Paleo para Dummies: Operación limpieza


Paleo para Dummies - Operación limpieza


Cuando queremos hacer la transición a una alimentación paleo, al principio nos puede intimidar. Parece que todo lo que venden en el supermercado contiene gluten, azúcar, aceites hidrogenados e ingredientes químicos procesados. Es fundamental leer las etiquetas. Lo mejor es dar por supuesto que cualquier alimento envasado es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y no comerlo hasta leer la etiqueta y asegurarse de que sólo lleva ingredientes aceptables. Dicho esto, sí que existen algunos alimentos envasados de muy buena calidad, que se elaboran sin gluten, sin cereales y que son aptos para una alimentación paleo, y serían muy buenas opciones para tenerlos en la despensa (por ejemplo estos snacks).

Comienza por hacer limpieza

Es el momento de limpiar despensa, nevera y congelador para evitar la tentación de consumir comidas que no son saludables. Si no los tienes a tu alcance, es mucho más fácil conseguirlo. Además, de esta manera, vas a hacer sitio a todos tus nuevos ingredientes saludables. Si quieres, puedes ir terminando lo que ya tengas, o bien regalar y/o tirar lo que consideres peor, e ir reemplazando estos alimentos con alternativas más saludables.
Tendrás que leer las etiquetas de todos los envasados que tengas en la cocina. Al dejar de consumir alimentos con gluten, cereales, soja, azúcar refinado, legumbres, aceites vegetales y productos químicos, los irás reemplazando por básicos más saludables.
A continuación voy a resumir cuáles son los alimentos que vamos a eliminar, y las razones para ello.

Comida Procesada

La mayor parte de la comida procesada está hecha con todos o algunos de los ingredientes que queremos evitar: cereales, azúcar refinado, soja y aceites vegetales.
El esfuerzo que se requiere para comer algo procesado es mucho menor que cocinar nuestros alimentos de forma casera; en efecto, es mucho más fácil abrir un paquete y comérnoslo a lo tonto mientras vemos la tele o estamos al ordenador, que cocinar la cena y prestar atención a lo que comemos.

Algunos de los alimentos procesados a evitar:

Todo tipo de comidas preparadas y listas para calentar

Snacks dulces y salados (patatas fritas de bolsa, galletas, tostadas)

Fast Food

La comida rápida es la encarnación de todo lo que no es saludable: carnes de mala calidad, baja densidad nutricional, alta en calorías, azucarada, repleta de/frita en ácidos grasos poliinsaturados altos en omega-6, muchos carbohidratos. Una auténtica BOMBA.

Algunos de los fast foods a evitar:

Burgers, hot dogs, nuggets de pollo, pizza

Patatas fritas, aros de cebolla, palitos de queso fritos

Churros

Dulces

Otra BOMBA. Imagínate un donut: azúcar, afectando nuestra sensibilidad a la insulina y perjudicando el colesterol, harinas refinadas, elevando nuestra insulina de forma exagerada, y aceites vegetales poliinsaturados induciendo estrés oxidativo.

Algunos de los dulces a evitar:

Chucherías, chocolatinas

Bizcochos, bollería industrial

Helados, polos

Endulzantes: azúcar refinado, jarabe alto en fructosa, azúcar moreno, sirope de agave

Bebidas y Refrescos

Además de que no son ni remotamente tan saciantes como los alimentos sólidos, casi todas las bebidas en el mercado no son más que azúcar sin las vitaminas, antioxidantes y fibra que suele acompañar al azúcar de las frutas enteras.

Algunas de las bebidas a evitar:

Refrescos normales y light

Bebidas deportivas, como Aquarius y Gatorade

Bebidas energéticas, como Red Bull

Bebidas de café, como los Frapuccinos de Starbuck’s

Zumos de frutas

Salsas, Mermeladas y Otros Condimentos

Estos productos repletos de azúcar y grasas rancias suelen ser utilizados para dar sabor a los alimentos de mala calidad e insípidos.

