Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer.
Entre estas sustancias químicas, el consumo de pesticidas se considera un factor de riesgo directo de desarrollar algún tipo de cáncer.
En un metaanálisis publicado en el 2024 hallaron asociaciones significativas entre la exposición a insecticidas y herbicidas con el desarrollo de cáncer de recto y colon, respectivamente, por lo que sugieren que se debería realizar una regulación más estricta en el uso de este tipo de sustancias para mitigar el riesgo de desarrollar este tipo de cánceres (1).
El cáncer de tiroides es uno de los más prevalentes a nivel mundial por lo que existe un gran interés en poder averiguar factores de riesgo vinculados, en una revisión sistemática se estudió la relación entre pesticidas y el desarrollo de cáncer de tiroides. Los plaguicidas estudiados fueron los organoclorados, organofosforados, carbamatos además de insecticidas, herbicidas y fungicidas (2).
Algunos organoclorados, organofosforados y carbamatos muestran un riesgo asociado entre la aparición de cáncer de tiroides y la exposición a estos pesticidas. Algunos organoclorados clasificados incluyen el Lindano, DDT, Clordano y el HCB (Hexaclorobenceno). Se cree que los organoclorados pueden producir cáncer de tiroides por inducción de estrés oxidativo (2).
La exposición a los pesticidas también se asocia con un factor de riesgo de adenocarcinoma de páncreas, sobre todo en aquellas personas con mayor tejido adiposo.
Hemos de recordar que los tóxicos se adhieren al tejido graso, por eso cuando hacemos una dieta para bajar peso hemos de acompañarla siempre de una detoxificación hepática, ya que cuando quemamos grasa se vuelca en el torrente sanguíneo todos los tóxicos acumulados en ella como los metales pesados.
Dos estudios franceses presentados en las Jornadas Francófonas de Hepatogastroenterología y Oncología Digestiva, mostraron la relación entre la exposición a los pesticidas y el riesgo de padecer cáncer de páncreas, sin embargo se refieren que este riesgo es por acumulación y concretamente a tres sustancias: mancozeb, glifosato y el espray de azufre (3).
Durante el embarazo, la lactancia y en la infancia controlar la exposición a los pesticidas.
Según el Presidents Cancer Panel del National Cancer Institute, se pudo observar que aquellas niñas que estuvieron expuestas al DDT antes de llegar a la pubertad aumentaba en 5 la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama al llegar a una edad mediana.
Así que os recomiendo que miréis la procedencia de todos los alimentos que vayáis a ingerir, no hace falta ir siempre a lo ecológico, pero que sea de calidad y provenga de países con controles alimentarios seguros.
Referencias:
Exposure to pesticides and risk of colorectal cancer: A systematic review and meta-analysis, Environmental Pollution, Volume 345, 2024, 123530, ISSN 0269-7491, https://doi.org/10.1016/j.envpol.2024.123530
Human exposure to pesticides and thyroid cancer: a worldwide systematic review of the literatures. Thyroid Res16, 13 (2023). https://doi.org/10.1186/s13044-023-00153-9
Pesticides et adénocarcinome du pancréas : une régression écologique nationale entre 2011 et 2021 (ecoPESTIPAC), JFHOD2024, présentation du 16 mars 2023, Paris
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.