Me imagino que pocos han escuchado sobre este alimento, trigo sarraceno o Alforfón, en ingles es llamado Buckweat. Acá en Chile aun no es muy conocido pero en otros lados es parte fundamental de la dieta.
Al igual que la quinoa y el amaranto pertenece a los pseudocereales y esta llenos de propiedades nutricionales! A pesar de llamarse trigo no tiene nada que ver con el, de hecho pertenece a otra familia de plantas llamadas Polygonaceas.
Este pseudocereal es libre de glutén, alto en aminoácidos esenciales potenciando su aporte de proteínas de buena calidad.
Es de bajo indice glicémico, haciéndolo ideal para pacientes diabéticos o con resistencia a la insulina, la calidad de sus carbohidratos y su alto contenido de fibra permite aumentar el nivel de saciedad, sentir menos hambre, disminuir los niveles de colesterol y mantener niveles de glicemia normal.
Es muy rico en magnesio favoreciendo la relajación y el sueño, además de ayudar a un buen funcionamiento de la insulina.
Buena fuente de vitamina B3, que favorece un buen funcionamiento del metabolismo, ayuda a mantener una piel sana y regula niveles de glucosa en sangre.
El trigo sarraceno es un alimento muy rico en antioxidantes favoreciendo un buen funcionamiento de nuestro organismo.
Este alimento lo encuentran en tiendas de productos naturales, los animo a comprarlo y a realizar infinitas preparaciones con el.
Más adelante les enseñare hacer harina de Alforfón que es muy útil para muchas recetas!
Esta vez quise probar con un delicioso risotto, ya que tiene la textura ideal, se parece un poco al mote. Como todos saben unos de los ingredientes principales de esta receta es el queso, por lo que me tomo un tiempo buscar algo para reemplazarlo, al final decidí hacer una crema de nuez, que queso deliciosa y le dio la textura ideal al risotto.
Esta receta es libre de glutén y lácteos, ideal para todos quienes quieren comer algo rico y muy saludable.
Sorprende a tus invitados o a tu familia con una receta diferente y deliciosa. Puedes comerlo solo o acompañarlo con alguna carne, yo lo comí con una exquisita reineta a la plancha, que complementó perfectamente el risotto.
Importante mencionar que utilice caldo de verduras casero, así evitamos caldos concentrados (cubitos) muy altos en sodio. La receta de este caldo esta más abajo y de pasadita aprovechan hacer una deliciosa crema de verduras!
Risotto Trigo Sarraceno.
Print recipe
Print with all photos
Print with main photo
Print text only
Porciones 4 - 5
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 20 minutes
Tiempo Total 30 minutes
Autor Noelle LitvakIngredientes
1 Taza Trigo Sarraceno (Remojada la noche anterior.)1 Unidad Cebolla200 Gramos Champiñones (1 paquete)1 1/2 Taza Caldo de verduras (Casero, receta más abajo.)1 Cucharadita Aceite de Oliva1 Taza Nueces (Remojada noche anterior.)1 Cucharadita Nuez Moscada3/4 Taza Agua2 Cucharaditas Sal de Mar
Instrucciones
1.
Remojar una taza de trigo sarraceno la noche anterior.
2.
Remojar una taza de nueces durante la noche.
3.
Picar la cebolla en cubitos y saltear con una cucharadita de aceite de oliva, hasta que este dorada.
4.
Colar y lavar bajo el chorro de agua el trigo sarraceno remojado.
5.
Agregar el trigo sarraceno al sarten con la cebolla y la taza y media de caldo de verduras, revolver suavemente, tapar y cocinar unos 15 minutos o hasta que el caldo se haya absorbido. Debe quedar blando, consistencia de mote. Cocinar a fuego medio.
6.
Mientras se cocina el trigo sarraceno, colar y lavar las nueces remojadas.
7.
Poner las nueces en la procesadora junto con el agua, 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada y 1 cucharadita sal de mar.
Una opción es hacerla con leche de almendras o la que tengan en vez de agua.
8.
Procesar lo más que se pueda hasta que quede consistencia de crema.
9.
Cortar los champiñones y saltear hasta que estén suaves y dorados.
10.
Una vez cocido el trigo sarraceno apagar el fuego y agregar la crema de nuez y la mitad de los champiñones.
11.
Revolver suavemente y cocinar por un minuto más.
12.
Pueden servirlo como plato principal o como acompañamiento. Una vez en el plato agregan el resto de los champiñones y perejil cortado (opcional)
Powered by GetMeCookingCaldo de verduras casero
Print recipe
Print with all photos
Print with main photo
Print text only
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 45 minutes
Tiempo Total 55 minutes
Autor Noelle LitvakIngredientes
1 Unidad Pimentón rojo1 Unidad Cebolla Morada2 Tallos Apio2 Matas Perejil3 Dientes Ajo1 Raiz Jengibre (lo que quepa en una cucharadita)Hierbas naturales (Tomillo, Laurel o lo que quieran)1 Cucharadita comino1 Cucharadita Sal de mar2 Unidades Zanahorias
Instrucciones
1.
Pelar (zanahorias) y picar las verduras. Ponerlas en una olla grande. Agregar las hierbas, aliños y sal.
2.
Agregar 10 tazas de agua hirviendo.
3.
Tapar la olla y cocinar las verduras por 45 minutos. Si quieren un caldo más concentrado pueden hacerlo por más tiempo.
4.
Una vez listo, colar con cuidado el caldo y dejar en un recipiente de vidrio. Esperar que se enfrie.
5.
Si lo usarán inmediatamente o en los próximos días pueden guardarlo en un envase de vidrio por 4 días en el refrigerador.
6.
Si no lo usaran inmediatamente, una vez frio pueden traspasarlo a bolsas hermeticas y congelarlos.
7.
Para descongelar, idealmente sacarlo la noche anterior y dejarlo a temperatura ambiente. También pueden sacar el caldo congelado de la bolsa ponerlo en una olla a fuego alto y descongelar.
Notas
Este caldo de verduras casero es ideal para preparar legumbres, arroz, risottos, guisos etc.
Powered by GetMeCooking