El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta a dicho nervio mediano debido a un exceso de presión motivado por diversos factores que analizaremos más adelante produciendo dolor, limitación de movimientos o incluso acortamiento del rango de movimiento de los dedos. Es una lesión que afecta a un 3% de la población, principalmente mujeres de entre 40 y 60 años, y en la que afecta entre otras cosas, los movimientos repetitivos de la muñeca y los dedos.
Con esta nueva entrada a nuestro blog de Ortoweb Medical, vamos a intentar acercaros y explicaros los motivos que pueden ocasionar este tipo de lesión, tratamientos a los que podemos someternos, rehabilitación y/o uso de muñequeras para el síndrome del túnel carpiano.
¿Qué es y cómo se produce la lesión del túnel carpiano?
Como veíamos antes, cuando hay una reducción del espacio por el que discurre el nervio mediano, se produce un atrapamiento de dicho nervio dando lugar al síndrome de túnel carpiano. Sí que es cierto que hay enfermedades endocrinológicas, reumáticas o determinados tratamientos que pueden predisponer la aparición de la lesión, pero la causa principal, es la realización de movimientos repetitivos y con tensión, como puede ser el uso de un teclado, el ratón del ordenador o los útiles de limpieza de nuestra casa en las tareas domésticas.
El hormigueo en las puntas de los dedos, entumecimiento de la palma de la mano, dolor en la muñeca o antebrazo o incluso calambres en la mano, pueden ser síntomas de la lesión y debemos acudir a nuestro médico quien, mediante la exploración de sensibilidad y fuerza de la mano, puede valorar el grado de afectación, siendo necesario en casos más graves un estudio neurológico mediante una electromiografía que determine el alcance de la lesión.
El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta a un 3% de la población, principalmente mujeres de entre 40 y 60 años, y en la que afecta entre otras cosas, los movimientos repetitivos de la muñeca y los dedos.
Tratamiento del túnel carpiano
En el inicio de la lesión, los dolores o calambres suelen ser nocturnos, pudiendo dar lugar a errores de diagnóstico y asociándolos a malas posturas adquiridas, lo que lleva a retrasar el tratamiento, produciendo en algunos casos más graves, debilidad y dificultad de realizar determinados movimientos o incluso imposibilidad de alcanzar y coger cosas sin necesidad de tener un excesivo peso.
Cuando nuestro diagnóstico es leve o moderado, podremos tener una buena evolución ayudándonos de muñequeras específicas para el síndrome del túnel carpiano que nos impidan hacer la flexión palmar, lo que provocará una relajación del nervio mediano y por consiguiente una descompresión del túnel carpiano.
Muñequeras para el síndrome del túnel carpiano
Al inicio de la lesión, el médico nos recomendará el uso de una muñequera nocturna, que nos ayude a posicionar bien las extremidades durante la noche para asegurar una buena postura que permita relajar y descomprimir el canal del nervio mediano. Si somos capaces de descansar bien las extremidades superiores mientras dormimos, afrontaremos el día inmediato, con menos dolor y mayor rango de movimiento.
En ortoweb.com, tu ortopedia on line, te ofrecemos férulas inmovilizadoras y posturales que te ayuden a disminuir el umbral del dolor, mediante una buena posición y soporte.
Muñequera Nocturna Futuro
La muñequera para el síndrome del túnel carpiano nocturna Futuro, incorpora un estabilizador ajustable y una almohadilla palmar que mantiene en perfecta posición la mano y los dedos para aliviar los síntomas del túnel carpiano y permitir un óptimo descanso de la articulación durante la noche.
Incorpora unos cierres regulables con velcros que proporcionan un ajuste personalizado y es válida para ambas manos ya que no guarda lado. Está confeccionada en un tejido acolchado que permite movimientos involuntarios mientras dormimos sin riesgo de hacernos daño con el estabilizador incorporado.
Muñequera nocturna Manu
Otra ortesis más completa de uso nocturno y que además nos posiciona los dedos, es la ortesis nocturna Manu, que inmoviliza de manera moderada las extremidades distales de los huesos metacarpianos segundo y quinto y hace una extensión de los dedos anular y corazón aliviando el hormigueo y el dolor producido por la lesión del síndrome de túnel carpiano.
Está fabricada sobre un soporte blando que, tras las pruebas experimentales realizadas sobre ella, demostró una eficacia contrastada en la eliminación de la parestesia y dolor del síndrome del túnel carpiano. Hace inmovilización y extensión de los dedos del segundo al quinto, y guarda lado teniendo que elegir entre derecha o izquierda.
Conforme avance la lesión o si el grado de atrapamiento es mayor, y nos incapacita también en las actividades de nuestra vida diaria, podemos ayudarnos limitando las actividades que la agravan con una férula de inmovilización palmar, que nos impedirá la flexión, y nos hará compresión sobre el canal del túnel carpiano, pero nos dejará libertad de movimiento en los dedos.
Muñequera Manutrain
Al igual que sus hermanas las rodilleras, existe una muñequera de una calidad extrema, que es la muñequera Manutrain de Bauerfeind. Es una muñequera compresiva fabricada en un tejido elástico, que estabiliza la muñeca e incluye una varilla de plástico termo moldeable perfilada anatómicamente e intercambiable dentro de la ortesis que consigue, un óptimo control del movimiento de la mano.
Incorpora alrededor de la muñeca unas almohadillas de silicona que masajean y hacen una compresión intermitente en la articulación favoreciendo el aumento del flujo sanguíneo, para la oxigenación de los tejidos internos. Terminamos de dar estabilidad a la muñeca con una banda inelástica, que sujeta la barra en la posición deseada para evitar su desplazamiento.
