¿Sabes lo que es vivir en piloto automático?
Pues se trata de que inmerso en la rutina diaria tus acciones son repetitivas y en muchos casos inconscientes, por eso se dice que vives en piloto automático.
Es una tendencia natural de nuestro cerebro. De alguna manera parece que quiere ahorrarse parte de la atención que debe prestar a lo que sucede para solo ponerse alerta cuando algo imprevisto sucede.
Por eso lo normal para muchas personas es que vayan haciendo tareas de forma poco presente. Por ejemplo si haces todos los días el mismo camino hacia tu trabajo, como ya te parece que lo tienes muy visto no te fijas ni pones atención en nada. Sin darte cuenta supones que ya lo tienes muy visto y para qué fijarte en lo que hay, así que tu mente se dedica a divagar, a pensar en lo que harás el próximo fin de semana, o a acordarte de lo que te paso el día antes con aquel compañero de trabajo que discutiste.
O sea, en piloto automático. A tal punto de que no estás presente, que puede que hayas aparcado el coche y en ese momento te preguntes ¿como he llegado hasta aquí? y en ese momento te percates de que todo el camino se fue con tu mente en otro sitio. Si, es cierto que algo de atención a la conducción ponías, pero solo la justa para conducir, por el camino de siempre, al sitio de siempre…Pon en práctica esta píldora Mindfulness para ayudarte.
Incluir en tu vida las técnicas de Mindfulness te va a ayudar a salir de ese automatismo. Porque lo que pasa es que realmente te estás perdiendo tu vida. Pasa delante de ti, pero tu mente está en otro sitio, ya sea del futuro o bien del pasado, pero no aquí.
Y si no estás aquí, no estás habitando el ahora. Te puede parecer que no te queda otro remedio. Si en tu vida hay rutina, como en todas, de que sirve poner atención plena. Pues es uno de los regalos que te ofrece Mindfulness. Aprender a ver la vida con ojos de principiante. Sorprenderte con cada matiz nuevo que aparece, nunca hay dos instantes iguales, aunque a ti te lo parezca. No te puedes bañar dos veces en el mismo río, el agua no es la misma que discurre por el .
Con nuestras vivencias pasa lo mismo. Aunque vivas en una zona del mundo en que las estaciones no se produzcan marcadamente, esto es: primavera, verano, otoño, invierno. Siempre sucede algo distinto, tan solo has de estar despierto/a para apreciarlo. Al igual que tus pensamientos, que no son fijos, siempre pasan, así sucede con los eventos que puedes observar. Eso es lo que da un sentido a la vida de pertenencia. De aceptación y de vivencia propia.
Si has ido alguna vez a visitar alguna ciudad, haciendo turismo, recorriendo sus calles y viendo monumentos, catedrales, etc, has ido fijándote en cada detalle, en cada sonido, hasta los olores te parecían nuevos, ¿verdad? pues seguramente, haya personas que vivan en esa ciudad, que pasen cada día delante de ese monumento o espacio que a ti te maravilla, y ellos pensarán que ya lo tienen muy visto y simplemente ni se fijen en nada, tan solo vayan absortos en sus pensamientos, oyendo música con sus auriculares, intentando recrear una realidad que no esta presente…tu puedes ser uno de ellos también.
¿Captas la idea, te parece entonces que vives en piloto automático?
Para eso tienes las técnicas de atención plena o Mindfulness, para hacer de cada momento un momento consciente, vivido y saboreado. Solo vas a vivir una vez, sólo vas a tener este momento presente para hacer con el lo mejor que puedas hacer: vivírlo conscientemente.
Con la meditación como práctica base y las practicas informales para la vida diaria aprenderás a mantenerte despierto/a y plenamente situado en este momento. Con ello de momento te quitas una gran carga que te produce la preocupación por un futuro que desconoces y sueltas un pasado que no volverá ni es posible cambiar. Todo esto da para escribir varios artículos, pues puedes pensar que el futuro ha de ser planificado y previsto, cierto, pero la mera preocupación por cosas que aún no han sucedido no es forma de planificar unos objetivos para tu futuro.
En próximas entradas hablaremos de la forma que Mindfulness trabaja en cuanto a la planificación del futuro que pretendemos.
Espero que te haya servido esta entrada al menos para darte cuenta de que la mayor parte del tiempo vives en piloto automático.
Deja tus comentarios o comparte con tus amigos este articulo.
Gracias.
El artículo ¿Vives en piloto automático? lo puedes encontrar en Reducir Estrés.