Beneficios de tomar el sol de la manera más sana

Siempre he sentido un gran placer en tomar el sol. Desde muy pequeña, no obstante, me di cuenta de que las personas que me rodeaban eran poco inteligentes a la hora de exponerse al sol.

Estoy segura de que, en condiciones normales, ningún animal llegaría a provocar quemaduras en su piel como lo hacemos los seres humanos cuando tomamos el sol. Hemos perdido la conexión con nuestro instinto, hacemos cosas absurdas que ningún animal haría. Por ejemplo, tumbarnos al sol a las horas centrales del día, es cuando más abrasa. Nos creemos tan inteligentes y sin embargo, somos capaces de soportar horas ‘friéndonos’ al sol y embadurnados en cremas.

Estas cremas, según la Dra. Elizabeth Plourde, contienen productos químicos que son carcinógenos conocidos. Así mismo, también se ha observado la presencia de importantes disruptores endocrinos.

¡Somos seres solares!


Desde siempre se nos ha inculcado un terror a tomar el sol, que nos hace olvidar el hecho de que el sol es fuente de vida. Somos seres solares que necesitamos de su luz para todos nuestros procesos vitales. Una planta muere sin luz solar y de la misma manera, nuestros cuerpos, se desequilibran hasta llegar a enfermar.

Fuente: Pixabay/ Bess-Hamiti

El gran problema es que, por un lado tememos al sol, y por otro nos excedemos de forma absurda a la hora de tomarlo. Tenemos tanto miedo que muchas personas no son capaces de salir a la calle, por ejemplo, sin las gafas de sol.

El hecho de llevar gafas de sol, en personas normales, es una forma de atrofiar los músculos oculares encargados de ajustar la luz que llega a nuestro ojo. Por eso, cualquier persona acostumbrada a ellas sufrirá mucho si no las puede usar. Ya no son capaces de regular la entrada de luz de forma natural. Una vez más, perdemos nuestra inteligencia natural.

Usemos nuestra inteligencia


Además de las gafas de sol, nos hemos acostumbrado a tomar el sol en verano a las horas centrales del día. Nos llenamos de protector solar y nos tumbamos durante horas en la toalla. Si lo pensamos con lógica, esta es una actitud bastante absurda. No hace muchos años, durante esas horas, la gente simplemente prefería ir a la sombra o, si no era posible, se protegía con ropa para no quemarse. Ahora huimos de la protección natural como la sombra, ropa o sombrillas y nos protegemos de forma química. ¿Sabías que tu piel absorbe todo aquello que le pones encima?

La Dra. Plourde y el Dr. Bernard Ackerman, gran autoridad en el tema del cáncer de piel, han llevado a cabo grandes descubrimientos. Ha comprobado, durante 30 años, que el melanoma maligno y otros tipos de cáncer de piel se incrementaron de forma importante con el uso de los protectores solares.

En su libro, la Dra. Plourde, documenta también el hecho de que los productos de protección solar han contaminado el agua de nuestros océanos, ríos y agua potable. Incluso se han podido encontrar químicos de los protectores solares en la sangre del 97% de los americanos.

¿Por qué no tomar, entonces, el sol con la inteligencia que debería caracterizarnos como humanos?

Fuente: Pixabay/ TerriC

 

Las bondades del sol


Una vez entendido que el sol es sumamente beneficioso, tenemos que ser capaces de tomarlo de forma inteligente a las primeras horas del día. Siempre durante tiempos cortos y sin protectores solares. Solo observando estas pequeñas premisas disfrutaremos de sus numerosos beneficios:
 

Los niveles de vitamina D aumentan

La presencia de la vitamina D es fundamental para evitar el raquitismo en los niños. Más del 90%  de esta vitamina es generada por nuestro cuerpo simplemente tomando el sol. El otro 10% procede de la alimentación. Es muy importante para nuestra salud ósea y para la función cognitiva e inmunológica. Según unos investigadores suecos “el hecho de evitar exponerse al sol es un factor de riesgo de muerte, tan grande como el provocado por el tabaquismo”
 

Reduce la tensión arterial y las posibilidad de sufrir enfermedades cardíaca

Cuando el sol toca nuestra piel, el óxido nítrico que se libera en nuestra sangre reduce de forma importante nuestra tensión arterial. Así mismo, la luz solar contiene rayos ultravioletas que se conocen como germicidas que podrían ayudar a combatir ciertas infecciones en la sangre.
 

Menos infecciones y mejor humor

Gran protector de enfermedades infecciosas

Tanto la luz ultravioleta como la vitamina D sintetizada a través de ella, nos aportan sus grandes efectos antimicrobianos. La vitamina D consigue aumentar la elaboración natural de moleculas antimicrobianos, capaces de destruir las paredes celulares de virus y bacterias. Además, la luz ultravioleta aumenta los niveles sanguíneos de linfocitos.
 

Aumenta la producción de serotonina

El bienestar que nos proporciona tomar el sol tiene que ver, en gran medida, con la producción de serotonina que mejora nuestro estado de ánimo. Recientes investigaciones han podido comprobar que tomar el sol mejora el trastorno afectivo estacional y también la depresión severa.

