comunidades

Ventajas y propiedades del pescado congelado

Existe gran variedad de pescado congelado en nuestro mercado: filetes, trozos, medallones e incluso mezclas de diferentes pescados ideal para salpicones y paellas.

En este post vamos a mostrarte cómo es su procesado y por qué es un producto ideal para tener siempre en tu congelador.

Preparación del pescado congelado

Una vez el pescado se saca del mar o del río, se limpia minuciosamente y se somete a un proceso de ultracongelación.

Personal cualificado se encarga de que este paso se realice de forma correcta: el proceso debe ser rápido tanto en la limpieza y despiece del producto como en disminuir su temperatura a valores inferiores a -18ºC, esta es la denominada temperatura de ultracongelación y debe mantenerse durante el transporte, el almacenamiento y su distribución a los mercados.

En ocasiones, el pescado se introduce en agua fría por un período corto de tiempo, alrededor de 15 segundos, de forma que el agua crea una fina capa sólida en la superficie del pescado que actuará como protectora frente a desperfectos por golpes o quemados por frío e incluso pérdidas de agua.

Este proceso mejora su conservación y es habitual que se lleve a cabo en túneles con aspersores de funcionamiento continuo si se trata de ejemplares de pescado de gran tamaño.

También es frecuente que en este agua se incorporen aditivos para mejorar el aspecto y disminuir los procesos enzimáticos o microbianos que pudiesen echar a perder la correcta conservación del pescado.

Todos estos aditivos están perfectamente regulados y aprobados por la Unión Europea tras demostrar ser inocuos para la salud.

Mitos sobre el pescado congelado

El pescado fresco es más nutritivo

FALSO. La ultracongelación mantiene prácticamente inalterables tanto los macro como los micronutrientes del pescado.

El pescado está compuesto por agua, proteínas, grasas saludables, variedad de vitaminas y minerales.

Éstos no se ven afectados durante la ultracongelación, puesto que es un proceso rápido y reduce la exposición del pescado a agentes oxidantes y/o contaminantes.

El pescado congelado es de peor calidad que en conserva

FALSO. A pesar de que el pescado en conservas es también un alimento idóneo para cuidar nuestra salud, es cierto que suele llevar sal o aceites que debemos tener en cuenta a la hora de consumirlo. El pescado ultracongelado, por su parte, no tiene este tipo de añadidos.

En el pescado congelado pagas el agua retenida

FALSO. La normativa obliga a que el peso indicado en la etiqueta corresponda al peso neto del producto, sin la capa de agua añadida.

El pescado congelado pierde calidad

La calidad de la ultracongelación juega un papel muy importante en este aspecto. Para que su forma, aroma o textura no se vean alterados, el personal que se encarga de este proceso debe seguir unas estrictas normas de calidad.

También es muy importante la forma en que descongelemos el pescado en casa.
Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta y, en caso de que no tenga, descongela el pescado en el frigorífico durante al menos 24h.

Recuerda que para evitar la proliferación de bacterias nunca debes descongelar un alimento a temperatura ambiente ni siguiendo otros métodos como su sumergido en agua fría o caliente.

La descongelación en el microondas es válida pero a menudo implica pérdida de agua, cambios de textura, sequedad o descongelación no uniforme.

Etiquetado del pescado congelado

La etiqueta debe incluir por ley toda la información relacionada con el lugar de captura, el método de captura, si lleva o no glaseado (capa fina de agua), su peso sin este glaseado (es decir, supeso neto), las diferentes instrucciones sobre los métodos de conservación, si se le han añadido aditivos y la composición nutricional.

Este etiquetado es una gran ventaja frente al pescado fresco ya que ayuda al consumidor a tener toda la información que necesita antes de realizar su compra.

El pescado ultracongelado es por tanto una muy buena opción para nuestro carro de la compra, basándonos sobre todo en el mantenimiento de su composición nutricional.

Recuerda que al igual que los demás productos de consumo, el pescado congelado lleva una fecha de consumo preferente en su etiqueta que debes tener en cuenta a la hora de almacenarlo y consumirlo.

Si tienes alguna duda sobre este post o nos quieres comentar algo relacionado, déjanos un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

FUENTES:
FAO. Codex Alimentarius. Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias. Pescado y productos pesqueros. Vol 9. FAO. Roma. 2001.
Barreiro M, Sandoval B. Operaciones de conservación de alimentos por bajas temperaturas. Venezuela. Editorial: Equinoccio, 2006.
Ministerio de Educación. Materiales curriculares de salud alimentaria en secundaria. Madrid, 2006.

