Diettissima Idea guardada 10 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

¿Hay fármacos para la obesidad?



¿Hay fármacos para la obesidad?

Hay 3 tratamientos actualmente probados para la obesidad

Resumen: La obesidad es la epidemia del siglo XXI. Causa 8 millones de muertes/año en el mundo. Cientos de fármacos para las consecuencias de los kilos de más. Solo 3 para tratar la obesidad. La mayoría con demasiados efectos secundarios y pocos resultados. ORLISTAT , MYSIMBA Y SAXENDA , el tercero es el que ha demostrado mayor efecto, y con alto grado de seguridad, aunque aún queda mucho camino. Ninguno de ellos funciona sin dieta. La LIRAGLUTIDA (saxenda) y en un par de años la SEMAGLUTIDA. En un futuro próximo el adelgazamiento se basará en tres pilares:

1.  Un cuidado dietético, con una legislación necesaria sobre el uso de azúcares.

2. Apoyo farmacológico que disminuya procesos de saciedad y resistencia insulínica.

3. Control de las bacterias del intestino (microbiota intestinal)

En este artículo revisaremos pros y contras de los fármacos para combatir el exceso de kilos.

1.  QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL USO DE FÁRMACOS. Lo fundamental es que deben indicarse cuando son necesarios. Ha habido tantos fracasos previos y tanto golfo mandando meta-anfetaminas o derivados de la hormona tiroidea para adelgazar, que está grabado a fuego en la memoria colectiva que FARMACO, ADELGAZAR Y SEGURIDAD no caben en la misma frase. 

a. Todos suelen ser muy efectivos al principio y perder efectividad con el paso del tiempo.

b. Todos tienen efectos indeseables, pero aparecen en muy baja proporción poblacional. En casi todos, el principal efecto secundario está relacionado con molestias gastrointestinales (mauseas, diearrea).

c. Su precio es elevado comparado con otros fármacos, y muy baratos comparados con procedimientos invasivos (balón gástrico, bypass, etc…)

d. De todos ellos, la liraglutida es la que ha demostrado mejor relación efectividad-seguridad.

e. En circunstancias especiales pueden asociarse varios.

f. Los resultados a largo plazo dependen del enfoque de mantenimiento y cambio de hábitos dietéticos del paciente.

g. Suelen alcanzar una pérdida de peso anual de un 5 a un 15% del peso total del paciente.

h. Mejoran las enfermedades derivadas de la obesidad.

i. NINGÚN FÁRMACO SIRVE SI NO HAY UNA REEDUCACIÓN DIETÉTICA.

LOS FÁRMACOS HAN CAMBIADO EL ENFOQUE DEL ADELGAZAMIENTO

Los fármacos deben usarse cuando están indicados y siempre bajo: prescripción facultativa
 



 

2. FARMACOS DISPONIBLES EN EL MERCADO:

a. ORLISTAT (Xenical , Alli, Beacita , Linestat)

Es el más antiguo, con resultados muy modestos, que NO QUITA EL HAMBRE, sino que actúa sobre la cantidad de calorías absorbidas en el intestino. Actúa inhibiendo la LIPASA PANCREÁTICA, enzima que rompe las grasas permitiendo su absorción. Necesita ir acompañado de una dieta hipocalórica, con lo que ello conlleva de pérdida de masa muscular y posterior efecto rebote. No ha demostrado resultados sostenibles a largo plazo. En dosis de 120 mg se considera medicamento y precisa de prescripción médica, en su formato más comercial con dosis de 60 mg se considera complemento alimenticio y no precisa prescripción facultativa. Su precio es dependiendo del formato entre 30 a 90 euros.

Problemas: Puede generar cálculos renales (oxalatos) e inhibe parcialmente la absorción de vitaminas liposolubles (A,D,K y E).

OPINIÓN: Orlistat solo lo recomendaría en dosis de 120 mg en aquellas personas con indicación (IMC>30 o IMC>28 con patología asociada), siempre que estuvieran contraindicados Mysimba o Saxenda .

b. MYSIMBA . 

