Radioterapia para el cáncer de mama: Guía elemental

Radioterapia para el cáncer


Breve resumen

La radioterapia para el cáncer es una de las decisiones más difíciles de entender, enfrentar y aceptar, cuando se trata de tomar una decisión sobre el tratamiento para el cáncer de mama,

Incluso algunos oncólogos pueden no estar plenamente familiarizados con los procedimientos más recientes disponibles.

Relacionado: Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos

La siguiente es una guía para ayudar a prepararte para una plática con el oncólogo acerca de qué tipo de tratamiento para el cáncer de mama.

Haz las preguntas correctas sobre la radioterapia para el cáncer

Los procedimientos de radioterapia para el cáncer son tan técnicos, a tal grado que algunos de los conceptos son francamente intimidantes.

Además, una serie de innovaciones tecnológicas en los últimos cinco años (aumentando rápidamente debido a los ensayos clínicos en marcha) significa que hay muchas más opciones por clasificar.

Pero no te dejes intimidar por conceptos técnicos.

Pregunta al médico todo lo que necesitas saber hasta que entiendas cómo funcionan los procedimientos recomendados.

Es muy importante preguntar qué técnicas se utilizan y por que.

8 Preguntas sobre radioterapia para el cáncer de mama

Ha habido muchos avances en la radioterapia en los últimos años, así que la elección de un enfoque terapéutico no es tan simple como solía ser.
radioterapia para el cáncer


Aquí hay algunas preguntas que podrías querrer preguntar al oncólogo a la hora de decidir sobre el plan de radioterapia para el cáncer a seguir.

¿Existe riesgo que la radiación pueda dañar los pulmones?

Si el tumor está en el pecho izquierdo, ¿qué daños puede recibir el corazón?

¿La radioterapia de intensidad modulada IMRT reduciría el riesgo de daño a los pulmones, el corazón o los tejidos circundantes de la piel?

¿El tumor se localiza en una zona que puede verse afectada por el movimiento de la respiración o la digestión?

Si es así, ¿se considera el uso de técnicas para controlar o compensar el movimiento durante la radiación?

¿Los desodorantes, lociones y otros productos interfieren con la radioterapia?

Si es así, ¿cuánto tiempo antes del tratamiento se deben evitar dichos productos?

¿La radiación causar daños cosméticos a la piel?

Procedimientos de radioterapia para el cáncer de mama

Las terapias de radiación pueden ser interna o externas.

Procedimiento interno para el cáncer de mama

Los doctores pueden recomendar radiación interna, también llamada braquiterapia, cuando el objetivo es una dosis elevada de radiación aplicada internamente en una área pequeña, como en el tratamiento del cáncer de mama.

La radiación se implanta o inyecta en forma de hilos, semillas o cápsulas, se dejan en el área por un período de tiempo, hasta que se quita o hasta que se descompone y se vuelve inactiva.

La braquiterapia se realiza generalmente como procedimiento ambulatorio, aunque también es común que una fuente radiactiva implantada en el final de la cirugía.

Recomendado: No existe el "mejor" tratamiento para los fibromas uterinos comunes

El sentido de la palabra braqui puede asumirse como distancia corta, de ahí que braquiterapia pueda definirse como radiación concentrada a corta distancia.

La braquiterapia intracavitaria indica que el médico coloca la radiación en una cavidad existente, mientras que la braquiterapia intersticial es el término para la radiación cuando se coloca directamente en el tejido.

La braquiterapia MammoSite es un procedimiento relativamente nuevo que se usa para tratar el cáncer de mama, la radiación se aplica en forma de un catéter con balón.

El balón se coloca quirúrgicamente en el lugar donde se extirpó el tumor y las semillas radioactivas llegan a través del catéter en el balón.

Sin embargo hay que tener sumo cuidado en la evaluación de las candidatas a braquiterapia MammoSite.

Una evaluación sumamente concienzuda de resonancia magnética para reducir la cantidad de radiación que llega al corazón cuando los tumores en el lado izquierdo están cerca de la pared torácica.

Radioterapia intraoperatoria, o Rio, se refiere a la radiación que se entrega a la zona donde se extirpó un tumor inmediatamente después de la cirugía.

Este método de tratamiento es común después de una tumorectomía.

Permite que la fuente de radiación sea colocado exactamente donde causara más daño al tejido canceroso, al mismo tiempo que los órganos y tejidos sanos están protegidos con escudos.

Recomendado: Mujer: 10 impactantes estadísticas sobre tu salud

Nuevas unidades portátiles ahora hacen posible que la técnica Rio se aplique al completo en la sala de operaciones al final de un procedimiento quirúrgico.
Radioterapia para el cáncer


La braquiterapia es la forma más común de Rio, pero para algunos tipos de cáncer, los médicos utilizan la radiación de haz de electrones externo inmediatamente después de la cirugía.

Radioterapia externa para el cáncer de mama

Radiación externa cubre todos los tipos de terapia en la cual la radiación es transmitida al cuerpo desde una fuente externa.

Por lo general una máquina de rayos x o un acelerador lineal.

