Vergüenza, culpa, humillación: Sentimientos negativos

Vergüenza

Los seres humanos no seriamos tan exitosos — de hecho, no habríamos sobrevivido — sin cohesión social.

Vivir en compañía de otros seres humanos requiere por parte de todos adherirse al acuerdo sobre normas sociales y morales.

Por ejemplo, no tirarse pedos en público, no golpear a la gente en la nariz.

Cuando violamos una norma, necesitamos una forma que nos haga retroceder hacia un comportamiento adecuado.

El sentimiento de vergüenza, humillación o culpa nos hacen recuperar la conciencia sobre nuestro comportamiento aberrante.

En primer lugar, nos hacen sentir miserables, hasta el extremo de sentirnos completamente inservible después de un despido, una característica de la humillación.

La vergüenza, por el contrario, no mancha tan ampliamente. Cuando te estrellas en tu bicicleta y te fracturas la mano, es como si hubieras hecho algo muy estúpido y todos te miraran.

No te sientes degradado, pero definitivamente te sientes tonto por un error tan infantil como caerte de la bicicleta, fractura de mano incluida.

Después de emitir un comentario insensible, prometes nunca más volver a cometer el mismo error otra vez.

La experiencia y la anticipación del futuro dolor psíquico actúan como un elemento disuasivo para el comportamiento tonto o hiriente.

El malestar de la humillación y especialmente de la vergüenza, obliga a un análisis introspectivo para examinar las causas que te llevaron a ese estado y lo que debes solucionar.

Las personas pueden aprender de sus errores sólo cuando reconocen que algo salió mal.
Vergüenza


Reacción ante la vergüenza

Las emociones también motivan a hacer las paces!

Cuando sentimos vergüenza, culpa o humillación, intentamos reparar el daño, ya sea por salvar las apariencias o por ofrecer ayuda a los demás.

Serás más generosos y cooperativos, incluso con los extraños, demuestran las investigaciones.

Los delincuentes que sienten culpa tienen menos probabilidades de acabar en la cárcel.

Los pacientes que sienten vergüenza durante la visita al médico mejoran su comportamiento de salud.

Los esposos cuando hacen algo malo compran flores.:)

Involuntariamente, te sonrojas cuando te sientes avergonzado.

Después de un paso en falso, expresar vergüenza o culpa hace que la gente te aprecie más.

Lo vemos como más ético, empatizamos más hasta el extremo de ser más cooperantes.

Permanecer indiferente o mostrar que no entiendes que rompiste una norma o que no te importa, no te van a llevar a ganar un concurso de popularidad.

El rubor con vergüenza actúa como una disculpa no verbal, reduciendo la probabilidad de un juicio severo, incluso hasta de ser agredido.

Es un regalo difícil de falsificar, exclusiva de los humanos, que se desarrolló para transmitir en esencia nuestro buen carácter.

Pero no es necesario hacer algo malo para sentir vergüenza.

Emerge cuando estamos coqueteando con un flechazo o en encuentro con un ídolo del rock o simplemente por recibir un feliz cumpleaños.

La atención que recibimos puede provocar la falta de un guión social por el rubor con el fin de invitar a un juicio generoso a los demás o señal de falta de amenaza.

La vergüenza por sentirse avergonzado es mayor, el rubor que se alimenta de sí mismo, pero estas emociones nos permiten vivir al lado de otros seres humanos

Sin ellas no podríamos confiar en los demás, o en nosotros mismos.
Vergüenza


El miedo y la ansiedad

El miedo es nuestro defensor, una respuesta adecuada a las señales de amenaza, sensibilización y preparación del cuerpo para escapar del peligro.

Ocasionalmente la persona abrumada por el miedo, se vuelve frenética o se paraliza.

Pero por lo general, el miedo produce un ensanchamiento de los ojos y de las fosas nasales, agudamente sintonizadas para recabar información sensorial.

No es de extrañar que las personas en un estudio optaran por escuchar música tenebrosa al jugar vídeo-juegos en el cual tenían que evitar enemigos extraterrestres.

El miedo estimula imágenes vívidas de lo que está a punto de salir mal y cómo salir de la situación.

¿Huir? ¿Luchar? ¿Fingir la muerte? El sentido de seguridad desaparece, el corazón se acelera, los sentidos se estimulan.

Todo lo que no tiene relación con la seguridad se desvanece!
Vergüenza

Mientras que la respuesta al miedo es automática, se origina en el cerebro y se ha conservado en las especies a lo largo de la evolución, aprendemos muchos temores específicos.

Por ejemplo, los niños deben aprender, a no jugar con la plancha eléctrica.

No todas las amenazas son mortales, algunas simplemente dañan la reputación.

Los temores a las repercusiones sociales son necesarias, por eso estamos tan preocupados con la moral, los buenos modales y costumbres.

No queremos que el jefe en el trabajo se enfade o hacer el ridículo. Si nunca has soñado con ir a la escuela desnudo, no estarías hablando de la condición humana.

Sin miedo, nos convertimos en riesgos potenciales.

Hay algunas situaciones que, por sí mismas, embotan nuestra capacidad para evaluar el riesgo (intoxicandonos), estar en una posición de poder, la adolescencia misma.

Asumir riesgos innecesarios pueden llevarnos desde tener relaciones sexuales sin protección hasta el colapso económico.

