comunidades

Todos están hablando sobre la salud del intestino

intestino


El microbioma o flora bacteriana benéfica – específicamente, del intestino – esta logrando atraer el foco de atención como nunca antes.

La prestigiosa Fortune Magazine consideró incluso 2015 el año del microbioma.

¿Por qué?

Porque cada vez más y más investigación se están llevando a cabo para inspeccionar las 6 libras de bacterias que residen en nuestro cuerpo y su conexión con una variedad de enfermedades y distintas condiciones desde la ansiedad y el estado de ánimo hasta la obesidad pasando por el síndrome del intestino irritable y los retortijones en la barriga.

Los estudios sobre el intestino también coincide en un momento cuando las personas de todo el mundo están sintiendo el impacto de la vida moderna, como la adicción a la comida procesada y el uso excesivo de antibióticos.

¿Por qué alimentos procesados?: El documental Fed Up destacó el uso de los diferentes métodos de las empresas para elaborar la comida, persiguiendo que las personas compren más, sobre todo mediante la adición de más azúcar y sal.

Como muestra la película, la responsabilidad personal no funciona frente a la adicción.

Los alimento ha sido diseñados para ser hiper sabrosos, desde la locura del bajo contenido de grasa de los años 1980 y 1990.

Así, mientras se han eliminado las grasas y calorías, el contenido de azúcar sigue siendo el mismo, manteniéndolo adictivo.

El consumo excesivo del azúcar causa un desequilibrio de las bacterias del intestino.

¿Por qué antibióticos?: Los antibióticos, comúnmente utilizados para luchar contra las infecciones bacterianas, destruyen las bacterias malas, pero también arrasan con las bacteria intestinales buenas.

Restaurar el equilibrio bacteriano, es decir mayor cantidad de bacterias buenas contra malas, del cuerpo es vital para mantener el cuerpo funcionando correctamente.

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention informaron que los antibióticos están siendo prescritos de forma excesiva en hospitales de Estados Unidos.

Se les da a los pacientes muy a menudo, y muchos médicos están utilizando más de un antibiótico para combatir infecciones graves cuando no son necesarios.
Lo siguiente son cuatro de las maneras en que estamos aprendiendo cómo y que está conectado al intestino.

4 Aspectos con los que esta relacionado el intestino

Estado de ánimo: Las bacterias del intestino tanto producen como responder a los neuroquímicos, como GABA, serotonina, norepinefrina, dopamina, acetilcolina y melatonina, que también son utilizados por el cerebro para regular el estado de ánimo y la función cognitiva.
intestino

De hecho, las bacterias del intestino fabrican cerca del 95% del suministro del cuerpo de la serotonina, según la American Psychology Association.

Ahora, centremos la atención en el nervio vago, que es el principal conducto neural entre el intestino y el cerebro, según lo descrito por la American Psychology Association

Hay un nervio vago en cada lado del cuerpo, que va desde el tronco cerebral a través del cuello hasta el pecho y el abdomen.

Las bacterias (en el intestino) estimulan el nervio vago, que a su vez estimula la producción de los diversos neurotransmisores mencionados por ejemplo GABA, serotonina, etc..

Los productos químicos entonces se comunican con el cerebro, estabilizando el equilibrio hormonal y mejorando el estado de ánimo.

Inmunidad: Casi el 70% del sistema inmunológico está regulada por el intestino (1).

Cuando el revestimiento del intestino delgado se ve comprometido, debido al desequilibrio de las bacterias buenas y malas, los materiales no nutritivos pueden llegar hasta el torrente sanguíneo.

El resultado final de esto es que el sistema inmunitario lanza una respuesta, causando inflamación.
intestino

La inflamación también es el tema subyacente en las enfermedades crónicas prevenibles como la diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades autoinmunes.

Peso y metabolismo

La presencia y la ausencia de ciertas bacterias están conectados con la obesidad.

En un estudio publicado en agosto de 2014, los investigadores establecieron que perturbar el microbioma normal del intestino de ratones jóvenes causó aumento de peso posteriormente.

El trasplante de los microbios intestinales de estos ratones en ratones libres de gérmenes provoco que también se transfiriera el aumento de peso.

Lo que sugiere que los microbios intestinales de hecho eran la causa del peso extra.

Aparte de los ratones, hay que tener en cuenta la observación de una mujer de 32 años que recibió un FMT (Trasplante de Microbiota Fecal) para el tratamiento de Clostridium difficile, que produjo una ganancia de peso rápida e inesperada.

