Purvottanasana o Postura del Sol paso a paso

Purvottanasana o Postura del Sol es ideal para perder peso y tonificar brazos. Aprende a hacerla paso a paso y las ayudas para perfeccionarla.

Significado

La Purvottanasana es una postura cuyo significado es:

Purva: este.

Tan: extender, alargar.

Asana: postura.
El Yoga se practica habitualmente en dirección al Sol si es al aire libre. Y desde el principio del mismo muchos yoguis han elegido realizar sus sesiones cuando salían los primeros rayos del Sol.

De ahí que en la posición final estuviera el cuerpo extendido, alargado, en dirección al Sol, es decir hacia el este. Por eso, se llamó a esta asana la Postura de la Extensión hacia el Este, que en sánscrito era Purvottanasana.

El resultado en español es Postura del Sol, omitiendo esa parte de extensión hacia.

También se llama la Plancha hacia arriba porque es parecida a la Plancha normal, aunque como veremos en la Postura del Sol no formamos una línea del todo recta entre la espalda y las piernas.

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LAS POSTURAS DE YOGA

Paso a paso

Así se hace la Postura del Sol:

Un ejemplo de la Purvottanasana paso a paso


– Empieza sentándote en Dandasana o Postura del Bastón, con las manos a los lados y apoyadas sobre la WideMat y en dirección a las piernas.

– Dobla ligeramente las rodillas para poder apoyar las plantas de los pies sobre la WideMat. Inspira profundamente.

– Ahora  expulsa el aire y a la vez haz fuerza con los brazos, las piernas y la espalda para levantar la cadera todo lo que puedas. Los brazos, al igual que las piernas, estarán totalmente estirados y en tensión.

– Echa la cabeza hacia atrás y mira arriba.

En la posición final de Purvottanasana:

Los brazos están en vertical.

Desde los hombros a la cadera formamos una línea paralela a la WideMat.

Recuerda que las extremidades están en tensión.

– Aguanta así durante 30 segundos si es de las primeras veces que haces esta asana. Busca llegar hasta 1 minuto.

Aprender a meditar - Best Seller


Iyengar en Purvottanasana

Esta no es una asana especialmente difícil si atendemos al criterio de BKS Iyengar, que le daba un uno en dificultad. Aun así, te mostramos el mejor ejemplo de la postura de mano del propio gurú.

Purvottanasana Postura del Sol Iyengar #37


Aprende más en 57 Posturas de Yoga Iyengar

Beneficios

La Purvottanasana tiene varios beneficios:

Abre el pecho. Al elevar la cadera con los brazos estirados y echar la cabeza atrás, el pecho está arriba y los hombros atrás. Así el pecho se abre al máximo.

Mejora la capacidad pulmonar gracias a que nos encontramos en una posición en la que podemos llenar los pulmones del todo y progresivamente los llenaremos más.

Fortalece los brazos. Solo estos y las piernas nos sujetan, pero las piernas no soportan tanto peso. Con las plantas de los pies apoyadas, las piernas tan estiradas para poder elevar la cadera, la cabeza hacia atrás… los brazos son los que aguantan el cuerpo y se fortalecen.

Estiras los músculos de las piernas. Como acabamos de decir, están totalmente estirados y vas a notarlos en tensión. Después del minuto de ejercicio (si solo haces una repetición) comprobarás lo poderosa que es la Purvottanasana para estirar y ganar flexibilidad en las piernas.

Aumenta tu resistencia. Se trata de una asana de resistencia y, por ello, ganarás resistencia.

Quemas mucha grasa. Las posturas de larga duración queman muchas calorías. Usa la Calculadora de calorías.
Aprende cuáles son los Beneficios del Yoga

Variantes de El Sol

Hay dos variantes, las dos bastante difíciles de mantener por el equilibrio y por la fuerza necesarias:

Eka Hasta Purvottanasana

Consiste en realizar la asana con una sola mano (eka es uno; hasta es mano).

Eka Pada Purvottanasana

Se trata de hacer lo mismo, salvo que se levanta una pierna hasta la posición paralela a tu WideMat.

Ya sabéis todos que siempre buscamos poner fotos de las variantes para que los artículos de WideMat Blog queden completos, pero en esta ocasión no he encontrada imágenes buenas.

Ayudas

Si te cuesta mantener la posición final de la Purvottanasana, te recomiendo que pienses en estas ayudas:

Silla de Yoga: si metes el cuerpo por el hueco debajo del respaldo, puedes apoyar la espalda y mantenerla en paralelo a la WideMat y con las piernas estiradas. Los brazos no soportan tanto peso y vas acostumbrándote a la posición final.

