Reacciones de bloqueo mental y corporal

Imagina que estás andando tranquilamente dentro de un centro comercial. Mientras caminas, se van sucediendo en tu mente pensamientos relacionados con las tareas que tienes que realizar y algún recuerdo asociado; nada especial, parece un día normal. De repente, una desagradable alarma de incendios se activa y el sonido estridente junto con las luces de emergencia te alertan. “¿Dónde está el fuego?“,”¿hacia dónde voy?“, “¿qué hago ahora mismo?” Son pensamientos que transcurren dentro de ti y que pueden acarrear dos tipos de situaciones: te activas y buscas una solución (salida de emergencia) o comienzan las reacciones de bloqueo mental y corporal.

salida de emergencia


Este artículo expone los motivos de las reacciones corporales extremas que se activan ante ciertas situaciones. Aquellas que aunque nuestra mente no las identifique como amenazadoras, nuestro cuerpo reacciona en forma de bloqueo.

Reacciones de bloqueo mental y corporal

Supongamos que ese sistema de alarma del que hemos hablado anteriormente es tu mente. Está tratando de avisarte de algo lanzándote todo tipo de señales corporales: temblor, presión en el pecho, dolor de estómago, sudor Esas sensaciones y reacciones de bloqueo mental y corporal recorren tu cuerpo sin saber el motivo, por lo que empiezas a buscar “un fuego” que pueda explicar el porqué de la alarma. Buscas y buscas, pero no consigues encontrar el foco.

¿Alguna vez has sentido que tu cuerpo te ha impedido hacer algo sin entender porqué? ¿En algún momento de tu vida has vivido cómo tu cuerpo activa esa alarma de incendios sin detectar conscientemente el fuego?

Ese tipo de “peligro” no es resultado de una situación peligrosa para nuestra integridad física, sino más bien de miedos adquiridos a raíz de experiencias de carácter traumático. En otras palabras, miedo a revivir situaciones que nos conecten con experiencias donde hemos experimentado sensación real o imaginaria de abandono o rechazo por parte de personas significativas (familiares, pareja o amigos íntimos). Al fin y al cabo, nuestro cuerpo contiene información no sólo de nuestra historia personal, sino del recorrido de nuestra evolución como especie. Así, percibe ese rechazo o abandono de nuestras personas queridas como detonantes que ponen en peligro la seguridad de formar parte de su grupo de pertenencia.

Y si algo sabe nuestro cuerpo a lo largo de su evolución, es que la probabilidad de supervivencia y la pertenencia a un grupo están muy relacionados. En el reino animal, aquellos individuos que se separan del grupo y viven en soledad tienen menos probabilidades de llegar a la vida adulta y menos aún de dejar una descendencia tras de sí.

Experiencias mentales

Nuestra forma de percibir el mundo, relacionarnos con nuestro entorno y recordar los sucesos que nos ocurren es, por lo general, un proceso puramente mental. Además, a través de nuestros recuerdos podemos acceder a experiencias que marcaron nuestra forma actual de ser. Esta forma de percibir nuestro entorno, nos hace conectar más con nuestros pensamientos que con nuestras sensaciones corporales. Para bien o para mal, nos hemos desarrollado en una cultura donde aquello que pensamos y recordamos conscientemente tiene más valor y confiere más seguridad que aquello que sentimos.

Experiencias corporales

Pero ¿Qué valor le damos a las sensaciones corporales que vivimos al recordar ciertos eventos? Teniendo en cuenta que esa sensación es provocada por experiencias previas y con repercusiones a la hora de recordarlas, deberíamos concederles una atención correspondiente a la intensidad de su afectación.

En el libro “El cuerpo lleva la cuenta” (Bessel Van der Kolk, 2020), se exponen diferentes casos de personas que, tras vivir ciertos accidentes traumáticos en el pasado, sufren severas manifestaciones corporales cuando quieren desempeñar ciertas tareas físicas en el presente. En esta obra se expone concretamente el caso de un excombatiente norteamericano. Tras volver de la Primera Guerra Mundial, era incapaz de pronunciar la letra “S”. Tras un intenso trabajo personal terapéutico y varias sesiones de hipnosis, se descubrió que el último sonido que escuchó antes de estallar la bomba que acabó con la vida de sus compañeros, fue el sonido de seseo de la bomba al caer.