Nunca había tenido sobrepeso antes del trasplante, sin embargo la mujer se volvió obesa en un lapso de 16 meses y, a pesar de la dieta y el ejercicio para bajar de peso, sigue siendo obesa en la actualidad, tres años después del trasplante.

¿El presunto culpable? La FMT utilizó heces de la hija adolescente de la mujer, sana pero con sobrepeso.

La digestión: El tracto digestivo depende de la variedad de alimentos en movimiento a través de los intestinos para absorber los nutrientes.

Por ejemplo, comer grandes cantidades de grasa puede ralentizar el funcionamiento del sistema digestivo. Además, el consumo mínimo de fibra insoluble puede aumentar el estreñimiento.
4 pasos para promover un intestino sano

Comer bien: Cuando se trata de incluir los alimentos que fortalecen la salud del intestino, hay dos palabras claves: Fibra y Fermentado.

Fibra: La buena salud intestinal se asocia con un consumo adecuado de fibra y micronutrientes, que se encuentran en alimentos como los frijoles en todas sus variedades, verduras y frutas (espinacas cocidas, alcachofas, berza, brócoli, coliflor, pera, frambuesas y fresas, coles de Bruselas, espárragos, repollo, etcétera.

Fermentado: Específicamente, alimentos con probióticos!

Los probióticos son bacterias y levaduras vivas, también conocidas como microorganismos benéficos. Los probióticos ya existen naturalmente en el intestino.
intestino

Según la Cleveland Clinic, los probióticos ayuda a reducir el número de bacterias malas en el intestino, que pueden causar infecciones o inflamación.

Restaurar la colonia de bacterias benéficas, de tal modo que superen a las malas, ayuda a mantener el cuerpo funcionando correctamente.

Algunos alimentos con probióticos incluyen kombucha, kéfir, kimchi, chucrut y pepinillos agridulces.

El producto alimenticio más popular que contiene probióticos es probablemente el yogur.

Podrías probar elaborando tu propio probióticos.

Es importante distinguir que algunos probióticos realmente reemplazan bacterias (kéfir), mientras que otros estimulan su crecimiento (yogur), porque hay miles de diferentes cepas bacterianas. Puedes leer más en profundidad sobre los diferentes tipos aquí.

Evitar los alimentos que dañan la mucosa intestinal

Evitar alimentos altamente procesados y refinados, ya que se les agregan químicos durante su producción que a menudo no se absorben bien, como el endulzante a base de jarabe de maíz de alta fructosa (HFC).

Ingrediente que agota la fuente de combustible energético o ATP, requerido por el intestino para mantener la integridad del revestimiento intestinal.

Las uniones estrechas, son el cemento que mantiene juntas cada célula intestinal evitando que los alimentos sin digerir y las bacterias se filtren a través de la membrana intestinal y desencadenen una reacción inmune, lo que a su vez causa inflamación corporal

Beber agua: El agua mejora la digestión.

El agua ayuda a descomponer los alimentos para que el cuerpo puede absorber los nutrientes.

El agua también ablanda las heces fecales, ayudadando a prevenir el estreñimiento.

No obstante, se debe evitar consumir agua o cualquier otro líquido a la hora de la comida, ya que se diluyen los jugos digestivos, entorpeciendo la digestión.

Carencia de suplementos

Según la Harvard Medical School, el interés por los suplementos probióticos va en aumento.

Puesto que los beneficios son específicos para cada cepa, y no todas las cepas son necesariamente útiles, puede que desees consultar a un médico familiarizado con probióticos para discutir las opciones y asegurar que complemento es el adecuado para tu caso personal.
intestino

Algunas cepas comunes de probióticos asociados a la salud intestinal incluyen:

Lactobacillus acidophilus: los probióticos más conocidos y uno de los más importantes para la salud del intestino.

Acidophilus inhibe patógenos y produce antibióticos naturales como lactocidin y acidofilina, que fortalecen el sistema inmune.

Bifidobacterias bifidum: Impide que las bacterias patógenas y la levadura invadan el organismo.

Además, esta especie aumentan la absorción de hierro, magnesio, calcio y zinc.

Streptococcus thermophilus: Utilizada para hacer yogur.

Rompe la lactosa para crear lactasa, la enzima que digiere el azúcar de la leche.

Esta especie puede ayudar con la intolerancia a la lactosa. Otras cepas de Streptococcus: Cremoris, faecium y infantis.

