Cómo afecta el calor al estado de ánimo



 

Este verano ha sido uno de los más calurosos de la historia, con varias olas de calor consecutivas que han afectado a nuestra salud física e intelectual. Es habitual que las altas temperaturas intervengan de manera negativa los comportamientos prosociales (como la bondad y la generosidad), así lo ha demostrado un publicado en el European Journal of Social Psychology en el año 2017.

Los investigadores demostraron que los ambientes calurosos y bochornosos aumentaban la fatiga y reducen el estado de ánimo positivo. Habitualmente, esto conduce directamente a un comportamiento más arisco y menos agradable. Por lo tanto, este estudio apoya la teoría de que el calor, especialmente las temperaturas muy elevadas, interviene en el aumento del estrés y la ansiedad.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para detectar y prevenir el mal humor en las épocas más calurosas del año. Puedes recurrir a métodos naturales y rutinas saludables e incluso acompañarlas con los mejores suplementos alimenticios para aliviar el mal humor y elevar tu estado de ánimo ante las adversidades. Pregunta en tu herbolario de confianza por los complementos nutricionales que mejor se pueden adaptar a tus necesidades.

 

¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional (SAD)?

Saber que una ola de calor puede inducir un mal humor frecuente puede servir de ayuda a la hora de anticiparlo de manera eficiente. Para ello, puedes seguir una serie de pautas que contribuyen a la prevención del desequilibrio emocional y del estado de ánimo irritante durante el verano.

Si tienes un patrón anual recurrente de calmas emocionales de verano, es posible que en realidad estés experimentando un trastorno afectivo estacional de verano. Esta es una contraparte menos común y mucho menos entendida del trastorno afectivo estacional (SAD), el patrón recurrente de depresión que aparece en otoño e invierno.

Existe una ligera diferencia entre el SAD de los meses de verano y de la época más fría del año. Respecto al calor del verano, este crea una “depresión agitada”, que se manifiesta a través del insomnio y la disminución del apetito. En cambio, la falta de luz solar del invierno hace que algunas personas coman en exceso y se queden dormidas o agotadas. A las personas con trastorno afectivo estacional estival lo que más les molesta es el calor y la humedad.

 

El clima y el estado de ánimo en verano

El mal humor puede estar relacionado con el calor derivado del SAD, pero hay ocasiones en las que son otros factores los que hacen estragos en tu equilibrio emocional. Un equipo de investigación encontró en un estudio realizado en el año 2008 que los factores relacionados con el clima (temperatura, luz solar, viento y precipitación) no tenían un impacto notable en el estado de ánimo positivo pero, por el contrario, podrían provocar un efecto importante en el estado de ánimo negativo.

A rasgos generales, son muchos los estudios que coinciden en que las temperaturas más cálidas aumentan los resultados adversos para la salud mental. Incluso se ha llegado a relacionar el clima más cálido con el aumento de delitos violentos o tasas de suicidio, tal y como señalan algunos estudios. Por lo tanto, hacer frente al calor puede ser la mejor forma de cuidado personal y preservación de la salud mental, especialmente en los meses de verano y ante la llegada de una (o varias) ola de calor.

 

Consejos para mantenerse fresco en el calor del verano

En caso de que la situación se vuelva incontrolable o el trastorno afectivo estacional se prolongue en el tiempo, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para que te pueda asesorar de manera individualizada. En ocasiones, los suplementos alimenticios elaborados a base de ingredientes naturales con propiedades relajantes y estimulantes pueden servir de apoyo si se combinan con una dieta equilibrada y ejercicio físico regular.

Cuidar el sueño

El calor puede dificultar el sueño y esto puede empeorar el estado de ánimo durante la jornada. Elige unas sábanas frescas (transpirables y absorbentes) y oscurece tu habitación para conseguir una buena higiene del sueño. Si estás inmerso en una ola de calor, intenta humedecer una sábana por la noche y colocarla sobre ti o adecúa tu habitación a tus necesidades (uso del ventilador, ventanas o puertas abiertas, dormir en habitaciones separadas, etc.).

Duchas frías

Un baño frío en medio de una ola de calor puede ser vigorizante y enérgico para refrescarte de manera natural y rápida. Habitualmente, esto solo lo puedes hacer si estás en casa o de vacaciones en un hotel, pero para los que sufren las olas de calor en la oficina también existe la opción de pasar las muñecas por agua fría, este pequeño gesto puede contribuir a la regulación térmica al enfriar la sangre que fluye por tus venas.

Accesorios para el sol

Si no te queda más remedio que estar bajo el sol en las horas centrales, algo que recomendamos evitar, no olvides utilizar un sombrero, gafas de sol y un buen bloqueador solar. En la playa también es aconsejable el uso de la sombrilla. Además, puedes hacer uso de ropa diseñada para eliminar el sudor, la ropa suelta y ondulada permite el movimiento del aire junto a la piel y ayuda con la evaporación.

Comer alimentos refrescantes

Se trata de una época que relacionamos también con las ensaladas y las frutas frescas. Alimentos como la sandía nos mantienen hidratados y ayudan a restablecer el equilibrio y la calma en los sistemas naturales del cuerpo. Asimismo, se ha demostrado que el mentol de la menta desencadena una sensación de frío en el cerebro, lo que calma la mente.

