8 Alimentos que mejoran tu memoria.

Imagen 0


Todo está en la Naturaleza.
Casi todos nos vemos sorprendidos en alguna oportunidad por un olvido casual o la pérdida del recuerdo de un dato importante. Y nos preguntamos si podemos hacer algo para mejorar nuestra memoria. Por suerte sí. Conoce los 8 alimentos "mágicos" que te ayudarán a conservarla y a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

1) Los arándanos.
Poseen antocianinas, un pigmento vegetal que les proporciona su color particular y que tiene la facultad de reducir el daño progresivo del cerebro. Además de ayudar a conservar la memoria, previene la demencia senil y el Alzheimer. Los estudios demuestran que las dietas ricas en arándanos mantienen la mente más joven.

¿Qué es la memoria?
El Dr. Aaron Nelson, Jefe de Neuropsicología del hospital universitario de la Facultad de Medicina de Harvard, dice que “la memoria es tanto aquello que recordamos como nuestra capacidad para recordar”. Y agrega que “no todos los recuerdos se crean de la misma manera: algunos sólo pueden retenerse durante un período corto de tiempo.”

Memoria selectiva y de corto plazo.
“Los recuerdos que son importantes o tienen una fuerte carga emocional, se almacenan en el cerebro durante mucho tiempo. Están tan arraigados que forman parte de tí”, sostiene el Dr. Nelson. Y define a la memoria de corto plazo como “aquella información que se necesita recordar durante unos pocos segundos o minutos, para luego desaparecer”

2) Manzanas
Son ricas en quercetina, un antioxidante que protege al cerebro de las enfermedades neurodegenerativas, entre otras ventajas. Los beneficios de comer una manzana al día son increíbles: protege al corazón, previene resfriados y mejora la memoria y la capacidad pulmonar. (Conclusiones presentadas en el Congreso de Biología Experimental de 2011, en Washington).

¿Qué es la pérdida de memoria?
La pérdida de memoria debido a problemas con áreas específicas del cerebro puede ser diferente: involucrar sólo la memoria de eventos nuevos, eventos remotos o ambos, según la Biblioteca Nacional de Medicina. La pérdida de memoria de corto plazo se llama transitoria y parcial cuando no podemos recordar sólo algunos elementos.
Imagen 1

3) Moras y fresas
Las moras, gracias a su alto contenido en antioxidantes, estabilizan el azúcar en sangre y tonifican la memoria. Las fresas tienen vitamina C y antioxidantes, poderosos reconstituyentes. Recuerda agregar estas frutas a los postres, ensaladas frutales y al preparar un desayuno nutritivo.

¿Podemos cuidar nuestra memoria?
“Es cierto que la memoria está determinada en gran parte por nuestros genes, pero conservar un buen estado y un funcionamiento cerebral óptimo depende de muchos factores, y por suerte, la mayor parte de ellos está bajo nuestro control”, señala el Dr. Aaron Nelson en su libro “Achieving Optimal Memory”, de la Facultad de Medicina de Harvard.

4) Espinaca
Esta verdura es rica en luteína, una sustancia que actúa como protectora de las células cerebrales contra el efecto degenerativo. También contiene ácido fólico, vitamina que ayuda a aumentar la velocidad con que procesamos la información y además mejora notablemente el rendimiento mental y la concentración.

Imagen 2


Olvidos, una preocupación.
A muchas personas les preocupa empezar a olvidar las cosas. Piensan que la mala memoria es la primera señal de la enfermedad de Alzheimer, pero puede ser una parte normal del envejecimiento. A medida que pasa el tiempo, ocurren cambios en todas las partes del cuerpo, inclusive en el cerebro. Fuente: Instituto Nacional del envejecimiento.

5) Apio
Tiene un alto contenido de luteolina, un componente que disminuye los efectos del envejecimiento y a la vez reduce la liberación de moléculas que inflaman el cerebro y podrían provocar la pérdida de memoria. El aceite esencial del Apio es usado por sus propiedades antioxidantes y para reducir el colesterol en las arterias.

Si pierdo la memoria ¿voy a tener Alzheimer?
El Alzheimer no es la única causa de la pérdida de memoria. Existen trastornos mucho más habituales y tratables que provocan fallas de la memoria: la hipertensión, la hipercolesterolemia, enfermedades de la tiroides y apnea del sueño. La depresión, el alcoholismo o el insomnio también son causas, dice el Dr. Aaron Nelson.

Otras causas que afectan la memoria.
Los malos hábitos dietéticos, el tabaquismo y un estilo de vida sedentario, también son factores responsables. Es normal olvidarse de algunas cosas, existen lapsus, distracciones o despistes pequeños que forman parte de la condición humana y no deben preocuparnos, según la Guía sobre la Memoria, de la Facultad de Medicina de Harvard.

6) Nueces
Las nueces y las semillas son buenas fuentes de vitamina E, un antioxidante que está asociado con un menor deterioro cognitivo, sobre todo el que se produce con el paso de los años, por eso se sabe que potencian y mejoran la memoria. Además, combaten el cáncer, reducen el colesterol y protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

¿Se mueren las neuronas?
Investigaciones recientes demuestran que en el proceso normal de envejecimiento no se pierde un número significativo de neuronas pertenecientes a la región clave del cerebro como el hipocampo, la estructura del cerebro más importante para la memoria.

