¿Cómo desprendernos de la culpa y el victimismo?

¿Cómo desprendernos de la culpa y el victimismo?

La culpa es un sentimiento que surge de un acto que hicimos o que no, algo que estamos haciendo o algo que vamos a hacer o no vamos a hacer. Debido a esto se realiza un “juicio moral” de dicho acto u omisión que dictaminamos como error y por lo tanto merece un castigo.

Este sentimiento nacido de la sanción autoimpuesta nos da entender que la culpa radica en uno mismo. Aunque no solo tendemos a culpabilizarnos a nosotros mismos, sino que tratamos de culpabilizar a nuestro entorno (personas, situaciones, etc.).

Algunos de los efectos negativos de la culpa son: problemas de sueño, tristeza, ansiedad, frustración, vergüenza, descuido personal, disminución de nuestro autoconcepto y la autoestima, etc.

¿Pero de qué sirve o que utilidad tiene la culpa?

psicologos malaga


Ninguna. La culpa solo nos lleva irremediablemente al victimismo.

A raíz de habernos sentidos culpables y no haber hecho nada para que eso cambie, se generan en nosotros unos esquemas cognitivos. Una forma de ver “como funciono yo, las personas o el mundo”, que están basadas en experiencias pasadas. De la misma forma pasa cuando culpamos a otras personas o situaciones de lo que nos ocurre. Por ejemplo:

-Imaginemos que soy infiel a mi pareja. En esta situación puede darse un sentimiento de culpa por haber hecho algo que ha causado un perjuicio a mi relación y daños emocionales a mi pareja.

-Ahora imaginemos que hemos sido nosotros engañados por nuestra pareja. En este caso tenderemos a culpar a nuestra pareja por el daño que ella nos ha causado.

En el primer ejemplo pueden aparecer esquemas cognitivos del estilo: “soy una mala persona”, “no me merezco a nadie”, etc.

Sin embargo, en el segundo ejemplo podrían aparecer otros como: “no se puede confiar en las personas”, “el amor no existe”, etc.

En ambos casos aparecen unos esquemas que nos predisponen a la culpabilidad.

Lo mismo pasaría ante cualquier otra situación del día a día como podría ser: un despido en el trabajo, la muerte de un ser querido o la aparición de una pandemia mundial que haga que no podamos encontrar trabajo ni que podamos realizar actividades que antes si podíamos.

Las personas se sienten culpables incluso de cosas que no pueden controlar y que solo forman parte del transcurso normal de la vida. ¿Qué hacemos ante una situación como la de los ejemplos anteriores o los últimos mencionados?

La clave: hacerse responsable

Podemos echarnos la culpa a nosotros, a nuestro padre, a nuestra pareja, al tiempo, a mi jefe, al destino o a la pandemia, pero la única verdad es que somos co-creadores de la realidad que vivimos, y que debemos asumir la responsabilidad sobre los hechos, así como las consecuencias que estos tienen para nosotros.

responsabilizate


La responsabilidad es un proceso de reparación, aprendizaje y crecimiento personal que conlleva renunciar al victimismo y con ello a la culpa, empoderarme y tomando las riendas de mi vida, no permitiendo que el poder resida en otra persona o situación externa.

Implica realizar acciones que, normalmente e inconscientemente, evitamos asumir por esa espiral de victimismo que nos hemos autogenerado y que nos aleja cada vez más de nuestra zona de confort.

Atrévete a fallar y que las cosas quizás salgan mal… ¡Que no te paralice la culpa!

Cuando algo va mal, una persona responsable mira hacia dentro y no busca culpar o victimizarse. Una persona víctima buscará excusas basadas en culpas que paralizarán o enlentecerán su capacidad resolutiva, dando lugar a los síntomas anteriormente mencionados (ansiedad, tristeza).

Entonces ¿Tengo que hacerme responsable tanto de los actos como de las emociones que me causan?

¡La respuesta es SI!

Hemos dicho entonces que tenemos que hacernos cargo de lo que hacemos, de lo que el entorno “nos hace”, pero también de las consecuencias emocionales que tienen para nosotros.

Un concepto a tener en cuenta aquí es el de responsabilidad emocional. Hay que entender que las emociones ni son positivas ni negativas, simplemente son. Existen emociones que son más sencillas de abordar como puede ser la felicidad, pero hay otras como la ira, el miedo o tristeza que conllevan un grado de esfuerzo mayor para poder gestionarlas.

¿Cómo se gestionan? Aceptando que debemos pasar por todas y cada una de ellas sin juzgarnos cuando así sea, para aprender y conocer como nos afecta una determinada situación y tomar las riendas de la misma, es decir, responsabilizarnos.

Para resumir. Tres consejos para pasar de la culpa a la responsabilidad:


No se acaba el mundo ante un error. No es tan grave como normalmente pensamos. Una vez hecho, hecho está. Sentirme culpable no va a cambiar la situación, pero responsabilizarme de las consecuencias para mi o para los demás si va hacer que nos sintamos mejor con nosotros mismos.

