Yoga sin Fronteras Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Yoga y meditación, hábitos que continúan expandiéndose en Occidente



Nueva York (AFP) | Son las cinco de la tarde, hora punta en Manhattan, y miles de personas llenan las aceras. Julia Lyons, de 31 años, sale del trabajo y corre hacia su oasis cotidiano: media hora de meditación en la joven empresa Mndfl.

Desde abril de 2016, cuando descubrió este flamante estudio, esta empleada de un banco de inversiones dejó el yoga y abrazó esta práctica que los Beatles contribuyeron a difundir en Occidente cuando regresaron de India a finales de los años 1960.

"Medito muy regularmente, probablemente cinco veces por semana, en sesiones de 30 minutos", cuenta Lyons, taza de té en mano, sentada en el sofá del estudio después de su práctica cotidiana.

"Preciso un tiempo para distenderme: en esta ciudad siempre estamos corriendo de un lado a otro", explica. "Me hace mucho más feliz, me ayuda a tomar mejores decisiones, decisiones más pensadas", asegura.

Durante mucho tiempo, estos testimonios fueron comunes solo entre intelectuales, famosos o iluminados. Hoy están en todos lados, desde los hospitales, donde la meditación es cada vez más común para lidiar con enfermedades crónicas o graves, a las escuelas, que la proponen a veces a los niños, pasando por series televisivas.

Todo esto contribuye a estimular un mercado en plena expansión en las ciudades estadounidenses y a democratizar una práctica que algunos asimilan a una higiene del cerebro, mezclando ejercicios de concentración, respiración y conciencia de sí mismo.




Diez dólares la media hora.

El desarrollo en Nueva York de los estudios Mndfl -diminutivo de "Mindfulness", o plena conciencia, uno de los aspectos de la meditación- o de otra empresa, Inscape, figuran entre los numerosos ejemplos de esta búsqueda del nirvana, prolongación del yoga que se practica casi en cada esquina.

Otros centros han abierto en Los Ángeles, Miami, Washington o Boston.

Lodro Rinzler, de 34 años, "director espiritual" de Mndfl, abrió sus primeros estudios en Greenwich Village a finales de 2015 y ahora tiene otros dos locales en Manhattan y Brooklyn.

Iniciado en la meditación cuando era niño, en los años 1970, por sus padres, budistas, reconoce que "las cosas marchan bien".

"Las personas que vienen son verdaderamente representativas de todos los neoyorquinos.

Con un denominador común, estoy muy tenso, necesito ocuparme de mi cerebro, cubrimos prácticamente a todo el mundo", afirma riendo.

Se niega a hablar de dinero. Solo dice que sus cursos están muchas veces "completos" y que los 75 cojines numerados de sus tres estudios han sido reservados por internet 70.000 veces en los últimos 18 meses.


Foto Freepic

¿Las razones de este éxito? Un modelo que permite la iniciación barata de esta práctica ancestral.

Durante mucho tiempo, explica Rinzler, los centros budistas más reconocidos solo ofrecían largas y costosas introducciones -sesiones de varias horas, seminarios de varios días- con un coste que muchas veces ascendía a varios miles de dólares.

Con cursos a partir de 10 dólares la media hora y abonos sin fecha de vencimiento, los nuevos estudios de Nueva York o Los Ángeles apuestan por un público amplio.

Un modelo calcado de los gimnasios, con ambiente zen: luces cálidas y bajas, muros vegetales y té orgánico a voluntad.

La democratización pasa también por las empresas. Cada vez más compañías de Silicon Valley proponen a su personal iniciaciones a la meditación, convencidas de los beneficios a largo plazo para su organización.

Emily Fletcher, una exactriz que enseña meditación desde 2012, lanzó una fórmula especial para empresas que tiene un gran éxito desde hace 18 meses.

Comenzó con 150 alumnos el primer año y ahora ya tiene más de 7.000. Espera llegar pronto con sus cursos en línea a decenas de miles de adeptos, también en ciudades como Cleveland (Ohio) o Tallahassee (Florida).




Del presidente a los empleados.

"En general comienzo enseñando al presidente de la empresa, comienza a sentir los beneficios y me invita a venir a hacer una presentación en su empresa", explica la presidenta y fundadora de Ziva Meditation.

Los empleados participan de manera voluntaria, a veces "por razones muy egoístas: expresarse mejor en público, acercarse a su jefe, ganar más dinero o mejorar su vida sexual", relata esta mujer de 38 años.

Pero eso no importa, porque "si se ponen a practicarlo de verdad, van a aprovechar más su vida, su cerebro funcionará mejor, se enfermarán menos", señala.

Otro aspecto del boom: la multiplicación de aplicaciones de meditación para teléfonos inteligentes. Una de las más populares, Headspace, ya fue descargada 11 millones de veces en la primavera boreal, y tiene más de 400.000 abonados de pago.

