La vida moderna no prepara el escenario para un movimiento saludable. Muchos de nosotros tenemos trabajos de escritorio que nos dejan sedentarios durante la mayor parte del día, largos viajes al trabajo que aumentan el tiempo sentado y también el descanso y la relajación implica estar sentados frente al televisor.
Quizás por eso, el interés por las terapias mente-cuerpo y las prácticas de bienestar, se ha disparado en las últimas dos décadas. Muchos adultos afirman participar en una práctica de este tipo. Las prácticas de movimiento somático como el yoga , el tai chi y el qigong , así como disciplinas basadas en la mente como la meditación, se utilizan cada vez más para mejorar el bienestar.
Además de estos, el Método Feldenkrais, otra práctica somática cuerpo-mente, ha surgido con un interés creciente en la comunidad del bienestar. Con un número cada vez mayor de instructores certificados, es posible que escuches más sobre cómo puede ayudarte a mejorar tu bienestar.
Feldenkrais® es una práctica somática (que significa aprender desde dentro) enseña a las personas que el movimiento se basa en una intención y conciencia significativas, como se señala un estudio publicado en 2015, La eficacia del Método Feldenkrais: una revisión sistemática de la evidencia. El objetivo es tomar conciencia y usarla para mejorar los patrones de movimiento, lo que eventualmente ayudará a mejorar su funcionalidad durante las actividades diarias. El método se basa en el potencial humano para aprender a aprender.
Las lecciones del Método Feldenkrais® desarrollan la habilidad de observar los propios patrones motores; llevar la atención del alumno a las percepciones sensoriales; mejoran la organización neuromotora y funcional y la autoimagen. Numerosas evidencias llevan a recomendar Feldenkrais para mejorar la movilidad. El método utiliza la capacidad innata del ser humano para aprender, la forma en que se enseña a través de la experiencia motriz estimula la plasticidad cerebral.
Creado por Moshé Feldenkrais a partir de sus intuiciones pioneras sobre la neuroplasticidad y la capacidad de aprendizaje del ser humano, es apto para todas las edades y condiciones físicas. Este método de aprendizaje somático te permite cambiar los comportamientos habituales responsables de la tensión y el dolor encontrando nuevas posibilidades posturales y nuevas estrategias de movimiento; actúa sobre el sistema nervioso autónomo, redefine el mapa cortical del cerebro; entrena la escucha, facilita la autoconciencia y el desarrollo de las propias potencialidades.
Se ofrece en lecciones grupales llamadas Toma de Conciencia a través del Movimiento® TCM y en sesiones individuales de Integraciones Funcional® IF.
Te invito a unirte a mí grupo de estudio en las clases presenciales y online donde podrás experimentar lecciones interesantes y tendrás la oportunidad de descubrir tu potencial.