Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 35 personas es: Excelente

Reglas básicas para proteger tu piel del sol

Seguro que pocas veces vas a la playa o a la piscina sin llevar protector solar en el bolso. Algunas personas, incluso, se ponen crema ya antes de salir de casa. Hemos perdido la sana costumbre de tomar el sol sin poner crema en nuestra piel. Sin embargo, necesitamos tomar el sol y podemos hacerlo sin ningún peligro si observamos ciertas reglas básicas que nos protejan.

El miedo al sol

Desde tiempos inmemoriales las distintas civilizaciones han rendido culto al sol. Para los pueblos que vivían de la agricultura, la influencia del sol era muy importante. Los griegos honraban a Helios, los egipcios veneraban a Ra, el dios del Sol. En las culturas nativas americanas se reconoce al sol como fuerza de vida y los persas celebraban la alza del sol cada día.

Sin embargo, actualmente, cada vez existe más miedo al sol. La gente se embadurna de cremas pensando que corre un serio peligro si alguno de sus rayos toca su piel. Las gafas de sol ya forman parte del atuendo habitual de muchas personas, incluso en los niños. Eso si, a la vez que se tiene tanto miedo, se abusa de forma absurda de tumbarse al sol durante horas y horas. Hay personas que pueden estar más de dos horas tomando el sol aunque sean las tres de la tarde, eso sí poniendo crema en su piel cada 15 minutos.
 


 

Si comparamos nuestra manera de actuar con la relación que tienen con el sol la mayoría de los animales, nos damos cuenta de que somos bastante absurdos. ¿Cuando un gato, un perro, una vaca, pasaría en un día de temperaturas muy altas dos o tres horas a pleno sol, durante las horas centrales del día? La respuesta es ¡Nunca!. Los animales, que aún no han perdido su conexión con su instinto, cuando hace mucho calor, buscan la sombra. Así mismo, en estaciones de frío, aprovechan para tomar el sol a las horas centrales del día.  

El sol, un amigo


Y es que el sol no es que sea un enemigo, sino todo lo contrario. Si sabemos exponernos a su luz y su calor, con un mínimo de inteligencia, todo serán beneficios.

Cuando tomamos el sol, estimulamos la producción de los neurotransmisores que controlan nuestro estado de ánimo. ¿Quién no se siente más animado cuando hace un día soleado?

Así mismo, el sol es muy favorable para nuestros huesos ya que activa la síntesis de vitamina D en nuestro organismo. La vitamina D es fundamental para la mineralización de huesos y dientes.

En cuanto a la piel, los rayos solares nos ayudan a prevenir y curar el acné. Se ha comprobado, también, que la psoriasis mejora al exponer la piel al sol.

Cuando tomamos el sol se produce un aumento del número de glóbulos blancos, con lo que el sistema inmunológico se ver fortalecido. Así mismo, la luz del sol es fundamental para metabolizar el colesterol por lo que tomar el sol reduce sus niveles en sangre.

Nuestro corazón y nuestra presión arterial también se ven beneficiados por los efectos del sol, ya que cuando tomamos el sol la presión arterial baja.

De la misma manera, los rayos de sol incrementan los niveles de testosterona, con lo que nuestra vida sexual mejora. Y también regula los ciclos de sueño y vigilia, con lo que mejora el insomnio.

Después de leer todo esto, ¿no crees que el sol puede ser un gran amigo?

Fuente: Pixabay/StockSnap

Prudencia y lógica para tomar el sol


Ya hemos visto la cantidad de beneficios que el sol tiene para nuestro cuerpo. Sin embargo, no podemos tomarlo de cualquier manera. Existen ciertas reglas que debemos observar si no queremos que de amigo se convierta en enemigo. Son reglas bastante lógicas que, si nos damos cuenta, casi no haría falta que nos las dijeran. Sin embargo, después de años de condicionamiento las hemos olvidado.

– Toma el sol a las horas en que no quema. Si todo el mundo aplicara esta regla, de verdad, no habría nada más que observar. En las horas centrales del día, en verano, el sol se convierte en una bola de fuego. Como hemos dicho, ningún animal se tumbaría al sol en esos momentos. Por lo tanto, si quieres beneficiarte de los rayos solares, aprovecha las primera y las últimas horas del día. En verano, no es recomendable tomar el sol, desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde. Sobre todo si hablamos de tumbarnos como si fuéramos lagartos.

– No utilices la crema como si fuera sombra. Nos hemos acostumbrado a llenar nuestra piel de crema protectora y pasar horas y horas al sol. Esto no es recomendable. Otra cosa es, si por alguna circunstancia, no hay sombra que tengamos que hacerlo. Debemos utilizar la cordura y buscar la sombra cuando sea necesario. La sombra es lo adecuado y lo natural, la crema es una sustancia química que nuestra piel absorbe, con sus correspondientes efectos adversos.

Fuente: Pixabay/3dman_eu

– Usa ropa de algodón para protegerte. Si, por la razón que sea, tienes que pasar  demasiado tiempo al sol, usa ropa para protegerte. Así se ha hecho toda la vida en numerosas culturas. La forma más sana de protegernos de los rayos solares es utilizar ropa de algodón que cubra nuestra piel. Esta, además de la sombra, es otra manera natural de no agredir nuestra piel con productos químicos.

– Vigila el tiempo de exposición. La mejor forma de tomar el sol es ir haciéndolo poco a poco. Puedes comenzar con cinco o diez minutos los primeros días. Después ve aumentando, poco a poco. Nunca deberías estar más de media hora al sol sin protección.

