Desde que existen los deportes de competición, los atletas siempre han intentado mejorar su rendimiento con diferentes sustancias. En el ámbito profesional, englobamos todas estas sustancias bajo un mismo nombre: ayudas ergogénicas. Existen diferentes sustancias legales para mejorar nuestro rendimiento, hoy nos centraremos en los suplementos de creatina. Sobre sustancias ilegales ya hablamos en otros posts: anabolizantes esteroideos.
¿Qué es la creatina y dónde se encuentra?
Es un compuesto que encontramos de forma natural en nuestro organismo. La podemos obtener a través de la dieta (presente en alimentos provenientes de animales, como carne o pescado) o puede ser sintetizada en nuestro propio organismo (a partir de los aminoácidos glicina, arginina y metionina).
Molécula creatina
Aproximadamente el 95% de la creatina la encontramos en los músculos. Más concretamente, la encontramos en la pared de un órganulo presente en las células, las mitocondrias. La mitocondria es como la central energética de las células, por tanto será imprescindible para la formación de la energía que necesitemos en nuestras prácticas deportivas.
Nota importante: no confundir creatina con creatinina.
¿Para qué sirve la creatina?
De los diferentes músculos del cuerpo, se ha observado que la creatina se acumula más en los destinados a contracciones rápidas. Es decir, los niveles de creatina son mayores en los músculos necesarios para la realización de movimientos. Básicamente, la creatina permite la reconstitución del ATP, la moneda energética básica del organismo.
Al suplementar nuestro organismo, estamos consiguiendo dos efectos fisiológicos:
Mayor concentración de creatinina permitirá acumular más energía que podremos utilizar posteriormente para la práctica deportiva.
Favorece la acumulación de glucógeno, otro tipo de depósito energético del organismo (este efecto es menos importante).
¿Qué efectos podemos esperar de la creatina?
Se ha podido observar en diferentes estudios que una suplementación con creatina puede aumentar un 25% los niveles de esta molécula en el músculo. Por lo tanto, tras la suplementación se podrán iniciar las prácticas deportivas con mayor número de moléculas disponibles para la producción de energía, y por tanto, el rendimiento podrá ser superior.
Sin embargo, no todo son ventajas, y es que se ha visto que la creatina no produce los mismos resultados en todas las personas. De esta forma, hablamos de respondedores cuando se alcanza un efecto alto con la suplementación y de no respondedores, cuando el efecto es bajo o imperceptible.
El que una persona sea respondedora o no respondedora depende básicamente de su grado de entrenamiento. Personas muy entrenadas (profesionales), ya han acumulado la máxima creatina en sus músculos de forma fisiológica y por tanto, el efecto de la suplementación será nuloa o casi nulo. Sin embargo, aquellos con menos entrenamiento, sí que serán buenos respondedores. En estos últimos, se pueden aumentar los niveles de creatinina intramuscular en torno al 30%.
Debemos tener en cuenta que la creatina es una molécula para la formación rápida de energía, pero que se agota en períodos relativamente cortos de tiempo. Por ello, va a ser muy beneficiosa en ejercicios cortos pero intensos (sprint, series de gimnasio…) pero sus efectos serán muy leves o nulos en prácticas más largas, como maratones.
¿Cómo tomar la creatina?
El organismo consume en torno a 1-2 gramos de creatina de forma diaria. La suplementación con 2 gramos se ha visto inefectiva, por ello, se recomiendan suplementaciones con 3 y hasta 5 gramos diarios de creatina como mantenimiento. Nuestra recomendación es ajustar la dosis a 3 gramos diarios.
Hay diferentes truquitos muy útiles que ayudan a mejorar la capacidad del músculo para captar la creatina, entre ellos:
Tomar la creatina antes de la práctica deportiva: el ejercicio promueve la captación, por tanto el rendimiento será mejor.
Toma conjunta con carbohidratos (unos 100g) o carbohidratos con proteína (unos 50g).
Es importante que cada 6-8 semanas de toma continuada de creatina descansemos entre 2-4 semanas, ya que se ha visto que tras 2 meses, la suplementación disminuye su efecto.
Creatina efectos secundarios
A las dosis recomendadas, la suplementación con esta molécula está considerada como muy segura. Sin embargo, en personas que exceden las dosis de mantenimiento sí que se han podido observar algunos efectos secundarios.
El más habitual son las molestias gastrointestinales, que se dan sobre todo en el momento de la ingestión de la creatina, sobre todo si se ingiere con otras sustancias. Por ello, recomendamos tomarla sola.
Otro problema ocurre es el aumento de peso (en torno a 1-2 kg en 2 semanas). Esto se debe a su capacidad para aumentar la retención de líquidos en el interior muscular (aumenta el volumen muscular). Mientras que en gimanstas o jugadores de rugby… puede ser un efecto beneficioso, en sprinters puede no serlo tanto.
Debido al aumento del volumen intramuscular, puede aparecer lo que se conoce como sídrome compartimental. Aunque muy raro y en personas que abusan de esta sustancia, es importante conocer la probabilidad de su aparición.
Mejorar el rendimiento deportivo es un hecho real con diferentes sustancias. Sin embargo, es muy importante fijarse en que los productos que compremos nos aporten toda la fiabilidad necesaria para consumirlos con seguridad. Busca productos de calidad y aléjate de páginas web y productos milagrosos.
¡Visita nuestra web! ¡Tienes dudas? ¡Consúltanos!