A veces no tememos cosas, como el cambio climático, porque los resultados no son lo suficientemente concretos.

Cuando tenemos miedo, pero no podemos responder directamente a la amenaza o posiblemente incluso identificarlo, el miedo se convierte en ansiedad.

Al estimular la recopilación de información, la ansiedad realmente mejora el rendimiento de las personas altamente inteligentes (que tienen el poder para procesarlo), ya sea en el trabajo o en la escuela.

Hace que las personas sean más enérgicas y vigilantes.

Los investigadores creen que la ansiedad no sólo preserva la vida, sino que es esencial en todo tipo de situaciones que requieren precaución y autodisciplina.

La ansiedad acerca de cómo estamos viviendo nuestras vidas puede identificar las formas en las que no estamos siendo fieles a nosotros mismos, formas en que nuestras acciones no se alinean con nuestros valores más profundos.

La ansiedad puede servir a un propósito correctivo, nos permite recuperar nuestro yo autentico.

Recomendado: ¿Por qué viven más las mujeres que los hombres?

Pero una vez recuperado ese yo autentico, la ansiedad debe desaparecer, si la ansiedad persiste, podemos caer en un cuadro de ansiedad crónica.

Ahí es cuando la ansiedad pasa de ser una emoción positiva a ser una amenaza para la propia salud.

Demuéstrame que estas vivo!!! comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud!

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La culpa y la vergüenza son sentimientos que generan malestar y condicionan nuestra experiencia. La culpa por su lado puede convertirse en una pesada losa. La vergüenza en cambio puede llevar a limitar parte de nuestra expresión en algunas áreas de la vida. Si eres propenso o propensa a la vergüenza y culpa, seguramente estés de acuerdo conmigo en que quizá no son las mejores compañeras de viaje. ...

psicología angustia ansiedad ...

Quién no carga sobre sus espaldas situaciones en que se ha sentido avergonzado, en que se ha sentido insignificante, pequeño, mínimo? ¿Quién no ha soportado situaciones de dolor asociadas a la vergüenza? Pero es que al hablar de vergüenza podemos agrupar en ella: -aquella vergüenza que regula las relaciones con otros, donde imaginamos situaciones que anticipamos que pueden avergonzarnos y las evit ...

Salud

Durante la cuarentena, más que nunca, necesitamos estar en contacto con nosotros mismos: Nuestro cuerpo, nuestra mente y todo lo que se encuentra en el medio. Identificar por lo que estamos pasando, ya sean sentimientos de ansiedad, miedo, pensamientos negativos o antojos inusuales, puede ayudarnos a encontrar una mejor manera de calmarnos y apoyar a quienes nos rodean. Todos nos estamos adaptando ...

vida sana achicoria agotamiento físico ...

¡Hola a todos! El otro día estaba paseando con mi perro, en un parque, ¡vi con preocupación y cierta pena! Un grupito de niños que estaban juntos…pero NO hablaban entre sí…todos estaban pendientes de su móvil. Yo estuve como 30 minutos ¡y os aseguro que allí ninguno movió sus cuerdas vocales, con el resto! Por la noche salimos a cenar con unos amigos, ¡y en la mesa de al lado, había ...

Psicología Positiva y Felicidad control culpa ...

¿Cómo desprendernos de la culpa y el victimismo? La culpa es un sentimiento que surge de un acto que hicimos o que no, algo que estamos haciendo o algo que vamos a hacer o no vamos a hacer. Debido a esto se realiza un “juicio moral” de dicho acto u omisión que dictaminamos como error y por lo tanto merece un castigo. Este sentimiento nacido de la sanción autoimpuesta nos da entender que la culpa r ...

psicología pensamientos negativos cómo evitar ser negativos ...

El pensamiento negativo va mucho más allá de la mente. La influencia que tienen las ideas de desánimo están muy vinculadas con el plano del sentimiento y también de la acción. El pensamiento negativo produce sentimientos que, cuando tomamos conciencia de ellos, podemos darnos cuenta de lo importante que es cultivar nuestra mente con creatividad. En este artículo, explico los sentimientos que son c ...

semana santa comidas tradicionales como hacer dieta en esta semana santa ...

¿Cómo identificarlos? ¿Cómo tratarlos? Y esos sentimientos de culpa se intensifican en estos días de la Semana Santa que es cuando más comemos, estamos en familia, estamos disfrutando, realizamos visitas a la abuela que acostumbra realizar esas comidas tradicionales que incluso nos hace sentir estar pasando un agradable momento. Actualmente nos enfrentamos a una sociedad donde el peso es un aspec ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Terapia Online ...

Todos tenemos nuestros momentos de inseguridad y momentos en los que preferiríamos escondernos bajo las mantas en vez de enfrentar una situación incómoda. Sin embargo, las personas con Trastorno de la Personalidad por Evitación experimentan timidez extrema y baja autoestima tan intensas que se sienten incapaces de participar en la mayoría de los esfuerzos personales y profesionales. Como su nombre ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Cuántos tipos de emociones conoces?, ¿Cuáles has llegado a sentir?, en la siguiente lista de emociones encontrarás un útil recurso didáctico para identificarlas con más facilidad. Las emociones son las herramientas que nos permiten “calibrar nuestro entorno”, aprovechar nuestros recursos y tomar mejores decisiones al momento de enfrentar problemas. Por lo tant ...