Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo tomar el sol sin riesgo para la salud

El sol es fuente de vida por lo que no podríamos vivir sin él. Sin embargo, actualmente, existe un miedo generalizado a tomar el sol. Sin embargo, necesitamos tomar el sol. Eso sí, tenemos que observar ciertas normas para no poner en riesgo nuestra salud.

Somos seres solares

El sol es la principal fuente de energía de la tierra. La luz del sol y su calor resultan vitales para nosotros. Esa luz, aunque pensemos que no es así, ilumina nuestros cielos tanto de día como de noche, ya que la luz blanca de la luna también es un reflejo de los rayos del sol.

Fuente: Pixabay/FelixMittermeier

El calor que procede del sol llega a nuestro planeta y, es atenuado gracias a la atmósfera. Esta consigue que las temperaturas sean más o menos estables y adecuadas para la vida de los diferentes seres vivos de la tierra.

Sin el sol la vida sería imposible en nuestro planeta. Gracias a la luz del sol las plantas pueden transformar el anhídrido carbónico en oxígeno. Así mismo, gracias a la intervención del sol las plantas sintetizan el azúcar simple que luego se convertirá en hidratos de carbono, grasas y proteínas. Es por eso que los seres humanos al tomar alimentos del reino vegetal o animal estaremos tomando, aunque sea de manera indirecta, la energía del sol.

Si lo pensamos un poco, es verdaderamente maravilloso que las plantas sean capaces de captar y almacenar la luz de sol para nuestro beneficio. Además de esto, pocas veces pensamos que los combustibles fósiles no son otra cosa que energía solar que ha sido transformada y acumulada a lo largo del tiempo.

El sol y sus beneficios

Como ya hemos dicho, el sol es indispensable para la vida de los seres que habitamos este planeta. Dentro de sus numerosos beneficios para los seres humanos se encuentran:

Los rayos del sol forman parte del metabolismo cutáneo de la vitamina D. Esta vitamina es imprescindible para nuestra salud ósea y para el sistema inmunológico.

También el sol está implicado en la síntesis de melatonina. Esta hormona es la que regula nuestro estado de ánimo y nos da alegría de vivir.

Tomar el sol se ha relacionado también con la presión arterial baja.

El sol ayuda a dormir mejor y también mejora nuestra vida sexual.
Fuente: Pixabay/MonicaVolpin

Además de todos estos beneficios, el hecho de tomar el sol nos hace sentir más vivos aunque no seamos conscientes. Es bien conocido que en los países en los que hay menos cantidad de luz solar la población suele ser más triste y melancólica y tienen una mayor tasa de suicidios.

Disfrutar del sol con cabeza

Ya hemos visto que sin sol no hay vida. Necesitamos tomar el sol, si es posible, cada día. No hace falta que sea durante mucho tiempo pero nuestra salud lo agradecerá si diariamente salimos un rato al sol.

Como todo en esta vida hay, no hay que excederse. Son muchas las personas que pasan horas y horas tumbadas al sol y, sin embargo no es saludable. Tenemos que perder el miedo al sol y utilizar la lógica para tomarlo. Podemos observar a los animales para darnos cuenta de cómo tomar el sol de forma adecuada. ¿Has visto alguna vez a un animal tomando el sol en pleno verano a las tres de la tarde? Seguro que no. Los animales son bastante más lógicos que los seres humanos. En todo caso habrás visto a un animal tomando el sol a esa hora en un día frío de invierno.

Los seres humanos hemos perdido nuestro instinto. Nos hemos convertido en seres tan racionales que hemos perdido la conexión con nuestro interior y no sabemos lo que es bueno para nosotros. Nos tumbamos en la playa o la piscina, llenos de crema, durante las horas que más quema el sol y no nos damos cuenta de lo absurdo que es.

Fuente: Pixabay/ Noupload

Toma el sol cuando no queme

Si quieres disfrutar de los beneficios del sol tienes que tomarlo cuando sientas que no quema. Lo ideal es, en verano y primavera, desde las diez de la mañana hasta las doce o la una, y por la tarde, desde las seis hasta la puesta del sol. En invierno se pueden aprovechar las horas centrales del día y “abusar” un poco más del tiempo que estés tomándolo, ya que en este momento los rayos solares son menos dañinos.

No te tumbes, mejor pasea

Si aprovechas el rato de tomar el sol para pasear estarás aprovechando para también hacer un poco de ejercicio. Caminar mientras tomas el sol es muy saludable. Los días nublados también valen, mucho mejor un paseo con nubes que quedarte en casa.

Cuando no quieras más sol, a la sombra

Antes de que aparecieran los protectores solares la gente se ponía en la sombra para no quemarse. Las cremas protectoras no dejan de ser químicos que ponemos en nuestra piel, con todas las consecuencias negativas que esto tiene. No debemos acostumbrarnos a utilizar la crema protectora continuamente. Lo ideal sería dejarla para casos excepcionales en los que no haya otra alternativa.

La ropa de algodón te protege del sol

Cuando salgas al sol y no quieras quemarte, ponte ropa de algodón de color claro. La ropa de algodón no deja pasar los rayos solares y a la vez deja a nuestra piel respirar. Una vez más, será mucho mejor esta solución que el uso de cremas protectoras.

Fuente: Pixabay/sasint

Bebe mucho y come bien

Si queremos que nuestra piel esté hidratada tenemos que beber la cantidad necesaria. La mejor bebida es el agua, los zumos o el alcohol no son buenas opciones. Así mismo, si incluimos en nuestra dieta alimentos que contengan betacarotenos y vitaminas C y E, estaremos ayudando a nuestra piel para que pueda beneficiarse de la exposición al sol sin dañarse.

