Las deficiencias nutricionales son una parte del rompecabezas de la tiroides.
Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de la tiroides, sin embargo, muchas veces los médicos no comprueban para ver si esas son las raíces del problemas de la tiroides del paciente.
¿Podría el déficit de nutrientes ser parte de tu problema de tiroides?
¿Te has preguntado alguna vez si tu problema de tiroides se debe a las deficiencias nutricionales?
El hipotiroidismo es una de las condiciones con mayor porcentaje de diagnostico en los Estados Unidos hoy en día pero muy pocos médicos realmente presten atención a las relaciones nutricionales entre la tiroides, las vitaminas y los minerales.
¿Qué puedes hacer para asegurarte que la causa por la cual tu tiroides no funciona correctamente no tenga que ver con deficiencias nutricionales?
Lo primero que debes entender es que la hormona que miden por lo general los médicos, la TSH (hormona estimulante de la tiroides) procede del cerebro, llega a la glándula tiroides y le indica que debe producir T4.
La T4 es lo que se conoce como hormona tiroides inactiva.
La T4 viaja por el torrente sanguíneo y al llegar a los tejidos periféricos se convierte en T3, lo que llamaríamos la forma activa de la hormona tiroidea.
La T3 tiene que acceder al interior de las células, el ADN está en el centro del núcleo de la célula.
En la superficie del núcleo de la célula existe un pequeño agujero clave llamado el receptor nuclear y, en el caso de la hormona tiroidea, el receptor nuclear es activado por dicha hormona.
La activación del receptor nuclear por parte de la T3 permite regular el metabolismo, así como la frecuencia cardíaca.
¿Cuáles son las deficiencias nutricionales que se deben cubrir?
Cuando la tiroides esta baja la mayoría de las personas experimentan pérdida de energía, aumento de peso, pérdida de cabello, piel seca, colesterol elevado, estreñimiento.
Todos estos son síntomas de niveles bajos de T3 o de niveles bajos de la hormona tiroidea total.
Ahora que ya tienes más o menos una idea general de la forma como trabajan estas hormonas, podemos pasar a ver la influencias de las deficiencias nutricionales.
Lo primero que se debe hacer es insertar los parámetros nutricionales para que tengas una mejor comprensión nutricional de lo que sucede.
Lo primero que debes entender es que la TSH no aparece por arte de magia.
Para que la TSH sea producida de forma adecuada hay que mantener suficiente proteína en la dieta.
Además estos nutrientes Zinc, magnesio y vitamina B-12 están obligados a contribuir para producir esta hormona en particular.
Estos tres micronutrientes (zinc, B-12, magnesio) y los principales macronutrientes (proteínas) son responsables de ayudarnos a producir TSH de forma idónea.
Se necesitan ciertos nutrientes para producir T4.
Uno de ellos es el yodo.
El 4 de T4 se refiere a 4 moléculas de yodo, así para hacer T4 tienes que tener 4 moléculas de yodo.
Estoy seguro que has visto sal yodada, la sal en todo el mundo es yodada como resultado de la epidemia de bocio generalizado.
El bocio se da cuando la tiroides aumenta de tamaño debido en este caso a la déficit de yodo.
Por esta razón la sal de mesa es yodada sin embargo es recomendable evitar esa fuente de yodo en particular porque hay otras consecuencias negativas derivadas del consumo excesivo de sal de mesa refinada.
Fácilmente puedes obtener yodo al incluir en tu dieta mariscos, verduras frescas, algas y kelp otra variedad de algas marinas.
El yodo no es el único nutriente necesario para hacer T4.
Existe un mecanismo dentro de la glándula tiroides que ayuda a extraer el yodo de la glándula tiroides.
Ese mecanismo es una especie de puerta llamada symporter y requiere vitamina B2 y vitamina C.
El Symporter no incorporara el yodo a la glándula tiroides a menos que tenga estos dos nutrientes listos para que se abra la puerta.
Hasta ahora ya hay 7 diferentes nutrientes asociados con la transformación de TSH en T4.
Ahora tenemos que ir de la T4 a T3. Este proceso también requiere de nutrición.
Hay una enzima que realiza esta conversión y esta enzima es conducido por el mineral selenio.
Sin selenio es imposible convertir T4 a T3.
Lo que realmente haremos sin selenio es otro compuesto llamado T3 inversa (RT3).
La T3 inversa también es inactiva. El problema es si tu médico no ejecuta una prueba de laboratorio de T3 inversa.
Muchos médicos no piden la T3 inversa.
La mayoría de los médicos solo ven la TSH y pasan del resto de componentes.
Si el médico no ve la T3 inversa, y miden la T3, no pueden distinguir la T3 de la T3 inversa.
Hay que pedir al médico que mida tanto la t3 como la T3 inversa.
Ahora hemos llegado a la T3 y hay que activar el receptor nuclear en la superficie del núcleo de la célula.
Para ello se requiere de vitamina D y vitamina A.
Así las deficiencias nutricionales de vitamina D y vitamina A también pueden evitar que la T3 active tus celulas para incrementar la tasa metabólica y aumentar tu energía.
Así, hay diez nutrientes requeridos para que la tiroides llegue desde tu cerebro creando TSH y estimular la glándula tiroides para que cambie T4 a T3 y luego activar la tasa metabólica celular.
Los diez nutrientes son:
Proteína
Magnesio
B-12
Zinc
Yodo
B2
Vitamina C
Selenio
La vitamina D
La vitamina A
Si te han diagnóstico con hipotiroidismo, y tu médico te dice, Hey, tienes hipotiroidismo, vas a tomar Synthroid o uno cualquiera de los medicamentos para la tiroides.
Pon el freno inmediatamente.
Necesitas tener una conversación con tu médico sobre el componente nutricional porque si el médico no está midiendo estos diez nutrientes lo que va a terminar pasando es que te van a medicar.
La medicación puede ayudar al principio pero con el tiempo y al aumentar las deficiencias nutricionales tu tiroides realmente va a empeorar.
No vas a tratar el origen (las deficiencias nutricionales) de por qué tienes la tiroides baja en primer lugar.
Sólo vas a estar enmascarando el problema al poner hormonas artificiales.
Algunos dirán pero si estoy tomando hormonas de tiroides bioidénticas como Armour Thyroid, algo que sin duda también está bien.
Armour Thyroid es más parecido a la hormona tiroidea natural que algo como Synthroid.
Sin embargo, lo más recomendable antes de usar cualquier tipo de medicamento para la tiroides, bioidénticos o no, es tener una conversación con tu médico para evaluar las deficiencias nutricionales.
Es muy común ver pacientes que empieza a corregir las deficiencias nutricionales y al mismo tiempo están tomando medicamentos.
Relacionado: 300 síntomas de tiroides típicos (Sí, demasiados!)
Lo que termina sucediendo es que la medicación llega a ser demasiado fuerte y de hecho, pasan de hipotirodismo a hipertiroidismo (síntomas como sudoración excesiva, ansiedad, sofocos, sudores nocturnos, incapacidad para dormir).
Así que cuando comienzas a corregir los problemas de nutrición, si estás tomando un medicamento para la hormona tiroidea, recuerda que puedes desarrollar estos síntomas de exceso de la tiroides y puedes necesitar un ajuste en la dosificación.
Lo más importante es que si has sido diagnosticado con hipotiroidismo tu médico debería verificar los niveles de nutrientes para determinar las deficiencias nutricionales que provocan el bajón de la tiroides en primer lugar.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante?Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual