El autodesprecio: características y cómo reducirlo



 

El odio hacia uno mismo es un fenómeno complejo y doloroso que afecta a un número significativo de personas y en consulta lo encontramos contínuamente. Aquellos que experimentan este sentimiento a menudo luchan contra una batalla interna que les impide aceptarse, valorarse y amarse a sí mismos, y lo peor de todo es que en muchas ocasiones no son conscientes de este maltrato hacia sí mismos. En este artículo, exploraremos algunas de las razones por las cuales algunas personas sienten odio hacia sí mismas y qué estrategias se pueden llevar a cabo para trabajarlas.

   

Causas del autodesprecio

Las causas del autodesprecio son múltiples, pero nos enfocaremos en 5 que continuamente aparecen en consulta:

Experiencias traumáticas del pasado

Comparaciones 

Autocrítica

Expectativas no realistas y traicionadas

Internalización de pensamientos negativos

Experiencias traumáticas del pasado

Una de las razones más comunes del odio hacia uno mismo son las experiencias traumáticas del pasado. El abuso emocional, físico o sexual, el bullying, la negligencia parental o cualquier forma de trauma pueden dejar cicatrices emocionales profundas que minan la autoestima y generan sentimientos de indignidad y autoaversión. Las personas que han experimentado trauma a menudo internalizan mensajes negativos sobre sí mismas, creyendo que son indignas de amor y respeto. 

Estas situaciones traumáticas dejan una huella muy presente en la autoestima y el autoconcepto (cómo se definen a sí mismas), provocando en muchas ocasiones una desvalorización y autodesprecio.

Comparaciones

En la era de las redes sociales y la cultura de la perfección (y por lo tanto de la baja tolerancia a la frustración), es fácil caer en la trampa de las comparaciones excesivas y las expectativas irreales. Muchas personas se sienten inadecuadas al comparar sus vidas, apariencias o logros con los estándares poco realistas establecidos por los demás. 

Existen dos tipos de comparaciones, las horizontales y verticales. En las horizontales, tenemos a compararnos con nuestros iguales, lo cual ayuda a acercar posturas (principalmente suelen ser ideológicas o experienciales). En el caso de las verticales, la tendencia es a compararse con aquél que tiene más, llevando fácilmente a una comparación donde el resultado propio sea negativo.

Autocrítica

La autocrítica es otro factor que contribuye al odio hacia uno mismo. Algunas personas tienen una voz que les recuerda constantemente sus defectos, errores y fracasos. Esta voz crítica puede ser tan poderosa que eclipsa cualquier sentimiento de autoaceptación, dejando a la persona atrapada en un ciclo interminable de autodesprecio.

Además, las personas con un perfil de autodesprecio interpretan las señales externas y los mensajes de los demás como variables que refuerzan su propio autodesprecio, sintiendo una mayor crítica a su manera de ser.

Expectativas no realistas y traiciones

Cuando las personas sienten que han traicionado sus propias expectativas o valores, pueden experimentar un profundo odio hacia sí mismas. Esto puede ocurrir cuando alguien se percibe a sí mismo como un fracaso o un farsante, incapaz de cumplir con las expectativas que ellos mismos han establecido. Esta sensación de decepción consigo mismo puede ser paralizante y generar un intenso odio interno. 

A mayor diferencia entre el “yo real” del “yo ideal”, mayor será la expectativa no realista y por consiguiente mayor será el autodesprecio.

Internalización de mensajes negativos

A lo largo de la vida, las personas pueden internalizar mensajes negativos sobre sí mismas provenientes de diversas fuentes, como la familia, los amigos, los medios de comunicación y la sociedad en general. Estos mensajes pueden involucrar creencias negativas sobre el propio valor y dignidad, alimentando el odio hacia uno mismo y disminuyendo la autoestima y la confianza en sí mismo.

Esta internalización es lo que en terapia también definimos como introyectos.

 

Estrategias para reducir el autodesprecio

Aunque el odio hacia uno mismo puede ser abrumador, no es insuperable. Con el apoyo adecuado y el compromiso con la mejora de uno mismo, muchas personas pueden aprender a sanar y cultivar un sentido más profundo de amor propio y aceptación. 

