Cómo tomar el sol sin riesgo para la salud

El sol es fuente de vida por lo que no podríamos vivir sin él. Sin embargo, actualmente, existe un miedo generalizado a tomar el sol. Sin embargo, necesitamos tomar el sol. Eso sí, tenemos que observar ciertas normas para no poner en riesgo nuestra salud.

Somos seres solares


El sol es la principal fuente de energía de la tierra. La luz del sol y su calor resultan vitales para nosotros. Esa luz, aunque pensemos que no es así, ilumina nuestros cielos tanto de día como de noche, ya que la luz blanca de la luna también es un reflejo de los rayos del sol.



 

El calor que procede del sol llega a nuestro planeta y, es atenuado gracias a la atmósfera. Esta consigue que las temperaturas sean más o menos estables y adecuadas para la vida de los diferentes seres vivos de la tierra.

Sin el sol la vida sería imposible en nuestro planeta. Gracias a la luz del sol las plantas pueden transformar el anhídrido carbónico en oxígeno. Así mismo, gracias a la intervención del sol las plantas sintetizan el azúcar simple que luego se convertirá en hidratos de carbono, grasas y proteínas. Es por eso que los seres humanos al tomar alimentos del reino vegetal o animal estaremos tomando, aunque sea de manera indirecta, la energía del sol.

Si lo pensamos un poco, es verdaderamente maravilloso que las plantas sean capaces de captar y almacenar la luz de sol para nuestro beneficio. Además de esto, pocas veces pensamos que los combustibles fósiles no son otra cosa que energía solar que ha sido transformada y acumulada a lo largo del tiempo.

El sol y sus beneficios


Como ya hemos dicho, el sol es indispensable para la vida de los seres que habitamos este planeta. Dentro de sus numerosos beneficios para los seres humanos se encuentran:  

- Los rayos del sol forman parte del metabolismo cutáneo de la vitamina D. Esta vitamina es imprescindible para nuestra salud ósea y para el sistema inmunológico.

- También el sol está implicado en la síntesis de melatonina. Esta hormona es la que regula nuestro estado de ánimo y nos da alegría de vivir.

- Tomar el sol se ha relacionado también con la presión arterial baja.

- El sol ayuda a dormir mejor y también mejora nuestra vida sexual.
  Además de todos estos beneficios, el hecho de tomar el sol nos hace sentir más vivos aunque no seamos conscientes. Es bien conocido que en los países en los que hay menos cantidad de luz solar la población suele ser más triste y melancólica y tienen una mayor tasa de suicidios.

Disfrutar del sol con cabeza

Ya hemos visto que sin sol no hay vida. Necesitamos tomar el sol, si es posible, cada día. No hace falta que sea durante mucho tiempo pero nuestra salud lo agradecerá si diariamente salimos un rato al sol.

Como todo en esta vida hay, no hay que excederse. Son muchas las personas que pasan horas y horas tumbadas al sol y, sin embargo no es saludable. Tenemos que perder el miedo al sol y utilizar la lógica para tomarlo. Podemos observar a los animales para darnos cuenta de cómo tomar el sol de forma adecuada. ¿Has visto alguna vez a un animal tomando el sol en pleno verano a las tres de la tarde? Seguro que no. Los animales son bastante más lógicos que los seres humanos. En todo caso habrás visto a un animal tomando el sol a esa hora en un día frío de invierno.



 

Los seres humanos hemos perdido nuestro instinto. Nos hemos convertido en seres tan racionales que hemos perdido la conexión con nuestro interior y no sabemos lo que es bueno para nosotros. Nos tumbamos en la playa o la piscina, llenos de crema, durante las horas que más quema el sol y no nos damos cuenta de lo absurdo que es.

Toma el sol cuando no queme


Si quieres disfrutar de los beneficios del sol tienes que tomarlo cuando sientas que no quema. Lo ideal es, en verano y primavera, desde las diez de la mañana hasta las doce o la una, y por la tarde, desde las seis hasta la puesta del sol. En invierno se pueden aprovechar las horas centrales del día y “abusar” un poco más del tiempo que estés tomándolo, ya que en este momento los rayos solares son menos dañinos.

No te tumbes, mejor pasea


Si aprovechas el rato de tomar el sol para pasear estarás aprovechando para también hacer un poco de ejercicio. Caminar mientras tomas el sol es muy saludable. Los días nublados también valen, mucho mejor un paseo con nubes que quedarte en casa.

Cuando no quieras más sol, a la sombra


Antes de que aparecieran los protectores solares la gente se ponía en la sombra para no quemarse. Las cremas protectoras no dejan de ser químicos que ponemos en nuestra piel, con todas las consecuencias negativas que esto tiene. No debemos acostumbrarnos a utilizar la crema protectora continuamente. Lo ideal sería dejarla para casos excepcionales en los que no haya otra alternativa.

La ropa de algodón te protege del sol


Cuando salgas al sol y no quieras quemarte, ponte ropa de algodón de color claro. La ropa de algodón no deja pasar los rayos solares y a la vez deja a nuestra piel respirar. Una vez más, será mucho mejor esta solución que el uso de cremas protectoras.

