Y esos sentimientos de culpa se intensifican en estos días de la Semana Santa que es cuando más comemos, estamos en familia, estamos disfrutando, realizamos visitas a la abuela que acostumbra realizar esas comidas tradicionales que incluso nos hace sentir estar pasando un agradable momento.
Actualmente nos enfrentamos a una sociedad donde el peso es un aspecto muy importante. Y de nada vale tener el “peso ideal” si hay que estar preocupándose por lo que come, ese estar con sentimientos de culpa constantes por lo que come o deja de comer.
Porqué el comer llega a generar esos sentimientos de culpa?
Primero hay que entender que la comida tiene un simbolismo para cada persona.
Por ejemplo, si tenemos delante un plato con comida tradicional de esta época, que miraría usted?
Si usted es un nutricionista estaría preocupado por el nivel calórico, si es chef pensaría en la forma en que lo prepararon, que ingredientes contiene; sin embargo, si usted es una persona que no tiene que ver nada con esas profesiones, podría más bien que le simbolice la comida tradicional de la abuela, su cariño y le haga volver a momentos agradables, por lo que el simbolismo para cada persona es a nivel individual.
Como nota son diferentes perspectivas de mirar la comida.
Otro concepto es el tema de la culpa, la culpa ejerce una función psíquica en cada persona, dicho de manera simple hay culpa positiva y hay culpa negativa.
La primera, es aquella en que la persona come mucho, sin ganas y no se da cuenta que está mal hasta que se mira con sobrepeso.
La segunda es aquella en la que la persona elige comer pero pasa culpándose todo el día, se amarga, se pelea con la gente y no vive tranquilo debido a la culpabilidad, entonces se convierte en una agresión a sí mismo durante el día y hasta durante años.
Tiene un asidero en como comenzó la relación con la comida desde la infancia
Por ejemplo cuando era niño le suprimían las galletas, estaban arriba de la alacena, inalcanzables, de adulto cuando logra comerlas, siente esa culpa de que está haciendo algo que no debe.
Otro ejemplo es su madre en cada tiempo de comida le limitaba y si tomaba más del alimento se lo recriminaba, igual sentirá culpa de adulto si repite comida.
Como hacer dieta en esta Semana Santa
Hay gente que dice “yo he hecho dieta toda la vida” y no me ha dado resultado, lamentablemente estuvieron expuestos a una época en que las dietas eran muy restrictivas , debido a que los profesionales en nutrición tenían muy pocos recursos, le daban un menú al paciente y le decían “lo hace tal cual” y por ejemplo si decía comer fresas varias veces a la semana y a esa paciente no le gustaba esa fruta, simplemente no la comía y se sentía mal, no seguía la dieta.
Hoy día la nutrición ha hecho grandes avances y entiende que para tener éxito, el plan de alimentación es individual. Y no es asunto de hacer restricciones sino de aprender a intercambiar, y si en esta época de la semana mayor quiere incluir alguna de esas comidas tradicionales, le consulta a su nutricionista y verá como puede incluirlo, incluso, si usted realiza esa comida, este profesional hasta le suministre alguna receta para que lo elabore con contenido menos calórico y con igual o mejor sabor.
Imágen: Blog Dieta