Trucos para enseñar a los peques a comer saludablemente

En la educación reside la base para que los más pequeños aprendan a comer saludablemente. Los padres somos los principales responsables de la alimentación de nuestros hijos, por lo que no podemos descuidarnos en este aspecto tan básico. Abordar esta situación cuanto antes puede ahorraros muchos disgustos futuros, por lo que os vamos a ofrecer unos trucos para que los más pequeños de la casa comiencen a comer de una forma saludable.

En las primeras etapas del desarrollo de un niño la alimentación es su principal fuente de energía para crecer y desarrollarse como un adulto sano. Estamos hablando tanto de un crecimiento físico como mental, ya que influye en todas sus áreas vitales.

Comer saludablemente


Fuente: Pixabay skeeze

Los hábitos nutricionales que adquieran los niños en sus primeras etapas de vida pueden condicionarles para el resto de su vida. Es por ello que los cuidadores principales debemos de prestar una especial atención a cómo aprenden a relacionarse con la comida nuestros hijos.

Puede que estéis muy perdidos con este asunto de la alimentación, y que vosotros mismos no estéis familiarizados con la alimentación sana. Sin embargo, es algo que por vuestro hijos deberéis de incorporar en vuestras vidas. Porque como bien sabréis no hay mejor enseñanza que el propio ejemplo.

Por supuesto, que tendréis que ser vosotros como padres quien deis ejemplo a vuestros hijos de lo que significa comer saludablemente. Esta responsabilidad no la tiene ni el colegio ni los profesores, tampoco vuestros familiares más cercanos. Los que primero debéis de incorporar una alimentación sana sois vosotros ante todo.

Para facilitaros la tarea os vamos a mostrar algunos trucos para que tanto vosotros como vuestros hijos comencéis a comer saludablemente. Con lo que ello supone, puesto que una alimentación consciente y responsable puede prevenirnos de muchas enfermedades que están asociadas a la obesidad y los malos hábitos alimenticios.

Trucos para que los peques aprendan a comer saludablemente

Cuando somos padres cualquier consejo que nos puedan dar es un alivio, ya que son muchos los retos a los que nos enfrentamos día tras día con los niños. Son muchas las responsabilidades, y aprendizajes que tenemos que hacer nosotros mismos. Dar ejemplo es el primero de ellos, los niños son esponjas en sus primeros años de vida y todo aquello que ven lo reproducen e imitan, y si es de sus padres mucho más. Por lo que podemos aprovechar esta función para que imiten y adquieran de nosotros los mejores hábitos para comer saludablemente.

1. Haz tus platos atractivos

Como bien sabrás, los niños tienen la creatividad disparada, les encanta colorear y les atraen los alimentos vistosos. Lo beneficioso en este aspecto es que los alimentos más coloridos son ricos en nutrientes; como la vitamina A, el licopeno y los betacarotenos, que ofrecen un color intenso a las zanahorias, calabaza, tomates, pimientos rojos y la sandía. También la clorofila aporta un color verde a las verduras y ensaladas.

Comer saludable
Fuente: Pixabay avitalchn

Podemos combinar estos colores haciendo un plato que sea vistoso y atraiga de forma visual a los más peques. Esa será la mejor forma para que se acerquen, exploren, y finalmente, se beneficien de estos nutrientes que les aportan las frutas y verduras. Deja que ellos mismos hagan sus aportaciones combinando los colores de los alimentos, ¡será una manera divertida de aprender a comer sano!

2. Negocia con los alimentos poco saludables

Es inevitable, los niños se sienten atraídos por multitud de alimentos que desconocen, sobre todo por los que más azúcares contienen, ya que además son adictivos. No podemos luchar constantemente para que no coman muchas cosas que no deben. Por eso hay que enseñarles a que esos alimentos han de negociarse, no se pueden comer a la ligera, hay que ser conscientes de que son poco saludables. ¿Cómo hacer la negociación? Pues bien, a cambio de un alimento poco recomendable que les guste, tienen que comer algo que tú quieras que no le guste, o que no hayan querido probar aún. De esta forma te aseguras que van a comer bien, y no van a abusar de lo que no les conviene.

3. No repitas comidas

Si quieres enseñar a tus hijos a comer saludablemente, tienes que tener en cuenta que debes ofrecerles variedad. No solo ofrecerles un tipo de comida. Ten en cuenta que los mismos alimentos puedes prepararlos de muchas maneras. Si cocinas siempre lo mismo acabarán por aburrirse y no disfrutarán comiendo. Tu tarea es que disfruten comiendo y además que sea con alimentos lo más sanos posibles.

4. Dedica tiempo a lo que vais a comer

Es fundamental hacerles ver a los niños que la comida es importante, y por eso hay que dedicarle tiempo, para planificar qué vais a comer y para preparar los platos. Hay que dedicar un espacio exclusivo para la comida. Es una forma de hacerle entender que tanto planear lo que hay que comer, como preparar la comida, hasta finalmente comerla, requiere de un proceso al que hay que dedicar atención y esfuerzo. El estrés diario hace que muchos padres vayamos con prisas y preparemos alimentos procesados y lo primero que pensemos. Esto es algo totalmente perjudicial para nuestra salud y la de nuestros hijos. De esta forma no les estaremos enseñando nada con respecto a una buena alimentación.

