Síntomas
Los síntomas asociados con el flujo vaginal de color marrón son escasos, pero nunca se deben ignorar. Puede haber picazón alrededor del área vaginal, sangrado anormal o dolor al orinar. En tales casos, un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la propagación de una posible infección y que la condición siga empeorado.
Causas del flujo vaginal marrón
Puede haber varias razones para este tipo de flujo, pero es imprescindible que cada caso sea analizado con precaución.
1) A raíz de la menstruación: los expertos médicos han confirmado que el color marrón en el flujo vaginal por lo general se debe a la sangre vieja que sale de la vagina. Esta es la manera natural del cuerpo para eliminar las células y los tejidos muertos después de un ciclo menstrual.
2) Después de las relaciones sexuales: la relación sexual puede conducir a irritaciones leves en el interior de la vagina. Si aparece un flujo marrón después del sexo puede significar que se produjo la hemorragia y se secó antes de ser expulsada. De cualquier forma este sangrado debe ser investigado por los médicos para descartar cualquier posibilidad de infección.
3) El cáncer cervical: los médicos han opinado que el cáncer cervical puede tener muchos síntomas o ningún síntoma en absoluto. Pero es necesario recordar que el flujo vaginal de color marrón es considerado como uno de los posibles síntomas de este tipo de cáncer.
4) Infección: las infecciones de transmisión sexual pueden causar una descarga marrón con / sin olor y dolor. Algunas de las infecciones comunes que producen la descarga vaginal marrón son la clamidia, la gonorrea y las verrugas genitales.
5) La ovulación: la ovulación generalmente ocurre alrededor de los 14 días después del período menstrual. Es muy común experimentar un flujo claro, pero durante este tiempo también puede ocurrir un pequeño sangrado de color marrón. Si este tipo de manchas se produce cada mes, entonces definitivamente algo está mal y se debe consultar a un médico.
Tratamiento
La causa más común del flujo vaginal de color marrón son las células viejas que salen del útero. El tratamiento para estos casos es muy simple, los médicos suelen recomendar beber gran cantidad de agua y hacer ejercicio regularmente. Pero si la descarga marrón se debe a una infección bacteriana entonces se prescriben antibióticos tratamiento.
Prevención
Para prevenir la aparición de dichas secreciones se pueden tomar algunas precauciones. Por ejemplo abstenerse de utilizar jabón perfumado y no usar ropa interior muy ajustada. El área vaginal debe lavarse con regularidad y utilizar sólo agua tibia, en caso de usar jabón este debe ser muy suave. Recuerda que no todas las descargas marrones son de naturaleza grave, pero si persisten o si se siente dolor, es obligatorio hacer una visita a la clínica.