5 trucos de motivación para las personas que entrenan

¿Qué mantiene a la gente motivada en el gimnasio año tras año? En realidad no es una ilusión o un polvo de duende mágico. Puedes haber estado levantando pesas por más de la mitad de tu vida, pero si has logrado mantener en el tiempo una disciplina tan organizada, de seguro que ha sido por una razón más que un hobby.

Para mucho nuevo en el gimnasio, el mantener en el tiempo un entrenamiento constante, a la larga representa algo muy difícil de sostener. La verdad es que muchas veces ese fuego motivacional necesita un poco de energía diferente. Entonces, ¿cómo es que una persona de entrenamiento duro se puede mantener motivado en ir al gimnasio día tras día, año tras año?

Al buscar a algunas famosas celebridades de la aptitud, nos podemos encontrar con la gran cantidad de consejos discutibles e interesantes que utilizan para trabajar a corto plazo, en el mejor de los casos, pero por lo general nadie habla sobre la motivación que se necesita a la larga para poder ser contantes en los entrenamientos.

En realidad, para que las técnicas de motivación funcionen, deben ser intrínsecas (desde dentro) y sostenibles. Necesitas formas concretas para establecerte en el camino hacia una vida de entrenamiento duro y enfocado.

Por lo tanto, mientras que el personal del gimnasio te lo permita puedes dispararte hasta la próxima sesión de ejercicios de piernas y continuar con una gran motivación.

Falta de motivación para entrenar


¿De Que Se Trata La Motivación Para El Entrenamiento?

Cualquier persona que entrena en alguna disciplina, hasta el más motivado es muy normal que en alguna ocasión sienta que no tiene muchas ganas de entrenar un día en específico.

Los motivos pueden ser muchos; a veces, solo puede ser por cuestiones relacionadas con el clima (Lluvioso o muy acalorado), debido a la dureza de las sesiones de entrenamientos, por una falta de recuperación, por sentir la falta de algún compañero de entrenamiento, y así por muchos otros motivos.

El hecho es que en muchas oportunidades se puede dejar de sentir  la suficiente motivación por una meta concreta, que podría ser una sesión de entrenamiento, una competencia o alguna otra actividad (como el hacer ejercicios de fisioterapia, velar por la alimentación, etc.).

En cierta manera, la motivación se podría comparar con una planta que se desea arraigar en un espacio de tierra. Para que el desarrollo de esta planta se pueda dar, son necesarias cierta cantidad de condiciones que solo no se relacionan con la calidad de la planta, sino también con su cuidado diario. De cualquier forma, la motivación necesita de un cuidado diario.

Esto no afecta precisamente a la naturaleza de la motivación, ya que el deseo final de la persona puede mantenerse intacto a pesar que un día no salga a entrenar como lo tenía planeado, pero en cuanto a la motivación del día a día dependerá en gran medida de la calidad del trabajo en todas las sesiones.

Si Se Puede Manejar La Falta De Motivación Un Día Especifico.

Una persona que entrene con frecuencia, aunque sienta muchísima motivación por los ejercicios, es normal que algunos días no se sienta tan bien como otros y no pueda ejecutar un buen entrenamiento, en ese día específico es probable que le apetezca volver a su hogar cuanto antes o quizás se salte alguna sesión buscando cualquier excusa.

Sin embargo, vigilar los pequeños aspectos que hacen apreciar del entrenamiento algún beneficio diario extra, podría contribuir a mejorar su motivación diaria y aportar, en definitiva, una mayor adherencia y sobre todo una buena calidad a los entrenamientos, incrementando así su posible rendimiento.

Entender cuáles son los pequeños detalles que le permiten a una persona sentirse motivado y agradado por los entrenamientos podría ser muy útiles para fomentarlos y para mantenerlos.

Dentro de estos aspectos podrían estar las cuestiones concernientes con la amistad o con las relaciones personales, ejecutar una actividad al aire libre, aliviar un poco el estrés o desestresarse de cualquier forma o cualquier otro tipo de premios diarios que pudieran existir.

