Salud

Crear Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

Mejora tu autoestima a través de la meditación

Se ha descubierto cómo la meditación aporta grandes beneficios, uno de los más destacables e importantes es que  mejora tu autoestima. Esta percepción acerca de ti no se trata de ningún autoengaño, se trata sobre todo de aceptación. Prepararte para verte tal y como eres y quererte así, por supuesto, responsabilizándote de tus emociones y tu conducta.

La autoestima es algo que habitualmente perseguimos en nuestras vidas, lo hacemos a través de conseguir más éxito, más relaciones personales, más comodidades y obtener más bienes. Buscamos fuera la recompensa que nos haga sentir mejor, y que nos haga valorarnos y querernos más. Esto es algo que hacemos la gran mayoría, y como iremos viendo a lo largo de este texto supone un gran error.

Éxito
Fuente: Pixabay 15299

El apego hacia los bienes materiales nos hace dependientes de cosas que podemos perder, romper y de una manera u otra en cualquier momento pueden desaparecer de nuestras vidas. Esto también sucede cuando nos hacemos dependientes de las personas, que para estar bien necesitamos de ellas. Si nuestro bienestar lo depositamos fuera de nosotros, siempre habrá un vaivén de circunstancias donde nos encontraremos atrapados sin ningún tipo de solución. La meditación nos enseña a adoptar una actitud sin apegos, para que nuestro bienestar y valor personal no dependa de lo que tenemos sino de lo que somos. Para esto la atención y la perspectiva hemos de cambiarla, en vez de dirigirla fuera, el proceso consiste en dirigirla hacia dentro. Es el autoconocimiento el que nos lleva a comprendernos mejor para que aprendamos a aceptarnos y valorarnos con nuestras dificultades, errores y defectos.

Mejora tu autoestima amándote incondicionalmente


La autoestima está estrechamente relacionada con el amor y la compasión, difícilmente te aceptarás y te valorarás si no has aprendido a amarte ni a comprenderte. Necesitas echar un vistazo hacia ti, atender a tus emociones, a tus sentimientos y a tus necesidades. Aunque esto pueda parecerte un proceso egoísta, en realidad es la única manera para que realmente puedas ser generoso de una forma auténtica y honesta con los demás.

Si no te atiendes a ti ni has aprendido a amarte, difícilmente podrás hacerlo con los demás, puede dar la apariencia de que sí lo haces, pero siempre es a través de un beneficio, de un trueque. Lo peor de todo esto es que lo hacemos de una forma muy inconsciente, generalmente somos unos mendigos del amor, estamos ofreciendo y dando con la intención inconsciente de recibir valoraciones y aceptación (buscando fuera de nosotros).

Donde hay apego, no hay amor, y como no sabemos amar dependemos, y… si hay dependencia, hay miedo. Uno no puede liberarse del miedo mientras no comprenda la relación, y la relación solo puede comprenderse cuando la mente se observa en todas su relaciones, lo cual es el principio del conocimiento propio.
– Krishnamurti

Para qué nos vamos a engañar, no hemos aprendido, ni nos han enseñado a poder amarnos de una forma incondicional. Las condiciones siempre han estado de una manera explícita o implícita, siempre nos han dicho que tenemos que hacer algo para ganarnos el afecto, el cariño y el amor. Estos mensajes que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra vida, han ido calando bien hondo en nosotros, hasta el punto de que la gran mayoría ni nos lo hemos cuestionado, ni tan siquiera somos conscientes de ello, y de lo que esto supone.

Mejora tu autoestima
Fuente: Pixabay mario0107

El paso fundamental para que nos amemos incondicionalmente, y de esta forma mantengamos nuestra autoestima a flote, es la de tomar conciencia de que somos seres humanos únicos, que podemos permitirnos cometer errores, ser imperfectos, emocionarnos, sentir remordimientos… Disponemos de esa complejidad y no podemos desprendernos de ella, solo tomar conciencia para poder aceptarla.

Cambia tu visión acerca de ti


Es importante que comprendas que no se trata de lo que seas capaz de conseguir, la autoestima está relacionada con la percepción que tú tengas acerca de ti, el valor que te des, y el amor con el que logres tratarte cada día. Esto supone un gran cambio de actitud donde ya no estás en búsqueda  de las recompensas que vienen de fuera para valorarte y amarte, sino que miras hacia dentro, para poder dar lo mejor de ti.

Para este gran cambio de perspectiva la meditación es un recurso excepcional, ya que mediante esta práctica se adquiere conciencia y la apertura mental que necesitamos para obtener una visión clara que nos acerque a la realidad. La meditación es un proceso activo en el que aprendemos fundamentos básicos, como a calmar nuestra mente y liberarnos del ego que está en constante comparación con las demás personas, haciendo que nos veamos inferiores.

Cambio de actitud
Fuente: Pixabay rainynavin

Bajo esta nueva visión que nos aporta la meditación descubrimos las causas del sufrimiento y cómo aliviarlas. Nuestra percepción distorsionada acerca de nosotros mismos cambia, al igual que nuestra perspectiva. Esto es un proceso necesario para que seamos los responsables directos de nuestro bienestar y nuestra autoestima.

Los reproches, los pensamientos negativos, la competitividad, la necesidad de posesión son asuntos que nos hacen esclavos y nos atan al sufrimiento. Con la meditación comprenderemos mejor nuestras emociones y nuestras conductas, y esto sin duda es algo que aporta luz a nuestras vidas. Como consecuencia, al cambiar nuestra visión acerca de nosotros mismos, por una visión más realista y compasiva, conseguimos vernos con un amor incondicional que ya no depende de circunstancias ajenas.

