a quitar lo irrelevante y centrarse en la propuesta de valor concreta.
Enfócate en los beneficios más que en la genialidad: Quizás tu idea sea radical, innovadora y nunca antes vista; en pocas palabras, puede ser genial; pero, lo que al final importa es su propósito. Generalmente a las personas no les importa tanto el cómo se hizo algo, sino sus beneficios e impacto final. Necesitan saber para qué deben darte eso que pides y cómo va a beneficiarlos a ellos y a la sociedad. Debes definir bien qué problema solucionas, qué dolor alivias, qué duda aclaras, qué riesgo eliminas o mitigas y quiénes son los beneficiarios y en cuanto tiempo.
Consigue un buen primer seguidor: Si no puedes convencer a uno, es algo complicado que convenzas a más. El logro del primer seguidor tiene el poder de validar tu estrategia, detectar y llenar los vacíos en tu propuesta, establecer un lenguaje adecuado al hablar y además te sirve de motivador personal y de conector con otras personas y recursos importantes.
Usa más que palabras: Es más fácil convencer a alguien que se monte en un bus, si puede ver el bus. No te limites a describir tu idea con palabras; usa gráficos, animaciones, prototipos, simulaciones y cualquier otro recurso que ayude a que la misma forma que tiene esa idea en tu mente, se transmita de una manera similar a la mente de quienes te escuchan. Hago énfasis en los prototipos ya que tienen mayor impacto en las decisiones de las personas, o ¿no has cambiado de parecer con respecto a algo, luego de tenerlo en tus manos?
Expone claramente lo bueno y lo malo: Es complicado que alguien acepte algo en lo que no confía y una parte importante en la construcción de la confianza es la honestidad. No te limites a mostrar lo bueno de tu idea, ya que tendemos a desconfiar de lo que es demasiado bueno. Aprende a explicar tanto los beneficios, como los riesgos y presenta metas realistas en cuanto a los recursos requeridos, alcance y tiempos de tu idea.
Prepárate para responder por lo que no sabes: Aprender a manejar la incertidumbre es crucial. Siempre al emprender algo tendrás que dejar algunas cosas a merced de factores externos y entre ellas estarán también las preguntas de quienes te escuchen. Ten presente que siempre existe el riesgo de que la pasión por tu idea te ciegue un poco y omitas determinados elementos que quizás salgan a flote al momento de vender tu idea. No es un asunto de enojarse o entristecerse; es de mantener la compostura y prepararse para dar las respuestas adecuadas.
Habla con pasión, pero enfocado en la razón. Cuando hablas con pasión inspiras, pero si además lo haces con razón, convences. Si te enfocas en la parte emocional y descartas la racional quedarás a merced de los escépticos y de las preguntas basadas en lógica y quizás transmitas una imagen más espiritual y menos material de tu idea.
Ten claros los recursos principales que requieres. Parte de la definición de la estrategia está en saber qué es lo que necesitas para hacer realidad tu idea y la manera como cada persona a la que se la vendas puede participar de ella.
Realiza una presentación multisensorial y entretenida. No te limites a presentaciones mal hechas y exposiciones magistrales. Involucra la mayor cantidad de sentidos posibles, apóyate en presentaciones bien diseñadas, maneja un buen ritmo y entonación de tu voz, trata de utilizar prototipos que se puedan tocar y si tienes manera de involucrar el olfato y el gusto mejor. Ten presente además que nuestro cerebro no pone atención a las cosas aburridas así que debes esforzarte por entretener a quienes escuchen tu idea. No estoy hablando de ser un bromista, pero si de ser entretenido.
Conviértete en evangelista de tu idea: No es solo un asunto de hablar y hablar de tu idea; tu objetivo debe ser siempre motivar, inspirara y convencer. No debes ser como un folleto que explica de qué se trata tu idea; sino más bien una persona que ofrece su idea en torno a los beneficios que tiene para cada persona que te escucha, buscando que al menos quien lo escuche crea en el valor de sus palabras.

Hay muchos más consejos para vender tus ideas, pero considero esta lista es adecuada para iniciar. Si tienes algún otro aporte para adicionar, siéntete libre de dejarlo en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Ideas Tranquilas - Creatividad y Solución de problemas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología emprendimiento ideas ...