Mezcla de dos principios activos NALTREXONA+ BUPROPION. Aprobado por la Agencia Europea del Medicamento en 2014 y por la FDA Americana 7 años antes. Actúa en el Cerebro (hipotálamo) INHIBIENDO EL APETITO (el placer asociado a comer) Y AUMENTANDO LA SENSACIÓN DE SACIEDAD. En es estudio COR-II de 1460 pacientes se vio una reducción significativa del 6,5% del peso al mes de tratamiento. Precio en el mercado para un mes 90 euros.

*Aumenta la producción de proopiomelanocortina.

Problemas: Diarrea, extreñimiento y dolor de cabeza. Precaución con pacientes que hayan tenido problemas neurológicos o psiquiátricos.

OPINIÓN: Sería un tratamiento de segunda línea, sobre todo en pacientes con contraindicaciones para la LIRAGLUTIDA (SAXENDA)

c. SAXENDA

Fármaco basado en la actuación similar al péptido GPL1. Es una sustancia que actua sobre el hipotálamo (nucleo arquato). Su acción en AUMENTO DE SACIEDAD y AUMENTA LA SECRECIÓN DE INSULINA. Por si solo no genera hipoglucemias, pero puede ocasionarlas asociado a fármacos hipoglucemiantes. Es un fármaco que se administra por inyección diaria subcutánea en dosis única creciente de 0,6 a 3 mg/24 horas. Es el que mayor efecto sobre la pérdida de peso ha demostrado (de un 10 a un 15% peso total) y objetiva un amplio rango de seguridad. Indicado en IMC>30 o >15 con problemas asociados. Tiene un formato en dosis menores para el tratamiento de la DM tipo II.

Problemas: Molestias grastrointestinales en un 2 a un 5% de los pacientes que en su mayoría suelen desaparecer tras las primeras dosis. La limitación es que debe ser autoadministrado con un bolígrafo precargado y que su precio (incluye 5 bolígrafos), unos dos meses de tratamiento son en torno a 280 euros. Siempre bajo prescripción facultativa.

En un par de años, saldrá al mercado con indicación para la DM tipo II la SEMAGLUTIDA del mismo laboratorio que saxenda , esta vez de vía oral y con amplias perspectivas de mejora sobre la molécula anterior.

OPINIÓN: para mi es el fármaco de primera línea en el momento actual.

Consejo: No te automediques. Si tienes fracasos dietéticos, o tu IMC está por encima de 30 (te sobran entre 7 y 10 kilos), puedes pedir opinión facultativa sobre un enfoque farmacológico. 

MUY IMPORTANTE: SIN DIETA NINGÚN FÁRMACO SIRVE PARA NADA.

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES: Soy un profesional libre de cualquier influencia directa o indirecta de las casas comerciales de los fármacos descritos. Este texto se basa en el análisis de estudios sobre los mismos y la experiencia personal en el tratamiento de pacientes. Los precios son aproximados y de desear más información sugiero descargarse las fichas técnicas de cada uno de ellos que se encuentran libremente en la red. 

El mundo farmacéutico está plagado de intereses, como no puede ser de otra forma, son empresas y su objetivo es ganar dinero. Pero en la actualidad pocos entornos son más seguros y atenazados por una legislación más feroz que la fabricación de un fármaco y su puesta en el mercado. Usa los fármacos siempre bajo una estrecha vigilancia de un profesional médico, nunca te automediques, o transformarás toda la seguridad que te aporta el fármaco en un despropósito que pone en juego tu salud.

El próximo artículo te mostrará un aspecto seguramente desconocido para ti. LA RELACIÓN ENTRE GÉRMENES Y OBESIDAD. “¿SE PUEDE TRATAR LA OBESIDAD CON ANTIBIÓTICOS?

 ¡Muchísimas gracias por leerme!

 Dr. Sergio Martinez Escobar
Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM y el método EQUILIBRIUM

 

Fuente: este post proviene de Diettissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Índice glucémico

Dietas saludables en Diettissima, conoce más artículos en nuestra página https://diettissima.com/posts/ Si quieres que tratemos algún tema en especial no dudes en decírnoslo en el email : diettissima@ ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición perder peso consejos para adelgazar ...