Bebe mucho y come bien


Si queremos que nuestra piel esté hidratada tenemos que beber la cantidad necesaria. La mejor bebida es el agua, los zumos o el alcohol no son buenas opciones. Así mismo, si incluimos en nuestra dieta alimentos que contengan betacarotenos y vitaminas C y E, estaremos ayudando a nuestra piel para que pueda beneficiarse de la exposición al sol sin dañarse.

Tenemos que perder el miedo al sol definitivamente y considerarlo como un buen amigo. Pero, de la misma manera que no dejaríamos a ningún amigo que nos hiciera daño, tampoco debemos exponernos al sol sin tomar las precauciones que ya hemos visto.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa tomar sol beneficios del sol ...

Nuestro país disfruta de miles de horas de luz y claridad al año. Y, en general, toda la península goza de un tiempo envidiable en casi todas las estaciones. Incluso en los peores meses del crudo invierno, cuando no llueve o nieva, el sol suele abrirse paso con fuerza. Y por eso, no es de extrañar que muchas costas sean destino turístico de playa desde enero hasta diciembre. Tomar el sol, ya sea p ...

salud tips efectos del sol

Tomar el sol tiene varias ventajas pero hay que hacerlo con precaución. Muchos especialistas concuerdan en que el bronceado solar saludable no existe. La exposición al sol puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Cada tipo de piel requiere de una protección diferente ante los rayos solares. Teniendo en cuenta que los horarios de mayor nivel de radiaciones ultravioletas UVB son entre las 10 ...

Activa Tomar Sol La importancia de tomar el sol ...

El sol es la fuente de vida para nuestro planeta. Todos los seres vivos que en él habitamos necesitamos, en mayor o menor medida, estar en contacto con el sol. No obstante, parece que los únicos que no sabemos cómo aprovechar sus virtudes somos los seres humanos. Una vez más, tenemos que reconocer que los animales saben mucho más que nosotros siguiendo su instinto. Solo con el hecho de observar co ...

activa tomar sol la importancia de tomar el sol ...

El sol es la fuente de vida para nuestro planeta. Todos los seres vivos que en él habitamos necesitamos, en mayor o menor medida, estar en contacto con el sol. No obstante, parece que los únicos que no sabemos cómo aprovechar sus virtudes somos los seres humanos. Una vez más, tenemos que reconocer que los animales saben mucho más que nosotros siguiendo su instinto. Solo con el hecho de observar co ...

mar playa arena ...

Foto: Leandro Müller/Flicker Las vacaciones de verano han llegado ya y con ellas las altas temperaturas, las cuales no son de mucha ayuda ahora que hay mucho tiempo ya que muchas familias deciden salir de campamento, a la playa o simplemente a la ciudad. Por esa razón desde los Laboratorios Uriage nos dan algunos consejos para tomar precauciones y evitar así las fuertes radiaciones de sol: - Si ...

activa tomar sol niveles calcio ...

Cada día existen más alertas sobre los peligros del sol. Mucha gente se defiende del sol de diferentes maneras. Sin embargo, son más las ventajas que nos ofrece que el daño que nos puede hacer, siempre que sepamos cómo hacer uso de sus bondades. Entre otras muchas cosas, el sol nos proporciona una manera natural y segura de aumentar nuestra vitamina D. La importancia del sol En nuestro planeta ...

belleza productos oriflame tendencias ...

El Sol, es un elemento fundamental para la existencia de vida en nuestro planeta, sus beneficios son múltiples, por eso, no es de extrañar, que con la llegada del buen tiempo nos sintamos mejor y con más energía que durante el invierno. Exponernos al sol de forma moderada y tomando las debidas precauciones, nos hace mejorar a nivel físico y psíquico. Veamos los 8 principales beneficios de tomar el ...

Activa Tomar Sol miedo al sol ...

Seguro que pocas veces vas a la playa o a la piscina sin llevar protector solar en el bolso. Algunas personas, incluso, se ponen crema ya antes de salir de casa. Hemos perdido la sana costumbre de tomar el sol sin poner crema en nuestra piel. Sin embargo, necesitamos tomar el sol y podemos hacerlo sin ningún peligro si observamos ciertas reglas básicas que nos protejan. El miedo al sol Desde tiemp ...

activa tomar sol bienestar ...

Siempre he sentido un gran placer en tomar el sol. Desde muy pequeña, no obstante, me di cuenta de que las personas que me rodeaban eran poco inteligentes a la hora de exponerse al sol. Estoy segura de que, en condiciones normales, ningún animal llegaría a provocar quemaduras en su piel como lo hacemos los seres humanos cuando tomamos el sol. Hemos perdido la conexión con nuestro instinto, hacemo ...

crema solar coreana cuidado de la piel a las coreanas no les gusta ponerse morenas ...

La obsesión de las coreanas por el cuidado de la piel es archiconocida, son las mayores consumidoras de cosméticos del mundo. Otra obsesión suya es la de evitar a toda costa el sol, para no ponerse morenas. El ideal de belleza coreana incluye entre otros aspectos el de tener una piel blanca como la porcelana. Para ello utilizan varias capas de protectores solares (entre BB creams, compactos y crem ...