Foto por nightawk7 Siempre he mencionado la gran capacidad que todos tenemos de generar ideas, pero desafortunadamente de tener ideas a hacerlas realidad, hay un camino por recorrer que exige algunas cosas con las que no siempre puedes contar. El temor creado por nosotros mismos o infundido por otros hace que ni siquiera intentes hacer realidad tus sueños, corriendo el riesgo de convertirte en alg ...

psicología nuevas entradas pildoras mindfulness ...

Hoy dejo estos 12 consejos para gestionar mejor el tiempo. "¡No tengo tiempo para nada!"? Parece el mantra de moda, y al decirlo creemos que estamos reflejando un dato objetivo de la realidad. Sin embargo, no es más que eso: el mantra de moda. El tiempo, ni lo tenemos ni lo dejamos de tener: el tiempo "es el que es", nosotros simplemente lo gestionamos. Y al hacerlo decidimos, ...

consejos

Como muchos sabemos dormir bien es uno de los factores mas importantes para la salud. Respectivamente de 6 a 8 horas por noche parece ser la cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos; y dormir incontable o dormir muy insuficiente puede tener efectos adversos en nuestra salud. Hoy en día, la privación del sueño se ha vuelto una enfermedad crónica que podremos padecer y ni siquiera lo ...

psicología herramientas motivación ...

Foto Pixabay Todos tenemos metas por cumplir y muchas de ellas a pesar de que sabemos que es importante alcanzarlas y que contamos con los medios para hacerlo, se mantienen distantes. Estas metas generalmente requieren constancia y la generación de ciertos hábitos ya sea de una manera permanente o temporal. Puedes tener metas relacionadas con tu salud, tu desarrollo profesional o crecimiento perso ...

general autoconcepto autoestima ...

La autoestima es la imagen que cada uno tenemos de nosotros mismos y esta imagen es la que proyectamos a los demás. Es el concepto que tenemos sobre nuestras fortalezas y sobre nuestras debilidades. La autoestima puede ser alta o baja y depende de la situación en la que nos encontremos. La autoestima es muy importante en nuestra vida puesto que nos comportamos en función de la autoestima que tenem ...

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad experiencia personal s.f.c

MIS CONSEJOS PERSONALESHace tiempo que quería iniciar una serie de entradas con algunos consejos encaminados a facilitar un poco nuestra vida diaria, ya tenía a punto parte de ellos y que mejor manera de iniciar este año que con esas pequeñas ayuditas, que nos pueden venir muy bien. Espero que os sirvan tanto como a mí. No soy de las que dan consejos, la mayoría se ofrecen como simple teoría, si ...

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad experiencia personal s.f.c

RECURSOS PARA ABORDAR DE UN MODO MÁS EFICIENTE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS A lo largo del día nos enfrentamos a actividades que todo el mundo realiza de un modo mecánico, no sólo porque no les provocan ningún esfuerzo, si no porque la misma rutina diaria las hace sencillas de llevar a cabo. En nuestra situación la cosa varía sensiblemente y cualquiera de ellas nos puede representar un esfuerzo muy ...

psicología creatividad motivación ...

Foto por lcrumling La realidad como la percibes, no es más que la suma de lo que todos nuestros sentidos le reportan a nuestro cerebro para que lo registre. Toda experiencia que tienes, a pesar de creer que está únicamente relacionada con uno de tus sentidos, siempre es inevitablemente una unión que tu cerebro hace de lo que ves, oyes, tocas, hueles y escuchas; y para completar el rompecabezas, nu ...

consejos para sobrellevar mejor la enfermedad experiencia personal s.f.c

DIFICULTADES COGNITIVAS (Memoria, concentración, etc) Nuestra enfermedad conlleva problemas de distinto tipo, en lo que se refiere al área cognitiva, la mayoría están asociados a labores que tienen que ver con la concentración y la memoria, para ello las listas son nuestras mejores aliadas, apunta todo aquello que no quieras olvidar y que consideres importante, si no os pasará que el miedo a olvid ...

Deportes de Raqueta

Si quieres ganar más partidos de pádel será importante seguir estos consejos: conoce a tu rival y prepara la estrategia. A continuación te daremos una serie de tips para que puedas detectar los puntos débiles de tus circunstanciales rivales y beneficiarte de ellos. Analiza a tus rivales Lo ideal sería conocer a tus rivales, verlos en un partido previo. También puedes pedirles referencia a otros ju ...