Cómo trabajar la resiliencia

La resiliencia es un concepto que ha ido tomando fuerza en nuestros días, por las continuas situaciones adversas a las que nos tenemos que adaptar. Los factores asociados a este concepto están inmersos en el paradigma de la psicología positiva. Trata de cómo nos enfrentamos a las adversidades para adaptarnos de la mejor forma posible, incluso para salir reforzados de ellas.

La psicología positiva se centra en los aspectos que podemos trabajar para adaptarnos mejor a las situaciones y valernos de ellas para nuestro desarrollo personal. La resiliencia cobra una especial importancia en todo este proceso. A diferencia de lo que se pueda creer, no es solamente un rasgo de la personalidad con el que se nace, sino que también se puede ejercitar y trabajar para que podamos adquirir esta fortaleza ante las circunstancias difíciles en las que nos vemos envueltos en muchas ocasiones.

¿Eres una persona que se derrumba ante las circunstancias adversas? Si es así no te preocupes, tenemos una buena noticia: la resiliencia se puede trabajar. Además, te vamos a indicar cómo puedes hacerlo, para que, ante las situaciones difíciles, en vez de desmoronarte, aprendas a reconocer tú potencial y cómo este te pueden servir de gran ayuda.



Fuente: Pixabay / Unsplash

 

En qué consiste la resiliencia


El concepto resiliencia proviene de la física, hace alusión a la capacidad de ciertos materiales para recuperarse y volver a su estado original, habiendo soportado grandes impactos y cargas. Esto aplicado al ámbito humano, se refiere a nuestra capacidad para sobrellevar las situaciones adversas, saliendo fortalecido de ellas. Este fenómeno ha sido estudiado tanto por psicólogos como por psiquiatras, al ver cómo algunos niños mostraban un desarrollo positivo ante situaciones familiares complicadas.

¿Por qué unas personas ante las dificultades se crecen y otras se derrumban? La respuesta está en la resiliencia de cada persona: la actitud, su forma de comprender la vida, de dar solución a lo que le rodea, de afrontar las situaciones… Todo cuenta para poder aprender de las experiencias desagradables y afrontarlas de la mejor forma posible.

Cualquier persona a lo largo de su vida tiene que lidiar con multitud de dificultades, que se manifiestan en muchas ocasiones a través del estrés, ansiedad, problemas de sueño, depresiones o distintas enfermedades psicosomáticas, como las alergias o los problemas en la piel. Todo esto son nuestros mecanismos de defensa, el cuerpo reacciona para avisarnos de que hay algo en nuestras vidas que no estamos afrontando de una forma adecuada y saludable.

Tigre con fuerza
Fuente: Pixabay / werner22brigitte

Cada uno de nosotros cuenta con potencialidades y capacidades de adaptación y superación, solamente tenemos que centrarnos en ellas y desarrollarlas. El fenómeno de la resiliencia no se encuentra solo de forma individual, sino que también lo hay en familias y pequeños grupos, donde se aprecia cómo todos los individuos enfrentan de una manera particular y positiva lo que otros no podrían soportar.

La resiliencia incluye factores sociales, biológicos y psicológicos. En las personas resilientes se puede comprobar como estos factores interaccionan entre sí, tal y como se ha podido demostrar con evidencias empíricas. Uno de los investigadores más importantes de este concepto, Boris Cyrulnik, concluyó lo siguiente: “La resiliencia se teje: no hay que buscarla sólo en la interioridad de la persona ni en su entorno, sino entre los dos, porque anuda constantemente un proceso íntimo con el entorno social”. Atendiendo a las conclusiones de los investigadores, se puede desarrollar la resiliiencia y necesitamos de un entorno o ambiente para poder desarrollarla.

Cómo podemos fortalecer nuestra resiliencia


Si puedes desarrollar tu resiliencia ante contextos adversos y situaciones más bien desagradables, visto así, se podría decir que cualquier situación difícil por la que pases a lo largo de tu vida, en realidad, es una oportunidad para tu desarrollo personal. Esto es algo que también estaría asociado, ya no solo a la psicología positiva, sino también a prácticas orientales como la meditación.

La práctica de la meditación nos enseña precisamente a atender y concentrarnos en nuestro presente, para que veamos cada una de nuestras experiencias como una oportunidad para crecer y desarrollarnos. Los apegos hacen que tengamos una mayor vulnerabilidad ante las circunstancias externas desfavorables. Los vínculos de apego que desarrollamos nos hacen ser celosos y posesivos, los cuales nos genera malestar y sufrimiento. Se pueden depurar, adquiriendo otra visión y otra filosofía de vida. Esto conlleva tener otra actitud y la meditación se presenta como una práctica que nos sirve de gran ayuda para esto.

Para desarrollar tu resiliencia es imprescindible que haya una interacción positiva entre el componente personal y el ambiente en el que te desenvuelves, independientemente de las circunstancias. Las bases de este desarrollo positivo se crean desde la familia, sobre todo con la figura de la madre. Ellas tienen un papel fundamental en el aporte de la seguridad y las fortalezas necesarias para que nos sobrepongamos ante las experiencias traumáticas y las adversidades. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que hay que desarrollar esta seguridad y fortalezas de otro modo.