Hidrátate

Cuando tienes calor, es más probable que sufras deshidratación, lo que afecta definitivamente a tu estado de ánimo. Un estudio de 2012 que analizó a mujeres jóvenes encontró que después de perder alrededor del 1,5% del volumen normal de agua de su cuerpo, las participantes se mostraron cansadas, tensas, ansiosas y con mayor dificultad para concentrarse. El agua debe ser tu mejor aliada

.

Referencias

Weilnhammer V, Schmid J, Mittermeier I, Schreiber F, Jiang L, Pastuhovic V, Herr C, Heinze S. Extreme weather events in europe and their health consequences – A systematic review. Int J Hyg Environ Health. 2021 Apr;233:113688.

Veleva BI, van Bezooijen RL, Chel VGM, Numans ME, Caljouw MAA. Effect of ultraviolet light on mood, depressive disorders and well-being. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2018 Sep;34(5):288-297.

Huibers MJ, de Graaf LE, Peeters FP, Arntz A. Does the weather make us sad? Meteorological determinants of mood and depression in the general population. Psychiatry Res. 2010 Dec 30;180(2-3):143-6. doi: 10.1016/j.psychres.2009.09.016.
   

 

Artículos Recomendados

 
Motivos por los que acudir al psicólogo/a en verano
Motivos por los que acudir al psicólogo/a en verano

Laia Miralles y Raúl Carrera  

 
Batidos de frutas y verduras


Batidos de frutas y verduras: Grandes aliados para mejorar el ánimo

Laia Miralles y Raúl Carrera  

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lecturas Pacientes agotamiento calor ...

Nuestro estado de ánimo con la ola de calor Cuando hablamos de trastorno afectivo estacional nos referimos a las alteraciones que ocasiona el clima en el estado de ánimo. Cualquier cambio externo supone una alteración en nuestra rutina y exige una adaptación de nuestra parte. El calor altera considerablemente nuestro ritmo de vida, desde el propio descanso, al trabajo o a las actividades de ocio. ...

general depresión

Las personas que sufren de depresión invernal muestran una disminución de los niveles de serotonina, una hormona asociada con el estado de ánimo Los días son cada vez más cortos, las temperaturas bajan … No hay lugar a dudas, el invierno se acerca y representa para algunas personas la llegada de la depresión invernal, SAD del ingles Seasonal affective disorder. ¿Por qué algunas personas so ...

Activa Tomar Sol beneficios del sol ...

¿Quién no se ha sentido melancólico en un día gris? De la misma manera, cuando amanece un día radiante, lleno de sol, parece que todo el mundo se llena de energía. Nuestro estado de ánimo se relaciona de manera directa con la cantidad de luz que recibamos del sol, aunque no sepamos que es así. El sol y las relaciones sociales Todos sabemos que en las culturas en las que el sol está más presente la ...

La lluvia es un fenómeno natural que tiene un impacto significativo en nuestro estado de ánimo y en nuestra psicología. A lo largo de la historia, la lluvia ha sido objeto de numerosas representaciones artísticas y literarias, y se ha asociado con una amplia gama de emociones. En este artículo, exploraremos cómo afecta la lluvia a nuestro ánimo y por qué este fenómeno meteorológico despierta una r ...

depresión teoría y conceptos terapia online ...

¿Estás experimentando síntomas de depresión sólo durante el invierno o el verano? ¿Te parece que tu estado de ánimo está afectado sólo durante los meses de invierno y de verano? Si es así, entonces puede ser debido al Trastorno Afectivo Estacional (TAE) también conocido como depresión invernal o depresión de verano. Ocurre casi en las mismas épocas todos los años. Los síntomas del TAE aparecen dur ...

Bienestar Psicología Ánimo ...

Los trastornos del estado de ánimo son afecciones psicológicas que afectan profundamente la vida de quienes los padecen. Estos trastornos pueden manifestarse de diversas formas, como la depresión, el trastorno bipolar y otros. Es fundamental comprender que estos problemas de salud mental no son simplemente estar triste o estar feliz, sino que implican cambios significativos en el estado de ánimo q ...

Blog

Llega el otoño y baja el ánimo, estás más irritable, te sientes más cansado y es más difícil concentrarse. ¿Has notado estos cambios de humor? En otoño, alrededor del 90% de las personas adultas se notan con menos energía, tienen cambios en el estado de ánimo y se sienten más deprimidos, así lo explica el estudio realizado por la universidad de Southampton, en Inglaterra. Estos síntomas se acuñan ...

uncategorized

Cómo afecta nuestro descanso a nuestro estado de ánimo Hay muchas ocasiones en nuestra vida en la que no descansamos como es debido. Esto se debe a que dormimos mal, o simplemente no tenemos ese sueño reparador que hace que nos levantemos con las pilas totalmente cargadas. Esto puede deberse al ritmo frenético que tenemos en la actualidad en nuestra sociedad, por lo tanto, todos estos factores hac ...

estilo & decoración organización de espacios

El desorden en nuestro entorno tiene una relación directa con el estado de ánimo. Por ejemplo, puede conllevar como consecuencia emociones negativas como la angustia, desgana, sensación de fracaso o tristeza. Existen varios estudios que han relacionado los niveles de cortisol, la hormona del estrés, con el desorden. Una investigación concluyó que las personas que describían su hogar como desorden ...

Impulsividad y Agresividad adolescentes Agresividad ...

¿Qué es el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo? El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (TDDEA) es un trastorno de depresión que tan solo lo padece la población infantil y adolescente. Estos últimos en menor proporción. El individuo tiene constantes comportamientos de cólera donde se producen gritos, berrinches, arrebatos y conductas violentas hacia objet ...