Comúnmente se aplica en forma de secuencia de tratamientos, típicamente cinco días a la semana durante seis a ocho semanas, con los fines de semana darle al cuerpo tiempo para recuperarse.

En los últimos años, los médicos han desarrollado otro horario de radiación para las mujeres cuyas vidas no se acomodan a un programa de seis semanas de radiación.

Conocido como irradiación de mama acelerada, generalmente implica dar mayores dosis de radiación durante un período más corto, tres semanas en lugar de seis.

La radiación puede hacerse antes de que la extirpación quirúrgica de un tumor con el fin de reducir su tamaño.

O después de la cirugía para eliminar las células cancerosas que han quedado, o puede utilizarse como un tratamiento independiente.

La radioterapia estándar, que ha estado en uso en varias formas durante más de dos décadas, es una forma de radiación externa que utiliza una máquina de rayos x o un acelerador lineal para atacar el tumor y el borde del tejido circundante, conocido como margen.

Recomendado: 10 Remedios caseros para el problema del olor vaginal

Ahora, muchos hospitales ofrecen una variedad de técnicas más avanzadas de radiación, conocida como radioterapia conformada tridimensional o (3D-CRT).

Dicha técnica se auxilia de la resonancia magnética y otra técnicas de imagen de computadora para mapear el tumor tridimensionalmente de modo que los haces de radiación puedan coincidir en los limites del contornos del tumor.

Causando, de esa forma, menos daño al tejido circundante.

En los últimos años, las nuevas técnicas de imagen asistida por ordenador, nuevas máquinas de radiación y otros avances tecnológicos han aumentado enormemente el número de opciones disponibles bajo el paraguas de radiación externa.
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalcáncer

Recomendamos

Relacionado

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...

Cáncer

Si tienes cáncer de mama, aún y cuando no es motivo para alegrarse, si es importante que sepas que en la actualidad existen más opciones de tratamiento para el cáncer de mama como nunca antes. Algunos toman menos tiempo, son más seguros y son más llevaderos para el cuerpo. Otros apuntan a la falla específica en las células que permite que el cáncer sobreviva o se desarrolle hasta la propagación. ...

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de útero (carcinoma endometrial) afecta a más de 40.000 mujeres solamente en los EE.UU. anualmente. Afortunadamente, más del 80 por ciento de la enfermedad se diagnostica temprano, lo que permite obtener un tratamiento eficaz para muchas pacientes. Etapas del cáncer endometrial y opciones de tratamiento según el estadio. El tratamiento del cáncer endometrial depende de la etapa en que se ...

general alimentos que previenen el cáncer de mama prevenir cáncer ...

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos desarrollará cáncer de mama a la edad de 95. La genética juega un papel importante en algunos casos, pero los factores de estilo de vida y la dieta también pueden desempeñar un papel en muchos casos. Aquí hay 17 alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama o, una vez que el cáncer se ha desarrollado, evitar su propagación. Cúrcu ...

consejos de salud cáncer cáncer de mama ...

El cáncer de mama es el primer tipo de cáncer reconocido y descrito en la historia, además de ser el segundo más frecuente en la población femenina y cada vez aumenta su incidencia más en los países con altos niveles de desarrollo económico e industrial. Es además una de las primeras tumoraciones que fueron tratadas a través de métodos de extirpación. Debido a su localización, son muchos los probl ...

Condiciones femeninas v

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal invasivo, también llamado carcinoma ductal infiltrante. Según datos estadísticos, el 80% de todos los tipos de cáncer de mama se clasifican como carcinoma ductal invasivo. Solo en los Estados Unidos, casi 200.000 mujeres son diagnosticadas cada año con carcinoma ductal invasivo. ¿Qué es el carcinoma ductal invasivo? Invasivo significa que ...

general aecc autoexploración ...

Ver vídeo de la entrevista El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. El cáncer de mama se origina en el tejido de la gl ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

U ruguay ocupa el primer puesto de América Latina en incidencia de éste tipo de cáncer y se ubica cuarto en el ranking mundial. Recopilamos las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres y sus familiares. Estas son algunas de las respuestas: ░ El cáncer de mama es un tumor maligno que se puede dar en cualquiera de las dos mamas o en ambas a la vez. ░ Los factores de riesgo pueden ser dietét ...

general reiki en ciudad real reiki en puertollano ...

Información extraida de la web sanación y salud de la Fundación Nacional de Reiki:Como actúa el reiki contra el cáncer PlazoCorto Efecto paliativoAlivia el dolor producido por la enfermedad. Se usa como complemento a tratamientos convencionales de quimioterapia y radiación. Además, sube los niveles energéticos del paciente. El efecto se suele notar a partir de la primera sesión. Medio PlazoSanació ...

El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer, junto con el cáncer de piel, más diagnosticado en las mujeres en todo el mundo. Cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer, todavía no está claro cuál es su causa. Sin embargo, ciertos factores lo ponen en mayor riesgo. Tales factores incluyen la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, la obesidad, el sedentarismo, consumo ex ...