Muñequeras para el síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un canal que discurre entre los huesos de la cara anterior de la muñeca y el ligamento anular del carpo y compromete a los tendones flexores de los dedos y al nervio mediano.

El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta a dicho nervio mediano debido a un exceso de presión motivado por diversos factores que analizaremos más adelante produciendo dolor, limitación de movimientos o incluso acortamiento del rango de movimiento de los dedos. Es una lesión que afecta a un 3% de la población, principalmente mujeres de entre 40 y 60 años, y en la que afecta entre otras cosas, los movimientos repetitivos de la muñeca y los dedos.

munequeras-sindrome-del-tunel-carpiano


Con esta nueva entrada a nuestro blog de Ortoweb Medical, vamos a intentar acercaros y explicaros los motivos que pueden ocasionar este tipo de lesión, tratamientos a los que podemos someternos, rehabilitación y/o uso de muñequeras para el síndrome del túnel carpiano.

¿Qué es y cómo se produce la lesión del túnel carpiano?

Como veíamos antes, cuando hay una reducción del espacio por el que discurre el nervio mediano, se produce un atrapamiento de dicho nervio dando lugar al síndrome de túnel carpiano. Sí que es cierto que hay enfermedades endocrinológicas, reumáticas o determinados tratamientos que pueden predisponer la aparición de la lesión, pero la causa principal, es la realización de movimientos repetitivos y con tensión, como puede ser el uso de un teclado, el ratón del ordenador o los útiles de limpieza de nuestra casa en las tareas domésticas.

El hormigueo en las puntas de los dedos, entumecimiento de la palma de la mano, dolor en la muñeca o antebrazo o incluso calambres en la mano, pueden ser síntomas de la lesión y debemos acudir a nuestro médico quien, mediante la exploración de sensibilidad y fuerza de la mano, puede valorar el grado de afectación, siendo necesario en casos más graves un estudio neurológico mediante una electromiografía que determine el alcance de la lesión.

El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta a un 3% de la población, principalmente mujeres de entre 40 y 60 años, y en la que afecta entre otras cosas, los movimientos repetitivos de la muñeca y los dedos.

Tratamiento del túnel carpiano

En el inicio de la lesión, los dolores o calambres suelen ser nocturnos, pudiendo dar lugar a errores de diagnóstico y asociándolos a malas posturas adquiridas, lo que lleva a retrasar el tratamiento, produciendo en algunos casos más graves, debilidad y dificultad de realizar determinados movimientos o incluso imposibilidad de alcanzar y coger cosas sin necesidad de tener un excesivo peso.
Cuando nuestro diagnóstico es leve o moderado, podremos tener una buena evolución ayudándonos de muñequeras específicas para el síndrome del túnel carpiano que nos impidan hacer la flexión palmar, lo que provocará una relajación del nervio mediano y por consiguiente una descompresión del túnel carpiano.

Muñequeras para el síndrome del túnel carpiano

Al inicio de la lesión, el médico nos recomendará el uso de una muñequera nocturna, que nos ayude a posicionar bien las extremidades durante la noche para asegurar una buena postura que permita relajar y descomprimir el canal del nervio mediano. Si somos capaces de descansar bien las extremidades superiores mientras dormimos, afrontaremos el día inmediato, con menos dolor y mayor rango de movimiento.

En ortoweb.com, tu ortopedia on line, te ofrecemos férulas inmovilizadoras y posturales que te ayuden a disminuir el umbral del dolor, mediante una buena posición y soporte.

Muñequera Nocturna Futuro

La muñequera para el síndrome del túnel carpiano nocturna Futuro, incorpora un estabilizador ajustable y una almohadilla palmar que mantiene en perfecta posición la mano y los dedos para aliviar los síntomas del túnel carpiano y permitir un óptimo descanso de la articulación durante la noche.

soporte-nocturno-muneca-futuro


Incorpora unos cierres regulables con velcros que proporcionan un ajuste personalizado y es válida para ambas manos ya que no guarda lado. Está confeccionada en un tejido acolchado que permite movimientos involuntarios mientras dormimos sin riesgo de hacernos daño con el estabilizador incorporado.