– Utiliza cremas protectoras cuando sea necesario. Cuando no exista otra posibilidad, utiliza cremas protectoras. Si no puedes optar por la sombra, ropa de algodón, una gorra, etc, no dejes que tu piel se queme, utiliza protección química. Eso sí, asegúrate de que esta sea la opción a la que recurras en último lugar.

– Hidratación y nutrición adecuadas. Es muy importante que tomes líquido en abundancia y alimentos ricos en vitaminas C, E y betacarotenos. La piel tiene también que protegerse desde el interior.

Con estas sencillas reglas, podrás disfrutar de manera segura, de los numerosos beneficios que tiene el tomar el sol.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente podemos ayudarnos de herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí . Su metodología es muy sencilla de usar, pues incluye sesiones de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Recomendamos

Relacionado

activa tomar sol bienestar ...

Beneficios de tomar el sol de la manera más sana

Siempre he sentido un gran placer en tomar el sol. Desde muy pequeña, no obstante, me di cuenta de que las personas que me rodeaban eran poco inteligentes a la hora de exponerse al sol. Estoy segura de que, en condiciones normales, ningún animal llegaría a provocar quemaduras en su piel como lo hacemos los seres humanos cuando tomamos el sol. Hemos perdido la conexión con nuestro instinto, hacemo ...

general bronceado cáncer ...

Cáncer de piel: Tomar sol con precaución

Ver vídeo de la entrevista El 13 de junio es el Día Europeo de la prevención del cáncer de piel, la dermatóloga Dra. Carmen Galera, nos habla sobre esta enfermedad, cómo se puede prevenir y cómo se puede tratar. El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en el cuerpo humano. Existen varios tipos de cáncer de piel. El más peligroso es el melanoma porque es el más común en gente joven, pero t ...

belleza productos oriflame tendencias ...

Beneficios de tomar el sol

El Sol, es un elemento fundamental para la existencia de vida en nuestro planeta, sus beneficios son múltiples, por eso, no es de extrañar, que con la llegada del buen tiempo nos sintamos mejor y con más energía que durante el invierno. Exponernos al sol de forma moderada y tomando las debidas precauciones, nos hace mejorar a nivel físico y psíquico. Veamos los 8 principales beneficios de tomar el ...

activa tomar sol la importancia de tomar el sol ...

La importancia de tomar el sol de forma inteligente

El sol es la fuente de vida para nuestro planeta. Todos los seres vivos que en él habitamos necesitamos, en mayor o menor medida, estar en contacto con el sol. No obstante, parece que los únicos que no sabemos cómo aprovechar sus virtudes somos los seres humanos. Una vez más, tenemos que reconocer que los animales saben mucho más que nosotros siguiendo su instinto. Solo con el hecho de observar co ...

activa tomar sol beneficios del sol ...

Cómo tomar el sol sin riesgo para la salud

El sol es fuente de vida por lo que no podríamos vivir sin él. Sin embargo, actualmente, existe un miedo generalizado a tomar el sol. Sin embargo, necesitamos tomar el sol. Eso sí, tenemos que observar ciertas normas para no poner en riesgo nuestra salud. Somos seres solares El sol es la principal fuente de energía de la tierra. La luz del sol y su calor resultan vitales para nosotros. Esa luz, ...

hiperfar sol playa ...

Verano y beneficios del sol

Llegada esta época debemos saber que tomar el sol de forma adecuada tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud. También sabemos que puede representar un peligro, por lo que debemos tomar algunas precauciones y proteger siempre la piel. Es cierto que las radiaciones ultravioleta procedentes del Sol pueden llegar a matarnos si no nos protegemos correctamente de ellas, pero eso no quiere decir q ...

beneficios y peligro consejo de salud enfermedades cardiovasculares ...

*TOMAR EL SOL ES BENEFICIOSO Y PELIGROSO TAMBIEN *

Cuando llega el verano, se cuenta con mas días con mas horas de sol y, aunque debemos protegernos de su radiación, también hay que tener en cuenta que los rayos solares, al entrar en contacto con nuestra piel, producen vitamina D, la cual es beneficiosa para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la depresión y la osteoporosis. Por ello, se recomienda salir al campo, a la playa o a un parque ...

activa tomar sol beneficios del sol ...

¿Tomar el sol es bueno para la salud?

Nuestro país disfruta de miles de horas de luz y claridad al año. Y, en general, toda la península goza de un tiempo envidiable en casi todas las estaciones. Incluso en los peores meses del crudo invierno, cuando no llueve o nieva, el sol suele abrirse paso con fuerza. Y por eso, no es de extrañar que muchas costas sean destino turístico de playa desde enero hasta diciembre. Tomar el sol, ya sea p ...

salud tips efectos del sol

Consejos sobre cómo tomar el sol correctamente para proteger la salud

Tomar el sol tiene varias ventajas pero hay que hacerlo con precaución. Muchos especialistas concuerdan en que el bronceado solar saludable no existe. La exposición al sol puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Cada tipo de piel requiere de una protección diferente ante los rayos solares. Teniendo en cuenta que los horarios de mayor nivel de radiaciones ultravioletas UVB son entre las 10 ...

Activa Tomar Sol La importancia de tomar el sol ...

La importancia de tomar el sol de forma inteligente

El sol es la fuente de vida para nuestro planeta. Todos los seres vivos que en él habitamos necesitamos, en mayor o menor medida, estar en contacto con el sol. No obstante, parece que los únicos que no sabemos cómo aprovechar sus virtudes somos los seres humanos. Una vez más, tenemos que reconocer que los animales saben mucho más que nosotros siguiendo su instinto. Solo con el hecho de observar co ...