El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es una planta anual herbácea de la familia de las polygonaceas. Parece un cereal pero no lo es aunque tengan características similares. Se le puede llamar de varias maneras, trigo sarraceno, alforfón, grano turco, sarraceno, trigo árabe, trigo cabruno, trigo-haya, trigo negro o trigo sarracénico.¿Con que nombre te quedas? Yo con trigo sarraceno y ya os dejo con la explicación.
Trigo sarraceno y sus propiedades
Antes de explicar sus propiedades os cuento un poco más del alforfón, como su origen y sus usos. Más abajo están las propiedades.
Origen
El trigo sarraceno es una planta originaria del noreste de Asia (Siberia), que gracias a la agricultura se empezó a conocer en toda Europa durante el siglo XVI. Antiguamente se cultivaba mucho en zonas de suelos pobres y ácidos. En Cataluña es cultivo tradicional en comarca de “La Garrotxa” (La Garrocha).
Usos
Los usos del trigo sarraceno son para la alimentación humana y animal y también se puede utilizar para la medicina.
El alforfón se puede utilizar en grano, de esta manera antiguamente lo utilizaban para los animales, aunque ahora los humanos también lo utilizan para comer. Se le dan otros usos como en harina y de ella se utiliza para hacer creps, fideos, galletas, etc.
En forma de infusión se tomaba en la medicina para mejorar la circulación, además si haces cataplasmas te cura las eccemas y tumores.
Propiedades
Las sumidades florales del trigo van muy bien para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por esta razón se recomienda en varices, en problemas circulatorios y antiinflamatorios.
Tiene contenido en vitaminas del grupo B.
Contiene hierro ideal para la anemia.
Es rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, esto hace que ayude a reducir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Alto nivel en proteínas.
Contiene mucha fibra
Información nutricional
Es un alimento muy nutritivo y energético, ideal para climas fríos e inviernos y para ayudarte en tu día a día. No comer por la noche, ya que podría entorpecer tu descanso por la gran energía que aporta, pero no es estimulante.
No contiene gluten, pero se tiene que tener cuidado las personas celíacas porque dependiendo de donde se envase o esté preparado puede contener trazas, pero el trigo sarraceno en sí, no lleva gluten.
Como he dicho arriba, tiene un alto contenido en proteínas vegetales, ideal para vegetarianos o veganos.
¿Y para la candidiasis va bien?
Va estupendamente si tienes candidiasis, ya que no es el trigo normal de toda la vida, este no alimenta a la cándida, además es mucho más sano, no está modificado genéticamente y nos aporta un montón de beneficios a nuestro cuerpo! Así que, vamos a consumirlo!!!
¿Cómo puedo utilizar el trigo sarraceno para comer?
El trigo sarraceno es ideal para hacer como plato de comida, a mi me gusta mucho, te dejo una receta donde te explico como hacerla, aquí.
En los desayunos también puedes tomarlo, en pan de trigo sarraceno o magdalenas o incluso bizcocho. Están muy buenas de todas estas maneras. Puedes hacerlo tu o acceder a la Panadería de Tuecobox y obtenerlos allí.
¿Conocías el trigo sarraceno? ¿Y sus propiedades? Si te ha gustado la información suscríbete a mi blog y puedes seguirme en todas las redes sociales! ¡¡¡un abrazooo querid@s seguidor@s!!!
La entrada Trigo sarraceno y sus propiedades. Apto para la candidiasis. aparece primero en Conviviendo con candidas.