Esta obsesión llevada hasta sus extremos tiene una contrapartida, y es que las mujeres coreanas son las que tienen un nivel de vitamina D menor de entre todos los países de la OCDE. El 90% de la vitamina D que necesita el cuerpo se genera en la piel al recibir los rayos UVB, pero en el caso de las coreanas con tanto protector solar y caminando siempre por la sombra hace que esos niveles sean insuficientes.
¿Que por qué la vitamina D es importante? La vitamina D está directamente relacionada con la salud de nuestro sistema inmunológico, un sistema inmunológico fuerte hace que nuestro organismo sea más resistente contra las infecciones y los radicales libres (que producen envejecimiento y en casos graves cáncer). Además la vitamina D ayuda a tener huesos fuertes entre otros beneficios.
Los médicos recomiendan tomar el sol entre 2-3 veces por semana durante 10-20 minutos; la mejor franja horaria es hasta las 11 de la mañana y a partir de las 4 de la tarde. Hay que tomar el sol directamente, si estamos dentro de un edificio, el cristal filtra los rayos UVB y no nos serviría. Una alternativa es tomar suplementos de vitamina D3.
Asi que la respuesta a la pregunta con la que iniciamos este post es que tomar el sol sí es saludable para la salud, y además recomendable, pero siempre con moderación.