Muñequera nocturna Manu

Otra ortesis más completa de uso nocturno y que además nos posiciona los dedos, es la ortesis nocturna Manu, que inmoviliza de manera moderada las extremidades distales de los huesos metacarpianos segundo y quinto y hace una extensión de los dedos anular y corazón aliviando el hormigueo y el dolor producido por la lesión del síndrome de túnel carpiano.

ortesis-nocturna-para-sindrome-tunel-carpiano-prim-manu


Está fabricada sobre un soporte blando que, tras las pruebas experimentales realizadas sobre ella, demostró una eficacia contrastada en la eliminación de la parestesia y dolor del síndrome del túnel carpiano. Hace inmovilización y extensión de los dedos del segundo al quinto, y guarda lado teniendo que elegir entre derecha o izquierda.

Conforme avance la lesión o si el grado de atrapamiento es mayor, y nos incapacita también en las actividades de nuestra vida diaria, podemos ayudarnos limitando las actividades que la agravan con una férula de inmovilización palmar, que nos impedirá la flexión, y nos hará compresión sobre el canal del túnel carpiano, pero nos dejará libertad de movimiento en los dedos.

Muñequera Manutrain

Al igual que sus hermanas las rodilleras, existe una muñequera de una calidad extrema, que es la muñequera Manutrain de Bauerfeind. Es una muñequera compresiva fabricada en un tejido elástico, que estabiliza la muñeca e incluye una varilla de plástico termo moldeable perfilada anatómicamente e intercambiable dentro de la ortesis que consigue, un óptimo control del movimiento de la mano.

manutrain-ortesis-activa-de-muneca


Incorpora alrededor de la muñeca unas almohadillas de silicona que masajean y hacen una compresión intermitente en la articulación favoreciendo el aumento del flujo sanguíneo, para la oxigenación de los tejidos internos. Terminamos de dar estabilidad a la muñeca con una banda inelástica, que sujeta la barra en la posición deseada para evitar su desplazamiento.

Muy cómoda de usar y con posibilidad de elegir hasta en seis tallas, para garantizar una óptima adaptación a las medidas de la muñeca lesionada, sin necesidad de tener que optar a los típicos velcros de ajuste.

Muñequera diaria Futuro

mu_equera_fleje_palmar_futuro


En los casos en los que necesitamos una ligera compresión sin necesidad de controlar las zonas de presión, en Ortoweb medical podrás encontrar una muñequera fabricada en tejido elástico transpirable y con pletina metálica intercambiable, para limitar la flexión palmar o la cubital y radial. La muñequera diaria Futuro no guarda lado por lo que puede ser usada para ambas manos indistintamente.

Muñequera Férula palmar Mueller

Si la lesión nos limita realizar actividades deportivas, o la necesitamos como protección en nuestro trabajo, en Ortoweb Medical disponemos de una ortesis específica y con la garantía de Mueller. La muñequera Férula palmar protege la flexión de la muñeca y descomprime del nervio mediano mientras realizamos un sobre uso de la mano y los dedos de la misma estando indicada en aquellas actividades en la que los esfuerzos son controlados por el propio usuario como es el entrenamiento del tren superior con pesas o aparatos de musculación y que la tensión ejercida por las muñecas es elevada y permanente produciendo inflamación del nervio.

munequera-ferula-palmar-mueller


Está fabricada en tejido elástico perforado para mayor transpiración, velcros ajustables y una cincha de fijación, lo que permite una perfecta adaptación.