La autoestima es un proceso que depende sobre todo de ti, los asuntos a los que más valor des. Si tus valores corresponden a lo que depende de ti, y logras calmar tu mente, concentrándote en lo realmente valioso y lo que da sentido a tu existencia, aumentarás tu valía personal. Piensa, que contigo serás con la única persona que realmente tengas que pasar el resto de tu vida. Como hemos dicho la meditación es un recurso muy potente para iniciarte en este proceso que te llevará a tu propia esencia.

En conclusión, si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa. Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Meditación no es una religión

Últimamente te habrás dado cuenta de que la meditación está de moda. Parece ser el remedio a todos los males y una forma muy eficaz de liberarse del estrés al que estamos sometidos en nuestra vida dia ...

¿Meditar ayuda a la concentración?

Vivimos en un momento histórico de exceso de información y de datos. Cada día, recibes muchos estímulos de comunicación, tantos que te resultaría imposible cuantificarlos al final de la jornada. Piens ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

confianza fundamentos relaciones ...

Aprende a valorarte a través de la meditación

Hay algo que es importante que sepas, tú eres la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida, por lo tanto te conviene valorarte, quererte y amarte; tu calidad de vida, las relaciones significativas que tengas, las alegrías, la intensidad de tu malestar e, incluso, tu salud dependerán de esto, de cómo aprendas a tratarte. Te vamos a mostrar cómo, a través de la meditación, puedes emprender ...

autoconfianza bienestar consejos ...

10 Consejos para ser más seguro de ti mismo, ¡mejora tu autoestima!

10 Consejos para mejorar tu autoestima Cómo Crear Autoconfianza en situaciones que lo requieran. La Autoconfianza te permite Lograr el Éxito mucho más fácilmente, pues te da el aplomo y la decisión necesaria para poder enfrentar al mundo como debes enfrentarlo, para efectivamente ser decidido, tomar decisiones correctas y aplicar todo lo que conoces sobre el Desarrollo Personal y llegar a las meta ...

fundamentos siente concentración ...

Aprender a estar presente a través de la meditación

Estar presente requiere de mucha honestidad, puesto que supone estar con todos los sentidos en el momento en el que nos encontramos, mediante nuestra presencia, en la situación que estamos viviendo. Aunque parezca algo esencial, no hemos aprendido a ser los protagonistas de nuestra propia experiencia, ya que siempre hay muchas distracciones que nos lo impiden. Como veremos, la meditación nos aport ...

confianza siente atención plena ...

Conócete a través de la meditación

El autoconocimiento es una de las principales experiencias de bienestar porque no puedes saber de verdad qué quieres si evitas el contacto con tu mundo emocional. Estás muy acostumbrado a vivir en contacto con el mundo exterior material, sin embargo, las emociones y los sentimientos no tienen forma ni color. Sin embargo, tu felicidad depende de un modo más determinante de tus circunstancias intern ...

aceptación flexibilidad fundamentos ...

Cómo mejorar la paciencia a través de la meditación

La paciencia es una capacidad que, si logramos cultivarla, nos aporta experiencias únicas. Gracias a la meditación es posible ejercitar la paciencia, ya que nos enseña a transitar tanto por lo agradable como por lo desagradable, abriéndonos a la aceptación y a la confianza. Esta disposición mental es hacia lo que nos prepara el acto de meditar para que abrecemos con plena humildad cada experiencia ...

confianza flexibilidad siente ...

Aprende a parar a través de la meditación

Comienza un nuevo día y, sin pararnos a pensar demasiado, nos lanzamos a empezar la carrera sin meta que tanto caracteriza a la vida de la mayoría de las personas. Nada más despertarnos, sin aún haber puesto un pie en el suelo, la mente nos bombardea con numerosos pensamientos, sin casi darnos tiempo a notar que estamos despiertos. Con la mente cargada de esos pensamientos, que nos hablan de la ca ...

salud

Meditación guiada para elevar la autoestima

La autoestima, también denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas.La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite

fundamentos precisión siente ...

Viaja a tu interior a través de la meditación

Nuestra vida transcurre entre prisas y ajetreos diversos. La tendencia es poner la atención en todo lo que ocurre fuera de nosotros. En un momento de cambio como el que estamos viviendo, el hecho de mirar en nuestro interior se convierte en una necesidad. La meditación es el mejor camino para volver a encontrar aquello que realmente somos. Nos vemos empujados a mirar hacia afuera La sociedad, que ...

flexibiidad-esp Siente aceptar los cambios ...

Cómo ser más flexible a través de la meditación

¡Sé flexible! Una de las principales causas de sufrimiento es la rigidez mental, es decir, mantener una actitud inflexible hacia la gestión de ciertos imprevistos. Cuando en tu rutina cotidiana observas hechos inesperados que te hacen sentir estrés y angustia, entonces, debes prestar atención a este tipo de actitudes que provocan desbordamiento vital y desecharlas a través de la meditación. Si no ...

fundamentos siente aliviar el estrés ...

Cómo calmar el pensamiento discursivo a través de la meditación

Si alguien te asegura que medita y deja la mente totalmente en blanco durante veinte minutos, toma su explicación con pinzas. Ni siquiera los monjes tibetanos más experimentados son capaces de hacerlo. Porque, quien te diga que la meditación es dejar la mente totalmente en blanco, se equivoca y, probablemente, no la ha practicado de la forma correcta. La meditación sirve para calmar el pensamiento ...