Medicamentos recetados para bajar de peso

Actualmente existen muchísimos métodos para adelgazar, desde las dietas milagrosas hasta los remedios naturales para quemar el exceso de grasa. Sin embargo, la mayoría resultan ineficaces a largo plazo porque terminan provocando un efecto rebote. Por eso, la clave para perder peso se encuentra en seguir una dieta saludable y hacer ejercicio físico.Desafortunadamente, para muchas personas que padec ...

nutrición pastillas para adelgazar medicamentos aprovados para bajar de peso ...

3 medicamentos aprobados para bajar de peso

Hola! Bienvenido al Blog de Leti! Además de la dieta y el ejercicio puedes utilizar un empujoncito extra para alcanzar tu meta de peso ideal. Se trata de los medicamentos para adelgazar, que puedes conseguir incluso sin necesidad de prescripción médica. En el post de hoy te presento los más famosos por los casos de éxito que han compartido diferentes consumidores y aprobados por la FDA: 1 – Orlist ...

obesidad forma manzana forma pera ...

Obesidad

La obesidad no solo es unos kilos de más. La obesidad es una gran acumulación de grasa en su cuerpo a tal punto, que rápidamente aumenta el riesgo de enfermedades que pueden dañar su salud y perder años de tu vida, como son la enfermedad cardíaca y diabetes. La grasa puede ser distribuida equitativamente en todo el cuerpo, o esar concentrada en el estómago dando forma de manzana, o en las cadera ...

campañas diabetes tipo 2 estudio nutricional ...

Nuevas medidas para combatir la obesidad y diabetes tipo 2

¡Buenos días! Hoy me gustaría hablar de un estudio reciente que sugiere que una reducción gradual de azúcar en los refrescos podría contribuir a reducir los niveles de obesidad y diabetes que existen hoy en día. El sistema de Salud Pública de Inglaterra asegura que los niños y jóvenes del país están consumiendo 3 veces más las recomendaciones diarias en azúcaresdebido sobre todo al consumo excesi ...

Noticias balón gástrico banda gástrica ...

Resultados preliminares, encuesta sobre cirugía de la obesidad

El miedo a la intervención y las dudas sobre la efectividad de la técnica son los dos principales frenos a que muchas persones traten su problema de obesidad.   . Internet es la principal fuente de consulta a la hora de buscar información sobre tratamientos para el sobrepeso y la obesidad. . “Sentirse mejor y aumentar la confianza con uno mismo” es la principal motivación para perder p ...

salud featured salud ...

Yoga para combatir el sobrepeso

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa que tiene como consecuencia el aumento del peso del cuerpo. Pero si quieres dar un cambio en tu estilo de vida y mejorar tu estado físico, practicar yoga es una actividad que puedes realizar, pues es una técnica gradual que no necesita de grandes esfuerzos y que puede ser practicada por todos y a toda edad. A diferencia de la gimnasia, que actúa sobr ...

obesidad sobrepeso perder peso ...

La Banda Gástrica para perder peso

Sólo algunos individuos nacen con una predisposición genética hacia la obesidad, es decir con un metabolismo con tendencia a utilizar la glucosa como fuente de energía, obviando la grasa. La mayoría de las personas que padecen sobrepeso y obesidad no padecen éste problema genético y deben sus problemas de obesidad arraigo de los malos hábitos que terminan pasándole factura a la salud. Una serie de ...

Alimentos Enfermedades Estudios científicos ...

Cítricos contra enfermedades causadas por la obesidad

Fruta curativa. Las vitaminas y antioxidantes de las naranjas y los limones han demostrado ser eficaces en la prevención del síndrome metabólico causado por una dieta rica en grasas y azúcares. Un consumo adecuado de naranjas, lima y limones es capaz de hacerle frente a las enfermedades y los daños causados por la obesidad. Esto es cuanto se puede decir del estudio llevado a cabo por la Universida ...