Algunos de los condimentos a evitar:

Ketchup

Mayonesa comercial

Salsas y aderezos con azúcar, jarabe alto en fructosa, grasas poliinsaturadas

Mermeladas

Grasas y Aceites

Las grasas trans procedentes de aceites vegetales hidrogenados y los aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados no son buenos para la salud. Los primeros son responsables del aumento de peso, en especial en la zona abdominal, y los segundos están demasiado presentes en nuestra alimentación moderna. La proporción ideal de omega-6 a omega-3 debería estar en torno al 2:1, pero con la alimentación actual la proporción se acerca más a un 20:1. Esto da como resultado inflamación a nivel general. Además, estos aceites son muy inestables y cuando se calientan durante la cocción, se oxidan y se vuelven todavía más inflamatorios.

Algunas de las grasas y aceites a evitar:

Margarina

Cualquier grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada

Aceites altos en omega-6: girasol, maíz, soja, colza (canola)

Cereales y Legumbres

Uno de los problemas de los cereales y de las legumbres es que contienen una gran cantidad de antinutrientes (ácido fítico y lectinas) que impiden hacer una buena digestión, dañan el sistema digestivo y reducen la absorción de minerales. Además, si se trata de cereales con gluten, tenemos que añadir los daños causados por esta proteína, de los que ya hablaremos más adelante.

Algunos de los cereales y legumbres a evitar:

Cereales en grano y harinas: trigo, centeno, cebada, cuscús, bulgur

Panes, bizcochos y bollería: pan de molde, barra, baguette, magdalenas, tostadas, croissants, bollos, tortillas mexicanas, pizza

Desayuno: cereales, tortitas, muesli, granola

Pasta

Soja: leche, tofu

Alubias

Cacahuetes, mantequilla de cacahuete

Lácteos

A pesar de que los lácteos pueden ser un aporte muy saludable para algunas personas, otras pueden ser intolerantes a la lactosa o a la caseína sin saberlo, y cuando se elimina de la alimentación durante un tiempo, pueden salir a la luz dichas intolerancias. Decidas incorporar o no los lácteos a tu alimentación, recomiendo evitar todos los desnatados y pasteurizados, pues carecen, entre otras cosas, de todas las vitaminas liposolubles como la A, D y K2, y el ácido linoléico conjugado, que convierten los lácteos en un alimento tan nutritivo.

Algunos de los lácteos a evitar:

Lácteos desnatados: leche, yogur, quesos

Quesos procesados: tranchetes, velvitas, etc.

Batidos

Helados

¿Qué te parece? Son muchas cosas, y prácticamente todas son alimentos que hemos comido desde siempre. Al principio, puede dar miedo, pero no es necesario hacerlo todo de golpe. Cada uno tenemos nuestro propio ritmo y nuestras necesidades. El pan, por ejemplo, suele ser uno de esos alimentos de los que más nos cuesta desprendernos. Pues no tenemos por qué dejarlo de un día para otro. Podemos ir haciendo una transición, empezando por comprar pan sin gluten o, si tenéis ganas de experimentar en la cocina, podéis hacer mi famoso pan de trigo sarraceno y yuca, sin gluten y delicioso.
Al principio, todo esto puede resultar complicado, pero se va haciendo cada vez más sencillo. De hecho, una vez lo tengas medianamente controlado y seas consciente de todos los alimentos maravillosos que vas a comer (en la próxima entrega de Paleo para Dummies), lo más seguro es que dejes de echar de menos todo lo demás.


¿Cómo ves el inicio del reto? ¿Tienes preguntas? ¿Dudas?

Tu tarea de esta semana será ir haciendo limpieza en la cocina, para deshacerte de las tentaciones que puedas tener a tu alrededor, y compartir fotos de todo lo que está saliendo de tu vida, tanto en el grupo de Facebook de Mi Reto Paleo, como en otras redes sociales (Instagram, Twitter) usando el hashtag #miretopaleo

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

general destacado estilo de vida ...

¿Te has deshecho de muchas cosas y no estás seguro de con qué reponerlo? A continuación, voy a compartir una lista de lo que yo más utilizo. Encontrarás algunos básicos, además de otros ingredientes y herramientas útiles para la cocina paleo, sin gluten y sin cereales. Despensa Paleo Arándanos rojos deshidratados Azúcar de coco Barritas de frutos secos y fruta Bicarbonato Cacao en polvo Conserva ...

general destacado faq ...

Ahora que tienes controladas las grasas y las proteínas, la siguiente prioridad son las hortalizas y las frutas. No olvides que, si tienes que escoger, es mucho más importante destinar tu presupuesto a fuentes de grasa y proteína limpias, que a verduras y frutas. En primer lugar, utiliza mi Guía de Frutas y Verduras de Temporada para saber cuáles son los productos frescos que puedes conseguir en e ...

general destacado faq ...

Mejorar nuestra dieta usando las grasas y aceites adecuados es esencial para aumentar nuestra salud de dentro afuera. Así pues, cambiar las grasas y los aceites que se utilizan en casa es el primer paso hacia la creación de platos saludables y nutritivos. Es preocupante ver cuántas personas utilizan todavía aceites vegetales de semillas para freír, o lo habitual que resulta calentar el aceite de o ...

general carne de pasto destacado ...

Después de hacernos con las grasas adecuadas para optimizar nuestra alimentación, nuestra siguiente prioridad en cuanto a calidad debería ser una proteína de máxima calidad. De hecho, lo aconsejable es que la mayor parte de nuestro presupuesto se destine a grasas y proteínas animales de la mejor calidad posible. Carne Compra carne 100% de pasto siempre que puedas (pincha aquí para ver alguna de su ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de hacer una dieta paleo, de la misma forma que yo, posiblemente se estarán preguntando y eso de la dieta paleo de qué trata exactamente. La dieta Paleo es la dieta que está causando gran revuelto en la actualidad. Primero fueron los vegetarianos, después los veganos y ahora es ésta nueva forma de alimentación. Su nombre hace referencia a l ...

dieta paleo dieta adelgazar cómo adelgazar ...

La dieta paleo es una opción tanto si el objetivo es deshacerse de los kilos de más o aumentar la masa muscular. Esta dieta cumple ambos objetivos. No es ningún secreto que los alimentos que comemos todos los días, tienen una gran influencia en cómo es nuestra apariencia. Si nuestra alimentación no contiene los suficientes nutrientes, sin duda se reflejará en nuestra piel, en el pelo y en diferent ...

Dieta y Nutrición Embajadores dieta ...

PALEO DIETA SEGURAMENTE HABRÉIS OÍDO, POR ACTIVA O POR PASIVA, HABLAR DE ESTA TENDENCIA QUE ESTA INUNDANDO LAS REDES, LOS CÍRCULOS DEL MUNDO DE LA NUTRICIÓN, INCLUIDAS LAS COMUNIDADES MÉDICAS Y DE INVESTIGACIÓN. La paleo dieta también nos puede ayudar conseguir nuestros propósitos de perdida de grasa o… Click Para Twittear SÓLO HAY QUE VER, QUE SI PONEMOS EN PUBMED PALEO DIET ( PALEO DIETA ) APA ...

nutrición pérdida de peso diabetes ...

Hoy en día la dieta de Paleo se ha convertido en la dieta más popular, ya que ha demostrado que produce la pérdida de peso sin esfuerzo, se le atribuye que previene la diabetes,enfermedades del corazón e incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer. Alivia problemas digestivos y da una piel radiante. No restringe las calorías y proporciona un equilibrio saludable de proteínas, vegetales y grasas de ...

Bienestar Dietas Nutrición ...

Menú dieta paleo El menú dieta paleo que presentamos incorpora los alimentos de forma balanceada. Se deben consumir diferentes tipos de proteínas en el desayuno, almuerzo y cena evitando repeticiones, se proponen 5 comidas al día para evitar más de 4 horas sin alimentos, se reemplazan los carbohidratos simples por los complejos evitando alimentos ricos en gluten como son: trigo, avena, cebada, cen ...

general nutrición elemental

No soy “paleo” por muchos motivos. Estoy hablando de la típica dieta “paleo” promovida por gente como Mark Sisson o Robb Wolf: una dieta sin granos, sin lácteos, con tendencia a demonizar los carbohidratos y que exagera la frecuencia con que nuestros ancestros iban de caza (en mi opinión). Por qué no soy “paleo” 1. Porque “la dieta paleo” no existe. ...