Muy cómoda de usar y con posibilidad de elegir hasta en seis tallas, para garantizar una óptima adaptación a las medidas de la muñeca lesionada, sin necesidad de tener que optar a los típicos velcros de ajuste.
Muñequera diaria Futuro
En los casos en los que necesitamos una ligera compresión sin necesidad de controlar las zonas de presión, en Ortoweb medical podrás encontrar una muñequera fabricada en tejido elástico transpirable y con pletina metálica intercambiable, para limitar la flexión palmar o la cubital y radial. La muñequera diaria Futuro no guarda lado por lo que puede ser usada para ambas manos indistintamente.
Muñequera Férula palmar Mueller
Si la lesión nos limita realizar actividades deportivas, o la necesitamos como protección en nuestro trabajo, en Ortoweb Medical disponemos de una ortesis específica y con la garantía de Mueller. La muñequera Férula palmar protege la flexión de la muñeca y descomprime del nervio mediano mientras realizamos un sobre uso de la mano y los dedos de la misma estando indicada en aquellas actividades en la que los esfuerzos son controlados por el propio usuario como es el entrenamiento del tren superior con pesas o aparatos de musculación y que la tensión ejercida por las muñecas es elevada y permanente produciendo inflamación del nervio.
Está fabricada en tejido elástico perforado para mayor transpiración, velcros ajustables y una cincha de fijación, lo que permite una perfecta adaptación.
Muñequera Manugrip
En la misma línea que la anterior, está la muñequera para túnel carpiano Manugrip, pero confeccionada en tejido estabilizador en lugar de compresivo, lo que nos proporcionara mayor inmovilización cuando las limitaciones de movimientos sean mayores, y pudiéndose usar además como apoyo tras la retirada de una escayola.
Fabricada mediante micro-fusión que evita rozaduras y sobre presiones, proporciona una alta inmovilización con un mínimo espesor de muñequera. Válida para ambas manos, y con posibilidad de limitación palmar, o radial y cubital, gracias a sus pletinas intercambiables.
Muñequera con prolongación a pulgar Manutec
Otra muñequera a nivel estabilizador, y con prolongación de pulgar, cuando a demás del nervio mediano se nos ven afectados los ligamentos de unión de la muñeca con el primer dedo, es la Manutec.
Está fabricada con un tejido transpirable de rizo con tratamiento antibacteriano, y está conformada por una férula de aluminio que limita la flexión palmar, y otra abductora que regula la posición del pulgar. Indicada para inmovilizaciones por secuelas dolorosas, síndrome del túnel carpiano o tratamiento conservador tras una cirugía.
Cirugía de túnel carpiano y rehabilitación
En los estadíos más severos, y cuando la incapacidad es absoluta se puede valorar la posibilidad de una cirugía, pero como en todas las lesiones nerviosas o musculares, antes de someternos a una intervención debemos acudir a un buen fisioterapeuta que nos ayude a liberar los puntos de compresión del nervio, nos realice movilizaciones neurodinámicas, y maniobras manuales o mecánicas en los músculos, nervios y tendones.
Entre las terapias mecánicas que podemos realizar en la lesión del túnel carpiano, se encuentra la vibración, que ha demostrado ofrecer un aumento de flujo sanguíneo, y por consiguiente una regeneración de tejidos dañados, una oxigenación de músculos envejecidos, y una mayor flexibilidad y rango de movimiento de toda la articulación.
Hasta ahora, este tipo de terapias quedaban reducidas a centros especializados, teniendo que ser aplicadas por profesionales sanitarios, pero desde hace poco más de un año, existen dispositivos de vibración para poder aplicarnos las terapias vibratorias en nuestro domicilio a nivel particular.
Hyperice Myovolt Core Kit
En Ortoweb medical, contamos con el Hyperice Myovolt Core Kit, que se trata de un dispositivo de vibración para zonas pequeñas, como rodilla, codo, muñeca o cervicales, con tres niveles de intensidad y un módulo flexible adaptable a la zona a tratar.
Hyperice Myovolt Core Kit tiene 3 programas de vibración:
Modo 1: Para músculos doloridos o recuperación de lesión. 40-80hz según estudios clínicos para prevención de lesiones y tratamiento del dolor muscular tardío (DOMS).
Modo 2: Para mejorar la flexibilidad y rango de movimiento.
Modo 3: Para calentamiento antes del ejercicio físico.
Una vez agotados todos los tratamientos conservadores para rehabilitar una lesión de túnel carpiano sin lograr el éxito esperado, valoraremos junto con nuestro cirujano, la posibilidad de la intervención quirúrgica.
Es una operación con anestesia local, en la que el paciente permanece despierto, aunque mediante la medicación correspondiente puede experimentar un estado de relajación o sedación leve. Mediante una pequeña incisión en la palma de la mano y cerca de la muñeca se desatrapa el ligamento que cubre el túnel carpiano aliviando la presión del nervio. La cirugía lleva consigo un periodo de rehabilitación posterior para ganar fuerza y rango de movimiento y una reeducación mediante ejercicios pautados por un fisio. Entre ellos, los ejercicios que más te pueden ayudar son los que implican el doblar los dedos, abrir y cerrar la mano todo lo posible, apretar un objeto con la mano, y movimientos de extensión.
Si tienes dudas o alguna consulta que hacernos llegar, puedes hacerlo bien a través de este artículo, a través del correo consultas@ortoweb.com, o llamando directamente a nuestra tienda situada en la calle Fray Luis Amigó, N.º 2 de Zaragoza al teléfono 976 900 902.
Un saludo
Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico