Fobia a hablar en público: características y tratamiento

 

Miedo a hablar en público o Glosofobia: características y tratamiento

Orientación Psicológica


La fobia a hablar en público es un trastorno de ansiedad común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aquellos que experimentan esta fobia experimentan un miedo intenso y abrumador al hablar frente a un grupo de personas, incluso en situaciones relativamente informales, principalmente por el miedo a sentirse juzgado. 

A diferencia de la fobia social (miedo a la interacción social), la fobia a hablar en público es un tipo de fobia social (además, la más frecuente de todas las fobias sociales).

En este artículo os hablaremos de las características clínicas de la fobia a hablar en público, así como los tratamientos psicológicos más efectivos para abordar esta preocupante condición.

 

Características clínicas de la fobia a hablar en público

La fobia a hablar en público se caracteriza por una serie de síntomas emocionales, cognitivos y físicos que interfieren significativamente con la vida diaria de una persona. 

A nivel emocional, aquellos con esta fobia pueden experimentar una intensa ansiedad, nerviosismo y temor antes, durante y después de hablar en público. 

A nivel mental, experimentan pensamientos negativos y catastrofistas sobre su desempeño, como el miedo a hacer el ridículo o ser juzgados negativamente por los demás (más adelante entraremos más en detalle en este apartado). 

A nivel físico, los síntomas pueden incluir sudoración excesiva, temblores, taquicardia, náuseas, boca seca y dificultad para respirar.

 

Pensamientos negativos más comunes en la fobia a hablar en público

Siendo nuestro día a día un diálogo interior constante, en los casos en los que hay que hablar en público estos pensamientos se acentúan. Este diálogo puede contener elementos motivadores o, por el contrario, autoverbalizaciones negativas que alimentan la ansiedad y el miedo. En el caso de la fobia social, este diálogo interno es limitante, debilitante y genera unos niveles de tensión que bloquean aún más las estrategias de afrontamiento.

Anticipación de consecuencias negativas

Uno de los pensamientos más comunes es la anticipación de consecuencias negativas. Las personas con fobia a hablar en público a menudo anticipan el fracaso, imaginando escenarios donde sus palabras provocan en el oyente en juicios negativos y vergüenza ajena. Frases como todos pensarán que digo tonterías o seguramente haré el ridículo pueden ser recurrentes, afectando negativamente a la propia la confianza y aumentando la ansiedad.

Evaluación negativa de la situación y de las habilidades

La percepción negativa de la situación y las propias habilidades es otra trampa muy frecuente en esta fobia. Quienes sufren de fobia a hablar en público tienden a pintar la situación como algo horrible, creyendo que no les gusta y que carecen de las habilidades necesarias para enfrentarla con éxito. Esta visión distorsionada puede sabotear cualquier intento de sentirse seguro frente al público.

Sobregeneralizan errores pasados

Otro pensamiento paralizante es la sobregeneralización de los errores pasados. Las personas con fobia a hablar en público a menudo magnifican sus errores anteriores, convirtiéndolos en indicadores de fracaso total. Frases como siempre me equivoco o cada intervención es un desastre pueden mantenerlos atrapados en un ciclo de autocrítica y miedo al juicio de los demás. Por ello es importante en terapia fijarse en este tipo de frases para poder trabajarlas.

Atención a las reacciones fisiológicas

El miedo a hablar en público conlleva una preocupación constante por las reacciones fisiológicas. El nerviosismo activa el sistema nervioso simpático, provocando síntomas como sudoración, sonrojarse y temblores. Estas reacciones, vividas con ansiedad, intensifican el miedo, llevando a una hipervigilancia y un escrutinio del ambiente que aumenta aún más la tensión.

Comparaciones

La tendencia a compararse también alimenta la fobia a hablar en público. En lugar de inspirarse en modelos a seguir, las personas con fobia a hablar en público realizan estas comparaciones para resaltar sus propias debilidades, sintiéndose inferiores por no poder alcanzar un estándar idealizado de habilidad comunicativa.

Desvalorización de los logros (o sesgo de minimización)

Finalmente, la desvalorización de los logros es un obstáculo común. Las personas con fobia a hablar en público a menudo descartan cualquier elogio o reconocimiento, aferrándose a una etiqueta mental de incompetencia. Esto les impide reconocer sus propios avances y fortalezas, perpetuando una visión negativa de sí mismos y su capacidad para hablar en público (esta visión es compartida muchas veces con la depresión).

 

Tratamientos Psicológicos Efectivos

Afortunadamente, existen varios tratamientos psicológicos efectivos para la fobia a hablar en público que pueden ayudar a las personas a superar sus miedos y desarrollar habilidades para manejar la ansiedad en situaciones de presentación. Algunos de los tratamientos más comúnmente utilizados incluyen:

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

La TCC es un enfoque terapéutico basado en la idea de que los pensamientos, sentimientos y comportamientos están interconectados. En el caso de la fobia a hablar en público, la TCC ayuda a las personas a identificar y desafiar los pensamientos irracionales y negativos que contribuyen a su ansiedad, así como a desarrollar habilidades de afrontamiento y técnicas de relajación para manejar la ansiedad en el momento presente.

Exposición Gradual

La exposición gradual es una técnica terapéutica que implica enfrentarse gradualmente a la situación temida, en este caso, hablar en público, en una serie de pasos o etapas progresivamente más desafiantes. Como técnica, se ha demostrado igual de eficaz que todo el tratamiento de TCC.

A medida que la persona se enfrenta repetidamente a la situación temida sin experimentar consecuencias negativas, su ansiedad disminuye gradualmente y su confianza en sí misma aumenta.

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación, como la respiración diafragmática, pueden ser útiles para reducir la ansiedad y promover un estado de calma y tranquilidad antes de hablar en público.

