¿Agresividad o Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo?

¿Qué es el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo?

El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (TDDEA) es un trastorno de depresión que tan solo lo padece la población infantil y adolescente. Estos últimos en menor proporción.

depresión


El individuo tiene constantes comportamientos de cólera donde se producen gritos, berrinches, arrebatos y conductas violentas hacia objetos o personas. Estos comportamientos agresivos son desproporcionados como respuesta a la situación vivida por el niño/adolescente. Por ejemplo, que le digan a Pablo que haga los deberes, y que éste le responda con gritos, insultos y agresión física.

Este trastorno además de suponer un gran sufrimiento para el niño/adolescente que lo padece, también lo pueden sufrir los familiares, profesores y compañeros del aula. Además, si este trastorno no se trata a tiempo, en la vida adulta las conductas agresivas comienzan a ser sustituidas por otros síntomas de ansiedad o depresión.

Ejemplo de Pablo

Pablo tiene 11 años de edad, y lleva desde los 9 teniendo conductas relacionadas con las faltas de respeto y la agresividad. Sus padres desesperados lo llevan a un psicólogo porque comentan que la convivencia diaria con su hijo es insoportable. Pablo insulta a sus progenitores, rompe todo tipo de objetos o incluso agrede a sus compañeros de clase cuando la situación no es la que él desea. Estos episodios ocurren un mínimo de 5 veces por semana, además los familiares, maestros y compañeros comentan que fuera de esos episodios agresivos, Pablo está casi todos los días y durante la mayor parte del tiempo irritado. 

¿Cuáles son las causas?

En la actualidad, diferentes estudios han demostrado que un 75% de pacientes con este trastorno tenían antecedentes familiares que padecían de una mala salud mental. En estos familiares, el trastorno de depresión mayor era el más común, seguido del TDAH, y en último lugar los trastornos de ansiedad.

También se ha observado, que los progenitores de niños que padecen de este trastorno son más hostiles y críticos en la relación con sus hijos.
depresión


¿Cómo saber si un niño o adolescente padece de un trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo?

El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo se caracteriza por conductas de ira extremas de forma repetida. Estas conductas se manifiestan verbalmente (gritos e insultos) y/o agresión física tanto a personas como a objetos, de manera desproporcionada como respuesta al descontento del individuo por la situación vivida.

Las conductas de ira extremas las realiza el individuo una media de tres o más veces por semana. Además, durante la ausencia de estas conductas agresivas, el niño/adolescente tiene un estado de ánimo muy irritable o irritable.

El estado de ánimo irritable y las conductas de ira extremas tienen que tener una duración de 12 o más meses. De todo este tiempo, si el individuo está tres o más meses consecutivos sin los síntomas descritos, no se diagnosticaría con este trastorno.

El estado de ánimo irritable y las conductas de ira extremas se tienen que dar en dos de tres contextos (es decir, en casa, en la escuela o con los compañeros) y de forma grave como mínimo en uno de estos contextos.

El individuo no puede tener menos de 6 años o más de 18 para ser diagnosticado por primera vez con este trastorno de depresión, pero los síntomas comienzan por lo general antes de los 10 años. Además, los síntomas no se pueden atribuir a sustancias por medicamentos o drogas, ni tampoco a una afección física o neurológica.

¿Cuál es el mejor tratamiento para este trastorno de depresión?

La terapia cognitiva-conductual ha demostrada tener gran eficacia con el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. El modelo de intervención a seguir sería el siguiente:

Estrategias de aprendizaje en el manejo de la conducta.

Estrategias en el manejo y afrontamiento de situaciones estresantes.

Reestructuración cognitiva: identificar pensamientos automatizados que están generando problemas al menor para cambiarlos por otros más adaptativos y saludables.

Técnicas operantes: mediante el refuerzo positivo, la extinción y la sobre corrección el menor aprende a que ciertas conductas producen consecuencias tanto positivas como negativas.

Técnicas de autocontrol: se realiza un programa de autocontrol que reducen las conductas impulsivas del menor. Esta técnica le ayuda a entender a que ciertas conductas le producen un beneficio a corto plazo, pero a largo plazo todo lo contrario. De esta manera, aprende a tener paciencia y a manejar la frustración.

También, hay que resaltar la importancia de una psicoeducación del terapeuta a los progenitores del menor, ya que es de vital importancia que exista una relación estrecha entre ambos con el objetivo de sincronizar el trabajo realizado en consulta al contexto de una psicoeducación en casa.
Si el comportamiento de un menor se asemeja a las conductas descritas en este artículo, se aconseja acudir a un profesional de la psicología. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con profesionales especialistas y con experiencia en el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.

5 / 5 ( 102 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Bienestar Psicología Ánimo ...

Los trastornos del estado de ánimo son afecciones psicológicas que afectan profundamente la vida de quienes los padecen. Estos trastornos pueden manifestarse de diversas formas, como la depresión, el trastorno bipolar y otros. Es fundamental comprender que estos problemas de salud mental no son simplemente estar triste o estar feliz, sino que implican cambios significativos en el estado de ánimo q ...

Enfermedades bipolaridad depresion ...

El trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico y el trastorno bipolar son los 3 principales tipos de trastornos afectivos o del estado de ánimo que aparecen en niños y adolescentes. DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor se caracteriza por tristeza persistente (que en niños puede manifestarse con irritabilidad) y una pérdida evidente de interés y placer en las actividades habituales . Dentro de ...

Trastornos psicólogo Psiquiatría ...

El trastorno bipolar, antes denominado depresión maníaca, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con períodos de exci ...

Mundo Psicología

El Trastorno Esquizoafectivo: síntomas, evaluación y tratamiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Existen múltiples condiciones mentales capaces de alterar notablemente el desarrollo de tareas cotidianas, como las actividades laborales o la interacción social con amigos y familiares. Uno de ellos es el trasto ...

mundo psicología trastorno afectivo estacional verano

Este verano ha sido uno de los más calurosos de la historia, con varias olas de calor consecutivas que han afectado a nuestra salud física e intelectual. Es habitual que las altas temperaturas intervengan de manera negativa los comportamientos prosociales (como la bondad y la generosidad), así lo ha demostrado un publicado en el European Journal of Social Psychology en el año 2017. Los investigado ...

depresión emociones trastorno bipolar

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar La población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas. Un porcentaje cercano al 2 por ciento de los habitantes del planeta (144.000.000) padecen trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones. Muchas personas solo tienen una comprensión superficial del desorden que se conoce por la televisión y de artículos ...

Enfermedades ansiedad ansiedad y depresión ...

La ansiedad y depresión son patologías mentales que se engloban dentro de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, esto no implica que sean lo mismo, sino todo lo contrario. A pesar de que esencialmente afectan el mismo componente cognoscitivo, tanto la ansiedad como la depresión son trastornos diferentes. Los trastornos de ansiedad representan los más prevalentes a nivel mundial de todas ...

salud remedios caseros ...

Algunos alimentos nos pueden ayudar a subir nuestro estado de ánimo ya que está científicamente demostrado que sus propiedades ayudan a combatir este problema. Una depresión es un trastorno muy serio que debe de ser tratado en manos de un buen especialista, pero sin embargo la alimentación y la práctica de ejercicio al aire libre nos pueden ayudar mucho y desde luego influyen de manera muy importa ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

Mundo Psicología

Trastorno Límite de la Personalidad: características, evaluación y tratamiendo Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Si has leído suficiente contenido especializado sobre psicología clínica, te darás cuenta de que el Trastorno Límite de la Personalidad es el Trastorno de personalidad que recibe más atención de parte d ...