Motivándose para entrenar


5 Trucos De Motivación Para Las Personas Que Entrenan

Truco Nº Uno. Piensa Con Conciencia Y En Un Plazo Determinado.

En pensar que quieres un gran peso en el banco de prensa es un pésimo objetivo. Es mejor pensar que quieres unas 315 libras en el banco de prensa, pero, decir que quieres unas 315 libras en el banco de prensa en 16 semanas es aún mejor.

Es decir, para que un objetivo sea eficaz, debe ser específico, y lo más importante es que este debe tener un plazo determinado. Esto no quiere decir que se tengan mayores aspiraciones, pero todo es un proceso, y para llegar a lo macro primero tienes que pasar y dominar todo lo que representa lo micro.

Siempre es bueno tener una mirada puesta en algún sueño a alcanzar, como por ejemplo los niveles de fuerza mayores, pero todo tiene un tiempo, y si te lanzas de una vez a los entrenamientos de este tipo, lo más seguro es que estarás destinado al fracaso.

Los objetivos son importantes, pero al mismo tiempo es crucial no convertirse en unos obsesionados por los objetivos, pues de esta forma simplemente no podrás alcanzar todos los objetivos que establezcas para ti.

Sin importar cuántas máquinas utilices en un entrenamiento; de seguro que en algún momento, te quedarás corto. Recuerda que cada fracaso también presenta una oportunidad de aprender. Quítate el polvo, reevalúa y empieza de nuevo.

Truco Nº Dos. Revisa Tus Metas Por Lo Menos Una Vez A La Semana.

Detente un momento y piensa un poco en todos los objetivos que te has propuesto y que a la final has terminado abandonándolos.

Lo entiendo, la vida tiene su propio afán y muchas veces se hace complicado continuar pues es muy fácil distraerse por la fuerza absoluta de la supervivencia inmediata: el trabajo, la familia, el pago de la factura del cable, el deber doméstico, de modo que nuestros objetivos menos apremiantes (como el entrenamiento en el gimnasio) terminan siendo eliminados.

El maestro de gestión del tiempo Stephen Covey basó todo un sistema alrededor de esto, observando cómo tendemos a concentrarnos en cosas sin importancia (como el correo electrónico) mientras que las tareas importantes pero no urgentes (como el establecimiento de metas) caen al borde del camino. El resultado es una vida dedicada a apagar incendios sin lograr nada significativo.

Tienes Que Romper El Ciclo:

El hacer una revisión de tus objetivos definitivamente que es una prioridad. Algunos expertos dicen que reservar tiempo una vez cada semana es suficiente. Es lógico pensar que si se quiere conseguir algo, como un nuevo logro de fuerza, deberías revisar tus metas a diario.

También te recomendamos que leas . . . 10 Claves Para Construir Músculos + Una Rutina De Cuerpo Completo Para Principiantes.

Sólo tienes que pasar cinco minutos cada mañana recordando a ti mismo lo importante que es tu objetivo para ti, y cómo llegarás a él, no importa lo trivial que sea, el desafiarte a ti mismo podría significar un gran impulso en el camino.

Truco Nº Tres. Asiste A Un Gimnasio Donde Se Preocupen Por El Ambiente Motivacional.

No sólo se trata de que un gimnasio tenga todas las maquinas existentes ni una gran variedad de pesas y mancuernas; lo que en muchos gimnasios falta es una atmósfera ganadora.

Son muchas las personas que han comenzado motivados, con los objetivos y metas bien trazadas, pero después de un corto tiempo, al ver tanta frialdad y falta de motivación en el ambiente de entrenamiento es probable que comience a sentirse incómodo así como también es normal que se sienta el desánimo en su pleno apogeo.

Los equipos de gimnasia más novedosos y sofisticados en realidad no significan que las sentadillas que hagas en el gimnasio te hagan sentir como  una piedra preciosa en bruto con un gran futuro por delante. Es mejor que dejes de pagar la mensualidad de gym y te retires.

Ambiente motivacional de un gimnasio


Es mejor que encuentres otro sitio donde tengas a una comunidad donde puedas situar tus metas por encima de una cuota de membresía. Muchas veces los mejores lugares para entrenar no son los más lujosos y con tecnologías sofisticada.

