Túnel carpiano ¿qué comer? [ Tratamiento natural ]

La compresión del nervio mediano o síndrome del túnel carpiano es una enfermedad muy común sobre todo en mujeres y se considera, en la actualidad, como una enfermedad ocupacional. La mayor parte del tratamiento para el túnel carpiano consiste en medicamentos, tratamientos fisioterapéuticos y en último caso, cirugías cada vez menos invasivas. A pesar de que la nutrición no se considera un punto clave en el tratamiento del túnel carpiano, esta puede hacer mucho por aliviar los síntomas de esta molesta enfermedad, disminuyendo el dolor y la inflamación recuperando la movilidad y reduciendo los síntomas. En el articulo de hoy veremos que comer en el túnel carpiano.

¡Comencemos!

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano y por qué se produce?

Algunas estructuras del cuerpo humano, por ejemplo, nervios y ligamentos, viajan a través de túneles, para estar más protegidos.

Uno de esos pasos, es el túnel carpiano, donde viajan nervios, ligamentos, vasos sanguíneos y tendones, como puedes ver en la imagen de abajo:

sindrome del tunel carpiano anatomia


Ilustración 1: Síndrome del túnel carpiano, producido por una compresión en el nervio mediano. Presta atención al pequeño conducto del carpo, cualquier estructura que se dañe en ese pequeño lugar puede, a su vez, dañar otras estructuras adyacentes.

Como vemos, en el nombrado túnel carpiano, viajan muchas estructuras sensibles a compresiones, sobre todo el nervio mediano (he aquí el culpable de todo).

La compresión continua o reiterada de un nervio (por ejemplo, el nervio mediano) puede causar una lesión.

Si utilizo demasiado mis dedos y muñecas con movimientos reiterados, durante muchos años, los nervios y tendones se inflaman, produciendo los característicos síntomas de esta enfermedad.

Las personas que deben usar sus manos para tareas reiteradas como: Cajeros, dentistas, informáticos, peluqueros, carpinteros, músicos, costureros etc. son propensos a sufrir del síndrome del túnel carpiano.

Cualquier estructura que se dañe (o inflame) dentro del túnel del carpo, produce lesiones en las estructuras adyacentes, como en el nervio mediano.

Veamos los síntomas del túnel carpiano

Síntomas del túnel carpiano (1–4)

Los síntomas clásicos del túnel carpiano son:

Parestesias u hormigueo

entumecimiento e hipoestesia de la mano

dolor nocturno, aliviado al agitar la mano o realizar ejercicios con ella;

dolor diurno agravado por la actividad laboral

Puede irradiar a antebrazo, codo u hombro

debilidad muscular del pulgar

dificultad a agarrar y pellizcar

La mano presenta una cierta rigidez y los movimientos se hacen con torpeza y con pérdida de precisión.
En resumen, prevalece el dolor, el entumecimiento digital, debilidad de la pinza digital y, las parestesias en el recorrido palmar de los tres primeros dedos.

Por normal general, los síntomas aparecen de manera gradual y se vuelven mas severos y frecuentes con el tiempo, a medida que la inflamación empeora.

Esto suele ocurrir si se continúan realizando movimientos repetitivos con la mano afectada.


El túnel carpiano ocurre por realizar movimientos repetitivos durante mucho tiempo, evitar dichos movimientos, cuando sea posible, es muy importante para prevenir la progresión de la enfermedad.
Clic para tuitear

Tunal carpiano: ¿Qué comer?

Ahora que sabes que es el síndrome del túnel carpiano y por que se produce, veamos que comer en el túnel carpiano y así reducir los síntomas y/o prevenir esta enfermedad.

Los alimentos que veremos aquí son los que tienen bases científicas y su utilización esta estudiada, pueden existir otros alimentos o suplementos útiles pero que no han sido lo suficientemente estudiados, esperemos que con el paso del tiempo la lista de alimentos crezca aún más.

Vitamina B6

girasol


Ilustración 2: Las semillas de girasol son altas en vitamina B6 un compuesto que debes comer si quieres eliminar los síntomas del túnel carpiano.

Varios estudios señalan que aumentar el consumo de vitamina B6 por varios meses podría mejorar los síntomas del síndrome del túnel carpiano en individuos con un estatus bajo de vitamina B6(5–7).

La suplementación con esta vitamina debe ser estudiada junto a un profesional, quien te va a indicar la cantidad adecuada de vitamina B6 que debes tomar.

Toma una hora en línea conmigo 100% online:

-> Consulta nutricional online <-

Lo que puedes hacer en casa es consumir alimentos altos en esta vitamina, como los siguientes:

Palta

Semillas de girasol

Lentejas

Plátano

Atún

Pistachos

Ácidos grasos omega 3

el omega 3 para que sirve


Ilustración 3: Los peces como el Salmon o el atún son altos en ácidos grasos omega 3.

Los ácidos grasos omega 3 son elementos esenciales y que no pueden faltar en tu dieta.


La única forma de conseguir ácidos grasos omega 3 es a través de la dieta.
Clic para tuitear

Su principal función en el cuerpo humano es actuar como antiinflamatorios, por lo que su efecto puede ayudar a reducir la inflamación causada por el síndrome del túnel carpiano(8).

Los alimentos altos en ácidos grasos omega 3 son:

Pescados grasos como: Salmon, caballa, atún y sardinas.

Nueces y semillas

Aceites de plantas como: aceite de canola o linaza.

Alimentos fortificados como: huevos, leches, yogurt y formulas infantiles.

Cúrcuma

Curcuma en polvo


Ilustración 4: túnel carpiano ¿qué comer?: Los componentes de la cúrcuma son excelentes disminuyendo la inflamación en el síndrome del túnel carpiano.

Un famoso alimentos del que ya hemos hablando anteriormente en Nutri en Línea.

¿Te perdiste ese artículo?: Descubre las 10 propiedades curativas de la cúrcuma.

Algunos estudios señalan que los componentes antiinflamatorios presentes en la cúrcuma pueden contribuir a reducir los síntomas del túnel carpiano(9).

¡Comienza a utilizar la cúrcuma en tus comidas!

Infografía de túnel carpiano: que comer

En esta imagen resumen puedes ver que es el túnel carpiano y que comer en esta patología, para que todo quede mas claro que el agua.

sindrome del túnel carpiano que comer


Ilustración 5: imagen resumen del articulo túnel carpiano que comer.

Hasta aquí dejamos el artículo de hoy

¡Compártelo si te ha gustado!

Nos leemos en la próxima .

Bibliografía


Stevens JC, Sun S, Beard CM, OFallon WM, Kurland LT. Carpal tunnel syndrome in Rochester, Minnesota, 1961 to 1980. Neurology. enero de 1988;38(1):134-8.

Szabo RM, Madison M. Carpal tunnel syndrome. Orthop Clin North Am. 1992;23(1):103-9.

Phalen GS. The carpal-tunnel syndrome. Seventeen years experience in diagnosis and treatment of six hundred fifty-four hands. J Bone Joint Surg Am. marzo de 1966;48(2):211-28.

Phalen GS. Reflections on 21 Years Experience With the Carpal-Tunnel Syndrome. JAMA. 25 de mayo de 1970;212(8):1365-7.

Ellis J, Folkers K, Watanabe T, Kaji M, Saji S, Caldwell JW, et al. Clinical results of a cross-over treatment with pyridoxine and placebo of the carpal tunnel syndrome. Am J Clin Nutr. octubre de 1979;32(10):2040-6.

Ellis JM, Kishi T, Azuma J, Folkers K. Vitamin B6 deficiency in patients with a clinical syndrome including the carpal tunnel defect. Biochemical and clinical response to therapy with pyridoxine. Res Commun Chem Pathol Pharmacol. abril de 1976;13(4):743-57.

Ryan-Harshman M, Aldoori W. Carpal tunnel syndrome and vitamin B6. Can Fam Physician. julio de 2007;53(7):1161-2.

Ko GD, Nowacki NB, Arseneau L, Eitel M, Hum A. Omega-3 fatty acids for neuropathic pain: case series. Clin J Pain. febrero de 2010;26(2):168-72.

Pajardi G, Bortot P, Ponti V, Novelli C. Clinical Usefulness of Oral Supplementation with Alpha-Lipoic Acid, Curcumin Phytosome, and B-Group Vitamins in Patients with Carpal Tunnel Syndrome Undergoing Surgical Treatment. Evid-Based Complement Altern Med ECAM [Internet]. 2014 [citado 6 de octubre de 2019];2014. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3915925/
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia neurológica Investigación dolor muñeca ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia muy altos, llegando a afirmarse que una de cada diez personas desarrollarán esta afectación en algún momento. Afecta al miembro superior, concretamente a la mano, con las consiguientes limitaciones fu ...

Síndromes

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los síntomas del STC o síndrome de túnel Carpiano pueden variar desde una sensación de hormigueo adormecimiento o un fuerte dolor en el brazo, en la mano o en alguno de los dedos de la mano Característica ...

Fisioterapia lesiones síndrome de túnel carpiano

La fisioterapia en muchas ocasiones trabaja con lesiones y molestias originadas a partir del trabajo repetitivo en algunas partes de la casa o de la oficina. Movimientos que por repetición terminan lesionando nuestro cuerpo. El trabajo de expertos en el área de la fisioterapia ha permitido detectar algunas de estas dolencias y trabajar en técnicas para una sanación más rápida y efectiva. Estar en ...

Síndrome del túnel carpiano - Cómo, cuándo y por qué usar una férula por la noche Síndrome del túnel carpiano: una patología muy molesta, rebelde, difícil de tratar. Es posible que si estás viendo este vídeo estés pasando por una crisis de este trastorno y estés buscando ayuda para aliviar el dolor o aliviar los síntomas tan molestos que trae esta enfermedad. Las férulas u órtesis para e ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

El túnel carpiano es un canal que discurre entre los huesos de la cara anterior de la muñeca y el ligamento anular del carpo y compromete a los tendones flexores de los dedos y al nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta a dicho nervio mediano debido a un exceso de presión motivado por diversos factores que analizaremos más adelante produciendo dolor, limitación de m ...

Síndrome del túnel carpiano: no basta con dejar de usar el ratón Nuestras manos están formadas por una compleja red de huesos, tendones, ligamentos y músculos. El túnel carpiano, un canal estrecho situado en la muñeca y formado por tendones, ligamentos y huesos, alberga el nervio mediano, que va de la muñeca a la mano.  Este nervio es el que nos aporta sensación y movimiento al pulgar, índice, ded ...

síndrome del túnel carpal adormecimiento de dedos general

Se llama síndrome del túnel carpiano es la condición generada por el aumento en la presión o atrapamiento de un nervio que se encuentra a nivel de la muñeca. Entre los síntomas se incluye el adormecimiento, una sensación de corriente y dolor en brazo, mano y dedos. Sin duda el síndrome del tunel carpiano es muy poco común en los humanos. Se produce el síndrome del túnel carpiano cuando la inflama ...

Consejos sobre salud síndrome de túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es algo muy común, este es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Suele pasar mucho si trabajas en una oficina, si juegas al pádel … este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y ded ...

consejos de salud enfermedades neurológicas síndrome del túnel carpiano ...

Los nervios periféricos son aquellos nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso central, es decir, fuera del cerebro y la médula espinal. Los nervios periféricos no están a salvo de sufrir trastornos o alteraciones, y cuando los padecen se produce una distorsión de la información que se maneja entre el cerebro y el resto del cuerpo; lo cual representa una barrera para nuestra correcta in ...

¿Por qué me sigue doliendo el túnel carpiano si ya me operé? Esta es una de las preguntas que las personas con túnel carpiano se preguntan luego de operarse y aún seguir sintiendo las molestias. En este vídeo Ismael Romero responderá esta pregunta. ¿Qué es el Túnel Carpiano? El síndrome del túnel carpiano es un conjunto de síntomas que aparecen debido a una compresión nerviosa del nervio mediano ...