Muñequera Manugrip

En la misma línea que la anterior, está la muñequera para túnel carpiano Manugrip, pero confeccionada en tejido estabilizador en lugar de compresivo, lo que nos proporcionara mayor inmovilización cuando las limitaciones de movimientos sean mayores, y pudiéndose usar además como apoyo tras la retirada de una escayola.

manugrip_inmovilizadora_mu_eca


Fabricada mediante micro-fusión que evita rozaduras y sobre presiones, proporciona una alta inmovilización con un mínimo espesor de muñequera. Válida para ambas manos, y con posibilidad de limitación palmar, o radial y cubital, gracias a sus pletinas intercambiables.

Muñequera con prolongación a pulgar Manutec

Otra muñequera a nivel estabilizador, y con prolongación de pulgar, cuando a demás del nervio mediano se nos ven afectados los ligamentos de unión de la muñeca con el primer dedo, es la Manutec.

munequera-inmovilizadora-con-ferula-palmar-y-pulgar-manutec


Está fabricada con un tejido transpirable de rizo con tratamiento antibacteriano, y está conformada por una férula de aluminio que limita la flexión palmar, y otra abductora que regula la posición del pulgar. Indicada para inmovilizaciones por secuelas dolorosas, síndrome del túnel carpiano o tratamiento conservador tras una cirugía.

Cirugía de túnel carpiano y rehabilitación

En los estadíos más severos, y cuando la incapacidad es absoluta se puede valorar la posibilidad de una cirugía, pero como en todas las lesiones nerviosas o musculares, antes de someternos a una intervención debemos acudir a un buen fisioterapeuta que nos ayude a liberar los puntos de compresión del nervio, nos realice movilizaciones neurodinámicas, y maniobras manuales o mecánicas en los músculos, nervios y tendones.

Entre las terapias mecánicas que podemos realizar en la lesión del túnel carpiano, se encuentra la vibración, que ha demostrado ofrecer un aumento de flujo sanguíneo, y por consiguiente una regeneración de tejidos dañados, una oxigenación de músculos envejecidos, y una mayor flexibilidad y rango de movimiento de toda la articulación.

Hasta ahora, este tipo de terapias quedaban reducidas a centros especializados, teniendo que ser aplicadas por profesionales sanitarios, pero desde hace poco más de un año, existen dispositivos de vibración para poder aplicarnos las terapias vibratorias en nuestro domicilio a nivel particular.

Hyperice Myovolt Core Kit

En Ortoweb medical, contamos con el Hyperice Myovolt Core Kit, que se trata de un dispositivo de vibración para zonas pequeñas, como rodilla, codo, muñeca o cervicales, con tres niveles de intensidad y un módulo flexible adaptable a la zona a tratar.

hyperice-myovolt-core-kit


Hyperice Myovolt Core Kit tiene 3 programas de vibración:

Modo 1: Para músculos doloridos o recuperación de lesión. 40-80hz según estudios clínicos para prevención de lesiones y tratamiento del dolor muscular tardío (DOMS).

Modo 2: Para mejorar la flexibilidad y rango de movimiento.

Modo 3: Para calentamiento antes del ejercicio físico.
Una vez agotados todos los tratamientos conservadores para rehabilitar una lesión de túnel carpiano sin lograr el éxito esperado, valoraremos junto con nuestro cirujano, la posibilidad de la intervención quirúrgica.

Es una operación con anestesia local, en la que el paciente permanece despierto, aunque mediante la medicación correspondiente puede experimentar un estado de relajación o sedación leve. Mediante una pequeña incisión en la palma de la mano y cerca de la muñeca se desatrapa el ligamento que cubre el túnel carpiano aliviando la presión del nervio. La cirugía lleva consigo un periodo de rehabilitación posterior para ganar fuerza y rango de movimiento y una reeducación mediante ejercicios pautados por un fisio. Entre ellos, los ejercicios que más te pueden ayudar son los que implican el doblar los dedos, abrir y cerrar la mano todo lo posible, apretar un objeto con la mano, y movimientos de extensión.