5. Contabiliza las frutas y verduras del día a día

Haz que tus hijos aprendan a comer fruta y verdura divirtiéndose. Haz la propuesta de jugar a que hay que contar las frutas y verduras que comen cada día. Con una regla clara, han de llegar a las 5 piezas, distribuidas en 3 frutas y dos platos vegetales. Pon las frutas y verduras siempre a la vista, facilitando que ellos mismos las cojan, y que puedas disfrutar de ver a tu pequeño coger una manzana para contabilizarla en su juego. Por supuesto tienes que comenzar tú dando el ejemplo contabilizando las que vas comiendo.

Niña comiendo fruta
Fuente: Pixabay jill111

Con estos pequeños trucos los acostumbrarás a un tipo de alimentación saludable. Haciéndoles ver la importancia que tiene una buena alimentación en sus vidas, la riqueza de la variedad de alimentos que existen, cómo les beneficia en su día a día, y cómo deben tener presentes las frutas y vegetales diariamente.
  Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro 'yo' interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí – que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

navidad nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Se acercan las Navidades, unas fechas muy especiales para los más pequeños de la casa y seguramente no tan pequeños. También son fechas en las que los dulces cobran especial importancia, no sólo porque podemos disfrutar de los tradicionales polvorones y mazapanes, sino porque también se suman a la cesta los bombones, las chocolatinas y otros dulces que se pueden encontrar en las tien ...

fondue nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Todos sabemos lo difícil que es hacer que los más peques y no tan peques coman frutas y verduras. Y a veces es más fácil, por no discutir, dejar que consuman otros alimentos menos saludables y más procesados. Es más fácil acercarles al cole el bollito de turno, el zumo envasado y olvidamos que la alimentación equilibrada también es importante, también forma parte de su educación. Lo ...

Sin categoría

La alimentación no solo es parte de nuestra vida, una buena alimentación, es imprescindible para la vida y debemos darle la importancia que tiene en nuestro día a día. Para ello vamos a repasar unos consejos sobre alimentación saludable.  Es cierto que la sociedad actual, nos complica mucho la tarea de educar a nuestros hijos en unos hábitos de vida saludable. Hemos de luchar con las grandes multi ...

saber más como perder peso consejos
Los 10 comandos de “como perder peso”

No existen milagros ni píldoras secretas para perder peso ? perder peso no pasa por arte de magia. Si quieres eliminar esos kilos y que sean para siempre, debes conseguir un estilo de vida saludable y necesitas hacer unos cambios para que estos resultados duren para siempre. Aquí van las 10 reglas que tendrás que seguir cada día y te enseñarán como perder peso. Desayunarás SIEMPRE Los desayunos s ...

abuelos nutrición nutrición a las 6 ...

Hoy en Nutrición para peques queremos hablaros de la importancia de los abuelos en la alimentación de los más pequeños, coincidiendo con que el 1 de octubre se conmemora el día internacional de las personas mayores desde 1990, a propuesta de la ONU. En España, desde 1998 se conmemora este día el 26 de julio. Los abuelos no sólo cuidan de los nietos, sino que también juegan un papel esencial en con ...

nutrición

Primer capítulo de una guía dirigida a familias y educadores de escolares, con la que se pretende mostrar modelos de alimentación saludable para nuestros pequeños y con ello prevenir futuros trastornos o enfermedades relacionados con la alimentación, en definitiva, reeducarlos para aprender a comer sano. Aprender a comer sano Este post trata de “enseñar a comer” a los escolares o, ...

alimentación equilibrado hábitos ...

Si tienes hijos, has notado la dificultad de alimentarlos saludablemente en la sociedad en la que vivimos. Hoy día tienen a su alcance tentaciones constantes (chucherias, bollería industrial, refrescos,...) Los niños que les rodean en el cole, en el parque,...comen todos esos productos nada deseables, los otros niños se los ofrecen, l@s abuel@s les recompensan con "chuches"... los niños ...

Alimentación Consciente Bienestar y Salud alimentación con atención plena ...

Cuando hablamos de comer de forma consciente lo primero que te viene a la cabeza es ser capaz de elegir alimentos saludables, pero en realidad es mucho más… A mi me gusta pensar que tengo una relación relativamente saludable con la comida. Procuro basar mi alimentación en productos de origen 100% vegetal, local, y en mis compras le doy prioridad absoluta a la comida real y sin procesar.  Com ...

Noticias De Salud Nutrición alimentos ...

Siempre he destacado la importancia de una alimentación saludable. Y ello debe ser asumido, como una norma de vida que se inculca desde el hogar, para luego arraigarse. Por ello, si los hábitos saludables surgen desde la infancia, en la edad adulta siempre prevalecerán por encima del gusto. Así, un informe de 2019 elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recoge elem ...

nutrición

Si vamos a endulzar nuestros alimentos, ¿es mejor usar fructosa o glucosa? La idea de este post es conocer un poco más estos dos azúcares que utilizamos en nuestra dieta normalmente y mostrarte como puedes endulzar saludablemente tus alimentos. Entre los azúcares presentes en nuestra dieta, los dos monosacáridos principales son la glucosa y la fructosa que juntos conf ...