[product id=” ID: 54870 “]

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición ahorro

1. El proceso de congelación mantiene los valores nutricionales de la pieza en los mismo niveles.2. El pescado congelado se comercializa limpio y en porciones, por lo que resulta más cómodo y sencillo a la hora de cocinar.3. En el proceso del congelado mueren muchas bacterias y microorganismos, así como el anisakis.4. Los precios del pescado congelado se mantienen estables todo ...

+SALUDABLE Nutrición

El pescado congelado lo mismo que el freso son una excelente fuente de proteínas que no puede faltar en tu dieta. El pescado congelado se ha convertido en la mejor alternativa para los amantes de este tipo de carne por muchas razones, una  es que es fácil de adquirir, mantiene el mismo sabor y textura que el pescado fresco y como se conserva bien durante más tiempo puedes incluirlo en tu dieta dia ...

Alimentación y Recetas pescado receta para adelgazar disfrutando ...

Una receta diferente de pescado para sorprender a la familia, fácil y rápido de realizar y que se puede hacer con pescado fresco pero también con pescado congelado. Una preparación baja en calorías, y rica en sabrosura. Aporta todos los nutrientes del pescado con un toque diferente. Una receta saludable y sin gluten, de fácil digestión para toda la familia, tanto para mediodía como para cenas. Ing ...

Consejos Coherentes Sin categoría

Tanto el pescado blanco como el azul contienen gran cantidad de nutrientes esenciales para la vida y es uno de los alimentos clave en una de las dietas más equilibradas que existen: la Dieta Atlántica. Sin embargo, no todos los pescados son iguales, veamos cuáles son sus diferencias. Diferencias entre pescado azul y pescado blanco Los pescados azules como el salmón, el rodaballo o la trucha, viven ...

pescado ecológico marisco ecológico algas ecológicas ...

En numerosas ocasiones os hemos apuntado los beneficios que el pescado aporta a la salud si lo incluimos en la dieta gracias a las proteínas, los ácidos grasos, las vitaminas y los minerales. Sin embargo, no siempre podemos garantizar que el pescado que consumimos es de calidad ya que, cada vez más, muchos de nuestros ríos y mares están en peor estado y además están enormemente explotados. El pesc ...

pesca y mar salud aceite de pescado ...

Es sin duda un alimento de moda. Hablamos del aceite de pescado que aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. Hoy te contamos todas sus características. Lo solemos encontrar como suplemento alimenticio pero también se destina a otros usos como la cosmética. Si hablamos de su valor nutricional, resaltamos sus vitaminas del tipo A, B y D, áci ...

dieta nutrición

Dieta del pescado  Los pescados además de Omega 3 contienen vitaminas A, D, E y mucho fósforo que ayudan a limpiar los vasos sanguíneos, por ello, no es sólo un alimento animal para adelgazar, sino para mantener el organismo sano. La dieta del pescado que consiste en siete días seguidos de alimentarse con ellos y verduras. Es ventajosa para bajar kilos rápidos porque son bajos en calorías y altos ...

El hombro congelado también llamado capsulitis adhesiva o periartritis del hombro es una inflamación crónica del tejido conectivo que recubre toda la articulación del hombro produciendo dolor y rigidez. Afecta a un 2% de la población, con más prevalencia entre los 40-65 años, y afectando más a las mujeres. La articulación del hombro es una enartrosis, formada por tres huesos: el húmero, el omóplat ...

salud omega 3 pescado ...

Como hemos dicho en otras ocasiones, los beneficios para la salud de consumir pescado asiduamente son infinitos, ya que se trata de uno de los alimentos más saludables y nutritivos que existen, por lo que garantiza el buen estado de salud de las personas. El pescado es considerado como un alimento básico e indispensable, ya que no sólo promueve la salud, sino que además previene la aparición de in ...

dietas y nutrición cocina saludable recetas sanas ...

Por lo general el contenido calórico del pescado es muy bajo, alto en proteínas y dependiendo de la especie son ricos en omega 3. Sus valores nutricionales dependerán del tipo de pescado, sus condiciones de cría y alimentación pero por lo general tienen una buena cantidad de beneficios incluirlo en nuestra alimentación. Está considerado como uno de los alimentos más completo y es recomendable incl ...