A continuación os compartiremos algunos caminos para trabajar el autodesprecio:

Terapia individual o grupal

Prácticas del autocuidado

Practicar la autocompasión

Desafiar las creencias limitantes 

Terapia

La terapia individual o grupal puede ser una herramienta invaluable para explorar y abordar las causas subyacentes del odio hacia uno mismo, así como para desarrollar habilidades de afrontamiento saludables y construir una autoestima sólida.

Prácticas de autocuidado

Priorizar el autocuidado y dedicar tiempo a actividades que promuevan el bienestar emocional, físico y mental puede ayudar a contrarrestar los sentimientos de odio hacia uno mismo. Esto puede incluir ejercicio, meditación, pasatiempos creativos, tiempo al aire libre y conexión con otros, además de los ejercicios que desde la terapia el psicólogo/a pueda recomendarte.

Practicar la autocompasión

La autocompasión y el perdón hacia uno mismo/a puede ser fundamental para superar el odio interno. Aprender a tratarse con amabilidad y comprensión, como lo harías con una persona querida, puede ser transformador en el viaje hacia la autoaceptación.

Desafiar las creencias limitantes

De forma más “autodidacta”, poder cuestionar y desafiar las creencias negativas y autocríticas sobre uno mismo es esencial para cambiar el diálogo interno y fomentar una visión más equilibrada y compasiva de uno mismo.

Como dice una frase Nassim Taleb, “la persona a la que más temes contradecir es a ti mismo”.

 

Estrategias para reducir el autodesprecio

Reducir el autodesprecio es fundamental para cultivar una relación más saludable y amorosa con uno mismo. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos que puedes implementar por tu cuenta para comenzar este proceso de cambio y que también le pueden servir a muchos terapeutas para poner en práctica en terapia. 

Identificar los disparadores del autodesprecio

Para abordar el autodesprecio, es importante entender qué situaciones o pensamientos desencadenan esos sentimientos negativos hacia uno mismo. Puedes utilizar un diario de registro de actividades junto con los pensamientos y emociones asociadas (en terapia se llama Registro Diario). Una vez que reconozcas estos disparadores, podrás trabajar para evitarlos o minimizar su impacto en tu bienestar emocional.

Cultivar un buen diálogo interno

El autodesprecio puede alimentar un diálogo interno negativo. Para contrarrestar esto, te recomendamos hacer una lista de tus puntos fuertes, aquello que mejor se te dé así como aspectos positivos sobre ti mismo. Comienza con cosas simples que no necesariamente ames de ti mismo (cocinar, cuidar a una mascota) y mantén esta lista a la vista y recurre a ella cuando necesites contrarrestar los pensamientos de autodesprecio.

Desafiar pensamientos negativos

Cuando te encuentres atrapado en pensamientos de autodesprecio, tómate un momento para desafiarlos. Puedes añadir una coletilla al final de cada aseveración negativa como un: ¿seguro?. Por ejemplo, si piensas me odio a mí mismo porque crees que arruinaste una cita, cuestiona esa afirmación: arruiné una cita con una persona que quería ¿seguro que fui yo quien la arruiné?. Desafiar tus pensamientos negativos puede ayudarte a cambiar tu perspectiva hacia una más realista y menos internalizada, abriendo la posibilidad a otras alternativas.

Buscar ayuda profesional

Y ya para acabar, no pasa nada por acudir a consulta y trabajar esta manera de tratarse uno mismo. Nadie te ha enseñado cómo hablarte, incluso la mayoría ni siquiera somos conscientes en muchas ocasiones acerca de cómo nos hablamos (por ejemplo, el uso del sarcasmo o el cinismo es una forma de autodesprecio, pero nadie nos la ha enseñado). 

Puedes hablar con alguien de confianza o buscar la orientación de un profesional de la salud mental. 

 

Recuerda que el proceso de reducir el autodesprecio puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con perseverancia y apoyo adecuado, es posible cultivar una relación más cálida y compasiva contigo mismo.

   

Recursos de Interés

Más información del autodesprecio aquí

 

 

Artículos Recomendados

   

 

agorafobia dsm 5


   

Agorafobia: síntomas, criterios DSM 5 y prevalencia

Raúl Carrera  

 
fobia específica


   

Fobia Específica: síntomas y tratamiento

Raúl Carrera  

   

   

   

 

Últimos Artículos

   

 

tratamiento de las adicciones


   

La psicoterapia en el tratamiento individual y familiar de las adicciones

Raúl Carrera  

 
coach empresarial


   

Coach empresarial: ¿Cómo puede el coaching ayudarme a nivel profesional?

Raúl Carrera  

 
ludopatía


   

Los juegos de azar y las conductas adictivas

Raúl Carrera  

 
Cómo afrontar los obstáculos psicológicos en el camino hacia una alimentación saludable


   

Cómo afrontar los obstáculos psicológicos en el camino hacia una alimentación saludable

Raúl Carrera  

 
Personalidad Altamente Sensible (PAS)


   

Personalidad Altamente Sensible (PAS)

Raúl Carrera  

 
como salir de la depresión


   

Conoce los síntomas de la depresión y cómo salir de ella

Raúl Carrera  

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mundo psicología

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología duelo

Conocer las fases del duelo puede ayudar a una mejor gestión de las emociones Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tras la muerte de un ser querido, todas las personas experimentan una etapa de inestabilidad emocional de características muy variables. Es lo que conocemos como duelo, un proceso que es necesario su ...

el arte de vivir conocimiento psicología

Los 18 principios de la evolución – La Culpa / El Elogio de El Arte de Vivir España 2- DEJEMOS DE CULPAR A LOS DEMÁS Y A NOSOTROS MISMOS El próximo paso consiste en dejar de culpar a los demás y dejar de culparse a sí mismo. El camino de la evolución es un viaje hacia el Ser y cuando se está ocupado culpándose a sí mismo, no será posible acercarse al Ser. No se sentirá la atracción hacia é ...

Mundo Psicología alimentación psicología ...

Estrategias efectivas para superar los obstáculos que nos puedan impedir conseguir una alimentación saludable. Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La mayoría de las personas piensan que alcanzar una alimentación saludable consiste simplemente de adoptar nuevas costumbres di ...

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...

mundo psicología

Miedo a hablar en público o Glosofobia: características y tratamiento La fobia a hablar en público es un trastorno de ansiedad común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aquellos que experimentan esta fobia experimentan un miedo intenso y abrumador al hablar frente a un grupo de personas, incluso en situaciones relativamente informales, principalmente por el miedo a sentirse juz ...

mundo psicología

Características clínicas de la psicopatía Hoy hablaremos sobre la psicopatía, desde un punto de vista clínico y no tanto de la cotidianidad. La psicopatía es un término que ha llamado la atención y la imaginación del público y ha sido ampliamente explorado a través de películas, series y libros. Sin embargo, más allá de su representación en los medios, la psicopatía es un trastorno de la personal ...

Crecimiento personal Futuro

En mi paso por la vida, he visto muchas personas que luchan por ganar y que ganan a pesar de las difíciles y diferentes circunstancias, condiciones, situaciones y dificultades que encuentran a su paso. Gente que no se resiste ni renuncia a ganar y que lucha contra las adversidades con todas sus fuerzas, manteniendo su confianza; gente que se dan una lección a sí mismos, pero sobre todo a nosotros ...

aceptación siente aceptación ...

Aceptarse a uno mismo es una de las cuestiones más importantes para aumentar la autoestima. La aceptación implica un amor incondicional, independientemente de que consigamos lo que pretendemos o nos salgan las cosas tal y como nos gustaría. Aunque no es una tarea sencilla conseguir esto, a continuación vamos a ver cómo es posible lograrlo. En nuestra educación siempre nos han puesto condiciones pa ...

SOLIDARIDAD Homofobia

La homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales. Diversas estadísticas señalan que, en todo el mundo, cada dos días un gay es víctima de un crimen enmarcado en hechos de homofobia. Según Amnistía Internacional, más de setenta países ...