Fallar es parte de la vida. Es inherente al ser humano. No tenemos que desear hacer todo bien y aceptar que fallar es algo bueno y positivo para el auto-crecimiento y búsqueda de una mejor versión de nosotros mismos.

En ocasiones siempre podremos reparar el daño causado o el daño que nos causan, en este caso, haciéndonos cargo de las emociones que desencadenan en nosotros.
En Psicólogos Málaga PsicoAbreu te ayudaremos a responsabilizarte, a dejar atrás la culpa y por ende, a que tengas el control y las riendas de tu vida.

5 / 5 ( 107 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind culpa y mindfulness el sentimiento de culpa ...

La culpa, el sentimiento de culpa, es uno de esos terremotos internos que hace de freno en el desarrollo personal y profesional. Sentir culpa, el sentimiento de culpa, es de lo que nos habla Carmen Durán en este interesante libro. El sentimiento de culpa Carmen Durán Editorial Kairós Como te comentaba en el artículo los mejores libros de autoayuda y mindfulness para tu desarrollo personal y profes ...

psicología complejos conflictos y trastornos ...

En el post anterior analizábamos qué es el sentimiento de culpabilidad y cómo nos perjudica a pesar de que nuestra mente a menudo se instala en la culpa porque cree encontrar con ello ciertos beneficios psicológicos (ir). Entonces dejábamos pendiente para hoy la respuesta a esta pregunta: ¿Cómo se gesta el sentimiento de culpabilidad? ¿Quién nos ha "enseñado" que debemos tener mala co ...

autoestima culpa responsabilidad

Muchas veces es algo que nos afecta sobremanera y no lo sabemos manejar bien. Es un sentimiento muy profundo, arraigado en nuestro interior, y que por momentos hasta no sabemos cómo definirlo o explicarlo, pero lo sentimos. Estamos hablando del sentimiento de culpa. Y esta sensación, es una realidad, que a veces nos genera malestar, inhibición e incluso flagelo. Ahora bien, lo importante en este a ...

sentimiento culpa especialistas ...

El sentimiento de culpa Algunos especialistas coinciden en explicar que las razones por la cual sentimos culpa son provocadas la mayoría de las veces provocado por nosotros mismos al buscar lograr ser una persona perfecta en lo que se refiere a la manera de comportarse con los demás al enfrentar las diversas situaciones que se presentan en la vida, es frecuente que en lugar de ajustar nuestras p ...

psicología actitudes disfuncionales algunos trucos ...

Tras dedicar los post anteriores a analizar qué es el sentimiento de culpa (ir) y cómo se gesta (ir), finalizamos este pequeño monográfico tal y como os prometíamos, con algunas Técnicas para superar el sentimiento de culpa 1º.- Asume que la culpa es un sentimiento inútil "No hay culpa lo bastante grande como para poder cambiar el pasado" (fuente: Tus zonas erróneas, Wayne W. Dyer (ver)) ...

autoayuda

El proceso de culpa o sentimiento de culpa es definido por la psicología como la sensación de haber hecho algo malo, de haber ocasionado daño a los demás, o de ser mala persona. También está relacionado con haber infringido alguna ley, un principio ético o moral, y esto puede remitirse a situaciones reales o también imaginarias, lo que ocasiona un malestar generalizado y continuo. En muchas situac ...

actitudes disfuncionales conflictos y trastornos la culpa ...

En un post anterior os hablábamos del llamado "complejo de Pepito Grillo" (ir) ¿Recordáis? Pepito Grillo, aquel personaje que se aparecía a Pinocho cada vez que decía alguna mentira o hacía algo indebido, y que de alguna manera representa a la voz de nuestra conciencia pero también a nuestro sentimiento de culpa. Pero?¿Qué es el sentimiento de culpa? ¿Para qué sirve? Cada vez que sup ...

general uncategorized sentimiento de culpa ...

En este artículo vamos a hablar de uno de los sentimientos más complejos que experimentamos los seres humanos: El sentimiento de culpa. La culpa es una respuesta emocional provocada por una situación del pasado en la que pensamos que deberíamos haber actuado de otra manera, ya que consideramos que nuestra actuación es la causa directa de una serie de daños que se podrían haber evitado. La culpa n ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

La culpa puede ser uno de los peores sentimientos. Parte de esa sensación de hundimiento probablemente proviene del hecho de que NO podemos volver atrás en el tiempo y cambiar eso por lo que nos sentimos mal. Por lo tanto, aprender a dejar ir la culpa y perdonaros a nosotros mismos puede ser una habilidad de vida tan importante como para cultivarla. Y también, hay que dejar en claro que no toda cu ...

sentimiento personalidad psicologia ...

Las personas maduras son las que se responsabilizan de sus errores y fallos, responsabilizándose, así como adquiriendo conocimientos de ellos, para en una futura situación similar, intentar actuar correctamente. Los demás tienen la culpa esa actitud es un concepto errado. No es bueno decir que Los demás tienen la culpa. Es importante revisarse uno mismo antes de juzgar y expresar que Los demás tie ...