7) Ginseng
Hay evidencia de que la raíz de esta planta puede fortalecer el cuerpo y aumentar la resistencia al estrés cotidiano. También se utiliza para disminuir los efectos del Alzheimer, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el síndrome de fatiga crónica y mejorar la memoria y el estado de ánimo de las personas mayores.

Imagen 3


Un mito: las neuronas que mueren no se remplazan.
El Dr. Aaron Nelson, en su libro Achieving Optimal Memory afirma que hace algunos años los científicos descubrieron que en el cerebro de los adultos también nacen nuevas neuronas. “Lo esperanzador de este hallazgo es que muchas de esas neuronas crecen en el hipocampo, la estructura cerebral clave para la consolidación de los recuerdos”.

8) Aguacates
Una dieta alta en fibra, granos y frutas como los aguacates y las fresas, pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y el colesterol malo. Y como esto reduce el riesgo de acumulación de placa, se potencia el flujo sanguíneo hacia el corazón y cerebro. Puedes sumar palomitas de maíz y trigo entero, ricas en fibra y vitamina E.



Fuente: Recetas vegetarianas adventistas.

 http://reikienergiasanadora.ning.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos para la memoria memoria ...

Nuestro cerebro requiere de ciertos nutrientes para funcionar correctamente: glucosa, vitaminas, minerales (como el fósforo, zinc, hierro y calcio), grasas (destacando los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6). El principal combustible del cerebro es la glucosa presente en todos los carbohidratos en general. Así mismo, el cerebro necesita proteínas y ácidos grasos para desarrollar y mantener las conexi ...

general autismo & mente

En esta entrada te estuve comentando sobre las 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer y te permitió comprender que tan implacable es dicha enfermedad. Hoy veremos la moneda de canto, es decir, voy a desglosar seis consejos para que puedas prevenir la enfermedad de alzheimer o ralentizarla si sus garras ya han hecho presa en alguien cercano a tu corazón. Aprender a prevenir la enfermed ...

En un blog anterior les mencioné sobre el mal de Parkinson y ahora me gustaría orientarlos con el tema del Alzheimer, una mal que aún no tiene cura pero del cuál se habla mucho en todos los servicios de salud ya que al ser una enfermedad sin cura esta causando muchos problemas para los servicios de salud de todos los países desarrollados ya que tienen que cargar con la manutención de los enfermos ...

sin categorizar

¿Te gustaría vivir hasta los 95 años? Todos tenemos esta esperanzadora expectativa de vivir hasta la vejez. Imagina que tienes 85 años y tienes a tu pareja al lado. La ciencia muestra que probablemente uno de los dos tiene la enfermedad de Alzheimer. Y tal vez estés pensando, bueno, no seré yo. Entonces de acuerdo. Eres el cuidador. De alguna manera, es probable que esta terrible enfermedad nos a ...

Consejos de Salud Salud

Cuando hablamos de la pérdida de memoria, enseguida se nos viene a la cabeza el Alzheimer, enfermedad generativa del cerebro que afecta a muchas personas mayores de edad, sobre todo entre los 60 y 90 años. Es importante entender la diferencia entre la enfermedad y la "pérdida de memoria" propia de la edad, que es debido al envejecimiento. En realidad, no debería llamarse " pérdida ...

dietas y nutrición recetas fáciles y rápidas salud y vida sana ...

El cerebro es el jefe del cuerpo, formado por millones de neuronas, es el encargado de responder a todos los impulsos externos, lo cual no es tarea sencilla. La gran ventaja es que existen alimentos sanos que contribuyen al desarrollo de este magnífico órgano. Esto cada día es más importante, pues ya las enfermedades que evidencian el deterioro cognitivo aparecen cada más en los jóvenes y no sólo ...

SALUD

QUE ES EL ALZHEIMER El Alzheimer (EA) es una enfermedad también conocida como demencia senil de tipo Alzheimer, es neurodegenerativa y se presente como disminución cognitiva y trastorno conductual. Se caracteriza por la pérdida de memoria contigua y otras facultades mentales. Esta enfermedad aproximadamente tiene una duración después de su diagnóstico de 10 años, sin embargo, puede variar de acue ...

actividades afata atencion ...

En esta entrega, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone esta actividad para estimular la capacidad visual, la atención y la memoria. Encuentra siete diferencias entre las dos imágenes: Ejercicio: Encuentra diferencias entre las imágenes Fuente: Afata La atención es una capacidad fundamental para estimular la memoria. L ...

pérdida de memoria alzheimer memoria ...

Un sueño adecuado en calidad y que siga un horario establecido, una dieta equilibrada, realizar algún ejercicio físico, mantener relaciones sociales y realizar prácticas de actividades cognitivas. Estos son las recomendaciones de los especialistas para prevenir o ralentizar el desarrollo de los problemas de la memoria e incluso del Alzheimer. Cuanto más usemos nuestro cerebro en mejor forma se man ...

Alzheimer Artículos Patrocinados alzheimer ...

En éste artículo, la psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) , África Corrochano, nos explica qué es la estimulación cognitiva y cómo puede ayudar a las personas. En éste sentido, existen variedad de aplicaciones muy útiles que facilitan tanto el trabajo de los profesionales así como la calidad de vida de los/as usuarios/a ...