Este suceso de origen traumático dejó graves secuelas no sólo a nivel psicológico, sino también corporal. Por suerte, la inmensa mayoría de nosotros no se expone a situaciones de una naturaleza tan devastadora; aún así, a lo largo de nuestra vida, nos exponemos a situaciones que pueden dejar una huella en nuestro cuerpo sin que nuestra mente conozca la causa ni recuerde su origen.

Hay que señalar que, aunque nuestra atención sea intermitente y cambie de foco constantemente, nuestro cuerpo y  mente nunca paran de registrar y percibir nuestro entorno como seguro o amenazante. Este proceso no se da de forma voluntaria ni necesariamente consciente.

reacciones de bloqueo mental y corporal


Consecuencias psicológicas y físicas a causa del trauma

Las secuelas psicológicas derivadas de un trauma y que represente una consecuencia física se pueden identificar por:

Imágenes intrusivas



Flashbacks



Miedo irracional



Pesadillas



Hiperactivación ante situaciones similares al momento del accidente


Pero, ¿qué papel puede cumplir ese rechazo corporal a la exposición de estas situaciones en las que experimentamos abandono o rechazo social? La respuesta rebosa pragmatismo; asegurarse de que aquello que un día nos hizo sufrir no vuelva a ocurrir.

Si algo sabemos en este ámbito es que nuestro cuerpo y nuestra mente, a su manera, siempre tratan de defendernos.  Esta manera que utilizan, en ocasiones, parece que no es adaptativa. Por lo general, la mente percibe la seguridad de nuestro entorno y manda señales a nuestro cuerpo de activación o relajación.

Tras el suceso traumático

Después de un suceso traumático, la comunicación entre mente y cuerpo puede quedar deteriorada en situaciones similares a la traumática. De manera que nos encontramos ante una incongruencia; el cuerpo ha codificado y registrado esa experiencia de una forma y la mente de otra. A medida que estas situaciones se repiten, esa comunicación entre cuerpo y mente puede ser menos coherente, distanciándose y ampliando el espacio en posibles “malentendidos”.

La importancia de buscar el porqué de las reacciones de bloqueo mental y corporal

Para fomentar una integración y coherencia entre la comunicación del cuerpo con la mente, habría que reconocer en primer lugar con qué experiencia traumática concreta está relacionada esas reacciones de bloqueo mental y corporal. Reconocer y entender que aquello que ocurrió ya no sucede en la actualidad y  valorar que nuestro cuerpo en ese momento trató de defendernos de la mejor manera que supo de aquello que percibió como amenaza.

psicologo reacciones de bloqueo mental y corporal


Aunque causara malestar, hay que aceptar esa respuesta corporal, comprenderla desde una perspectiva crítica y fomentar una visión adulta. De esta forma, a lo largo de este proceso, cuerpo y mente podrán volver a reconocerse. Comunicarse de forma coherente e identificar las posibles amenazas relacionales que puedan surgir en el presente de la forma más adecuada posible.

Para conseguir identificar, tratar y eliminar de forma segura y permanente ese bloqueo mental o trauma que te lleva al bloqueo corporal es indispensable la ayuda de un profesional de la psicología; realizar estos últimos tres pasos es indispensable para poder continuar con tu día a día de una forma estable, natural y segura.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad

Tiempo de lectura: 4 minutosEl tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad debe centrarse en localizar cuáles son las causas que le generan a una persona esta sensación. Tengamos en cuenta que el bloqueo mental es un síntoma más de ansiedad, por lo que, para poder superarlo, será necesario trabajar la misma. A partir de ahí, el especialista le dará al paciente herramientas necesarias p ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Seguro que, en alguna ocasión, habéis escuchado o experimentado la sensación de “bloqueo” o “quedarse en blanco” ante un estado de ansiedad elevado. Y es que efectivamente, ante estados de ansiedad elevados podemos llegar a sufrir bloqueo mental por ansiedad. Pero, ¿qué es exactamente el bloqueo mental por ansiedad?, ¿cuándo se produce?, ¿tiene tratamiento? En este artículo, os hablaremos del bloq ...

