10 deficiencias nutricionales que deben verificar cada paciente de tiroides

deficiencias nutricionales

Las deficiencias nutricionales son una parte del rompecabezas de la tiroides.

Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de la tiroides, sin embargo, muchas veces los médicos no comprueban para ver si esas son las raíces del problemas de la tiroides del paciente.

¿Podría el déficit de nutrientes ser parte de tu problema de tiroides?

¿Te has preguntado alguna vez si tu problema de tiroides se debe a las deficiencias nutricionales?

El hipotiroidismo es una de las condiciones con mayor porcentaje de diagnostico en los Estados Unidos hoy en día pero muy pocos médicos realmente presten atención a las relaciones nutricionales entre la tiroides, las vitaminas y los minerales.

¿Qué puedes hacer para asegurarte que la causa por la cual tu tiroides no funciona correctamente no tenga que ver con deficiencias nutricionales?

Lo primero que debes entender es que la hormona que miden por lo general los médicos, la TSH (hormona estimulante de la tiroides) procede del cerebro, llega a la glándula tiroides y le indica que debe producir T4.

La T4 es lo que se conoce como hormona tiroides inactiva.

La T4 viaja por el torrente sanguíneo y al llegar a los tejidos periféricos se convierte en T3, lo que llamaríamos la forma activa de la hormona tiroidea.

La T3 tiene que acceder al interior de las células, el ADN está en el centro del núcleo de la célula.

En la superficie del núcleo de la célula existe un pequeño agujero clave llamado el receptor nuclear y, en el caso de la hormona tiroidea, el receptor nuclear es activado por dicha hormona.

La activación del receptor nuclear por parte de la T3 permite regular el metabolismo, así como la frecuencia cardíaca.
deficiencias nutricionales


¿Cuáles son las deficiencias nutricionales que se deben cubrir?

Cuando la tiroides esta baja la mayoría de las personas experimentan pérdida de energía, aumento de peso, pérdida de cabello, piel seca, colesterol elevado, estreñimiento.

Todos estos son síntomas de niveles bajos de T3 o de niveles bajos de la hormona tiroidea total.

Ahora que ya tienes más o menos una idea general de la forma como trabajan estas hormonas, podemos pasar a ver la influencias de las deficiencias nutricionales.

Lo primero que se debe hacer es insertar los parámetros nutricionales para que tengas una mejor comprensión nutricional de lo que sucede.

Lo primero que debes entender es que la TSH no aparece por arte de magia.

Para que la TSH sea producida de forma adecuada hay que mantener suficiente proteína en la dieta.

Además estos nutrientes Zinc, magnesio y vitamina B-12 están obligados a contribuir para producir esta hormona en particular.

Estos tres micronutrientes (zinc, B-12, magnesio) y los principales macronutrientes (proteínas) son responsables de ayudarnos a producir TSH de forma idónea.
deficiencias nutricionales


Se necesitan ciertos nutrientes para producir T4.

Uno de ellos es el yodo.

El 4 de T4 se refiere a 4 moléculas de yodo, así para hacer T4 tienes que tener 4 moléculas de yodo.

Estoy seguro que has visto sal yodada, la sal en todo el mundo es yodada como resultado de la epidemia de bocio generalizado.

El bocio se da cuando la tiroides aumenta de tamaño debido en este caso a la déficit de yodo.

Por esta razón la sal de mesa es yodada sin embargo es recomendable evitar esa fuente de yodo en particular porque hay otras consecuencias negativas derivadas del consumo excesivo de sal de mesa refinada.

Fácilmente puedes obtener yodo al incluir en tu dieta mariscos, verduras frescas, algas y kelp otra variedad de algas marinas.

El yodo no es el único nutriente necesario para hacer T4.

Existe un mecanismo dentro de la glándula tiroides que ayuda a extraer el yodo de la glándula tiroides.

Ese mecanismo es una especie de puerta llamada symporter y requiere vitamina B2 y vitamina C.

