La prevención del cáncer cervical


LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICAL

Es un cáncer muy frecuente que afecta a 500 000 mujeres al año, es el 4º cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial. El cáncer cervical se presenta de manera muy lenta con el tiempo, y antes de que aparezca el cáncer las células del cuello uterino sufren displasias porque se transforman de normales en anormales. De­pendiendo del número de células anormales la displasia puede desapare­cer o transformarse en cancerosa.

Se suele asociar al virus del papiloma humano y también puede provocar cáncer anal, bucal, de cabeza y cuello.

El cáncer de cuello uterino representa el 6% de los cánceres en las mu­jeres más jóvenes y afecta a mujeres de edades comprendidas entre 35 y 55 años.

cáncer cervical

Estadios del cáncer cervical

Las causas y factores de riesgo del cáncer cervical son:

Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.

Número de hijos abundante.

Menopausia después de los 52 años.

Papilomavirus humanos de los tipos 16 y 18

Promiscuidad sexual. Cuanto más relaciones sexuales tienes , más posibilidades tienes de contraer el cáncer de cuello uterino.

• Exposición frecuente a los estrógenos.

. Consumo abundante de tabaco.

• Tensión arterial elevada.

• Diabetes.

Se puede detectar con un examen periódico de Papanicolav.

Para prevenirlo se recomiendan los exámenes de detección con las col­poscopias mediante lámparas especiales que visualizan el cuello del útero y mediante las pruebas de Papanicolav, que son citologías que deberían hacerse todas las mujeres de edad fértil.

Al principio las mujeres son asintomáticas, y posteriormente sangran por la vagina y aumentan las secreciones vaginales, que se hacen malolien­tes. El cáncer comienza con cambios lentos y progresivos de las células normales, que se convierten en anormales, y su malignización en cáncer.

El 35% de los cánceres son adenocarcinomas y el 85% son carcinomas escamosos.

 

Sintomatología:

Al inicio de la enfermedad es asintomático.

Cuando el carcinoma de cuello uterino está avanzado genera hemorragias debidas a un sangrado vaginal anormal. El sangrado después de la menopausia y entre periodos menstruales.

Dolor en las relaciones sexuales y en la región pélvica.

Hinchazón en las piernas.

Sangre en la orina y dificultades para orinar y defecar.

 

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER CERVICAL:

• Citologías y prueba de Papanicolav, que detecta con eficacia el 90% de los cánceres del cuello uterino incluso antes de que aparezcan sín­tomas. El número de muertes por esta enfermedad se ha reducido un 50% gracias a las revisiones periódicas ginecológicas y a la prueba de Papanicolav. La prueba de papanicolav busca mediante la observación al microscopio óptico de las anomalías de sus células cervicales antes de que éstas se malignicen y se conviertan en cáncer.

• Colposcopia, consistente en una lámpara que nos permite visuali­zar el cuello uterino teñido con un contraste. El cuello uterino se puede impregnar con vinagre para mejorar la visibilidad de su tejido. Se mete un tubo para visualizarlo o colposcopio con el cual se examina el cuello interno del útero minuciosamente y se escoge el lugar idóneo para una biopsia. Se debe visualizar la existencia de úlceras, masas en el cuello uterino y anomalías de sus propias células. Permite la realización de biopsias uterinas.

• Se realizan 2 tipos de biopsia: la biopsia en sacabocados mediante co­nización y el legrado interno del cuello uterino. Ambos procedimientos son un poco dolorosos y producen una pequeña hemorragia, aunque suelen proporcionar suficiente tejido para que el patólogo establezca un diagnóstico.

• Determinación del estadio del cáncer mediante la realización de prue­bas complementarias como:

Tomografía computarizada por emisión de prositones o TAC que permite visualizar todos los órganos del cuerpo. Para la TEP se inyecta una pequeña cantidad de glucosa radiactiva y cuando los órganos contienen células malignas se observan con imágenes más brillantes porque captan más glucosa radiactiva.

