Graciela Moreira, experta en nutrición y cocina de Pronokal Group, nos apunta varios consejos sobre las opciones más saludables para un aperitivo. ¡Apunta!
- Olivas o aceitunas, ¿sí o no?: son las protagonistas indiscutibles de todo aperitivo, las verdes en salmuera tienen menos de calorías que las negras en salmuera. Si se consumen aliñadas con aceite y especias su contenido graso será mayor y como consecuencia aumentarán sus calorías. Las rellenas, pro su parte, tienen más calorías dependiendo del relleno (anchoas, pimiento, jamón, frutos secos etc.). “Su principal grasa es el ácido oleico, grasa insaturada de muy buena calidad, con propiedades beneficiosas para proteger el corazón, además de omega 6 y 3. Como el aporte de grasa es del 20% aproximadamente, se recomienda una ración de 25-35 g que equivale a 7-10 unidades” afirma Moreira.
- Las tapas más saludables: las que tienen como ingrediente principal vegetales, pescados, mariscos y poco contenido graso son las más recomendables. Pero cuidado, el método de cocción empleado importa, las frituras aportan más calorías y grasas no aconsejadas, en cambio los que se cocinan a la plancha, grill o simplemente los frescos sin cocción serán más sanos y nutritivos. Además, si queremos bajar las calorías, no consumir la base de pan o masa o elegir aquellas tapas que tienen como base vegetales o cucharas desechables o los pinchos puede ser una gran opción.
Las que tienen vegetales nos aportarán antioxidantes mientras que las que tienen pescados azules como salmón, anchoa, atún, aportarán omega 3 tan beneficioso para nuestra salud, si tienen mejillones aportarán mayor proporción de hierro.
- ¿Chips? Si son vegetales mejor: y si las preparamos en casa mucho más saludables. Se pueden realizar con zanahoria, remolacha, rabanitos, calabacín, calabaza nabo, etc.
Se deben cortar muy finitas, para quitarles el líquido convienen dejarlas en una fuente espolvoreadas con sal, desprenderán agua, al cabo de un rato se lavan y se secan bien. Puedes cocinarlas al horno y también en microondas para que sean mucho más saludables y así evites hacerlas fritas.
- Salsas saludables: el hummus y el guacamole son dos salsas muy ricas, nutritivas y versátiles, por tanto se aconsejan para preparar tapas, acompañar crudités de verduras o chips vegetales. ¡Tienes que probarlas!
- ¿Queso crema o queso seco?: los quesos en general tienen proteínas de muy buena calidad, calcio y grasas saturadas, que no son tan aconsejadas. Sin embargo, las calorías son diferentes según su el tipo porque, por ejemplo, el queso seco al tener menos agua concentra las calorías y contiene mayor proporción de grasas saturadas. Eso significa que es mucho mejor elegir queso crema, el cual es más saludable.
- ¿Vino o cerveza?: la segunda tiene mayor proporción de hidratos de carbono y vitaminas del grupo B y la proporción de alcohol es menor. Las calorías que nos aportan cada 100ml (1/2 vaso) van desde 45kcal la cerveza normal a 70kcal el vino. Si la idea es ahorrar calorías la opción de la cerveza 0% (20-25kcal) sería la más aconsejada, además se suma el beneficio de no consumir alcohol. Sin embargo, se ha demostrado que el vino tiene grandes beneficios a nivel cardiovascular y potentes antioxidantes. En cualquier caso, elijas lo que elijas, Moreira aconseja no superar un vaso al día de vino y entre uno y dos vasos de cerveza.
Si te ha gustado esta información o quieres hacernos llegar una duda o sugerencia, puedes dejarnos un comentario en nuestro muro de Facebook.