También te recomendamos que leas . . . 7 Tips Para Eliminar La Barriga Cervecera Y Encaminarte Al Culturismo.

Muchas veces son lugares de la vieja escuela, llenos de tiza, barras dobladas, caluroso y una notoria falta de ambientador, donde quizás los baños no sirvan, sin embargo, estos gimnasios son los que suelen estar llenos de personas fuertes y serias que también son generosas que te pueden ayudar a avanzar en tus objetivos.

Truco Nº Cuatro. Compromete Tus Esfuerzos Visualizando Tu Meta.

El experimentar por adelantado las emociones y los sentimientos del momento en que se podrá alcanzar el objetivo propuesto, será un excelente motivador para ayudar a conseguirlo.

Las metas u objetivos pueden variar de una persona a otra, sin embargo, absolutamente todos tienen igual importancia para seguir entrenando sin caer en el sedentarismo y afectar la salud.

Por supuesto, todas las personas pueden tener motivos distintos que les incentivan a ejercitarse con regularidad, pero el saber cuáles son todos aquellos aspectos que pueden conservar dicha motivación, de seguro que ayudará a potenciar los efectos positivos que proveen los ejercicios físicos.

Truco Nº Cinco. Tú Mismo Eres Tu Propia Motivación.

Hasta un cierto punto, tú mismo necesitas encontrar una motivación propia. Ciertos juegos con tu mente y artículos como el que estás leyendo en este momento pueden ayudarte a restablecer tu enfoque y tal vez te ofrezcan una pequeña perspectiva, pero al final del día tienes tú mismo tienes que quererlo y desearlo.

Si el seguir una dieta razonable y trabajar en los entrenamientos la mayoría de los días de la semana parece demasiado pedir, entonces lo mejor es que te dediques a hacer otra cosa. Es decir, a ¡Hacer nada!, puedes sacar a tu perro a pasear, tallar patos de madera de balsa, convertirte en un apicultor  o simplemente pasar más tiempo haciendo nada en Internet. Pero esta consiente que poco a poco tu físico se ira degradando y estoy seguro que luego lo lamentaras.

Aquí está el trato: Quiera o no, ser capaz de mejorar la salud, la función y la estética de tu aspecto físico es uno de los grandiosos privilegios de la vida, y es algo que muchas personas sólo sueñan con hacer. Justo allí es donde debe estar tu motivación. Ahora no la desperdicies.

La Importancia De La Motivación.

La importancia de la motivación es uno de los aspectos que más se trabaja en el interior del mundo del deporte. Se trata de tener la capacidad de controlar tu propia mente para no desvanecer y continuar batallando hacia la meta a la que se quiere llegar.

La persistencia y el estado de ánimo por lo general marcarán el rendimiento de la sesión, por cual pequeñas variaciones externas al propio entrenamiento ayudarán a mejorar la experiencia en el gym.

Ello te hará proponerte, de una forma más realista, metas cada vez mayores al observar que se van cumpliendo los objetivos en un corto plazo. Los cambios igualmente pueden realizarse en elementos que son externos a la propia actividad física, como por ejemplo, en la alimentación.

Existen algunos estudios acerca de la motivación del deporte o de cualquier actividad física. La mayoría de los deportistas no profesionales no conocen cómo aumentar tal motivación, y más del cincuenta por ciento de las personas que se apuntan en un gimnasio o empiezan a hacer ejercicios físicos por primera vez abandonan a los seis meses de comenzar la actividad.

Para que no perezcas a este porcentaje, lo mejor es que cambies tu rutina agregando cada día algo nuevo.

También te recomendamos que leas . . . 5 razones para estar en forma | Motivación para entrenar.

Para leer el articulo completo ir a: 5 Trucos De Motivación Para Las Personas Que Entrenan
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición dieta proteica

La motivación a la hora de hacer ejercicio es algo fundamental de manera que hoy os daré 5 tips que os ayudarán a conseguir esa motivación que tanta falta hace. 1. Un buen plan A veces planificar el entrenamiento y los horarios para practicar ejercicio puede ser muy complicado por la falta de tiempo pero tenemos que convertir el ejercicio en una de las prioridades y no tenerlo simplemente como un ...

consejos deporte para adultos

Mantener la motivación para hacer deporte Mantener la motivación para hacer deporte es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo. Muchas veces, el estilo de vida ocupado nos impide poner en forma. ¿Has perdido la motivación? Es hora de encontrar motivación. Es hora de ponerte en forma. En este artículo voy a intentar enseñarte a como mantener la motivación para hacer deporte y que n ...

consejos deporte para adultos

Mantener La Motivación Para hacer Ejercicio Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo y mente es ponerte en forma y mantenerte así. Muchas veces, el estilo de vida ocupado nos impide poner en forma. ¿Has perdido la motivación? Es hora de encontrar motivación. Es hora de ponerte en forma. En este artículo voy a intentar que recuperes esa motivación y sientas que nadie te puede parar ...

Destacado 8 Razones por la cual levantar pesas te hace mejor en todo consejos ...

Hoy vamos a mostrarte 8 asombrosas razones por la cual debes levantar pesas, verás como las cosas mejorarán, créeme. El entrenamiento de fuerza es como un entrenamiento de la vida, si te enfocas con la mentalidad correcta.  Estas verdades inspiradoras van a hacer que asientas tu cabeza en concordancia – mientras vas directo al gimnasio. Ves la barra en el piso. Nunca has agarrado algo tan pesado a ...

Ejercicio

Todos sabemos que mantener una rutina en el gimnasio se convierte a veces en una proeza. No todos contamos con la disciplina para mantener cualquier actividad física sea cual sea su complejidad, por ello lo más recomendable es iniciar con algo básico y de apoco, cuando ya logremos tomarle el pulso al ir a diario a ejercitarnos y convertirnos en unas atletas consumadas    Para empezar hay que ince ...

deportes y fitness salud y vida sana ahorrar ...

Si creías que ejercitarse solo se lograba mediante barras, mancuernas, aparatos de musculación, pesas y demás aparatos encontrados en un gimnasio ¡te equivocas! En el mundo actual hay alternativas divertidas y económicas para que entrenemos y una de ellas es la calistenia. ¿Qué será la calistenia? La calistenia deriva del entrenamiento funcional y es una disciplina deportiva que tiene el emblema d ...

lifestyle beatriz ferrando deporte ...

Buenos días luneros! El post de hoy nos hace especial ilusión y es que tenemos nueva colaboración. Espero que os guste tanto como a nosotros! Cuantas veces habéis intentado empezar hacer deporte, cuantas veces os habéis apuntado a un gimnasio en setiembre y en octubre ya no habéis vuelto, o cuantas habéis empezado a correr? Yo tantas que ya he perdido la cuenta.  Si os pasa como a nosotros, el pos ...

general

El entrenamiento de fuerza es una forma importante de mejorar la salud y el bienestar físico. La máquina Smith es un equipo comúnmente utilizado en el entrenamiento de fuerza, pero puede tener algunas limitaciones en comparación con pesas el uso de peso libre. El entrenamiento con peso libre puede ser más versátil, y puede ayudar a mejorar la fuerza y la composición corporal de manera más eficient ...

Consejos

Una de las claves en el entrenamiento con pesas para alcanzar tus máximos objetivos es mantenerte motivado. Muchos de los que entrenamos tal vez es un gran reto esto, debido a la posible rutina que implica ir al gym, y falta de voluntad. ¡Pero no te preocupes! En este post me encargaré de lograr que mantengas esa motivación propia de tu primer día, manteniendo las mismas ilusiones. Motivarse para ...

bienestar deporte ejercicios ...

Alcanza tus Metas Deportivas: 5 Consejos para un Estilo de Vida Saludable El deporte y la salud van de la mano, ya que una actividad física regular no solo fortalece el cuerpo, sino que también tiene beneficios significativos para nuestra salud mental y emocional. Si buscas mejorar tu rendimiento deportivo y mantener un estilo de vida saludable, aquí te presentamos cinco consejos que te ayudarán a ...