Resonancia magnética en la que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear unas imágenes detalladas del interior del cuerpo.

Radiografía de tórax en la que podemos visualizar los órganos de la cavidad torácica y sus huesos.

Ecografías en la que podemos visualizar los órganos de la cavidad abdominal.

Medicina nuclear con captación de isótopos radiactivos en las zonas metastásicas.

La prevención del cáncer cervical se realiza mediante:

• Vacunación contra el papilomavirus, para lo cual existen 3 tipos de vacunas:

. Cervarix está indicado en la prevención de las lesiones premalignas del cuello uterino y del cáncer de cérvix relacionado con los tipos de VPH 16 y 18. También previene el cáncer de cuello uterino, vulva, vaginal y anal.

Gardasil que es la vacuna que protege contra la infecciónpor el virus VPH 16, 18, 11 y 6 que ayuda a prevenir el cáncer vaginal, anal, de vulva y de cuello uterino.

Gardasil 9 que es la vacuna aprobada para la prevención de infecciones por VPH 16,18 ,31,33 45, 52 y 58 y para la prevención de verrugas genitales causadas por VPH 6 y 11.

Esta vacuna se debe aplicar a mujeres jóvenes entre 9 y 26 años, y está contraindicada en personas con cardiopatías coronarias que padecen anginas e infartos de miocardio

• Relaciones sexuales seguras: mediante el uso del preservativo y mediante medidas de seguridad sexual tales como mantener relacio­nes sexuales con una pareja conocida y libre de infecciones. No son muy aconsejables las relaciones sexuales con prostitutas ni con pare­jas que tengan actividades sexuales de alto riesgo.

• Alimentación rica en frutas y verduras antioxidantes. Se recomiendan tomates, espinacas, lechuga, lombarda, zanahorias, calabaza, uvas moradas, chirimoyas, piñas, naranjas, mandarinas, pomelo, limón, granada, moras, arándanos, fresas y frambuesas.

• Ejercicio físico continuo, evitar el sedentarismo.

-No fumar ya que el tabaco incrementa el riesgo de cáncer de cuello uterino.

• Citologías vaginales frecuentes. Cada año hasta los 30 años y con actividades sexuales frecuentes. Una revisión cada 2 años desde los 30 hasta los 70 años.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento del cáncer de cuello uterino se realiza mediante cirugía, radioterapia y quimioterapia, dependiendo del estadio.

Cirugía:

Si el cáncer es localizado o in situ mediante la conización o extirpación de un trozo del cuello uterino extrayendo un poco del cuello con un bisturí o mediante resección quirúrgica.

Si el estadío es más avanzado, tipo II o III, se puede extirpar todo el útero y sus estructuras adyacentes mediante una histerectomía, respetando los ovarios en casos de falta de afectación en mujeres jóvenes.

La radioterapia es efectiva para el caso de cánceres que se hayan exten­dido más allá de la región pélvica. Incluye la radiación externa, la braquiterapia y una combinación de ambas. La quimioraditerapia mejora la eficacia y reduce el riesgo de recurrencia.

La quimioterapia se emplea de diversas maneras. Al principio puede reducir el tamaño del tumor, eliminar las micrometástasis y las lesiones subclínicas. Los regímenes de quimioterapia NACT a menudo se combinan con regímenes basados en platino, como PVB (cisplatino + vincristina + bleomicina), cisplatino + paclitaxel y BIP (cisplatino + bleomicina + ifosfamida) amida + mesna).

