Idea guardada 9 veces
La valoración media de 30 personas es: Excelente

Tratamiento del cáncer endometrial

El cáncer de útero (carcinoma endometrial) afecta a más de 40.000 mujeres solamente en los EE.UU. anualmente. Afortunadamente, más del 80 por ciento de la enfermedad se diagnostica temprano, lo que permite obtener un tratamiento eficaz para muchas pacientes.

Etapas del cáncer endometrial y opciones de tratamiento según el estadio. El tratamiento del cáncer endometrial depende de la etapa en que se diagnostica y trata la enfermedad:

Cáncer endometrial: etadio 1. Sólo el útero se ve afectado. Opciones de tratamiento:

Sólo cirugía.

Cirugía + radioterapia/quimioterapia.

Terapia hormonal con fármacos orales o DIU con progesterona.

Cirugía + radioterapia + quimioterapia.



Cáncer endometrial: estadio 2.
El útero y el cuello uterino están afectados. Opciones de tratamiento:

Cirugía + radioterapia/quimioterapia.

Cirugía + radioterapia + quimioterapia.

Cáncer endometrial: estadio 3. El cáncer se diseminó hasta la pelvis y los ganglios linfáticos circundantes están afectados. Opciones de tratamiento:

Cirugía + radioterapia/quimioterapia.

Cirugía + radioterapia + quimioterapia.

Cáncer endometrial: estadio 4. El cáncer se extiende a los órganos abdominales, incluyendo el intestino, la vejiga u otros órganos. Opciones de tratamiento:

Cirugía.

Terapia hormonal.

Terapia de radiación.

Quimioterapia.

Nota: El cáncer también se puede describir en grados de acuerdo a cómo crece y se propaga, desde el Grado 1 (menos agresivo) hasta el Grado 3 (el más agresivo).

Opciones de tratamiento para el cáncer de endometrio. Hay cuatro tipos de tratamiento para el cáncer endometrial:

Cirugía. La extirpación quirúrgica del útero (histerectomía) se recomienda para la mayoría de los pacientes con cáncer de endometrio. Los ovarios y las trompas de Falopio también pueden ser extirpados (salpingo-ooforectomía). Después de una histerectomía, la mujer no puede concebir un bebé. La extirpación de los ovarios causará menopausia prematura en las mujeres jóvenes.

Durante la cirugía, las áreas alrededor del útero son inspeccionadas para verificar si el cáncer se ha propagado. Los ganglios linfáticos pueden ser examinados a través de una biopsia para determinar el estadio del cáncer.

Radioterapia. La radioterapia utiliza rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas y evitar que sigan creciendo. También puede utilizarse como terapia adyuvante para disminuir el riesgo de recurrencia.

La radioterapia se puede administrar de dos maneras: mediante braquiterapia vaginal o radiación externa.

La braquiterapia vaginal es un procedimiento intrahospitalario que utiliza un dispositivo que se coloca dentro de la vagina para administrar altas dosis de radiación directamente en el útero. Este procedimiento ayuda a minimizar los efectos secundarios de la radiación en otros tejidos sanos. La braquiterapia vaginal puede administrarse a una dosis baja o alta.

La radioterapia externa es un procedimiento ambulatorio que dirige radiación desde el exterior del cuerpo al tumor. Sin embargo, el área a tratar se determina cuidadosamente para limitar la exposición del resto del cuerpo a la radiación. El tratamiento requiere sólo unos segundos una vez al día, 5 días a la semana, durante 5-6 semanas.

Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen efectos a corto plazo y a largo plazo. Los efectos adversos a corto plazo incluyen:

• Cansancio.

• Necesidad de orinar con frecuencia.

• Molestias en la micción.

• Heces sueltas, evacuaciones intestinales frecuentes.

• Pérdida temporal del cabello en el área púbica.

Los problemas crónicos incluyen:

• Fugas de orina.

• Drenaje doloroso, sangrado. • Estreñimiento/cicatrización vaginal.

Quimioterapia. La quimioterapia usa drogas para destruir y detener el crecimiento de las células cancerosas. Generalmente se administra como un tratamiento adyuvante después de la cirugía con la intención de curar. A los pacientes de alto riesgo se les administra una combinación de agentes quimioterapéuticos (un régimen) que generalmente consiste en paclitaxel y carboplatino. Algunos médicos pueden recetar una combinación de tres fármacos: doxorrubicina, cisplatino y paclitaxel.

La quimioterapia se administra en ciclos que suelen durar 21 o 28 días. Luego, se permite que el cuerpo se recupere de los efectos secundarios antes de iniciar otro ciclo. El tratamiento generalmente comienza a las 4-6 semanas después de la cirugía, antes de la radioterapia. Los efectos secundarios de la quimioterapia incluyen:

• Sensación de cansancio.

• Náuseas vómitos.

• Pérdida temporal de cabello.

• Diarrea.

• Disminución de los recuentos sanguíneos.

• Entumecimiento, hormigueo en los dedos de las manos y los pies (neuropatía)

• Síntomas menopáusicos (sofocos, sequedad vaginal, sudores nocturnos)

Terapia hormonal. La terapia hormonal se utiliza a menudo para el tratamiento avanzado del cáncer endometrial. Esto implica el uso de medicamentos que afectan los niveles hormonales para inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Hay dos opciones:

Uso de medicamentos (progestina sintética) para aumentar los niveles de progesterona en el cuerpo.

Uso de medicamentos para disminuir los niveles de estrógeno en el cuerpo.

Pronóstico. El resultado probable o pronóstico del cáncer de endometrio es bueno si es diagnosticado y tratado a tiempo, cuando el cáncer se limita al útero y no se ha diseminado a ninguna otra parte del cuerpo. La etapa temprana del cáncer de endometrio es a menudo detectada por la presencia de sangrado anormal que hace que las mujeres acudan al médico de inmediato.
El tratamiento es menos probable, pero posible, si la enfermedad es detectada y tratada en una etapa tardía. En estos casos el tratamiento a menudo tiene como objetivo retrasar la progresión del cáncer.

La información que te mostré es en forma general. El tratamiento del cáncer endometrial está en constante desarrollo, por lo que los tratamientos son cada vez más novedosos. Habla con tu especialista para que te brinde una información más precisa acerca del tipo de cáncer que tienes y el tratamiento que más se corresponde con tus necesidades.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos