Hoy os quiero enseñar uno de esos ejercicios “multifunción” que no podéis dejar de incluir en vuestras rutinas de estiramientos.
Con este ejercicio por una parte vamos a estirar de forma muy eficaz los músculos de la parte inferior del cuerpo pero además vamos a ejercitar el equilibrio y la estabilidad por lo que pondremos a trabajar el Core.
Ejecución del ejercicio:
Nos ponemos de pie, apoyándonos sólo sobre una pierna.
Sujetamos el pie que no tenemos apoyado con la mano del mismo lado
Nos inclinamos hacia adelante hasta conseguir la posición horizontalImportate: si las primeras veces lo necesitas te puedes apoyar con la mano que estiras hacia adelante para conseguir una mayor estabilidad.
¿Qué conseguimos con este estiramiento?
Este estiramiento es un ejercicio activo que obliga a que el sistema musculo-esquelético participe en él, y además con esta posición vamos a conseguir que la cadera esté en posición neutra, lo que nos va a permitir poder estirar de forma eficaz la isquiotibiales de la pierna que mantenemos apoyada en el suelo y los cuádripces y los flexores de la cadera de la pierna que mantenemos doblada.
Además al mantenernos apoyados sólo en una pierna se “disparará” nuestra actividad neuromuscular para conseguir mantenernos en equilibrio.
¿Para qué sirven estos músculos?
Los isquiotibiales (también conocidos como femorales) son un grupo muscular compuesto por tres porciones: el bíceps femoral que consta de dos cabezas (larga y corta) y sirve para flexionar la rodilla y extender la cadera; el semitendinoso y el semimembranoso que agrandan la extensión interna de los femorales y ayudan a girar la rodilla.
El cuádripces es el músculo más potente y voluminoso que tenemos, y no sólo es el músculo que se encarga de aguantar nuestro peso, también es el encargado de que podamos andar o sentarnos. Se llama cuádriceps porque tiene cuatro cabezas musculares (Músculo recto femoral, Músculo vasto medial, Músculo vasto lateral y Músculo vasto intermedio) y se encuentra en la cara anterior del fémur.
Los flexores de la cadera son un grupo de músculos que ayudan a flexionar o subir la pierna y la rodilla hacia el cuerpo, gracias a ellos podemos doblar la rodilla y flexionar la cadera.Un estiramiento muy completo que trabaja la estabilidad es un post de: Operación Bikini