 

Bibliografía

OMS. Prevención del cáncer. http://www.who.int/cancer/prevention/es/

Causas y prevención del cáncer. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion

Cáncer de cuello uterino. D.medicina. http://www.dmedicina.com/enfer­medades/cancer/cancer-cuello-utero.html

Cáncer de cuello uterino. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/paciente/tratamiento-cuello-uterino-pdq#section/all

Detección y prevención del cáncer de cuello uterino. Medline Plus. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstruc­tions/000419.htm

Prevención del cáncer de cuello uterino: https://www.unidaddelamujer.es/cancer-de-cuello-uterino-ccu-prevencion/

¿se puede prevenir el cancer de cuello uterino? American Cancer. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/causas-riesgos-prevencion/prevencion.html

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud cáncer de mama diagnóstico temprano ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: En España el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año 33.307 mujeres nuevas contraen el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de su diagnóstico y tratamientos precoces. También de la importancia de su prevención y de su investigación científica ...

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Datos del cáncer de pulmón : La prevención del cáner de pulmón consiste en tomar unas serie de medidas preventivas eficaces para prevenirlo tales como no fumar, evitar la exposición al radón y a contaminantes ambientales y laborales, seguir un plan de alimentación rico en antioxidantes, praticar ejercicio físico de manera continua y ...

enfermedades cancer de cuello uterino colposcopia ...

El cancer de cuello uterino mata a cerca de 250 000 mujeres cada año en el mundo y es la segunda causa mas frecuente por cáncer en mujeres. Cerca de 80% de los casos nuevos informados cada año ocurren en países en vías de desarrollo. En países desarrollados, la detección regular con frotis de Papanicolaou ha disminuido la incidencia de la enfermedad, y ahora la mayoría de los casos se presentan en ...

salud salud sexual cáncer de ovarios ...

1- Concepto del cáncer de ovarios: El cáncer de ovarios es frecuente en mujeres de edad avanzada, después de la menopausia y surge cuando las células del ovario desarrollan mutaciones en su ADN y se vuelven células cancerosas. Después crecen y se diseminan por el cuerpo dando metástasis en el útero, trompas de Falopio, ganglios regionales, colon, hígado, bazo y pulmones. Existen 3 tipos de cáncer ...

mujer cancer vacuna cancer de utero

PREVENCION contra el CANCER de cuello de ÚTERO Se había anunciado que desde el 1° de abril estarían disponibles las vacunas que pueden prevenir el cáncer de cuello de útero, para que fueran aplicadas de forma gratuita, pero no obligatoria, a niñas de hasta 12 años. Hoy informan desde el MSP que la vacunación en Uruguay se retrasaría iniciando el 29 de abril, en tanto se "instruye a los doce ...

mujer útero cuello uterino ...
Cómo prevenirlo

Descubre qué factores de riesgo están implicados en la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix para así tomar nota y poder evitar en la medida de lo posible su aparición. Por supuesto, no hay que olvidar acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad.

salud cancer col ...

Con este artículo podrás conocer muchos alimentos que ayudan a la prevención del cáncer, así podrás cuidar tu salud en todo momento. ¡Muy interesante! El cáncer es una de las enfermedades genéticas más temidas por todas las personas, existiendo en la actualidad hasta 100 tipos de cáncer distintos que pueden afectarnos en cualquier momento. Alimentos que ayudan a la prevención del cáncer Por fortu ...

Todo lo que necesitas saber sobre el CÁNCER DE CUELLO UTERINO, el asesino silencioso! 7 días ago Salud. 29,508 Views El cáncer de cuello uterino mata a cerca de 250 000 mujeres cada ano en el mundo y es la causa mas frecuente por cáncer en mujeres. Cerca de 80% de los casos nuevos informados cada ano ocurre en países en vías de desarrollo. En países desarrollados, la detección regular con frotis d ...

Anatomía vulvo-vaginal Condiciones femeninas Otros ...

El desarrollo del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es un proceso lento en el que las células pasan por varios cambios antes de convertirse en cáncer. Estos cambios se conocen como displasia. Específicamente el cáncer de cuello uterino en estadio 3 se establece cuando las células cancerosas han alcanzado otras áreas distantes. Etapas del cáncer cervical. Existen cuatro etapas del cáncer c ...