Enterococcus faecium: ha demostrado en estudios ser útil para la diarrea, reduciendo la duración de los síntomas.

Recomendado: Infección del tracto urinario: Remedios naturales

Mata microbios patógenos, tales como los rotavirus.

Los estudios también han demostrado que esta cepa baja el colesterol LDL o colesterol malo. Este organismo es muy resistente a los antibióticos.

Preservar la flora benéfica del intestino es crucial para la salud y como has leído, es algo relativamente sencillo de lograr, si comes los ingredientes idóneos.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Digestivo

Recomendamos

Relacionado

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se suministran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que la recibe. Estas bacterias benignas componen el microbiota intestinal que reside en nuestro intestino. Son responsables de facilitar la digestión y absorción de los nutrientes por nuestro sistema d ...

Desequilibrios Físicos Medicina y ciencia

El síndrome del intestino poroso es una condición que cada día afecta a más personas, muchas de ellas sin saberlo. Por su nombre podrías pensar que el intestino poroso sólo afecta el sistema digestivo, sin embargo, esta condición está relacionada con multitud de problemas de salud. Ya lo decía Hipócrates: todas las enfermedades empiezan en el intestino. Personalmente, no tengo claro que todas las ...

general sin categoría

¿Hasta ahora en esta serie, hemos cubierto unas preguntas importantes: ¿Es real el síndrome de intestino permeable? Y, ¿qué es el síndrome de intestino permeable? También discutimos cómo saber si tienes dicho síndrome, que lo provoca y cómo probar que sufres dicha condición. Si no pudiste leer las dos primeras partes de esta serie y quieres ponerte al día, aquí están los enlaces: Parte 1: Síndrom ...

alimentos funcionales fermentados probióticos ...

¿Qué son los probióticos? El término “probiótico” viene del griego y significa “a favor de la vida”. Fue acuñado en 1965 para definir las sustancias secretadas por algunos microorganismos que estimulan el crecimiento de otros microorganismos, en oposición a los “antibióticos”. En 1974, se cambió la definición y se extendió a “los organismos y sustancias qu ...

Artículos de nutrición lácteos

En el artículo sobre los prebióticos definíamos los probióticos cómo: “un microorganismo vivo que, cuando se administra en las cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor”. Así pues, los probióticos tienen que cumplir una serie de requisitos: inocuidad, ser bien tolerado por el intestino humano, capacidad de colonización y sinergia con la flora intestinal (mic ...

Alimentos alimentos

Los probióticos son microorganismos que benefician a tu salud cuando son consumidos. Puedes encontrar probióticos de forma natural en tu organismo y también puedes alimentarte con alimentos que te suministran probióticos como por ejemplo en yogures o el kéfir. ¿Qué son los probióticos y cuáles son sus diferentes cepas? Un gran número de bacterias residen en la tierra. Algunas de ellas son malas pa ...

salud flora intestinal consejos ...

Todo lo que tienes que saber sobre tu flora intestinal Si sabes mucho o poco acerca de la flora intestinal, te aconsejamos leer nuestro articulo de hoy, aprendamos cómo cuidar nuestra flora intestinal con estos consejos de expertos gastroenterólogos, sabias que hay situaciones como el estrés, dietas milagro aquellas que no contienen fibra, y el consumo de medicamentos en especial los antibióticos ...

general nutrición

¿Sabías que las bacteria en nuestro organismo superan en número a las células del cuerpo 10 a 1? Es verdad, y la mayoría de ellos reside en el intestino. Pero realmente no hay necesidad de entrar en pánico, la mayoría de las bacterias son absolutamente inofensivas. Tener esas bacterias incluso se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud. Desde la pérdida de peso, mejorar la digestión, ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es SIBO? El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o Sibo por sus siglas en inglés (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) está relacionado con diversos trastornos funcionales en el sistema gastrointestinal. Se podría definir como una acumulación excesiva de microorganismos (bacterias) en el intestino delgado que provienen normalmente del colon, y provoca que cierta comida fermen ...

Cuando hablamos de salud intestinal y de mantener una flora intestinal sana, lo hacemos de las bacterias "buenas" que viven en nuestro intestino y que nos ayudan a digerir los alimentos, los convierten en nutrientes absorbibles y además fabrican con los desechos de nuestro cuerpo algunas sustancias beneficiosas. Estas bacterias forman, además, la primera defensa contra enfermedades e inf ...