Ballena de Yoga: apoya la espalda en la parte más alta de este elemento y estira las piernas. Fíjate en la foto de abajo.

Cuerda: sirve para que no soportes tanto peso en los brazos y sea más fácil apoyar las plantas de los pies a la vez que estiras las piernas. Mira también la imagen de abajo.

Bloques: son menos comunes para esta asana porque la espalda está muy elevada. En su lugar podemos usar la T.

Una T: es un elemento de madera con forma de t. la parte de arriba es un poco curva para apoyar mejor la espalda.

Contraindicaciones

Presta atención a las siguientes contraindicaciones:

Dolor en hombros o muñecas. Se resentirán dado que hacen un gran esfuerzo por mantener el cuerpo arriba.

Dolor en el cuello. No es que sea una contraindicación relevante en esta asana, pero por si acaso, ten cuidado.

Posturas relacionadas

La Purvottanasana o Postura del Sol está relacionada con:

La Tabla o Utthita Chaturanga Dandasana

Como hacer la postura de la tabla


Tan relacionadas están que algunas veces se llama Tabla hacia arriba a la Purvottanasana. Aparte de la diferencia evidente, en la Postura del Sol no se forma una línea entre la espalda y las piernas, sino dos: una de hombros a cadera y otra de cadera a pies.

Aprende más de la Postura de la Tabla

Ustrasana

USTRASANA


La cadera cumple una función fundamental en ambas: en la Ustrasana o Postura del Camello la empujamos hacia delante para poder dejar la espalda hacia atrás sin perder el equilibrio, mientras que en la que vemos hoy hay que empujar con fuerza hacia arriba.

Aprende más de la Ustrasana o Postura del Camello

Urdhva Dhanurasana

Urdhva Dhanurasana o la rueda


Urdhva Dhanurasana o Postura de la Rueda es la postura que más se parece a la que estamos viendo. La posición de los hombros y de las piernas es distinta. Si te fijas en la imagen de La Rueda, verás que estirando las piernas (como en la Postura del Sol), la cadera está más baja y los hombros necesitan cambiar de posición: en lugar de tener los brazos hacia atrás, hay que tenerlos hacia abajo.

Aprende más de la Urdhva Dhanurasana

Todas las Posturas de Yoga

Si te ha parecido interesante el artículo de la Purvottanasana, comenta y comparte, por favor, y manda una foto en esta posición o las relacionadas. Y puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

Posturas de Yoga Yoga Yoga en casa ...

¿Intentas hacer la Asana del Loto pero no puedes? ¿Te parece imposible? Estas son 6 Posturas de Yoga que te ayudan a prepararte y conseguirlo. La Postura o Asana del Loto es de esas posturas de Yoga que son un poco más difíciles de hacer no porque tenga muchos pasos, sino porque necesitas flexibilidad. Todos hemos visto a los niños y sobre todo a los bebés hacer muestras de una elasticidad impresi ...

Posturas de Yoga Ardha Uttanasana Parivrtta Uttanasana ...

Uttanasana es una flexión hacia delante de pie con las piernas juntas. ¿Conoces el truco de la respiración para hacerla correctamente? Paso a paso, beneficios y 5 variantes. Uttanasana o Postura de la Pinza La Uttanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas, estando de pie, desde Tadasana. En esto se diferencia de la Paschimotta ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

Posturas de Yoga Ardha Chandrasana Chandrasana ...

Aprende a hacer la Ardha Chandrasana paso a paso, cuál es su variante, la asana de la que nace y todos sus beneficios y contraindicaciones. Introducción a la Ardha Chandrasana La Ardha Chandrasana es parte de esas posturas de Yoga que te ayudan a estirar y flexibilizar la espalda, al tiempo que fortaleces todo el cuerpo porque –ya lo veremos en los beneficios– es una asana muy completa. Practícala ...

Posturas de Yoga Adho Mukha Vrksasana El Pino paso a paso ...

Postura del Pino o Adho Mukha Vrksasana es una postura que pueden hacerla muchos niños, pero al crecer bajamos de forma y no nos sale. Estos son los trucos para aprender a hacerla bien. Es difícil estimar la dificultad de la postura que vemos hoy. Los niños pueden hacerla fácilmente, pero cuando crecemos dejamos de jugar y perdemos la habilidad. Pasa con otras posturas, pero más con la Postura del ...

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...