Fuente: Pixabay / Pexels

Que no hayas tenido una madre o unos padres que te hayan aportado esa seguridad no es una excusa. Hay niños que la desarrollan igualmente a pesar de no tener este apoyo familiar, a través de su temperamento y afrontando las situaciones con una actitud favorecedora para poder aprender de cualquier experiencia. Al hacernos adultos podemos desarrollar tanto nuestra seguridad como nuestras potencialidades, ya sea contando con nuestra familia, con nuestras amistades o pareja. También, podemos hacer esto de manera aislada, por nosotros mismos, aunque por supuesto, requiere de un gran esfuerzo y desarrollo personal.

La forma de poder hacerlo, tal y como bien indicaba el psiquiatra Viktor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”, estaría en dar un sentido a nuestras vidas para que avancemos con cualquier herida hacia un proceso de transformación. Al hacernos cargo y responsables de nuestras vidas, adquirimos una visión más amplia que nos ayuda a conocer los porqués de nuestra existencia para poder soportar cualquier cómo. Nietzsche decía: “Quién tiene un porqué para vivir, encontrará un cómo”. La meditación en este sentido nos aporta la claridad que necesitamos para conocer los porqués de nuestra existencia.
 

En conclusión, la meditación podrá permitirte practicar la flexibilidad y, con ella, la resiliencia. Y de esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, basada en sesiones de mindfulness y ejercicios de psicología positiva, con los que mejorarás tu bienestar, trabajarás aspectos como la resiliencia y en definitiva, serás más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

propósito siente fortalezas y obstáculos ...

La resiliencia es el término que se usa en psicología positiva para denominar la capacidad de sobreponerse a las circunstancias que la vida te depara. Cuando eres una persona resiliente, no dejas que la adversidad te defina, creces cuando te enfrentas a los desafíos y los vences mediante el uso de tus propios recursos emocionales. Fuente: Pixabay/Felix_Broennimann Esta capacidad de superar obst ...

Mundo Psicología

Cómo mejorar la Resiliencia Emocional: Claves para superar las adversidades Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La resiliencia emocional es un pilar fundamental para el crecimiento personal y la superación personal. A través de ella, podemos fortalecer nuestra autoestima y mejorar nuestra autoimagen. La resilien ...

psicología salud emocional superación personal

Aunque parezca mentira: algunas personas tienen la capacidad de salir fortalecidas tras pasar por una experiencia traumática. El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando una persona puede hacer lo anterior; se dice que tiene una buena resiliencia, ya que logra sobreponerse rápidamente o incluso: resu ...

flexibilidad precisión siente

El estrés es una reacción adaptativa del cuerpo ante el peligro que nos pone ante nuestros instintos más primitivos: huida o lucha. Es habitual que las pulsaciones del cuerpo aumenten y se active el llamado cerebro reptiliano, de comportamiento binario y que no tiene la capacidad de aprender, cosa que sí tienen el sistema límbico y el neocórtex. Así que, queramos o no, el estrés va a estar ahí par ...

desarrollo personal

Hoy quiero hablarte sobre la resiliencia, ya que, en este momento, es importante tener la capacidad de adaptarnos a los nuevos retos que se nos presentan. Practicar la resiliencia es clave en el desarrollo personal y, sobre todo, para vencer a tus pensamientos negativos y resistencias ante una situación difícil o problemática y asi poder adaptarte al cambio de las nuevas situaciones que te tocan v ...

Estefanía Yome equipo actitud ...

Hoy hemos tenido como invitado en facilisimo a Eloy Portillo, que nos ha dado unas pinceladas de cómo ser más efectivos en eso que tanto se usa hoy en día: la resiliencia, que según la RAE es la Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, aplicado sobre todo al ámbito empresarial. Eloy ha planteado cómo hoy en día en muchas ocasiones tenemos varios frent ...

autoestima depresión resiliencia

Muchas veces a lo largo de nuestras vidas hemos atravesados momentos de incertidumbre y pesadez, que nos han hecho sentir que no podíamos salir de ese lugar de depresión en el que estábamos inmersos. Estos sentimientos, generados habitualmente por cuestiones externas, hacen que no podamos encontrar una salida concreta a los problemas que nos rodean, y de esa forma, caigamos en pozos de depresión m ...

confianza siente

Es posible que en el transcurso de nuestra vida ocurran distintos escenarios que produzcan ansiedad, incertidumbre, cólera o tristeza; esto puede ocasionar desmotivación y alejarnos de nuestros objetivos. Por tal razón, es fundamental el desarrollo de la resiliencia. Pero a que se refiere este término, la resiliencia promueve el aprendizaje de nuevas experiencias. Además de permitirnos el desarro ...

Autoayuda resiliencia

La resiliencia es un bien básico para el ser humano, ese motor de desarrollo a través del que podemos sobreponernos incluso ante las circunstancias más adversas. La resiliencia te invita a crecer como persona. Y en Psicología y Autoayuda te damos las claves para desarrollarla. Consejos de Resiliencia Personal 1. Cuida tus relaciones personales pero para ello, también tienes que intentar educar tu ...

Sin categoría

Fuente: Pixabay CC0 geralt y andreas160578 Aquello que escapa de nuestro control puede generar estrés e irritabilidad; está en nuestra mano transformar estos sentimientos en aprendizaje, es decir, en experiencias positivas. Bob Marley decía en una de sus más mediáticas apariciones: “No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda”. Efectivamente, a veces tenemos qu ...