Garbanzos, como la mayoría de las legumbres, han sido valorados por su contenido de fibra. Dos tazas te proporcionan el valor diario entero! Pero la noticia de la investigación sobre los garbanzos y la fibra recientemente nos ha dado un paso más al sugerir que los beneficios que la fibra de garbanzos puede ir más allá de los beneficios que la fibra de otros alimentos. En un estudio reciente, dos grupos de participantes recibieron cerca de 28 gramos de fibra por día. Pero los dos grupos eran muy diferentes en términos de sus fuentes de alimento de la fibra. Un grupo recibió la fibra dietética sobre todo de los garbanzos. El ot... Seguir leyendo
Los esfuerzos para reducir la ingesta de azúcar pueden disminuir su consumo, pero no necesariamente la prevalencia de obesidad. Ésta la principal conclusión que se extrae de un estudio científico, llamado ‘La paradoja australiana: descenso notable de la ingesta de azúcares en el mismo periodo en que aumentan el sobrepeso y la obesidad’, publicado en la revista especializada ‘Nutrients’, basado en el análisis comparativo de los datos del consumo de azúcar en Australia, Reino Unido y EE.UU., y las actuales tendencias de obesidad de estos países. Según datos facilitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, el cons... Seguir leyendo
Todos los edulcorantes autorizados han pasado serios estudios científicos para evaluar su seguridad, y gracias a su sabor dulce y a que su consumo no aumenta la ingesta calórica, son un arma útil en la lucha contra la obesidad. La experta en Endocrinología y Nutrición, Pilar Riobó, ha destacado no obstante, que para combatir la obesidad es necesario que se realice un tratamiento multidisciplinar, en el que los edulcorantes se asocien siempre a una dieta equilibrada, a un cambio en el comportamiento de los hábitos alimentarios y al aumento de la actividad física.
Según la Dra. Riobó, un estudio científico realizado con anterioridad mostró que los participa... Seguir leyendo
La llegada del buen tiempo es una de los momentos en los que más nos proponemos cuidar de nuestra alimentación. Una correcta hidratación es fundamental a la hora de llevar a cabo un estilo de vida saludable, en este sentido el agua mineral natural se convierte en el aliado perfecto para conseguirlo, ya que además de aportar la cantidad de agua que nuestro organismo necesita (entre 1,5 y 2 litros cada día), sacia el apetito en cualquier momento y lugar sin aportar ninguna caloría.
El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) recuerda que, si tan importante es una alimentación equilibrada, también lo es incluir el agua mineral natural como bebida ... Seguir leyendo
Durante muchos años la gelatina ha permanecido asociada a únicamente a la repostería, por suerte, cada vez son más las personas que saben sacarle partido a este ingrediente en sus platos, tanto dulces como salados. Sin embargo por lo que destaca la gelatina, en mi opinión, es por su alto valor nutritivo.
La gelatina es un alimento totalmente natural, de gusto neutro, que no contiene grasas ni hidratos de carbono. Por si fuera poco, está exenta de conservantes y otros aditivos, y está libre de colesterol. No obstante, su principal virtud es que está compuesta en aproximadamente un 90% por proteínas, aunque también contiene sales minerales y agua.
Otra d... Seguir leyendo
El vino es una pieza más de la pirámide nutricional y un “alimento” de la Dieta Mediterránea que, tomándolo con moderación y acompañando las comidas, es saludable para el organismo.
A continuación enumeramos 10 razones que animan a su consumo moderado:
1. Cuidando el corazón: muchos estudios han demostrado que un consumo regular y moderado de vino tinto ayuda a una mejor circulación de la sangre y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. Retrasa la demencia: el consumo moderado de vino tinto puede ayudar a retrasar la llegada de la demencia senil y otras formas de demencia, como el Alzheimer.
3. Ayuda a los ... Seguir leyendo
Este fin de semana fue dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad Química Estadounidense que se realiza en San Diego, California, que las palomitas de maíz poseen una concentración de polifenoles antioxidantes mucho mayor que las frutas y las verduras, por lo que ascienden a uno de los primeros puestos en el ranking de alimentos saludables, uno de los "snacks" más consumido en las salas de cine.
Dicha investigación lo lideró Joe Vinson, científico de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, quien analizó también los componentes nutritivos de otros alimentos, como el chocolate y las nueces, su estudio encontró que una po... Seguir leyendo
Científicos de ámbito nacional e internacional han reunido por primera vez en un documento conjunto algunos de los aspectos más relevantes en torno a la hidratación y la salud, a partir de las conclusiones científicas obtenidas durante el II Congreso Nacional de Hidratación. La ‘Declaración de Madrid del Comité Científico’ del citado encuentro, establece que el equilibrio hídrico es esencial para el mantenimiento de nuestras funciones físicas y cognitivas, determina la necesidad de beber agua y otros líquidos de forma periódica para mantener un nivel adecuado de hidratación (sin esperar a tener la sensación de sed), y constata que todos los alimentos... Seguir leyendo
¿Sabemos los españoles que una tradición tan arraigada como el aperitivo también puede aportar nutrientes básicos a nuestra dieta? La guía “El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza”, editada por la Fundación Española de la Nutrición, recoge una selección de diferentes tapas tradicionales de nuestro país donde se explica su composición y preparación junto a una ficha nutricional de la tapa sola, así como el aporte en nutrientes del pincho acompañado con cerveza tradicional y sin alcohol.
Además de disfrutar del sabor de la tortilla, esta tapa es rica en nutrientes como los hidratos de carbono, base de la dieta, las proteína... Seguir leyendo