DIARIO DE UNA ENFERMA SFC Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Consejos para sobrellevar mejor la enfermedad (Actividades Cotidianas)





RECURSOS PARA ABORDAR  DE UN MODO MÁS EFICIENTE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS

A lo largo del día nos enfrentamos a actividades que todo el mundo realiza de un modo mecánico, no sólo porque no les provocan ningún esfuerzo, si no porque la misma rutina diaria las hace sencillas de llevar a cabo. En nuestra situación la cosa varía sensiblemente y cualquiera de ellas nos puede representar un esfuerzo muy grande que debemos aprender a minimizar. Para algunas de estas labores no he encontrado modos de disminuir el dolor y el esfuerzo, como sería limpiar los cristales, barrer, fregar, lavar prendas a mano, o la limpieza a fondo en general. Empecemos pues por quizá la cuestión más primordial, la que se refiere a nuestra HIGIENE PERSONAL, incluida vestirnos y arreglarnos de un modo independiente.

Debemos tener sumo cuidado a la hora de meternos en la bañera, no sólo tener precaución de no caernos dentro de ella, también por la dificultad para levantar las piernas al entrar, a menudo nuestros movimientos son limitados. Aprovechar la ducha para lavarnos el pelo, es una buena idea ya que flexionar la columna suele ser un movimiento doloroso y hacer este trabajo fuera de la bañera puede ser una dificultad añadida debido precisamente a la postura. En ocasiones hasta darte una crema en la cara es doloroso, en mi caso, cada vez las manos las tengo más limitadas, el dolor en los dedos, motiva que estos no respondan bien. Nos resultará más práctico utilizar preparados en emulsión o spray, más sencillo y menos doloroso. Por supuesto tener en cuenta utilizar productos con poco olor y lo más natural posible, casi siempre la sensibilidad química acompaña, o está presente, en el SFC o la FM. Cuantos menos productos químicos utilicemos mucho mejor.

VESTIRNOS también cada vez es más dificultoso, las medias, los calcetines, incluso los pantalones o la ropa interior,  son las primeras prendas que se nos resisten y muchas veces tengo que pedir ayuda. Afortunadamente, hoy día ya existen aparatitos para colocar calcetines y medias, las más complicadas quizá. Debemos recurrir a ellos si es preciso para no forzar el cuerpo innecesariamente. Sobre todo utilizar ropa ligera, que no nos apriete y a ser posible, que sean lo más naturales posibles, por ejemplo el algodón.

LA COCINA es otro de los retos. El lavavajillas, por ejemplo será uno de los aliados que nos facilitará bastante esta tarea de limpieza. En mi caso la dificultad con las manos, dedos, codos  y muñecas, me produce un dolor en toda la extremidad que dificulta bastante fregar platos a mano.

Para la LIMPIEZA EN GENERAL (la poca que hago), uso un taburete bajito que me ayuda a hacer el trabajo sentada, para poder llegar hasta los lugares más bajos sin tenerme que agachar, ya que en muchas ocasiones no podemos levantarnos sin ayuda. El taburete tiene además otras utilidades, me sirve para limpiar, arreglar y ordenar la parte baja de armarios y cajones, permaneciendo sentada, o para coger algo un poco alto sin hacer el esfuerzo de estirarme, eso sí, con mucho cuidado, porque las caídas en nuestro caso no son nada recomendables, sin embargo se producen con facilidad. Nuestras articulaciones están muy sensibles y cualquier golpe o caída nos puede provocar una fractura y lo digo por experiencia. Tengo lesiones en la planta del pie, tobillos y rodillas por lo que ciertos movimientos, además de dolorosos son casi imposibles, siempre necesitaremos puntos de apoyo que nos den una mayor estabilidad. Para ello van muy bien esas manillas que se fijas a las baldosas para agarrarte, utilizarlas teniendo mucho cuidado que estén bien fijadas, sino puede ser fatal. Recomiendo hacer todas las tareas domesticas que se pueda SENTADA, es un alivio y un descanso para nuestro cuerpo.

Otra de las labores cotidianas, pero a la vez dificultosa, es COCINAR, os recomiendo un buen robot que troceé y  pique las verduras ya que ese tipo de trabajo poco a poco se nos irá haciendo casi imposible. Para mí son herramientas imprescindibles, al menos me permiten seguir llevándolas a cabo, precisamente por la ayuda que proporcionan estas maquinitas. Un pelador es también  un instrumento necesario, aunque en apariencia  es insignificante, resulta de gran ayuda, aunque no nos sirve para todas las verduras. Yo ya soy incapaz de pelar y cortar las judías y según los días hasta pelar una sola fruta, las manos y las muñecas se han vuelto muy sensibles y frágiles, es el dolor el que no permite a menudo manipular los alimentos y con mucha facilidad se nos caen de las manos. Insisto que no nos debe importar pedir auxilio para lo que ya no podemos hacer o proveernos de ayudas mecánicas, como estos pequeños electrodomésticos. 