Si tienes dudas o alguna consulta que hacernos llegar, puedes hacerlo bien a través de este artículo, a través del correo consultas@ortoweb.com, o llamando directamente a nuestra tienda situada en la calle Fray Luis Amigó, N.º 2 de Zaragoza al teléfono 976 900 902.

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia lesiones síndrome de túnel carpiano

La fisioterapia en muchas ocasiones trabaja con lesiones y molestias originadas a partir del trabajo repetitivo en algunas partes de la casa o de la oficina. Movimientos que por repetición terminan lesionando nuestro cuerpo. El trabajo de expertos en el área de la fisioterapia ha permitido detectar algunas de estas dolencias y trabajar en técnicas para una sanación más rápida y efectiva. Estar en ...

Síndromes

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los síntomas del STC o síndrome de túnel Carpiano pueden variar desde una sensación de hormigueo adormecimiento o un fuerte dolor en el brazo, en la mano o en alguno de los dedos de la mano Característica ...

Síndrome del túnel carpiano: no basta con dejar de usar el ratón Nuestras manos están formadas por una compleja red de huesos, tendones, ligamentos y músculos. El túnel carpiano, un canal estrecho situado en la muñeca y formado por tendones, ligamentos y huesos, alberga el nervio mediano, que va de la muñeca a la mano.  Este nervio es el que nos aporta sensación y movimiento al pulgar, índice, ded ...

Fisioterapia neurológica Investigación dolor muñeca ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia muy altos, llegando a afirmarse que una de cada diez personas desarrollarán esta afectación en algún momento. Afecta al miembro superior, concretamente a la mano, con las consiguientes limitaciones fu ...

Consejos sobre salud síndrome de túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es algo muy común, este es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Suele pasar mucho si trabajas en una oficina, si juegas al pádel … este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y ded ...

¿Que es? Alimentacion Consejos ...

La compresión del nervio mediano o síndrome del túnel carpiano es una enfermedad muy común sobre todo en mujeres y se considera, en la actualidad, como una enfermedad ocupacional. La mayor parte del tratamiento para el túnel carpiano consiste en medicamentos, tratamientos fisioterapéuticos y en último caso, cirugías cada vez menos invasivas. A pesar de que la nutrición no se considera un punto cla ...

Síndrome del túnel carpiano - Cómo, cuándo y por qué usar una férula por la noche Síndrome del túnel carpiano: una patología muy molesta, rebelde, difícil de tratar. Es posible que si estás viendo este vídeo estés pasando por una crisis de este trastorno y estés buscando ayuda para aliviar el dolor o aliviar los síntomas tan molestos que trae esta enfermedad. Las férulas u órtesis para e ...

síndrome del túnel carpal adormecimiento de dedos general

Se llama síndrome del túnel carpiano es la condición generada por el aumento en la presión o atrapamiento de un nervio que se encuentra a nivel de la muñeca. Entre los síntomas se incluye el adormecimiento, una sensación de corriente y dolor en brazo, mano y dedos. Sin duda el síndrome del tunel carpiano es muy poco común en los humanos. Se produce el síndrome del túnel carpiano cuando la inflama ...

consejos de salud enfermedades neurológicas síndrome del túnel carpiano ...

Los nervios periféricos son aquellos nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso central, es decir, fuera del cerebro y la médula espinal. Los nervios periféricos no están a salvo de sufrir trastornos o alteraciones, y cuando los padecen se produce una distorsión de la información que se maneja entre el cerebro y el resto del cuerpo; lo cual representa una barrera para nuestra correcta in ...

¿Por qué me sigue doliendo el túnel carpiano si ya me operé? Esta es una de las preguntas que las personas con túnel carpiano se preguntan luego de operarse y aún seguir sintiendo las molestias. En este vídeo Ismael Romero responderá esta pregunta. ¿Qué es el Túnel Carpiano? El síndrome del túnel carpiano es un conjunto de síntomas que aparecen debido a una compresión nerviosa del nervio mediano ...