Los sitios de culto desiertos, los cerebros abrumados por la hiperconexión debido al abuso de los teléfonos, la confirmación de los beneficios de esta práctica por parte de la neurociencia: el apetito por la meditación se debe a una multitud de factores.

El contexto es tan favorecedor que ni Fletcher ni Rinzler se preocupan por la competencia.

"Estoy seguro de que será como el yoga, vamos a encontrarlo pronto en cada esquina", predice Rinzler.

"Si vemos esto como un mercado, es la competencia", explica Fletcher. "Pero si lo vemos como una misión, son colegas. ¡No puede haber demasiados profesores para enseñar a 4.000 millones de personas!", afirma.

2017 AFP

Fotos: www.freepik.com

Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

YOGA Y MEDITACIÓN.

Para que obtenga un mayor beneficio de su meditación diaria, le recomendamos ejecutar primero algunos pocos ejercicios sencillos para relajar su cuerpo y calmar su mente. ¿Cuál es el significado de yoga y qué es la meditación? En el Bhagavad-gita Krishna dice: "Sé firme en el yoga ¡Oh Arjuna! ejecuta tu deber y abandona todo apego por el éxito o el fracaso. Semejante estabilidad mental se lla ...

consejos novedades

LA MEDITACIÓN COMO OBJETIVO DEL YOGA

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración. La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación o contemplación, reservando a la segun ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

Fibromialgia: tratamiento con yoga y meditación

El Yoga como tratamiento para la fibromialgia reduce el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%, haciendo los ejercicios Testimonios Much@s habéis hecho comentarios sobre un familiar o vosotros mismos que padece fibromialgia y nos preguntáis si el Yoga puede ofrecer alguna solución. De todos ellos, solo hemos elegido 3 porque creemos que son representativos de buena parte de ...

Meditación Estudios científicos sobre Yoga Testimonios ...

Fibromialgia: tratamiento con yoga y meditación

El Yoga como tratamiento para la fibromialgia reduce el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%, haciendo los ejercicios… Testimonios Much@s habéis hecho comentarios sobre un familiar o vosotros mismos que padece fibromialgia y nos preguntáis si el Yoga puede ofrecer alguna solución. De todos ellos, solo hemos elegido 3 porque creemos que son representativos de buena parte de ...

Fundamentos Siente beneficios de la meditación ...

Cosas que piensas sobre la meditación y no son ciertas

La falta de conocimiento en occidente sobre la meditación ha dado lugar a muchos malentendidos. Hay multitud de creencias erróneas que se han ido extendiendo acerca de esta práctica. Sabemos que esto es producto del desconocimiento, por eso no hay nada mejor que la información y la práctica para conocer en profundidad lo que es la meditación y lo que supone. Se leen y se escuchan muchas cosas acer ...

Yoga

Consejos para mantener tu práctica de yoga y meditación durante un viaje

Si decides irte unas semanas fuera para desconectar o hacer una escapada de fin de semana en la costa para disfrutar de la playa, ¿cómo mantienes los hábitos de yoga y meditación que has logrado durante todo el año? Cuando nos acostumbramos a una rutina, dejarla puede que no sea fácil, ya que mantener el yoga y la meditación diaria durante las vacaciones es todo un reto. Y más si se suman los días ...

Meditación y Relajación meditacion mindfulness

Mindfulness y Meditación

Hace una semana pude dar una charla en un evento titulado “Mindfulness y Meditación”. Ya hemos comentado en anteriores artículos que el Mindfulness tiene su origen en el budismo donde tantas veces se habla y se trabaja sobre la atención plena. En este seminario se pretendió dar un paso más allá; es decir no solamente quedarnos en la atención sino además tratar de generar una experienci ...

general sin categoría cómo meditar ...

Meditación práctica aquí y ahora

Vamos a hacer una meditación práctica aquí y ahora Te propongo para hoy mismo que hagas una meditación práctica aquí y ahora. Así de sencillo y así de retador. Claro, si no lo has hecho nunca, te preguntarás, para empezar, que es eso de meditar y cómo lo tienes que hacer. Bien, pues en este ejercicio práctico de hoy, te voy a mostrar de forma sencilla, la mejor manera de hacer una meditación práct ...

fundamentos siente consciencia ...

5 cosas que aún no sabes sobre la meditación

La práctica de la meditación se ha extendido en occidente. Habrás escuchado muchas cosas sobre sus beneficios, aunque seguramente aún no sabes lo más importante sobre la meditación. Esta práctica milenaria encierra mensajes profundos sobre nuestra propia naturaleza, los cuales hay que ir desvelando poco a poco. En el presente artículo te mostraremos algunas de estas cosas sobre la meditación que ...