Otro de esos aparatitos indispensables en la cocina es un abridor de tapas, hace años que lo tengo y es una maravilla, se trata de una goma que se acopla a la tapa, con un mango que te permite aflojarlas, funciona con cualquier bote o incluso botellas. Sin él me sería imposible abrirlos, en mi caso ya casi no puedo ni con una botella de agua, no dispongo de la fuerza necesaria. Os aconsejo que tanto si utilizáis botellas, como garrafas de agua, pidáis en casa que os aflojen todas los tapones al comprarlas, así no hay problema cuando os encontréis solos. Otra buena sugerencia es hacer todos los preparativos de la comida sentadas. Ya que para cocinar en sí, no tendremos más remedio que estar de pie y es importante reducir ese tiempo.

Hacer LA CAMA es complicado y no hay gran cosa que podamos hacer para facilitar este trabajo, quizá lo principal sería no forzar la postura por lo que una cama debería estar lo más alta posible. Otro detalle importante es que no estén tocando la pared, la postura necesaria para hacerla sería muy dolorosa para nuestra columna y cuello. TENDER LA ROPA es otra de las dificultades más frecuentes, ya que levantar los brazos nos resulta casi imposible, menos aun mantenerlos en esa posición. Lo mejor son los tendederos de pie o si utilizamos cuerdas ponerlas a las altura de la cintura, para no tener que adoptar posturas complicada y dolorosas.

Ya fuera de casa una actividad cotidiana, pero complicada es HACER LA COMPRA. Imprescindible hacerlo con el menor riesgo para nosotros y nuestro cuerpo. Por supuesto si es posible delegar,  permitir que  nos lleven, nos acompañen o la hagan por nosotros. En mi caso apenas salgo de casa, pero a menudo no tengo más remedio que salir a hacer la compra, ya que la mayor parte del día estoy sola. El primer inconveniente que nos encontramos es el peso, casi ninguno de nosotros somos capaces de llevar bolsas cargadas. Nos duelen los brazos, las manos o se bloquean los codos si padeces lesiones en ellos, como es mi caso. Por eso creo que un invento que hace de esta tarea algo sencillo es EL CARRO DE LA COMPRA, un invento sencillo y efectivo. Por supuesto me refiero a los que tienen cuatro ruedas, es el que llevo yo y me permite usarlo como si fuera un andador en el que apoyo con seguridad la inestabilidad de mis piernas,  debido a las lesiones en las extremidades inferiores que padezco, se convierte en un artilugio muy necesario y apropiado. Cuando el carro está abierto tiene total estabilidad, además no repercute en tu cuerpo nada de peso, se puede llevar casi con un dedo, aunque en nuestro caso es mucho  mejor aferrarnos bien a él, como digo, será un objeto de ayuda y apoyo para quien apenas camina. Afortunadamente puedo hacer la compra porque tengo el supermercado muy cerca, mi capacidad de aguante de pie es muy limitada, pero soy consciente que se lo debo sobre todo al apoyo incondicional e insustituible que me ofrece el carro. Antes de usarlo, las caídas eran frecuentes. Os lo recomiendo sin ninguna duda, os proporcionará además mucha independencia.

Seguro que me he dejado actividades que hacemos a diario y nos cuestan también. Si se me ha quedado algo importante en el tintero, más adelante intentaré añadirlas (SE ACEPTAN SUGERENCIAS, por supuesto). Por el momento creo que estas pinceladas pueden ayudarnos bastante.


Mis Frases Nocturnas: ?Nunca debes permitir que detengan tu camino, que vivan tu vida o que te digan lo que no eres capaz de hacer. Demuéstrate a ti misma ¡Que tu puedes!.? Ángeles.

                            Samarcanda Cuentos

Fuente: este post proviene de DIARIO DE UNA ENFERMA SFC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Disautonomía

DISAUTONOMÍA (Diferencias con FM) La disautonomía es una alteración del Sistema Nervioso Autónomo,(disbalance Simpático-Vagal), que regula automáticamente muchas funciones importantes del organismo co ...

Recomendamos

Relacionado

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad experiencia personal s.f.c

Consejos para sobrellevar mejor la enfermedad (Introducción)

MIS CONSEJOS PERSONALESHace tiempo que quería iniciar una serie de entradas con algunos consejos encaminados a facilitar un poco nuestra vida diaria, ya tenía a punto parte de ellos y que mejor manera de iniciar este año que con esas pequeñas ayuditas, que nos pueden venir muy bien. Espero que os sirvan tanto como a mí. No soy de las que dan consejos, la mayoría se ofrecen como simple teoría, si ...

