comunidades

Pescado blanco y pescado azul | Diferencias

Tanto el pescado blanco como el azul contienen gran cantidad de nutrientes esenciales para la vida y es uno de los alimentos clave en una de las dietas más equilibradas que existen: la Dieta Atlántica.
Sin embargo, no todos los pescados son iguales, veamos cuáles son sus diferencias.

Diferencias entre pescado azul y pescado blanco

Los pescados azules como el salmón, el rodaballo o la trucha, viven en aguas muy frías y superficiales, lo que contibuye a eso tono azulado característico de su piel.

Estos peces necesitan acumular gran cantidad de grasa intramuscular (debajo de la piel) puesto que la necesitan para su desarrollo y su metabolismo.

Acumulan en torno a un 8-15% de masa grasa y por eso son tan ricos en omega 3, un ácido graso esencial para ayudarte a controlar los niveles de colesterol LDL.

Además, cuando consumes pescado azul, estás previniendo problemas de circulación y riesgos cardiovasculares. Contienen proteínas de alto valor biológico y también yodo, fósforo, magnesio y hierro. Algunas especies pueden consumirse con espinas, lo que también aportará una buena cantidad de calcio a tu dieta.

Si quieres saber cómo distinguirlo del pescado blanco sólo tienes que ver la forma de su cola, el pescado azul la tiene en forma de flecha.

Los pescados blancos como la merluza, el bacalao o el rape contienen mucha menos grasa, en torno a un 1-3%, ya que necesitan moverse menos pues encuentran su alimento dentro de su entorno.

Se digieren más fácilmente que los pescados azules y tienen menos calorías. También contienen proteínas de alto valor biológico, minerales como el fósforo o el calcio, sobre todo aquellas especies que, por su tamaño, pueden consumirse enteras, y son ricos en vitaminas del grupo B, C, A, D y E, destacando especialmente su cantidad en vitamina B12. La raya aporta 6 mg. por cada 100 gramos.

Visita el mercado

Una visita al mercado puede mostrarte una ligera idea de la asombrosa diversidad de pescados que hay, su diversidad gana con creces a las variedades cárnicas que puedes encontrar.

Una clasificación que también podemos hacer es aquella que diferencia a los pescados salvajes de los que se han criado en piscifactorías. Éstos últimos se encuentran cada vez más presentes en nuestros mercados y no gozan de tan buena fama como los salvajes.

La diferencia principal la encontramos en el sabor: el pescado salvaje tiene una carne más oscura, el sabor es más suave y la textura más consistente.

Las piscifactorías alimentan con pienso a los peces, que no se mueven demasiado, sin embargo, sabemos que pasan estrictos controles de calidad y pueden ser una opción muy aceptable para tu dieta.

Que el pescado sea fresco es el principal determinante a la hora de comprarlo y también que se ajuste a tu presupuesto. Recuerda revisar su etiquetado y tener en cuenta su origen.

Frecuencia recomendada de consumo

1-Consumo ocasional

– Panga: aunque su precio y su escasez de espinas le han hecho un hueco en nuestro mercado, aporta la mitad de proteínas que otros pescados, puede contener preocupantes dosis de mercurio y su cultivo muestra dudosas condiciones en seguridad alimentaria.
– Surimi: también conocido como palitos de mar o de cangrejo, el surimi es elaborado a partir de una pasta de pescado a la que se le añaden azúcar, sal y gran cantidad de aditivos, no debemos confundir este sucedáneo de pescado con pescados “de verdad”.

2-Consumo moderado

– Tilapia: no tiene espinas, lo que facilita su masticado y es rica en selenio y vitaminas B12 y B3. Sin embargo, no podemos adquirir el producto fresco pues es una variedad de origen africano.
– Anchoa: es el producto del proceso de salazón aplicado al bocarte y, aunque es una excelente fuente de ácidos grasos EPA y DHA de la familia omega 3, presenta un elevado contenido en sal.

3-Consumo frecuente

– Salmón: una ración de 200 gramos de este pescado azul te aporta casi todos los omega 3 que necesitas en un día, además es fácil de encontrar fresco en tu mercado habitual.
– Lubina: pescado blanco rico en proteínas de alto valor biológico, de fácil digestión y rico en vitaminas del grupo B.
– Boquerón: de pequeño tamaño y rico en omega 3. Mejora el perfil graso de la sangre y previene enfermedades cardiovasculares.
– Sardinas: ricas en calcio si se toman con espinas, en yodo y en omega 3.  Es un excelente alimento que puedes encontrar fresco en primavera y en verano.

Ultracongelados: una opción estupenda, nutritiva y económica para tener proteína de alto valor biológico siempre disponible.