El Symporter no incorporara el yodo a la glándula tiroides a menos que tenga estos dos nutrientes listos para que se abra la puerta.
deficiencias nutricionales

Hasta ahora ya hay 7 diferentes nutrientes asociados con la transformación de TSH en T4.

Ahora tenemos que ir de la T4 a T3. Este proceso también requiere de nutrición.

Hay una enzima que realiza esta conversión y esta enzima es conducido por el mineral selenio.

Sin selenio es imposible convertir T4 a T3.

Lo que realmente haremos sin selenio es otro compuesto llamado T3 inversa (RT3).

La T3 inversa también es inactiva. El problema es si tu médico no ejecuta una prueba de laboratorio de T3 inversa.

Muchos médicos no piden la T3 inversa.

La mayoría de los médicos solo ven la TSH y pasan del resto de componentes.

Si el médico no ve la T3 inversa, y miden la T3, no pueden distinguir la T3 de la T3 inversa.

Hay que pedir al médico que mida tanto la t3 como la T3 inversa.
deficiencias nutricionales


Ahora hemos llegado a la T3 y hay que activar el receptor nuclear en la superficie del núcleo de la célula.

Para ello se requiere de vitamina D y vitamina A.

Así las deficiencias nutricionales de vitamina D y vitamina A también pueden evitar que la T3 active tus celulas para incrementar la tasa metabólica y aumentar tu energía.
deficiencias nutricionales

Así, hay diez nutrientes requeridos para que la tiroides llegue desde tu cerebro creando TSH y estimular la glándula tiroides para que cambie T4 a T3 y luego activar la tasa metabólica celular.

Los diez nutrientes son:

Proteína

Magnesio

B-12

Zinc

Yodo

B2

Vitamina C

Selenio

La vitamina D

La vitamina A

Si te han diagnóstico con hipotiroidismo, y tu médico te dice, Hey, tienes hipotiroidismo, vas a tomar Synthroid o uno cualquiera de los medicamentos para la tiroides.

Pon el freno inmediatamente.

Necesitas tener una conversación con tu médico sobre el componente nutricional porque si el médico no está midiendo estos diez nutrientes lo que va a terminar pasando es que te van a medicar.
deficiencias nutricionales

La medicación puede ayudar al principio pero con el tiempo y al aumentar las deficiencias nutricionales tu tiroides realmente va a empeorar.

No vas a tratar el origen (las deficiencias nutricionales) de por qué tienes la tiroides baja en primer lugar.

Sólo vas a estar enmascarando el problema al poner hormonas artificiales.

Algunos dirán pero si estoy tomando hormonas de tiroides bioidénticas como Armour Thyroid, algo que sin duda también está bien.

Armour Thyroid
es más parecido a la hormona tiroidea natural que algo como Synthroid.

Sin embargo, lo más recomendable antes de usar cualquier tipo de medicamento para la tiroides, bioidénticos o no, es tener una conversación con tu médico para evaluar las deficiencias nutricionales.

Es muy común ver pacientes que empieza a corregir las deficiencias nutricionales y al mismo tiempo están tomando medicamentos.

Relacionado: 300 síntomas de tiroides típicos (Sí, demasiados!)

Lo que termina sucediendo es que la medicación llega a ser demasiado fuerte y de hecho, pasan de hipotirodismo a hipertiroidismo (síntomas como sudoración excesiva, ansiedad, sofocos, sudores nocturnos, incapacidad para dormir).

Así que cuando comienzas a corregir los problemas de nutrición, si estás tomando un medicamento para la hormona tiroidea, recuerda que puedes desarrollar estos síntomas de exceso de la tiroides y puedes necesitar un ajuste en la dosificación.