Entrenamiento en habilidades sociales

El entrenamiento en habilidades sociales o de comunicación es otra estrategia útil para aquellos que experimentan fobia a hablar en público. Esto puede incluir aprender técnicas de presentación efectivas, mejorar la expresión verbal y no verbal, y practicar la escucha activa y la empatía en situaciones de interacción social, así como trabajar la asertividad.

Apoyo de Grupo

Participar en grupos de apoyo o grupos de habilidades sociales puede ser beneficioso para algunas personas con fobia a hablar en público. Estos grupos brindan un entorno seguro y de apoyo donde los individuos pueden compartir sus experiencias, recibir feedback constructivo y practicar habilidades de comunicación en un contexto de grupo.

 

Será importante determinar si la fobia a hablar en público se enmarca como una fobia social, o bien es un miedo provocado por situaciones traumáticas pasadas (en este caso, será importante trabajar con EMDR), o bien porque la persona tiene dificultades para entender e integrar las habilidades de comunicación (hablarías de un posible perfil de Trastorno del Espectro Autista). Por ello, será relevante hacer una evaluación previa para saber si hay alguna otra dificultad más asociada.

Recursos de Interés

Más información acerca de la Glosofobia o miedo a hablar en público aquí

 

Artículos Recomendados

Fobia Social


Fobia Social: ¿cómo es su evolución?

Raúl Carrera  

 
timidez


Fobia Social y Timidez: principales diferencias

Raúl Carrera  

 

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mundo psicología

Recomendamos

Relacionado

fobias fobia

La definición de fobia es el temor persistente a una situación, actividad o cosa que hace que uno quiera evitarla. Los tres tipos de fobias son la fobia social (miedo a hablar en público, conocer nuevas personas u otras situaciones sociales), la agorafobia (miedo a estar afuera) y las fobias específicas (miedo a otros elementos o situaciones). Aunque las fobias a menudo no son reportadas, se cree ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Fobias ...

Consejos y técnicas paso a paso para SUPERAR el MIEDO a HABLAR en PÚBICO sin nervios. En la siguiente entrada te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta para perder el miedo de hablar en público. Diferentes profesionales de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Duke, en el año 2015, lograron derribar un mito que nos acompañó a lo largo de mucho tiempo, para eso estudia ...

general

Probablemente el miedo a hablar en público sea el más común de todos los miedos. Desde una ligera inquietud hasta una intensa fobia, hablar en público nos pone a prueba a todos. Pero, ¿por qué? ¿cómo se genera ese miedo? Probablemente sólo hay dos miedos innatos: -a caer o perder el equilibrio -a los ruidos fuertes Todos los demás miedos son aprendidos a partir de experiencias o de ver a otras pe ...

psicología blog coaching ...

Durante los últimos meses he leído multitud de artículos, libros, etc. sobre cómo perder el miedo a hablar en público. He realizado sesiones de coaching basadas en este tema, practicado ejercicios de la PNL, reflexioné muchísimo pero no me atreví a subir un vídeo sobre ello a las «7 caras del miedo» en Youtube. La razón era obvia: si yo misma aun no he conseguido superar este miedo, ¿cómo puedo ay ...

Autoayuda hablar hablar en publico ...

En la siguiente entrada te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta para perder el miedo de hablar en público. Diferentes profesionales de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Duke, en el año 2015, lograron derribar un mito que nos acompañó a lo largo de mucho tiempo, para eso estudiaron el comportamiento de niños por dos décadas, hasta que llegaron a los 25 años de ed ...

confianza siente aceptar emociones ...

Aunque cada vez hay más información acerca de los beneficios de la meditación, aún hay muchos de ellos que no se conocen. En esta ocasión, vamos a explicarte cómo la meditación puede ayudarte a la hora de hablar en público, ya que esta es una de las ventajas menos conocidas. ¿Qué es el mindfulness? El primer paso para entender cómo meditar puede ayudarte a hablar en público es conocer la técnic ...

psicología fobia fobia social ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la fobia social. ¿Qué es? ¿Cuándo empieza a desarrollarse? En la segunda parte del artículo nos explicará sus características y consecuencias. Pensamientos de la Fobia social Por Fer.nanda García Todas las personas sentimos miedo ante diferentes situaciones, serpientes, perros, infecciones, accidentes... Este miedo se considera adaptativo cuando nos ...

Autoayuda miedo a hablar en publico

En ocasiones, se pone una atención especial en el miedo a hablar en público pero se indice más en los posibles remedios para superar este temor que en las causas que lo producen. En ocasiones, el miedo no es más que una respuesta aprendida. Por ejemplo, cuando una persona se ha sentido expuesta de una forma negativa en una situación que no ha controlado como esperaba, entonces, su sufrimiento pued ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

¡Hola familia! Hoy quiero hablarte de 4 pasos que te recomiendo como psicóloga para poder eliminar cualquier miedo o fobia. Hace ya varios año grabé esté vídeo en mi canal de youtube (si te apetece puedes suscribirte) donde también comparto algunos consejos para quitarte una fobia o miedo, así que si te apetece aquí lo tienes: ¿Cómo quitarme una fobia o miedo? Paso a paso Espero que este ...

Ansiedad ansiedad fobia buen psicólogo Málaga ...

Fobias específicas: qué son, síntomas y tratamiento ¿Qué es una fobia específica? La fobia específica es un trastorno de ansiedad que consiste en un miedo irracional e intenso a una situación, animal u objeto específico. Algunos ejemplos pueden ser el miedo a volar, a las cucarachas o a los sitios cerrados. Artículos Relacionados: Acrofobia: El Miedo a las alturas Talasofobia: El miedo al mar y ...