Conservas de pescado

Son una buena opción al natural o en aceite de oliva. Las que contienen aceite de girasol, pueden tener un exceso en ácidos grasos omega 6, lo que rompería el equilibrio entre omega 3 y omega 6 que buscamos.

Recuerda consumir al menos 3 raciones semanales de pescado, tanto fresco como congelado o en conserva. Haz click en los links para descargar ebooks de recetas con pescado congelado y pescado en conserva

Si te ha gustado este post sobre el pescado blanco y azul, DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Portada ebook Recetas con pescado y marisco congelado

Ebook recetas con pescado y marisco congelado

8,95€ Iva Incluído
MXN: 231.99$

USD: $10.06

ARS: $708.51

COP: $37,687.91

CLP: $8,005.04

UYU: $423.51



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición salud alimentación ...

No se trata de hacer un combate entre los dos tipos de pescado, pues ambos coexisten en la dieta para que sea mucho más saludable. El pescado azul tiene diversos nutrientes que el pescado blanco puede reforzar gracias a sus minerales. De manera, que el consumo de uno no quita al otro. Veamos algunas de las ventajas de los dos tipos de pescado. Los pescados más consumidos en España En España se con ...

El pescado, sea cual sea, es una importante fuente de nutrientes y contribuye a llevar una alimentación saludable. En general, poseen una cantidad baja de calorías pero una importante y buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6. Por todas estas particularidades, el pescado debe incluirse en cualquier dieta saludab ...

nutrición

Sé que la mayoría de las personas saben diferenciar un pescado blanco de uno azul, pero para todas aquellas que aún no lo saben ésta es la mejor forma de reconocerlos, concretamente por su cola.Cola de pescados blancos:Cola de pescados azules:En las fotos podemos observar las diferencias que hay entre una cola y otra. En la primera podemos observar que la cola es redondeada, casi recta. Sin embar ...

alimentación pescado azul beneficios pescado azul

En el mercado existen muchas variedades de pescado, algunos más buenos que otros. Por tal motivo, en esta oportunidad conoceremos sobre los beneficios de comer pescado azul, acaso ¿será bueno para el cerebro? Conoce al pescado azul Comer pescado es toda una delicia, además son muy nutritivos. De hecho, el pescado azul es uno de los más conocidos por sus beneficios. Estos peces, están en constante ...

Roberta, socia y lectora de eldiario.es, nos escribe un correo electrónico citando las recientes recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en las que se pedía que tanto los niños menores de 10 años como las mujeres embarazadas, o que se plantearan estarlo en breve, se abstuvieran de consum ...

pesca y mar salud comer pescado ...

Si tienes pensado comenzar una dieta saludable con buenos hábitos, es posible que te hayas planteado cuál es la diferencia entre pescado azul y pescado blanco. Ambos tipos de pescado tienen un contenido de grasa diferente, que afecta a sus propiedades nutricionales. Diferencias entre pescado azul y blanco La primera de las diferencias es la localización de cada uno de los pescados. El pescado azul ...

pesca y mar salud alimentación sana ...

Atrás han quedado las comilonas de Navidad y toca comer de forma más sana. Sin necesidad de hacer dieta, hay determinados alimentos, como los pescados azules, que ayudan a reponerse y a prevenir ciertas enfermedades. Diversas vitaminas Todos debemos arrancar un año que empieza con mucha energía. El pescado azul es óptimo, ya que es rico en vitaminas. Concretamente, en vitaminas de tipo B, como B12 ...

gastronomía salud alimentación ...

Miles de propiedades beneficiosas giran en torno al pescado azul, uno de los más ricos del mundo. Pero su consumo todavía es menor del que se debería realizar, según indican los profesionales. La Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015 advierte que un 28,1% de los españoles mayores de 40 años no consume nunca pescado azul. Una cifra alarmante sobre todo porque, a partir de esa edad, nec ...

pesca y mar salud alimentación ...

Durante todo el año, el pescado se erige como uno de los mejores alimentos que existen. Los médicos recomiendan el consumo de pescado blanco y pescado azul varias veces a la semana. Seguro que conoces las propiedades del pescado azul, muy rico en Omega 3, pero quizás no tanto del blanco, un tipo de alimento tradicional en los hogares españoles. Propiedades y beneficios El pescado blanco contiene v ...

gastronomía salud alimentación saludable ...

El pescado es bueno para gozar de una salud de hierro. Tanto el pescado blanco como el azul son perfectos con el fin de contar con las vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo. Más vitamina A y D Los pescados, de forma general, cuentan con grandes cantidades de vitaminas. Los azules, en este caso, son ricos en contenido graso poliinsaturado, y presentan un mayor contenido en vitaminas A, ...