Comunicación bloqueo mental paradojas ...

A veces nos obligamos a intentar no pensar. Intentamos asegurarnos de no pensar en ciertas situaciones para nada, pero recomendar hacer todo lo posible por no pensar en algo en lo que no se quiere pensar es por lo pronto, uno de los peores consejos que se puede dar. Intentar liberar la mente del pensamiento que no deseamos, hace que pensemos en el, paradójicamente. Esta es la paradoja del bloqueo ...

Terapia Psicologica Adultos Ansiedad Depresión ...

¿Qué es el Trastorno Dismórfico Corporal? El Trastorno Dismórfico Corporal (TCD) o “Dismorfofobia”, se caracteriza por la preocupación excesiva sobre un defecto imaginario relacionado con la apariencia física de la persona. En el caso de que exista un defecto real, la preocupación que el individuo presenta es desproporcionada en relación a la característica existente. La preocupación por su imagen ...

belleza bienestar higiene ...

A lo largo de los años, las personas han rendido culto al cuerpo a través del ejercicio, el arte, la medicina y otras actividades, para procurar salud, belleza y bienestar. Es por ello que a todos nos agrada estar en forma e irradiar salud, frescura y buenos aromas, aún en los momentos de mayor actividad corporal. En tal sentido, son muchos los productos elaborados con calidad para el aseo e higie ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia Salud general ...

En un mundo cada vez más acelerado y lleno de desafíos, encontrar paz y equilibrio se ha convertido en una prioridad para muchos. Aquí es donde el yoga, una práctica milenaria, emerge como una herramienta poderosa para mejorar no solo nuestra salud física, sino también nuestra salud mental. A lo largo de este artículo, exploraremos cómo el yoga puede ser un aliado fundamental en la lucha contra la ...

medicina natural para el cuidado de la piel para la higiene personal ...

Cuando una buena higiene no funciona contra el mal olor corporal, nos vendrá fenomenal este remedio alternativo natural y casero para solucionar esta incomoda situación En contra de lo que pueda parecer, una buena higiene personal no es sinónimo de un agradable olor corporal. Existen causas ajenas a la higiene que hacen que nuestro cuerpo produzca un desagradable olor por encima de lo normal y que ...

Coaching Corporal Educación Somática Método Feldenkrais ...

Coaching Corporal en Movimiento para aprender a transformar patrones que limitan nuestro bienestar El Método Feldenkrais se basa en la unidad de la mente y el cuerpo, y reconoce  el movimiento como la vía más directa al sistema nervioso central como medio ideal de cualquier proceso de aprendizaje y base de toda acción. En el Coaching Corporal utilizamos el movimiento del cuerpo como puerta de ingr ...

Coaching Corporal Educación Somática Método Feldenkrais ...

Coaching Corporal en Movimiento para aprender a transformar patrones que limitan nuestro bienestar El Método Feldenkrais se basa en la unidad de la mente y el cuerpo, y reconoce  el movimiento como la vía más directa al sistema nervioso central como medio ideal de cualquier proceso de aprendizaje y base de toda acción. En el Coaching Corporal utilizamos el movimiento del cuerpo como puerta de ingr ...

Psicología de adultos

¿No te gusta lo que ves en el espejo? Si bien la mayoría nos sentimos inseguros por las imperfecciones físicas, las personas que padecen un trastorno dismórfico corporal (dismorfia corporal) pasan horas al día obsesionadas con defectos reales o imaginarios. Lo que les lleva a tomar medidas excesivas y, a veces, drásticas para ocultar estos defectos percibidos a los demás. Qué es dismorfia corporal ...