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad experiencia personal s.f.c

Consejos para sobrellevar mejor la enfermedad (Dolor Crónico)

COMO VIVIR CON DOLOR CRÓNICO Nada más levantarnos por la mañana, nos enfrentamos a nuestras propias limitaciones. Levantarnos ya es un esfuerzo. Mi consejo es que te levantes siempre, si después resulta que ese día estás especialmente débil, te puedes acomodar en el sofá o si puedes estar sentada mejor aun. Volver a la cama sería la última opción, sobre todo porque nos acostumbraremos a ello y s ...

consejos para sobrellevar mejor la enfermedad experiencia personal s.f.c

Consejos para sobrellevar mejor la enfermedad (Problemas cognitivos)

DIFICULTADES COGNITIVAS (Memoria, concentración, etc) Nuestra enfermedad conlleva problemas de distinto tipo, en lo que se refiere al área cognitiva, la mayoría están asociados a labores que tienen que ver con la concentración y la memoria, para ello las listas son nuestras mejores aliadas, apunta todo aquello que no quieras olvidar y que consideres importante, si no os pasará que el miedo a olvid ...

activa toma responsabilidad alegria ...

¿Por qué debemos involucrarnos en nuestras actividades cotidianas?

En nuestra manera de ver la realidad tendemos a diferenciar y categorizar las distintas actividades que realizamos. Consideramos que ciertas actividades son más importantes que otras. De hecho, a algunas actividades cotidianas les damos muy poca importancia. Sin embargo, lo realmente importante no es lo qué hacemos sino cómo lo hacemos. Educación para el futuro Desde que somos muy pequeños som ...

dolor de muela extracción de muelas cirugía dental ...

Extracción de muelas, ¿cómo sobrellevarlo?

Al escuchar hablar de “extracción de muelas”, la reacción inmediata es asociada con el dolor, y es que es muy común que las muelas no salgan a través de las encías produciendo mucho dolor, hinchazón o heridas en las encías. Cuando las muelas se quedan incrustadas puede empujar a algún diente que se encuentre cercano y por ende producir daño al hueso, en estos casos la extracción de la ...

El duelo: sus etapas y tareas

Qué es el duelo El duelo es un proceso normal que sigue a una pérdida significativa, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de salud, de un trabajo o un estatus social o económico, de una relación afectiva o de amistad, una mascota, etc. Este proceso se caracteriza por emociones intensas de dolor emocional: tristeza, rabia, desconcierto... acompañadas de ansiedad, insomnio (o exceso de s ...

consejos

CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR

Como muchos sabemos dormir bien es uno de los factores mas importantes para la salud. Respectivamente de 6 a 8 horas por noche parece ser la cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos; y dormir incontable o dormir muy insuficiente puede tener efectos adversos en nuestra salud. Hoy en día, la privación del sueño se ha vuelto una enfermedad crónica que podremos padecer y ni siquiera lo ...

enfermedades insuficiencia renal web

RenalHelp: plataforma online para ayudar a convivir mejor con la enfermedad renal

He recibido un mail de Tais Pérez (@TaisPD) que es psicóloga en el Centro de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín comentándome que ha creado junto a algunos compañeros del servicio (nefrólogos, nutricionistas, expertos en educación física y enfermeros), una plataforma online completa para familiares y personas con enfermedad renal llamada RenalHelp (@RenalHelp). Os de ...

colchón exprés colchones domir mejor ...

Consejos y trucos para empezar a dormir mejor

¿Sabías que los españoles dormimos menos que nuestros vecinos europeos? Pues sí, lo hacemos durante 7 horas de media, lo que supone hasta 60 minutos menos que en los países de nuestro entorno. Sin embargo, lo más preocupante no es tanto el tiempo como la baja calidad de nuestro sueño, y es que casi un tercio de las personas reconoce que duerme mal por las noches: les cuesta conciliar el sueño, se ...

general articulos de psicologia comunicación ...

Vivir En Pareja ¿Cómo Sobrellevar La Convivencia?

Cuando comienzas a vivir en pareja, todo es color de rosas. Estas feliz, pasan mucho más tiempo juntos. Pero, si no se toman las debidas precauciones, comienzan las primeras asperezas, que si no se liman, y pulen a tiempo, pueden ser un verdadero problema. En este posteo te daremos algunos tips para que puedas sobrellevar la convivencia. Esta no es una tarea sencilla, pero si se aman, bien vale la ...