Fuente: Pixabay/ jill111

 

Incrementa los niveles de testosterona

La luz solar tiene impacto en los niveles de testosterona por lo que incrementa la libido en los hombres. Algunos investigadores australianos han podido comprobar que los niveles de testosterona aumentan o disminuyen de acuerdo a las horas de luz. Han podido observar que los niveles máximos se alcanzan en Agosto y los mínimos en el mes de Marzo.
 

Estabiliza los ritmos circadianos

Tomar el sol durante el día ayuda a establecer nuestro ritmo circadiano y a poder dormir de forma adecuada. Además, la vitamina D obtenida por la exposición al sol también aporta beneficios a la calidad del sueño.

Volvamos a intentar conectar con la parte inteligente que nos caracteriza como humanos. Usemos las fuentes naturales que tenemos a nuestro alcance para mejorar y conservar nuestra salud.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral (tomar el sol, caminar, ayudar a los demás…).

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa tomar sol niveles calcio ...

Cada día existen más alertas sobre los peligros del sol. Mucha gente se defiende del sol de diferentes maneras. Sin embargo, son más las ventajas que nos ofrece que el daño que nos puede hacer, siempre que sepamos cómo hacer uso de sus bondades. Entre otras muchas cosas, el sol nos proporciona una manera natural y segura de aumentar nuestra vitamina D. La importancia del sol En nuestro planeta ...

Activa Tomar Sol La importancia de tomar el sol ...

El sol es la fuente de vida para nuestro planeta. Todos los seres vivos que en él habitamos necesitamos, en mayor o menor medida, estar en contacto con el sol. No obstante, parece que los únicos que no sabemos cómo aprovechar sus virtudes somos los seres humanos. Una vez más, tenemos que reconocer que los animales saben mucho más que nosotros siguiendo su instinto. Solo con el hecho de observar co ...

Activa Tomar Sol miedo al sol ...

Seguro que pocas veces vas a la playa o a la piscina sin llevar protector solar en el bolso. Algunas personas, incluso, se ponen crema ya antes de salir de casa. Hemos perdido la sana costumbre de tomar el sol sin poner crema en nuestra piel. Sin embargo, necesitamos tomar el sol y podemos hacerlo sin ningún peligro si observamos ciertas reglas básicas que nos protejan. El miedo al sol Desde tiemp ...

activa tomar sol la importancia de tomar el sol ...

El sol es la fuente de vida para nuestro planeta. Todos los seres vivos que en él habitamos necesitamos, en mayor o menor medida, estar en contacto con el sol. No obstante, parece que los únicos que no sabemos cómo aprovechar sus virtudes somos los seres humanos. Una vez más, tenemos que reconocer que los animales saben mucho más que nosotros siguiendo su instinto. Solo con el hecho de observar co ...

activa tomar sol beneficios del sol ...

Nuestro país disfruta de miles de horas de luz y claridad al año. Y, en general, toda la península goza de un tiempo envidiable en casi todas las estaciones. Incluso en los peores meses del crudo invierno, cuando no llueve o nieva, el sol suele abrirse paso con fuerza. Y por eso, no es de extrañar que muchas costas sean destino turístico de playa desde enero hasta diciembre. Tomar el sol, ya sea p ...

salud tips efectos del sol

Tomar el sol tiene varias ventajas pero hay que hacerlo con precaución. Muchos especialistas concuerdan en que el bronceado solar saludable no existe. La exposición al sol puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Cada tipo de piel requiere de una protección diferente ante los rayos solares. Teniendo en cuenta que los horarios de mayor nivel de radiaciones ultravioletas UVB son entre las 10 ...

enfermedades efectos nocivos del sol radiación solar ...

Normalmente no tomamos exceso de sol ya que no solemos pasar mucho tiempo expuesto al mismo. Se considera saludable tomar el sol durante no más de 15 minutos al día y a horas de baja insolación, antes de las 10 de la mañana o después de las 7 de la tarde. A efectos de la vitamina D basta con la exposición de las piernas. De lo contrario, el exceso de sol se convierte en un hábito nocivo o tóxico, ...

medicina natural vida saludable piel

“Atapa Snana” es la frase del yoga para la ciencia curativa de tomar el sol. Vivimos en un mundo moderno en que se nos bombardea con mensajes paranoicos sobre lo peligroso que es el sol. Debemos recordar que los antiguos yoguis y muchas otras culturas sabían cómo utilizar el sol para curar todo tipo de enfermedades, y lograr una salud radiante. En Occidente también tenemos una historia ...

beneficios y peligro consejo de salud enfermedades cardiovasculares ...

Cuando llega el verano, se cuenta con mas días con mas horas de sol y, aunque debemos protegernos de su radiación, también hay que tener en cuenta que los rayos solares, al entrar en contacto con nuestra piel, producen vitamina D, la cual es beneficiosa para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la depresión y la osteoporosis. Por ello, se recomienda salir al campo, a la playa o a un parque ...

Consejos de Salud Embajadores belleza ...

La primavera avanza y los rayos de sol asoman cada día con más intensidad, los días alargan y dan ganas de salir a la calle o incluso, para los más afortunados, disfrutar de un día de playa o relax en la piscina, pero como bien sabes, tenemos que protegernos del sol. ¿Quiere decir esto que tenemos que huir de los rayos del sol como si de una peste se tratara? Por supuesto que no. Vivimos en una er ...