Tenemos que perder el miedo al sol definitivamente y considerarlo como un buen amigo. Pero, de la misma manera que no dejaríamos a ningún amigo que nos hiciera daño, tampoco debemos exponernos al sol sin tomar las precauciones que ya hemos visto.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La magia de la mente subconsciente

El cerebro, y más concretamente la mente, es capaz de hacer cosas que ni nos imaginamos. Aunque se ha estudiado mucho acerca de la mente subconsciente, sigue siendo a día de hoy toda una incógnita. Se ...

El poder de la intención

Si queremos ver paz, tolerancia, entendimiento, compasión y perdón a nivel global, debemos convertirnos en eso. Gregg Barden ¿Qué pensarías si te dijésemos que muchos seres humanos unidos, meditando c ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Nutre beneficios del sol precaución solar ...

¿Tomar el sol es bueno para la salud?

Nuestro país disfruta de miles de horas de luz y claridad al año. Y, en general, toda la península goza de un tiempo envidiable en casi todas las estaciones. Incluso en los peores meses del crudo invierno, cuando no llueve o nieva, el sol suele abrirse paso con fuerza. Y por eso, no es de extrañar que muchas costas sean destino turístico de playa desde enero hasta diciembre. Tomar el sol, ya sea p ...

salud tips efectos del sol

Consejos sobre cómo tomar el sol correctamente para proteger la salud

Tomar el sol tiene varias ventajas pero hay que hacerlo con precaución. Muchos especialistas concuerdan en que el bronceado solar saludable no existe. La exposición al sol puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Cada tipo de piel requiere de una protección diferente ante los rayos solares. Teniendo en cuenta que los horarios de mayor nivel de radiaciones ultravioletas UVB son entre las 10 ...

belleza productos oriflame tendencias ...

Beneficios de tomar el sol

El Sol, es un elemento fundamental para la existencia de vida en nuestro planeta, sus beneficios son múltiples, por eso, no es de extrañar, que con la llegada del buen tiempo nos sintamos mejor y con más energía que durante el invierno. Exponernos al sol de forma moderada y tomando las debidas precauciones, nos hace mejorar a nivel físico y psíquico. Veamos los 8 principales beneficios de tomar el ...

Activa Tomar Sol Niveles calcio ...

El sol, tu aliado para aumentar la vitamina D

Cada día existen más alertas sobre los peligros del sol. Mucha gente se defiende del sol de diferentes maneras. Sin embargo, son más las ventajas que nos ofrece que el daño que nos puede hacer, siempre que sepamos cómo hacer uso de sus bondades. Entre otras muchas cosas, el sol nos proporciona una manera natural y segura de aumentar nuestra vitamina D.  La importancia del sol En nuestro planeta la ...

remedios caseros jugos para broncear la piel general

Cómo tomar el sol para evitar las manchas solares

Tomar el sol con moderación es esencial para la salud, le aporta vitamina D, además es antidepresivo por que segrega o estimula la seratonina, sustancia química que produce el cuerpo, que si está nivelada no solo nos tendrá con buen estado de ánimo sino que influye positivamente en otras acciones de la vida. El siguiente vídeo te da varias recomendaciones, así como la elaboración de jugos broncead ...

general bronceado cáncer ...

Cáncer de piel: Tomar sol con precaución

Ver vídeo de la entrevista El 13 de junio es el Día Europeo de la prevención del cáncer de piel, la dermatóloga Dra. Carmen Galera, nos habla sobre esta enfermedad, cómo se puede prevenir y cómo se puede tratar. El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en el cuerpo humano. Existen varios tipos de cáncer de piel. El más peligroso es el melanoma porque es el más común en gente joven, pero t ...

Activa Tomar Sol miedo al sol ...

Reglas básicas para proteger tu piel del sol

Seguro que pocas veces vas a la playa o a la piscina sin llevar protector solar en el bolso. Algunas personas, incluso, se ponen crema ya antes de salir de casa. Hemos perdido la sana costumbre de tomar el sol sin poner crema en nuestra piel. Sin embargo, necesitamos tomar el sol y podemos hacerlo sin ningún peligro si observamos ciertas reglas básicas que nos protejan. El miedo al sol Desde tiemp ...

enfermedades de la piel medicina natural acelerador del bronceado ...

Quemaduras solares y consejos para tomar sol sin poner en peligro la piel

¿Qué son las quemaduras solares? Las quemaduras solares son las quemaduras que se producen en la piel, como consecuencia por estar expuesta a los rayos ultravioletas. Tipos de quemaduras solares Las quemaduras pueden ser: ◙ Quemaduras de primer grado: las quemaduras de primer grado se caracterizan por un enrojecimiento rosado y suave de las capas superficiales de la piel. ◙ Quemaduras de segundo ...

celulitis flacidez sorteo ...

Sol y Salud

Para muchos estamos ya en los últimos coletazos del verano, para otros aun se cuentan los días que faltan para las vacaciones de Septiembre, en cualquier caso, bien sea acabando o empezando estas fechas de descanso, siempre es bueno volver a informar sobre las desventajas que tiene la exposición al sol si no tomamos las medidas necesarias para protegernos. Así obtendremos sólo los beneficios que o ...

beneficios y peligro consejo de salud enfermedades cardiovasculares ...

*TOMAR EL SOL ES BENEFICIOSO Y PELIGROSO TAMBIEN *

Cuando llega el verano, se cuenta con mas días con mas horas de sol y, aunque debemos protegernos de su radiación, también hay que tener en cuenta que los rayos solares, al entrar en contacto con nuestra piel, producen vitamina D, la cual es beneficiosa para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la depresión y la osteoporosis. Por ello, se recomienda salir al campo, a la playa o a un parque ...