Lo más importante es que si has sido diagnosticado con hipotiroidismo tu médico debería verificar los niveles de nutrientes para determinar las deficiencias nutricionales que provocan el bajón de la tiroides en primer lugar.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante?Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaltiroides

Recomendamos

Relacionado

Salud enfermedades del tiroides hormonas tiroideas. ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo FUNCIONES Y ENFERMEDADES DEL TIROIDES: Generalidades del tiroides:  La glándula tiroides es como un escudo que tiene 2 lóbulos situados a ambos lados de la tráquea unidos por una parte central llamada istmo. Esta glándula solamente se palpa en la parte anterior del cuello en los casos de bocio. Pesa unos 20 gramos y se agranda cu ...

Tiroides anatomia de la tiroides donde está la tiroides ...

La tiroides es una glándula endocrina, que se comporta como la directora  del sistema metabólico del cuerpo, actuando sobre el desarrollo neurológico de fetos y bebés, así como el desarrollo muscular, óseo y adecuando la energía que necesitamos. Que es la tiroides . La glándula tiroides tiene forma de mariposa donde el cuerpo es la parte central o istmo y los lóbulos laterales asemejan las alas de ...

general sin categoría

En la entrada anterior vimos que, para la mayoría de los pacientes, el hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune. Esto no es sólo una distinción académica! Es la razón por las cual los tratamientos convencionales y alternativos son a menudo muy ineficaces. En esta entrada voy a mostrarles por qué tomar hormonas tiroideas de reemplazo sin abordar el desequilibrio inmune subyacente está condenado ...

general cansancio

La hormona de la tiroides como sabes es el acelerador metabólico. Su funcionamiento como mínimo debe ser a un nivel óptimo, de lo contrario todas tus funciones fisiológicas comenzaran a disminuir. Dando como resultado varios síntomas muy definidos como ser: Debilidad, cansancio e incluso puedes llegar a sentirte deprimido. Si lo anterior te recuerda las sensaciones inexplicables de los últimos ...

tiroides hormonas t4 y t3 hormona t3 ...

La T4 y T3 son las hormonas que produce el tiroides, que es una glándula que se encuentra en el cuello en forma de alas de mariposa y que las fabrica utilizando un aminoácido llamado tirosina al que se le añaden cuatro átomos de yodo (T4 o tetrayodotiroxina o tiroxina) o tres átomos de yodo (T3 o triyodotironina). Por ello, para el buen funcionamiento del tiroides, es importante tener un suminis ...

Tus tiroides Cuando alguien comenta que tiene problemas de tiroides, automáticamente pensamos en los problemas de peso que conlleva tener algún tipo de disfunción tiroidea, pero en realidad, la tiroides va mucho más allá de controlar simplemente el peso. Función de las hormonas tiroideas La glándula tiroides junto la hipófisis y el hipotálamo crean un circuito denominado eje hipotalámico-pituitari ...

Tiroides hipotiroidismo hipotiroidismo causas ...

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Los síntomas suelen ser: cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía. La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuel ...

Nutrición Salud-Enfermedad Glándulas ...

Desde hace ya tiempo el número de personas con desequilibrios en el tiroides ha ido en aumento, acabando muchas de ellas con la extirpación de esta glándula. El tiroides es una pequeña glándula que controla el metabolismo basal del cuerpo. Juan-M. Dupuis describe así sus múltiples funciones: “… estimula procesos vitales de todo el organismo: crecimiento, consumo de energía y oxígeno, p ...

enfermedades comunes tiroides

En la última entrada sobre la tiroides, vimos que incluso si sus valores están dentro de los rangos normales de laboratorio, puede afectar la salud. También describí algunas de las señales claves que pueden sugerir que la tiroides no está funcionando tan bien como debería. Esta semana hay que ir un poco más lejos y sugerir algunos pasos que puedes hacer para que la tiroides trabaje de forma eficie ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

El tiroides es un factor que afecta a la pérdida de peso, y muchas veces le echamos la culpa cuando no logramos adelgazar. Lo cierto es que padecer de tiroides no implica que no se pueda perder peso. Si no se logra bajar de peso será por dos motivos, o porque no te estás alimentando bien y no sigues las pautas que te han recomendado o porque hay una mala regulación de la medicación, en cuyo caso d ...